Grupo soporte de productos distribuibles por medio de máquinas expendedoras y dispositivo de suministro de productos que utiliza tal grupo de soporte.

Grupo de soporte (1; 50), de productos distribuibles por medio de máquinas expendedoras, que comprende una pluralidad de cuerpos formados

(2; 51) adecuados para acoplarse con unos medios de transporte (6; 75) que pertenecen a dicha máquina expendedora, por lo menos uno de dichos cuerpos formados (2; 51) define un asiento interior (3; 52) adecuado para aceptar dichos productos, que se van a suministrar, a lo largo de por lo menos una dirección longitudinal (X') caracterizado por que por lo menos uno de dichos cuerpos formados (2; 51) comprende una placa de base fija (4; 53), adecuada para acoplarse con dichos medios de transporte (6; 75) y soportar dichos productos, y por lo menos una mampara de frontera móvil (5; 54) acoplada de manera desmontable con dicha placa de base (4; 53) con el fin de definir una pluralidad de posiciones de dicha mampara de frontera (5; 54) sobre dicha placa de base (4; 53) por la variación de la longitud o la profundidad de dicho asiento interior (3; 52) a lo largo de dicha por lo menos una dirección longitudinal (X') cuando varía el tipo de producto a suministrar.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/IT2010/000135.

Solicitante: Magex S.r.l.

Nacionalidad solicitante: Italia.

Dirección: Via Cà Sordis 10 36054 Montebello Vicentino (VC) ITALIA.

Inventor/es: MAULE,MAURO.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION G — FISICA > DISPOSITIVOS DE CONTROL > APARATOS ACCIONADOS POR MONEDAS O APARATOS SIMILARES... > Aparatos accionados por monedas para distribuir o... > G07F11/58 (estando los artículos colocados o soportados por bandas sin fin o de transportadores análogos)

PDF original: ES-2529555_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Grupo soporte de productos distribuibles por medio de máquinas expendedoras y dispositivo de suministro de productos que utiliza tal grupo de soporte La presente invención está relacionada con un grupo de soporte de productos, tales como bienes comestibles o bienes duraderos de diversas clases, contenidos en máquinas expendedoras automáticas mediante las que pueden suministrarse al usuario.

La invención descrita en esta memoria también se refiere a un dispositivo de suministro de productos, montado en estas máquinas expendedoras automáticas, utilizando el susodicho grupo de soporte.

Como se sabe, actualmente están muy extendidas las máquinas expendedoras automáticas para el alquiler y la venta de bienes duraderos, tales como libros, cintas de vídeo, CD, DVD y cosas por el estilo, y/o la venta de productos comestibles, tales como aperitivos dulces y salados, caramelos, bocadillos, helados, bebidas de diversas clases o la venta de productos tales como cigarrillos, billetes o cupones instantáneos de lotería y aún más.

Específicamente, estas máquinas expendedoras automáticas del tipo conocido incluyen un almacén, dispuesto en varias filas o carriles de alojamiento, ubicados en diferentes baldas o niveles de altura, que también están unos al lado de otros.

Los productos a suministrar se colocan dentro de una pluralidad de asientos de soporte definidos en cada uno de los carriles de alojamiento según unas conformaciones capaces de recibir una gran variedad de productos o bienes que difieren entre sí en forma y envase.

El documento US-A-3.684.131 describe una máquina expendedora, con unos compartimientos de tamaño ajustable, que incluyen unas baldas sobrepuestas verticalmente entre sí y adecuadas para ser desplazadas con el fin de cambiar la altura de los sobredichos compartimientos.

Si los productos están pensados para el suministro final, tal como los bienes comestibles, las máquinas expendedoras automáticas están provistas de una persiana delantera transparente, acoplada de una manera rotatoria con la carcasa de caja que contiene el almacén, con el fin de permitir al usuario final ver los productos disponibles y de ese modo realizar su propia elección.

Cada carril de alojamiento o incluso, en ciertas soluciones constructivas, cada asiento individual de soporte definido en el almacén de tales máquinas expendedoras se marca, además, con un código alfanumérico que el usuario escribe en un panel de control dedicado, colocado externamente a la carcasa de caja para hacer la elección deseada, por supuesto después de haber pagado la cantidad relativa.

