Guirnalda de alumbrado y procedimiento de fabricación.

Guirnalda de alumbrado y procedimiento de fabricación, resultando en una guirnalda de alta resistencia, provisional o de obra, que presenta una sucesión de puntos de luz

(5), sin restricción de distancia entre estos puntos de luz.

Cada punto de luz (5) presenta un conjunto vulcanizado formado por un portalámpara exterior (3) y su unión al cable sustentador (4). Este conjunto vulcanizado aloja en su interior un portalámpara interior (1) que presenta una rosca para que se aloje una fuete de luz (7).

También se aloja en el interior del conjunto vulcanizado una conexión interna (30) que conecta eléctricamente dicho portalámpara interior (1) y parte del conductor eléctrico (40) de dicho cable sustentador (4).

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201231242.

Solicitante: DIELECTRO INDUSTRIAL SA.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: LOSTALE GONZÁLEZ,Emilio.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION F — MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION;... > ILUMINACION > DISPOSITIVOS O SISTEMAS DE ILUMINACION NO PORTATILES... > Dispositivos de iluminación destinados a una instalación... > F21S8/08 (con una bancada)
  • SECCION F — MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION;... > ILUMINACION > DISPOSITIVOS O SISTEMAS DE ILUMINACION NO PORTATILES... > Dispositivos de iluminación destinados a una instalación... > F21S8/06 (mediante suspensión)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > VESTIMENTA > FLORES ARTIFICIALES; POSTIZOS; MASCARAS; PLUMAS > Flores, frutos, hojas o árboles artificiales (árboles... > A41G1/04 (Guirnaldas; Montaje de las guirnaldas)
google+ twitter facebookPin it
Guirnalda de alumbrado y procedimiento de fabricación.

Descripción:

GUIRNALDA DE ALUMBRADO Y PROCEDIMIENTO DE FABRICACIÓN

OBJETO DE LA INVENCIÓN

La presente invención corresponde al estado de la técnica de las guirnaldas de alumbrado provisional o de obra.

La guirnalda y procedimiento de fabricación objetos de la presente invención permiten el uso de una guirnalda en ambientes con IP67 y su realización en múltiples configuraciones según las necesidades del usuario.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

Son conocidos en el estado de la técnica numerosos tipos de guirnaldas de obra o provisionales. En particular, son conocidos los sistemas de guirnaldas con tecnología LED y también de luminarias aisladas para su uso en ambientes IP67 que presentan una limitación de distancia a la fuente de alimentación, ya que, es necesario calcular la sección del conductor en función de la distancia a la fuente de alimentación para su correcto funcionamiento. Por tanto, sería especialmente ventajoso una guirnalda que se pueda realizar para una distancia previamente considerada o diseñada.

Sin embargo, el solicitante de la presente invención no tiene conocimiento de la existencia de guirnaldas para portalámparas E27 aptas para su uso en ambientes con IP67.

DESCRIPCIÓN DE LA INVENCIÓN

La guirnalda de alumbrado objeto de la presente invención se configura como una alternativa a las guirnaldas existentes en el estado de la técnica actual, y supera las desventajas anteriormente señaladas, ofreciendo grandes posibilidades.

La guirnalda de alumbrado, de alta resistencia, provisional o de obra, objeto de la presente invención se configura como una guirnalda que presenta una sucesión de puntos de luz, sin restricción de distancia entre estos puntos de luz. Dichos puntos de luz se fijan a un cable sustentador que actúa también como conductor eléctrico.

Cada punto de luz presenta un conjunto vulcanizado formado por un portalámpara exterior y su unión al cable sustentador. Este conjunto vulcanizado aloja en su interior un portalámpara interior que presenta típicamente una rosca, u otro elemento de unión, para que se aloje en dicha rosca una fuete de luz.

También se aloja en el interior del conjunto vulcanizado una conexión interna que conecta eléctricamente dicho portalámpara interior y parte del conductor eléctrico, que a su vez se aloja en dicho cable sustentador.

El portalámpara externo incorpora típicamente, además, un aro de puesta a masa, una tulipa de vidrio envolvente

de dicha fuente de luz, y una protección mecánica exterior envolvente de dicha tulipa de vidrio.

Así, la integración del conductor eléctrico/cable sustentador en el proceso de vulcanización de la guirnalda, permite configurar y adaptar la longitud entre puntos de luz de las guirnaldas; así como la distancia adecuada a la fuente de alimentación de la guirnalda, y por ende, definir adecuadamente la sección del conductor eléctrico.

Además, el uso de un portalámparas cerámico embebido en la guirnalda permite elegir diferentes fuentes de luz, como por incandescencia, halógena PAR, fluorescencia compacta integrada o LED.

La guirnalda así obtenida, presenta unas características que permiten su uso en ambientes con IP67 y puede adoptar múltiples configuraciones según las necesidades del usuario y, por tanto, superando las limitaciones descritas más arriba de las guirnaldas existentes en el estado actual de la técnica.

El solicitante de la presente patente ha realizado pruebas de funcionamiento con tensión de servicio de 230 voltios en corriente alterna, con una potencia máxima por punto de luz de la guirnalda de 100 W. Los resultados obtenidos recomiendan una potencia máxima recomendable de 3.500 W a 230 voltios de corriente alterna.

