Un dispositivo para tratamiento de heridas utilizando presión reducida.

Un dispositivo para tratamiento de heridas utilizando presión reducida, comprendiendo dicho dispositivo:

- una bomba

(7) que puede proporcionar una presión reducida,

- una cubierta de barrera de gas,

- un primer material compresible (20) que está adaptado para expandirse elásticamente después de la compresión y que contiene vacíos,

- un segundo material (21) que puede absorber fluidos de la herida en una cantidad varias veces su propio peso y retener los fluidos de la herida absorbidos;

en el que dichos primer y segundo materiales están dispuestos en el interior de la cubierta y forman un depósito (6) conectado a dicha bomba (7), comprendiendo además dicho dispositivo:

- una entrada para conectar el depósito con una herida (1) a efectos de permitir que la bomba (7) exponga la herida a la presión reducida,

- un almohadilla (2) de la herida a disponer en la cavidad de la herida, y

- un cierre estanco (3) que cubre la herida y dicha almohadilla para la herida;

caracterizado porque un tercer material (27) está dispuesto alrededor de por lo menos una parte principal del primer material (20), teniendo dicho tercer material una elevada capacidad de difusión de líquido, y porque dicho segundo material (21) está en forma de por lo menos una capa dispuesta en el exterior del tercer material y separado de este modo del primer material mediante dicho tercer material.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/SE2009/050365.

Solicitante: MOLNLYCKE HEALTH CARE AB.

Nacionalidad solicitante: Suecia.

Dirección: P.O. BOX 13080 402 52 GOTEBORG SUECIA.

Inventor/es: JOHANNISON, ULF.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > PROCEDIMIENTOS O APARATOS PARA ESTERILIZAR MATERIALES... > Aspectos químicos de vendas, apósitos o compresas... > A61L15/22 (que contienen materiales macromoleculares)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > DISPOSITIVOS PARA INTRODUCIR AGENTES EN EL CUERPO... > A61M1/00 (Dispositivos de succión o de bombeo de uso médico; Dispositivos para extraer, tratar o transportar los líquidos del cuerpo; Sistemas de drenaje (catéteres A61M 25/00; conectores o acoplamientos para tubos, válvulas o conjuntos de derivación, especialmente concebidos para uso médico A61M 39/00; dispositivos para tomar muestras sanguíneas A61B 5/15;  instrumentos para retirar la saliva para dentistas A61C 17/06; filtros para implantar en los vasos sanguíneos A61F 2/01))
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > PROCEDIMIENTOS O APARATOS PARA ESTERILIZAR MATERIALES... > Aspectos químicos de vendas, apósitos o compresas... > A61L15/60 (Materiales que se hinchan con los líquidos para formar un gel, p. ej. superabsorbentes)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > DISPOSITIVOS PARA INTRODUCIR AGENTES EN EL CUERPO... > A61M27/00 (Dispositivos para el drenaje de heridas o similares (instrumentos para mantener las heridas abiertas A61B 17/02))

PDF original: ES-2531457_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Un dispositivo para tratamiento de heridas utilizando presión reducida Sector técnico

La presente invención se refiere a un dispositivo para tratamiento de heridas utilizando presión reducida, comprendiendo dicho dispositivo:

- una bomba que puede proporcionar una presión reducida,

- una cubierta de barrera de gas,

- un primer material compresible que está adaptado para expandirse elásticamente después de la compresión y que contiene vacíos,

- un segundo material que puede absorber fluidos de herida en una cantidad varias veces su propio peso y retener los fluidos de herida absorbidos, donde dichos primer y segundo materiales están dispuestos en el interior de la cubierta y forman un depósito conectado a dicha bomba;

comprendiendo además dicho dispositivo:

- una entrada para conectar el depósito con una herida a efectos de permitir que la bomba exponga la herida a la presión reducida,

- una almohadilla para la herida, a disponer en la cavidad de la herida, y

- un cierre estanco que cubre la herida y dicha almohadilla para la herida.

Antecedentes de la técnica

Se conocen con anterioridad varios procedimientos para el tratamiento de heridas difíciles, tales como heridas infectadas, heridas de diabetes, escaras o heridas profundas.

Se describe un sistema para el tratamiento de heridas en el documento US 27/185463.