Tras la selección por parte del usuario, los productos alineados dentro de los carriles se mueven, un tramo dado, mediante unos medios de transporte hacia la persiana delantera transparente, de modo que se libera el primer producto del carril seleccionado, generalmente por gravedad, adentro de una cámara de recogida hecha dentro de la carcasa de caja y a la que se acerca el usuario moviendo una puerta de seguridad, que se proporciona debajo de la persiana y que normalmente cierra la entrada de la cámara de recogida.

Durante la retirada del bien escogido, la puerta de seguridad impide también la retirada ilegal de los productos del almacén de exposición.

En cambio, si los productos están pensados para la venta, pero mayormente para alquiler, tal como los bienes duraderos, la máquina expendedora automática incluye también un teclado y una pantalla acoplada con la carcasa de caja con el fin de que esté disponible para el usuario que los utiliza para la elección de productos.

En este caso, los productos se ponen a disposición del usuario en una salida, a través de la cual también es posible reintroducir el producto anteriormente alquilado para su restitución, siempre tras el pago de una cierta cantidad o la inserción de una tarjeta de prepago de la que se descuenta automáticamente la cantidad debida.

Usualmente, este segundo tipo de máquinas expendedoras automáticas incluye, en lugar de los medios de transporte, unos medios de enganche, tal como una pinza asociada con una carretilla, que, tras la orden dada por el usuario desde el teclado, retira el bien deseado del almacén y lo transporta a la salida, si el usuario alquila o compra un producto, o viceversa si el usuario devuelve el producto alquilado.

Independientemente del tipo de mecanismo de suministro adoptado en el distribuidor, los carriles de alojamiento que forman el almacén, incluyen sin embargo, cada uno, un grupo de soporte, en el que se define una serie de asientos interiores que reciben los productos a dispensar, y unos medios de transporte, con los que el grupo de soporte se asocia funcionalmente, responsable de hacer avanzar los productos contenidos en el carril escogido por el usuario para provocar la liberación del primero de ellos.

El grupo de soporte presenta actualmente varias composiciones constructivas, determinadas según las elecciones hechas durante el proyecto.

Según una primera realización extendida hoy en día, el grupo de soporte de cada carril de alojamiento comprende una placa de base, sobre la que se soportan los propios productos, mientras los medios de transporte incluyen un cuerpo longitudinal espiroidal, que define los asientos interiores que reciben los productos, que se ponen a rotar por unos medios de motorización para adelantar un paso predefinido el carril de los propios productos con la elección hecha por el usuario.

Otras realizaciones de los grupos de soporte del tipo conocido incluyen una cinta transportadora motorizada que también actúa, por lo tanto, como sistema de transporte de los productos.

Sin embargo, debido a la forma geométrica del envase de los productos y/o de los asientos interiores en los que se alojan, la presión ejercida por el cuerpo espiroidal o por la cinta transportadora, una vez que el cliente ha hecho la elección, no es suficiente para provocar la caída de los productos a la cámara de recogida y el mismo se queda en equilibrio en la orilla delantera del carril.

Además, el grupo de soporte descrito, utilizado en máquinas expendedoras automáticas, no es adecuado para contener ninguna clase de productos, incluso ampliamente diferentes entre sí en forma, tamaño, envase y destino de uso, no permitiendo de este modo satisfacer completamente el requisito, bastante extendido y que sienten los operarios del mercado considerado en esta memoria, de proporcionar máquinas expendedoras automáticas que, teniendo una capacidad igual, seas adecuadas para suministrar una variedad cada vez mayor de productos.

Estos inconvenientes han sido vencidos parcialmente por el uso de máquinas expendedoras automáticas que, para cada carril de alojamiento, están provistas de unos grupos de soporte que comprenden una pluralidad de elementos formados, acoplados con los medios de transporte adecuados para trasladar los productos, a lo largo de diferentes direcciones longitudinales, con el fin de que estén disponibles para el usuario en la cámara de recogida.

Cada uno de los elementos formados, dispuestos uno a continuación de otro a lo largo de las diferentes direcciones longitudinales definidas por los respectivos carriles de alojamiento de los productos, incluye un cuerpo laminar monolítico que tiene una forma de U o forma de C, forma de L y plana aplicado mediante unos medios de enganche a los medios de transporte, típicamente una cadena de transmisión.

De esta manera, al alinear uno tras otro de manera apropiada los susodichos elementos formados, es posible definir para cada carril de alojamiento unos asientos interiores capaces de recibir los bienes a dispensar mediante máquinas expendedoras automáticas equipadas con un almacén.

