Grifo para llenado de cisternas.

Grifo para llenado de cisternas.

Comprende un cabezal hueco (1) que soporta un dispositivo valvular

(2) asociado a una boya (3) por mediación de un dispositivo intermedio, comprendiendo además un tubo vertical (11) unido al cabezal hueco (1), donde el tubo vertical (11) se ubica en el interior de un paso central (13) de la boya (3) que se mueve acorde con la subida y bajada del nivel del agua de la cisterna.

La boya(3) está conectada a un casquillo (12) acoplado alrededor del tubo vertical (11) a lo largo del cual se mueve el casquillo (12), donde la movilidad de la boya (3) hacia arriba y hacia abajo arrastra al casquillo (12) cuando la boya (3) está anclada al casquillo (12). De esta forma se puede regular de forma rápida y efectiva la altura de la boya de acuerdo al volumen de llenado de la cisterna.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201430093.

Solicitante: FOMINAYA, S.A..

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: FOMINAYA GONZALEZ,PABLO.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION E — CONSTRUCCIONES FIJAS > SUMINISTROS DE AGUA; EVACUACION DE AGUAS > RETRETES O URINARIOS CON SISTEMA DE DESCARGA DE AGUA;... > Sistemas de descarga mediante cisterna > E03D1/32 (Disposición de las válvulas de alimentación (dispositivos para reducir el ruido E03D 9/14))
google+ twitter facebookPin it
Grifo para llenado de cisternas.

Fragmento de la descripción:

Grifo para llenado de cisternas.

OBJETO DE LA INVENCIÓN 5

La presente invención, tal y como se expresa en el enunciado de esta memoria descriptiva, se refiere a un grifo para llenado de cisternas que tiene una entrada de fluido en la que se intercala un dispositivo valvular que adopta una posición cerrada y una posición abierta, de forma que a medida que se va llenando la cisterna el dispositivo valvular va cerrando 10 progresivamente el paso de fluido por la acción de una boya que sufre el empuje del fluido de la cisterna a medida que se va llenando, transmitiéndose el movimiento de la boya al dispositivo valvular mediante un mecanismo intermedio.

Partiendo de esta premisa, la invención se centra en unos característicos medios para fijar la 15 boya para poder regular de forma rápida y efectiva su posicionamiento en altura de acuerdo al volumen de llenado de la cisterna que desea el usuario.

La invención también se centra en el mecanismo intermedio que asocia la boya al dispositivo valvular, de forma que este mecanismo intermedio provoca un efectivo y práctico 20 desplazamiento axial de un émbolo empujador asociado al dispositivo valvular.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

En la actualidad son conocidos numerosos grifos para llenado de cisternas que comprenden en 25 general una entrada de agua donde se intercala un dispositivo valvular que permite o no el paso de agua al espacio interior de la cisterna, de forma que el dispositivo valvular está asociado a una boya que sube y baja de acuerdo a la altura del nivel del agua dentro de la cisterna, de forma que una vez que se alcanza el nivel de agua deseado dentro de la cisterna, el dispositivo valvular se cierra interrumpiendo el paso de agua al interior de la cisterna. 30

En algunas cisternas, la boya está unida a un extremo de una varilla que se vincula por el tramo extremo opuesto al dispositivo valvular para obturar o liberar el paso de agua al interior de la cisterna.

Otras boyas más modernas están acopladas alrededor de una guía vertical con regulación en altura para poder situar la misma en la posición deseada de acuerdo al nivel de altura de agua dentro de la cisterna. En estos casos, la regulación en altura de la boya se realiza mediante una varilla roscada acoplada a la boya, de forma que el giro de la varilla roscada arrastra hacia arriba o hacia abajo a la boya. 40

Las patentes con nº de publicación ES 2239877 y ES 2353475 se refieren a unos grifos para llenado de cisternas donde la boya está acoplada alrededor de una guía vertical, de manera que la boya tiene regulación en altura mediante una varilla roscada.

