Herramienta de corte único y distintos filos posicionales.

La presente invención trata de una herramienta de corte único para metales y otros materiales

(corte continuo) para el mecanizado en la fresadora, centros de mecanizado u otras máquinas herramientas, y que dispone de varios dientes aristas o filos de corte seleccionables por programación orientando el cuerpo de la herramienta mediante el giro del eje donde se aloja.

Cada diente que forma la herramienta puede tener distintos ángulos y distinta forma geométrica para poder realizar distintos tipos de mecanizado (desbastes y acabados) mecanizar distintos materiales o realizar distintas operaciones en una pieza, como pueden ser planeado y ranurado, así mismo los dientes o filos de corte pueden estar a distintas distancias del eje del cuerpo de la herramienta.

La selección del diente o arista de corte se realiza mediante el posicionado angular del cuerpo de la herramienta equivale a un cambio de herramienta en la fresadora.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201331496.

Solicitante: FERNÁNDEZ GARCÍA, José Antonio.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: FERNÁNDEZ GARCÍA,JOSÉ ANTONIO.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > HERRAMIENTAS MANUALES DE CORTE; CORTE; SEPARACION > CORTE; DETALLES COMUNES A LAS MAQUINAS DE PERFORACION,... > B26D11/00 (Combinaciones de varios aparatos de corte similares)
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > HERRAMIENTAS MANUALES DE CORTE; CORTE; SEPARACION > CORTE; DETALLES COMUNES A LAS MAQUINAS DE PERFORACION,... > B26D9/00 (Aparatos de corte combinados con aparatos de punzonado o de perforación, o con otros aparatos de corte diferentes)
google+ twitter facebookPin it
Herramienta de corte único y distintos filos posicionales.

Descripción:

Herramienta de corte único y distintos filos posicionales.

Objeto de la invención.

La presente invención se refiere a una herramienta de corte para el mecanizado de metales y otros materiales en la fresadora, centros de mecanizado torno y otras máquinas, que arranca la viruta en corte continuo y dispone de más de un filo de corte.

Antecedentes de la invención

En la actualidad hay infinidad de tipos de herramientas de corte para el mecanizado de metales y otros materiales. La mayoría de ellas son la evolución de las clásicas herramientas de acero al carbono que el artesano forjaba. Las herramientas de corte se pueden clasificar en dos grandes grupos atendiendo a la forma de trabajar, herramientas de corte único empleadas principalmente en el torno y la cepilladora, y herramientas rotativas de corte múltiple usadas principalmente en la fresadora centros de mecanizado y tornos con herramienta motorizada. Actualmente no siempre es fácil distinguir entre torno y fresadora, nos encontramos con máquinas que combinan las dos formas de trabajar; en cualquier caso, independientemente de la máquina, se dice que se tornea cuando la pieza gira y una herramienta con una arista o filo de corte se desplaza arrancando viruta (corte continuo), y se dice que se fresa cuando la herramienta, con uno o varios filos de corte, está girando respecto de su eje y se produce un movimiento relativo entre la pieza (corte discontinuo). En la solicitud de patente P201331398 se plantea un nuevo procedimiento de mecanizado, el cepillado en la fresadora, para este procedimiento de mecanizado se utiliza una herramienta de corte único. Las máquinas actuales disponen de múltiples herramientas intercambiables por programación para abordar las distintas operaciones de mecanizado, en la torreta en el caso del torno y en el almacén de herramientas en el caso de los centros de mecanizado, los cambios de herramienta, especialmente en fresadora, generan un tiempo improductivo representativo. Para poder cambiar de herramienta es necesario que la herramienta se encuentre en el cargador, lógicamente ocupando una posición del cargador. En la fresadora y centros de mecanizado los filos múltiples de la herramienta está construidos o dispuestos de forma que el conjunto de dientes o filos configuran una

generatriz de giro respecto del eje de la herramienta con la que se mecaniza, el arranque de material se produce por la rotación de la herramienta.

Descripción de la invención

En la presente invención se describe una herramienta de corte para metales y otros materiales en la fresadora que arranca el material de forma continua mediante un único filo o arista de corte y dispone de varias aristas que se podrán seleccionar por programación de máquina. Cada diente de la herramienta tendrá los ángulos apropiados en función del material a mecanizar y del tipo de operación a realizar; 10 tal como se describe en la patente P201331398, la herramienta mantiene la orientación relativa con la superficie a mecanizar no variando así los ángulos de corte durante el mecanizado. En el cuerpo de la herramienta se dispone de dos o más aristas de corte, aristas que pueden estar a distintas alturas, a distinta distancia al eje de giro, que pueden tener distintos ángulos y/o radios de punta 15 rompe-virutas u otras características diferenciadoras entre dientes. Por software y mediante el giro posicional del husillo de la máquina, que gira el cuerpo de la herramienta, se selecciona la arista que va a trabajar, cada diente o arista de corte seleccionada se comporta como una herramienta de corte único, cada diente tendrá preferentemente unas características de corte o tipo de operación distintos; así a 20 modo de ejemplo, un diente arista o filo, tendrá una geometría para desbastes y otro diente, arista o filo tendrá una geometría para acabado, puede un diente realizar operaciones de planeado y otro de ranurado.