En particular,... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Grupo de soporte (1; 50) , de productos distribuibles por medio de máquinas expendedoras, que comprende una pluralidad de cuerpos formados (2; 51) adecuados para acoplarse con unos medios de transporte (6; 75) que pertenecen a dicha máquina expendedora, por lo menos uno de dichos cuerpos formados (2; 51) define un asiento interior (3; 52) adecuado para aceptar dichos productos, que se van a suministrar, a lo largo de por lo menos una dirección longitudinal (X') caracterizado por que por lo menos uno de dichos cuerpos formados (2; 51) comprende una placa de base fija (4; 53) , adecuada para acoplarse con dichos medios de transporte (6; 75) y soportar dichos productos, y por lo menos una mampara de frontera móvil (5; 54) acoplada de manera desmontable con dicha placa de base (4; 53) con el fin de definir una pluralidad de posiciones de dicha mampara de frontera (5; 54) sobre dicha placa de base (4; 53) por la variación de la longitud o la profundidad de dicho asiento interior (3; 52) a lo largo de dicha por lo menos una dirección longitudinal (X') cuando varía el tipo de producto a suministrar.

2. Grupo (1; 50) según la reivindicación 1) caracterizado por que dicha mampara de frontera (5; 54) se acopla con dicha placa de base (4; 53) mediante unos medios de ajuste (7; 58) .

3. Grupo (1; 50) según la reivindicación 2) caracterizado por que dichos medios de ajuste (7; 58) comprenden:

- una pluralidad de rendijas pasantes (8) hechas en dicha placa de base (4; 53) , alineadas entre sí a lo largo de por lo menos dos direcciones lineales principales (Y) , una paralela a la otra, y a lo largo de por lo menos dos direcciones lineales secundarias (X) , paralelas entre sí, y perpendiculares a dichas direcciones principales (Y) , dichas direcciones principales (Y) están separadas entre sí por una primera distancia (D) y dichas direcciones secundarias (X) están separadas entre sí por una segunda distancia (D) ;

- una pluralidad de dientes formados (9; 59) , que sobresalen desde la orilla perimétrica (5a) de dicha mampara de frontera (5) , cada uno se inserta en dichas rendijas pasantes (8) que pertenecen a una de dichas direcciones principales lineales (Y) para acoplarse firmemente con dicha placa de base (4; 53) mediante unos medios de unión (10) .

4. Grupo (1; 50) según la reivindicación 3) caracterizado por que dichas rendijas pasantes (8) definidas a lo largo de dicha dirección principal lineal (Y) son dos en número y dichos dientes formados (9; 59) de dicha mampara de frontera (5; 54) son dos en número.

5. Grupo (1; 50) según cualquiera de las reivindicaciones 3) o 4) caracterizado por que dichos medios de unión

(10) incluyen un apéndice operativo (11) , dispuesto en cada uno de dichos dientes formados (9; 59) , y un corte de superficie (12) , adecuado para alojar dicho apéndice operativo (11) y hechos en una cara lateral (4a) de dicha placa de base (4; 53) en una posición adyacente a cada una de dichas rendijas pasantes (8) de cada una de dichas direcciones principales lineales (Y) .

6. Grupo (1; 50) según la reivindicación 5) caracterizado por que dicho apéndice operativo (11) y la parte principal (13) de cada uno de dichos dientes formados (9; 59) y dicha orilla perimétrica (5a) de dicha mampara de frontera (5; 54) define una entrada de guía (14) que recibe una parte limitada de dicha placa de base (4; 53) .

7. Grupo (1; 50) según cualquiera de las reivindicaciones anteriores caracterizado por que dicha mampara de frontera (5; 54) define un plano ortogonal al plano definido por dicha placa de base (4; 53) .

8. Grupo (50) según cualquiera de las reivindicaciones de 2) a 7) caracterizado por que comprende unos medios de contención (55) , acoplados de manera desmontable con dicha mampara de frontera (54) y contenidos en dicho asiento interior (52) definido por dicha placa de base (53) y dicha mampara de frontera (54) , adecuados para interferir con dichos productos colocados en dicho asiento interior (52) para aumentar la estabilidad de dichos productos colocados en dichos cuerpos formados (51) .