Además, se ha comprobado su inmersión temporal hasta un metro de profundidad.

También es objeto de la presente invención un procedimiento de fabricación de la guirnalda objeto de la presente invención, que comprende las siguientes etapas:

-realizar un montaje preliminar de un portalámpara exterior alojando en su interior un portalámpara interior con una conexión, a través una conexión interna, a un punto del conductor eléctrico del cable sustentador, y

-vulcanizar el montaje preliminar anterior conjuntamente con una parte del cable sustentador.

Así, la integración del conductor eléctrico en el proceso de vulcanización de la luminaria, permite diseñar y adaptar ventajosamente la longitud entre puntos de luz de la guirnalda, y la distancia a la fuente de alimentación y sección óptima de funcionamiento del cable conductor.

BREVE DESCRIPCIÓN DE LAS FIGURAS

-FIGURA 1: alzado y vista lateral del conjunto vulcanizado de un punto de luz de la guirnalda.

-FIGURA 2: vista de un corte de un plano transversal a la vista-alzado de la figura 1.

-FIGURA 3: vista del alzado de la figura 1 con fuente de luz, tulipa y protección mecánica instalados.

-FIGURA 4: vista parcial de una guirlanda, con cable de sustentación y tres puntos de luz.

REALIZACIÓN PREFERENTE DE LA INVENCIÓN

A continuación se detalla una realización preferente de la invención, que habrá de entenderse en sentido amplio y no limitativo.

En la figura 1 se representa un punto de luz (5) de una guirnalda compuesto por un conjunto vulcanizado formado por: un portalámpara exterior (3) y parte (8) del cable sustentador (4) de la guirnalda. Por tanto, se observa, que dicho portalámpara exterior (3) queda sustentado y unido al cable sustentador (4) de la guirnalda (ver también figura 4) .

En la figura 2 se observa que en dicho portalámpara exterior (3) se aloja, embebido, un portalámpara cerámico (1) de tipo E27 que está conectado, a través de una conexión interna (30) al conductor eléctrico (40) que se encuentra en el interior de dicho cable sustentador (4) de la guirnalda.

En las figuras 1 y 3 se observa que el portalámpara exterior incorpora un aro (2) de puesta a masa, y un carrete de suportación (15) que queda definido como un saliente durante el procedimiento de vulcanizado.

En las figuras 3 y 4 se observa instalada una bombilla de incandescencia (9) roscada en cada portalámparas (1) , quedando protegida la bombilla por una tulipa de vidrio

(6) con protección mecánica exterior (7) enganchada al carrete de suportación (15) del propio portalámpara exterior (3) .

En la figura 4 se observa una guirnalda con una sucesión de tres puntos de luz como los representados en la figura 3.

En una realización preferida del procedimiento de fabricación de un punto de luz como el descrito anteriormente, se procede con las siguientes etapas:

-realizar un montaje preliminar de un portalámpara exterior (3) alojando en su interior un portalámpara interior (1) con una conexión, a través una conexión interna (30) , a un punto del conductor eléctrico (40) del cable sustentador (4) , y

- vulcanizar el montaje preliminar anterior

conjuntamente con una parte (8) del cable

sustentador (4) .

La presente guirnalda es de especial interés para su uso en canteras, ambientes marinos, iluminación provisional de obras, y para cualquier actividad que requiera equipos de iluminación de elevada robustez.


 


Reivindicaciones:

1.Guirnalda de alumbrado del tipo que comprende, al menos, un punto de luz (5) fijado a un cable sustentador (4) caracterizada porque, dicho punto de luz (5) comprende un conjunto vulcanizado, dicho conjunto vulcanizado comprendiendo un portalámpara exterior (3) y parte (8) de dicho cable sustentador (4) , dicho portalámpara exterior (3) sustentado y unido sin solución de continuidad a dicha parte (8) vulcanizada del cable sustentador (4) ; dicho conjunto vulcanizado alojando en su interior un portalámpara interior (1) , una conexión interna (30) y parte del conductor eléctrico (40) de dicho cable sustentador (4) , dicha conexión interna (30) conectando dicho portalámpara interior (1) y dicho conductor eléctrico (40) .

2.Guirnalda de alumbrado, según la reivindicación anterior, caracterizada porque, dicho portalámpara interior (1) es cerámico y/o de tipo E27.

3.Guirnalda de alumbrado, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque, comprende, además, una fuente de luz (9) sustentada por dicho portalámpara interior (1) .

4.Guirnalda de alumbrado, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque, dicho portalámpara externo (3) comprende, además, un aro (2) de puesta a masa, una tulipa de vidrio (6)

envolvente de dicha fuente de luz (9) , y una protección mecánica exterior (7) envolvente de dicha tulipa de vidrio (6) .

5.Procedimiento de fabricación de un punto de luz (5) como el de cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por comprender:

-Una etapa de realización de un montaje 10 preliminar de un portalámpara exterior (3) alojando en su interior un portalámpara interior

(1) con una conexión, a través una conexión interna (30) , a un punto del conductor eléctrico

(40) del cable sustentador (4) , y

-Una etapa de vulcanizado de dicho montaje preliminar conjuntamente con una parte (8) del cable sustentador (4) .

FIGURA 1

FIGURA 2