Con la presente invención el cuerpo de la herramienta dispone de varios dientes o 25 aristas de corte que se comportan como distintas herramientas seleccionables de corte único. El cambio de diente (herramienta) se realiza mediante el giro posicional del eje de la máquina en el que va alojada, por lo que el cambio es instantáneo; en el cuerpo de una herramienta tenemos varias herramientas de corte único que solo ocupan una posición en la torreta o en el carrusel de herramientas 30

Breve descripción de los dibujos

La Figura 1 representa una herramienta de corte único, en el torno (figura 1a) y en una cepilladora (figura 1b).

La Figura 2a representa una herramienta rotativa de corte múltiple. La figura 2b representa la herramienta anterior en un fresado frontal.

La Figura 3 se representa una forma preferente de la herramienta de corte objeto de esta invención, en la que a modo de ejemplo las aristas de corte están a distinta 5 distancia del centro, irregularmente dispuestas y con distintos ángulos de corte.

La figura 4 representa el proceso de mecanizado (cepillado en la fresadora) manteniendo la posición angular relativa de la arista de corte con la superficie que mecaniza, solo corta una de las aristas de la herramienta; por programación se puede posicionar otra arista de la herramienta, el CAM o el CNC calcula la distancia 10 correcta de la herramienta con la superficie a mecanizar así como los ángulos adecuados, el cambio de arista equivale a un cambio de herramientas en la máquina.

Exposición detallada de un modo de realización de la invención.

La herramienta de corte objeto de esta invención se compone de vástago o zona de amarre con el husillo de la máquina, de un cuerpo y de unos dientes filos o aristas de corte.

Preferentemente el vástago tendrá un amarre HSK, un cono ISO, un WELDON o 20 sistema equivalente que garantice la posición espacial y angular de la herramienta relativa al husillo de la máquina.

El cuerpo de la herramienta se diseña y fabrica en función del tipo de mecanizado con la forma y dimensiones que permitan el acceso a la zona a mecanizar y tenga la robustez apropiada.

En el extremo del cuerpo se sitúan los dientes filos o aristas de la herramienta, dientes que de forma preferente tienen distintas características geométricas para realizar distintas operaciones de mecanizado.

Cada diente arista o filo de la herramienta se comportará como una herramienta de corte único.

Al poder tener distintas geometrías de corte, (aristas, radios de punta, rompe virutas...) con la misma herramienta se pueden realizar operaciones de desbaste y de acabado.

Al poder tener distintos ángulos de corte (en las aristas o en las superficies) se pueden mecanizar en distintas condiciones o en distintos materiales.

Al poder tener los filos distintas geometrías se pueden realizar con la misma herramienta distintas operaciones de mecanizado, como pueden ser: de contorneado, de superficies, de mandrinado, de ranurado, de roscado...

La posibilidad de que los dientes de la herramienta se encuentren en distinta 5 posición angular o a distintas distancias del eje de la herramienta permite más posibilidades de selección de operaciones de mecanizado sin que los otros dientes interfieran o dificulten el acceso de la herramienta a zonas limitadas de espacio en la pieza.

Los dientes de la herramienta podrán estar tallados sobre el cuerpo, soldados o ser 10 insertos fijos o intercambiables.

Los dientes de la herramienta se encuentran en una posición angular definida y referenciada respecto del vástago de amarre para que el CNC gestione la selección del diente (herramienta) mediante el giro posicional del husillo de la máquina.


 


Reivindicaciones:

1. Herramienta de corte único con distintos filos posicionales destinada al mecanizado de metales y otros materiales en la fresadora centros de mecanizado tornos u otras máquinas herramientas, que puedan realizar trabajos de fresado-cepillado, caracterizada porque es una herramienta enteriza de corte continuo, para el mecanizado de viruta a modo de cepillado, con filos de corte distintos y seleccionables por programación mediante la rotación de la herramienta para el posicionado, de forma automática y continua, del filo perpendicular a la trayectoria a mecanizar.

2. Herramienta de corte único y distintos filos posicionales destinada al

mecanizado de metales y otros materiales según reivindicación (1),

caracterizada porque los dientes o aristas de corte son insertos fijos sobre el cuerpo de la herramienta.

3. Herramienta de corte único y distintos filos posicionales destinada al

mecanizado de metales y otros materiales según reivindicación (1),

caracterizada porque los dientes o aristas de corte son insertos intercambiables anclados mecánicamente sobre el cuerpo de la herramienta.

4. Herramienta de corte único y distintos filos posicionales destinada al

mecanizado de metales y otros materiales según reivindicaciones (1) (2) (3), caracterizada porque los dientes o aristas de corte se encuentran situadas a distintas distancias del eje del cuerpo.

5. Herramienta de corte único y distintos filos posicionales destinada al

mecanizado de metales y otros materiales según reivindicaciones (1) (2) (3), caracterizada porque los dientes o aristas de corte se encuentran situadas en posiciones angulares asimétricas con respecto al eje.

6. Herramienta de corte único y distintos filos posicionales destinada al mecanizado de metales y otros materiales según reivindicaciones (1) (2) (3), caracterizada porque los dientes tienen distintas geometrías de corte, aristas, radios de punta, rompe virutas...

7. Herramienta de corte único y distintos filos posicionales destinada al mecanizado de metales y otros materiales según reivindicaciones (1) (2) (3), caracterizada porque las aristas y/o superficies tienen distintos ángulos de corte.

8. Herramienta de corte único y distintos filos posicionales destinada al mecanizado de metales y otros materiales según reivindicaciones (1) (2) (3), caracterizada porque las formas geométricas de los dientes están diseñados para realizar distintas operaciones de mecanizado.