El drenaje con la ayuda de presión negativa, por ejemplo, de heridas de cirugía o de otras heridas que descargan líquido es un tratamiento estándar que se ha utilizado durante décadas. Se describe un ejemplo de bomba de aspiración manual en el documento US 3.742.952.

En dicha publicación se describe una bomba en forma de un cuerpo comprimible elásticamente de una espuma de células abiertas, preferentemente una espuma de polluretano. Dicho cuerpo sirve asimismo como depósito para el exudado drenado desde la herida. Se Indica que la bomba tiene la capacidad de mantener una presión negativa de 15 a 8 mmHg durante más de 48 horas. Un tubo de drenaje se dispone con una parte extrema perforada en la cavidad de la herida, y se conecta a la bomba a través de un tubo.

Se describe un dispositivo similar en el documento US 4.525.166. En la descripción de dicha publicación se indica específicamente que la presión negativa, además de drenar fluidos de la herida desde la herida, presiona juntos asimismo los bordes de la herida, estimulando de ese modo una granulación rápida del tejido y el calentamiento de la herida. Por lo tanto, las dos publicaciones mencionadas describen que el tratamiento con vacío de las heridas estimula el calentamiento de las heridas.

Los términos tratamiento con vacío, tratamiento a una presión reducida y tratamiento con presión negativa se utilizan alternativamente en la bibliografía. Cuando se utiliza cualquiera de estos términos en la presente descripción, el término se refiere siempre al tratamiento a una presión inferior a la presión atmosférica normal.

El tratamiento de heridas profundas se ha llevado a cabo anteriormente también añadiendo un líquido de irrigación a la herida y drenando a continuación el líquido inyectado, y el pus y las bacterias presentes en la herida antes de la irrigación. Se describen ejemplos de dichos dispositivos en los documentos US 5.385.494 y US 4.382.441.

En la década de 198 se llevaron a cabo en Instituciones rusas investigaciones extensas del efecto del tratamiento continuo e intermitente de heridas bajo presión negativa, es decir, presión inferiora la presión atmosférica. Se pudo establecer que las heridas difíciles y normalmente de cicatrización lenta cicatrizaron considerablemente más rápido con la ayuda del tratamiento con vacío, en comparación con un tratamiento convencional.

Se pudo demostrar, entre otras cosas, que el tratamiento a una presión reducida proporciona un efecto

antibacteriano significativo. Dichas investigaciones rusas se describen en varios artículos en la revista médica rusa Vestnik Khirurgii. Los artículos de dicha revista relevantes son:

1) Kostiuchenok et al., septiembre de 1986, páginas 18 a 21.

2) Davydov et al., septiembre de 1986, páginas 66 a 7.

3) Usupov et al., abril de 1987, páginas 42 a 45.

4) Davydov et al., octubre de 1988, páginas 48 a 52.

5) Davydov et al., febrero de 1991, página 132 a 135.

En un artículo de Chariker et al., de la revista Contemporary Surgery, número 34, junio de 1989, se indica que el tratamiento con vacío estimula la granulación de tejido y la reducción de heridas que son muy difíciles de cicatrizar con un tratamiento convencional.

El tratamiento de heridas con vacío se describe asimismo en los documentos US 4.969.88, US 5.645.81, US 5.636.643, US 6.855.135 B2 y WO 26/25848 A2.

Hasta la fecha, los dispositivos conocidos para tratamiento de heridas con vacío no son satisfactorios en varios aspectos.

Existe la necesidad de un dispositivo que funcione satisfactoriamente durante varias horas, también cuando la bomba está desconectada. Puede ser necesario desconectar la bomba, por ejemplo, cuando el paciente está realizando una actividad o cuando el paciente está viajando. Es asimismo una ventaja que el dispositivo funcione y mantenga una presión reducida suficiente cuando existe un fallo de la bomba.

Sumario de la invención

Mediante la presente invención se ha conseguido un dispositivo mejorado del tipo mencionado en la introducción. El dispositivo acorde con la invención está caracterizado porque está dispuesto un tercer material alrededor, por lo menos, de la parte principal del primer material, teniendo dicho tercer material una capacidad elevada de difusión de líquido, y porque dicho segundo material adopta la forma de, por lo menos, una capa dispuesta en el exterior del tercer material y separada por lo tanto del primer material mediante dicho tercer material. Con esta disposición el tercer material difundirá el líquido absorbido sobre la totalidad del segundo material, y su elevada capacidad absorbente se utilizará completamente antes de que la función del primer material compresible sea perturbada por el líquido absorbido.