9. Grupo (50) según la reivindicación 8) caracterizado por que dichos medios de contención (55) incluyen un par de brazos curvos que ceden elásticamente (56, 57) contenidos en dicho asiento interior (52) definido por dichos cuerpos formados (51) , cada uno de dichos brazos curvos (56, 57) se acopla de manera desmontable con dicha mampara de frontera (53) mediante unos medios de unión (60) .

10. Grupo (50) según la reivindicación 9) caracterizado por que dichos medios de unión (60) comprenden:

- un par de mordazas formadas que ceden elásticamente (61, 62) , sobresaliendo de un primer extremo (56a, 57a) de cada uno de dichos brazos curvos (56, 57) y dispuestas espaciadas aparte y mirándose entre sí con el fin de definir un canal intermedio (63) que se comunica con el exterior;

- un par de rebajes perimétricos (64, 65) hechos en dicha orilla perimétrica (54a) de dicha mampara de frontera (54) del lado opuesto con respecto a dichos dientes formados (59) , cada uno de dichos rebajes perimétricos (64, 65) se comunica con dicho canal intermedio (63) para albergar una sección estrecha (66) de uno de dichos brazos curvos (61, 62) , la sección estrecha separa entre sí dichas mordazas formadas (61, 62) ;

- un par de surcos de superficie (67, 68) hechos simétricamente entre sí en unas caras laterales de dicha mampara de frontera (54) debajo de cada uno de dichos rebajes perimétricos (64, 65) ;

- un par de salientes redondeados (69, 70) , uno para cada una de dichas mordazas formadas (61, 62) , dispuestos mirándose entre sí en el extremo libre de dichas mordazas formadas (61, 62) para restringir dicho canal intermedio (63) y acoplados con dichos surcos de superficie (67, 68) mediante unos medios de enganche.

11. Grupo (50) según la reivindicación 10) caracterizado por que dichos medios de enganche incluyen un corte sesgado lineal (71, 72) de la pared lateral que delimita cada uno de dichos surcos de superficie (67, 68) , y un tramo superior (73, 74) de la superficie lateral de cada uno de dichos salientes redondeados (69, 70) que coopera por contacto con dicho corte sesgado lineal (71, 72) .

12. Grupo (50) según cualquiera de las reivindicaciones de 9) a 11) caracterizado por que cada uno de dichos brazos curvos (56, 57) presenta en vista lateral un perfil substancialmente con forma de C.

13. Dispositivo de entrega (100; 200) de productos instalados en máquinas expendedoras que comprende:

- unos medios de transporte (6; 75) , conectados funcionalmente con unos medios de motorización, adecuados para provocar selectivamente el avance a lo largo de por lo menos una dirección longitudinal (X') de dichos productos a suministrar;

- un grupo de soporte (1; 50) que comprende una pluralidad de cuerpos formados (2; 51) acoplados con dichos medios de transporte (6; 75) con el fin de definir uno o más asientos interiores (3; 52) adecuados para aceptar dichos productos a suministrar, caracterizado por que por lo menos uno de dichos cuerpos formados (2; 51) comprende una placa de base fija (4; 53) , acoplada mediante unos medios de restricción (17) con dichos medios de transporte (6; 75) y adecuada para soportar dichos productos, y por lo menos una mampara de frontera móvil (5; 54) acoplada de manera desmontable con dicha placa de base (4; 53) con el fin de definir una pluralidad de posiciones de dicha mampara de frontera (5; 54) sobre dicha placa de base (4; 53) mediante la variación del tamaño de dichos asientos interiores (3; 52) a lo largo de dicha por lo menos una dirección longitudinal (X') cuando varía el tipo de producto a suministrar.

14. Dispositivo (100; 200) según la reivindicación 13) caracterizado por que comprende una pluralidad de placas de base (4; 53) , iguales entre sí y alineadas a lo largo de dicha dirección longitudinal (X') , y una pluralidad de mamparas de frontera (5; 54) , acopladas con dichas placas de base (4; 53) con el fin de definir a lo largo de dicha dirección longitudinal (X') una pluralidad de dichos asientos interiores (3; 52) .

15. Dispositivo (100; 200) según la reivindicación 14) caracterizado por que cada uno de dicho asientos interiores (3; 52) es definido por la primera de dichas placas de base (4; 53) y dos mamparas de frontera (5; 54) , una de las cuales se acopla con dicha primera placa de base (4; 53) y la otra con una placa de base (4; 53) adyacente a dicha primera placa (4; 53) .