En esta situación, girando esta varilla roscada en uno u otro sentido se consigue situar la boya a la altura requerida para llenar la cisterna con un mayor o menor volumen de agua.

La varilla roscada está asociada a su vez al dispositivo valvular, de manera que a medida que la cisterna se va llenando de agua, la boya sufre un empuje hacia arriba que se transmite al 50 dispositivo valvular que poco a poco va cerrando el paso de agua hasta obturarlo completamente.

DESCRIPCIÓN DE LA INVENCIÓN

Con el fin de alcanzar los objetivos y evitar los inconvenientes la invención propone un grifo para llenado de cisternas que comprende un cabezal hueco dentro del cual se ubica un dispositivo valvular asociado a una boya por mediación de un dispositivo intermedio, 5 comprendiendo además un tubo vertical unido al cabezal hueco, donde el tubo vertical se ubica en el interior de un paso central de la boya que se mueve hacia arriba y hacia abajo acorde con la subida y bajada del nivel del agua de la cisterna.

La boya está conectada a un casquillo acoplado coaxialmente alrededor del tubo vertical, a lo 10 largo del cual se mueve axial y libremente el casquillo, donde la movilidad de la boya hacia arriba y hacia abajo arrastra al casquillo cuando la boya está anclada al casquillo.

El paso central de la boya posee unos relieves interiores de retención axial que se complementan e interactúan con unos salientes solidarios al casquillo como medios para 15 anclar la boya al casquillo cuando los relieves interiores y los salientes están alineados y en contacto entre sí.

La boya tiene movimiento giratorio relativo con respecto al casquillo limitado por correspondientes topes longitudinales, de manera que el giro de la boya en uno u otro sentido 20 libera el enclavamiento axial de la boya quedando libre para poder posicionarla a la altura requerida en la posición de enclavamiento. El casquillo tiene movilidad axial libre y bloqueo de su giro con respecto al tubo vertical.

Dicho casquillo comprende superiormente además unos patines paralelos. El casquillo se 25 desplaza y guía verticalmente en unas canalizaciones dispuestas a lo largo del tubo vertical; estando vinculados los patines paralelos a un balancín que se acopla al cabezal hueco mediante una conexión articulada.

En proximidad a la conexión articulada conecta un extremo de una biela mediante una 30 conexión articulada anterior, mientras que un extremo opuesto de la biela conecta con un émbolo empujador mediante una conexión articulada posterior, estando el émbolo empujador asociado al dispositivo valvular.

En esta situación, el basculamiento en un sentido del balancín desplaza axialmente al émbolo 35 empujador contra el dispositivo valvular hacia una posición de cierre durante el llenado de la cisterna, mientras que el basculamiento en sentido contrario del balancín debido al descenso de la boya por gravedad libera el paso de fluido a través del dispositivo valvular.

El balancín comprende una horquilla anterior y una doble extensión posterior que se acopla 40 por su extremo libre a una parte del cabezal hueco mediante la conexión articulada, a la vez que en dicha doble extensión posterior se acopla tambén una biela por su conexión articulada anterior.

Unos tramos extremos de la horquilla poseen unos tetones enfrentados encajados y guiados 45 en sendas ranuras de los patines paralelos del casquillo acoplado y guiado en las canalizaciones dispuestas a lo largo del tubo vertical unido al cabezal hueco. Los patines paralelos están ubicados en la parte superior del casquillo.

La conexión articulada posterior de la biela es una articulación esférica, mientras que la conexión articulada anterior de la biela comprende unos tetones encajados en unos orificios de 50 la doble extensión que forma parte del balancín.

Por otro lado, el giro de la boya está limitado por unos topes longitudinales que arrancan de la superficie interna del paso central de la boya.

El nuevo sistema de regulación en altura de la boya en combinación con el dispositivo intermedio que engloba básicamente al balancín y casquillo, consiguen un reducido tamaño de grifo para llenado y de óptimo funcionamiento.