De acuerdo con una realización preferida, la invención está caracterizada porque la entrada de fluidos de la herida está dispuesta para discurrir hacia el depósito en conexión con el tercer material.

De acuerdo con una realización, la invención está caracterizada además porque el primer material tiene dos superficies exteriores principales enfrentadas, porque dicho tercer material está dispuesto para cerrar dichas superficies exteriores principales, y porque están dispuestas capas de dicho segundo material en el exterior de dichos terceros materiales sobre ambas de dichas dos superficies exteriores principales enfrentadas del primer material.

De acuerdo con una realización, la invención está caracterizada además porque está dispuesta una válvula unidireccional en la entrada al interior de la cubierta y permite que fluya gas y líquido en el sentido desde la herida hacia el depósito. Con esta construcción, se elimina el riesgo de que algún fluido de la herida absorbido en el depósito fluya de regreso a la herida.

De acuerdo con una realización preferida, la invención está caracterizada porque dicho primer material es una espuma de células abiertas.

De acuerdo con una realización, la invención está caracterizada porque la parte principal de dicho primer material está cerrada en una capa transpirable e impermeable, y dicha capa está dispuesta entre el primer y el tercer material. Con esta disposición, la función del depósito es independiente de su posición en el cuerpo del usuario.

De acuerdo... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un dispositivo para tratamiento de heridas utilizando presión reducida, comprendiendo dicho dispositivo:

- una bomba (7) que puede proporcionar una presión reducida,

- una cubierta de barrera de gas,

- un primer material compresible (2) que está adaptado para expandirse elásticamente después de la compresión y que contiene vacíos,

- un segundo material (21) que puede absorber fluidos de la herida en una cantidad varias veces su propio peso y retener los fluidos de la herida absorbidos;

en el que dichos primer y segundo materiales están dispuestos en el interior de la cubierta y forman un depósito (6) conectado a dicha bomba (7), comprendiendo además dicho dispositivo:

- una entrada para conectar el depósito con una herida (1) a efectos de permitir que la bomba (7) exponga la herida

a la presión reducida,

- un almohadilla (2) de la herida a disponer en la cavidad de la herida, y

- un cierre estanco (3) que cubre la herida y dicha almohadilla para la herida;

caracterizado porque un tercer material (27) está dispuesto alrededor de por lo menos una parte principal del primer material (2), teniendo dicho tercer material una elevada capacidad de difusión de líquido, y porque dicho segundo material (21) está en forma de por lo menos una capa dispuesta en el exterior del tercer material y separado de este modo del primer material mediante dicho tercer material.

2. Un dispositivo acorde con la reivindicación 1, caracterizado porque la entrada para fluidos de la herida está dispuesta para discurrir hacia el depósito (6) en conexión con el tercer material (27).

3. Un dispositivo acorde con la reivindicación 1 ó 2, caracterizado porque el primer material (2) tiene dos superficies exteriores principales enfrentadas, porque dicho tercer material (27) está dispuesto para encerrar dichas superficies exteriores principales, y porque están dispuestas capas de dicho segundo material (21) en el exterior de dicho tercer material (27) sobre ambas de dichas dos superficies exteriores principales enfrentadas del primer material.

4. Un dispositivo acorde con cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque una válvula unidireccional (24, 24) está dispuesta en la entrada al interior de la cubierta y permite que fluya gas y líquido en el sentido desde la herida (1) al depósito (6).

5. Un dispositivo acorde con cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque dicho primer material (2) es una espuma de células abiertas.

6. Un dispositivo acorde con la reivindicación 5, caracterizado porque una parte principal de dicho primer material (2) está encerrada en una capa transpirable e impermeable (25), y porque dicha capa está dispuesta entre el primer (2) y el tercer material (27).

7. Un dispositivo acorde con cualquiera de las reivindicaciones 4 a 6, caracterizado porque dicha válvula unidireccional (24, 24) está dispuesta en el extremo de un tubo (5) que, durante la utilización del dispositivo, está conectado con una herida, porque dicha válvula unidireccional (24, 24) está dispuesta para abrirse a efectos de permitir que entre gas y líquido desde la herida al depósito (6) cuando dicha bomba (7) proporciona una presión reducida, y porque dicha válvula unidireccional (24, 24) está cerrada cuando la presión en el depósito es mayor que en la herida.

8. Un dispositivo acorde con la reivindicación 7, caracterizado porque dicha válvula unidireccional (24, 24) comprende una película delgada y flexible de PUR (41) que está dispuesta para formar un paso abierto cuando dicha bomba (7) proporciona una presión reducida y porque dicha película (41) está dispuesta para cerrar dicho paso cuando la presión en el depósito es mayor que en la herida, y porque dicha válvula unidireccional (24, 24) formada por la película está protegida mediante un protector (4, 4) que está dispuesto para formar un espacio en cuyo interior dicha película está protegida de otras fuerzas respecto de las provocadas mediante la diferencia de presión entre el depósito (6) y la herida (1).

9. Un dispositivo acorde con la reivindicación 8, caracterizado porque dicha válvula unidireccional (24) tiene la forma de una bolsa con dos lados principales (243, 244) y está cerrada en torno a su periferia (241) y cerrada de manera estanca alrededor de dicho extremo del tubo para formar una entrada de la bolsa desde el tubo (5) a la

bolsa, porque dicha válvula unidireccional (24) tiene una abertura de la bolsa (242) sobre, por lo menos, uno (243) de dichos lados, porque dicha válvula unidireccional está abierta con los dos lados principales (243, 244) a cierta distancia entre sí para permitir que entre gas y líquido desde la herida a la bolsa a través de dicha entrada de la bolsa y salga a través de dicha abertura (242) de la bolsa cuando la presión en torno a la bolsa es menor que en la herida, porque dicha válvula unidireccional (24) está cerrada con dichos lados principales presionados entre sí en torno a dicha abertura de la bolsa cuando la presión en torno a la bolsa es mayor que en la herida, y porque dicho protector (4) define un espacio en cuyo interior la bolsa se puede expandir libremente, afectada solamente por la diferencia de presión entre la herida y el depósito.

1. Un dispositivo acorde con la reivindicación 9, caracterizado porque dicha abertura (242) de la bolsa está dispuesta para conducir directamente al tercer material (21).

11. Un dispositivo acorde con la reivindicación 8, caracterizado porque dicha válvula unidireccional (24) está fabricada mediante una película delgada principalmente rectangular (4) aplicada alrededor de dicho extremo del tubo y que forma un paso tubular que se extiende parcialmente sobre una parte extrema (5) en dicho tubo y se extiende además en el exterior de dicho extremo del tubo para formar una parte de válvula exterior flexible, donde la película que forma el paso está dispuesta para ser comprimida a efectos de cerrar el paso cuando la presión en el depósito (6) excede la presión en la herida (1) y está dispuesta para abrir el paso cuando se aplica una presión reducida en el depósito, y porque el protector tiene la forma de un tubo de protección (4) aplicado, por lo menos, a lo largo de la longitud de dicho paso tubular, tubo de protección que tiene un diámetro interior que es mayor que el diámetro exterior de dicho paso tubular.

12. Un dispositivo acorde con cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque dicho primer material (2) está dispuesto para servir como dicha bomba y puede proporcionar una presión reducida tras su compresión manual, y porque está dispuesta una segunda válvula unidireccional (6) en dicha cubierta para permitir que el gas fluya fuera de dicha bomba durante la compresión.

13. Un dispositivo acorde con cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque dicho primer material (2) es una espuma de células abiertas, porque dicho primer material tiene por lo menos una articulación (24) a lo largo de la cual se puede curvar la espuma y porque el segundo y el tercer materiales y la cubierta están dispuestos para permitir dicha curvatura.

14. Un dispositivo acorde con la reivindicación 13, caracterizado porque dicha articulación está dispuesta para dividir mecánicamente el depósito en dos partes y porque el depósito es plegable a lo largo de dicha articulación (24) para facilitar la compresión manual del primer material compresible.

15. Un dispositivo acorde con las reivindicaciones 1 a 11, caracterizado porque dicha bomba (7) es eléctrica con una capacidad de proporcionar una presión reducida de, por lo menos, 1 kPa.