Esta reducción de espacio es muy importante para adaptar el conjunto del grifo e instalarlo con facilidad en diseños de cisternas con formas que perjudican seriamente el montaje de los mecanismos interiores.

A continuación para facilitar una mejor comprensión de esta memoria descriptiva, y formando 10 parte integrante de la misma, se acompaña una serie de figuras en las que con carácter ilustrativo y no limitativo se ha representado el objeto de la invención.

BREVE DESCRIPCION DE LOS DIBUJOS

Figura 1. Muestra una vista en perspectiva del grifo para llenado de cisternas, objeto de la invención. Integra un dispositivo valvular de paso y obturación del agua que está asociado a una boya por mediación de un dispositivo intermedio. El dispositivo valvular se encuentra en una posición de máxima apertura de llenado, donde una boya se encuentra en la posición más...

 


Reivindicaciones:

1. GRIFO PARA LLENADO DE CISTERNAS, que comprende un cabezal hueco dentro del cual se ubica un dispositivo valvular asociado a una boya por mediación de un dispositivo intermedio, comprendiendo además un tubo vertical unido al cabezal hueco, donde el tubo 5 vertical se ubica en el interior de un paso central de la boya que se mueve hacia arriba y hacia abajo acorde con la subida y bajada del nivel del agua de la cisterna;

caracterizado porque la boya (3) está conectada a un casquillo (12) acoplado coaxialmente alrededor del tubo vertical (11) a lo largo del cual se mueve axial y libremente el casquillo (12) , 10 donde la movilidad de la boya (3) hacia arriba y hacia abajo arrastra al casquillo (12) cuando la boya (3) está anclada al casquillo (12) .

2. GRIFO PARA LLENADO DE CISTERNAS, según la reivindicación 1, caracterizado porque:

- el paso central (13) de la boya (3) posee unos relieves interiores (13a) de retención axial que se complementan e interactúan con unos salientes (12a) solidarios al casquillo (12) como medios para anclar la boya (3) al casquillo (12) cuando los relieves interiores (13a) y los salientes (12a) están alineados y en contacto entre sí;

- la boya (3) tiene movimiento giratorio relativo con respecto al casquillo (12) ; donde el giro de la boya (3) en uno u otro sentido libera el enclavamiento axial de la boya (3) quedando libre para poder posicionarla a la altura requerida en la posición de enclavamiento.

3. GRIFO PARA LLENADO DE CISTERNAS, según una cualquiera de las reivindicaciones 25 anteriores, caracterizado porque el casquillo (12) tiene movilidad axial libre, y bloqueo de su giro con respecto al tubo vertical (11) .

4. GRIFO PARA LLENADO DE CISTERNAS, según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque: 30

- el casquillo (12) integra unos patines paralelos (9) , donde el casquillo (12) se desplaza y guía verticalmente en unas canalizaciones (10) dispuestas a lo largo del tubo vertical (11) ; estando vinculados los patines móviles (9) a un balancín (5) que se acopla al cabezal hueco (1) mediante una conexión articulada (6) ; 35

- en proximidad a la conexión articulada (6) conecta un extremo de una biela (14) mediante una conexión articulada anterior (14a) , mientras que un extremo opuesto de la biela (14) conecta con un émbolo empujador (4) mediante una conexión articulada posterior (14b) , estando el émbolo empujador (4) asociado al dispositivo valvular (2) ; 40

donde el basculamiento en un sentido del balancín (5) desplaza axialmente al émbolo empujador (4) contra el dispositivo valvular (2) hacia una posición de cierre.

5. GRIFO PARA LLENADO DE CISTERNAS, según la reivindicación 4, caracterizado porque: 45

- el balancín (5) comprende una horquilla anterior (5a) y una doble extensión posterior (5b) que se acopla por su extremo libre a una parte del cabezal hueco (1) mediante la conexión articulada (6) , a la vez que en dicha doble extensión (5b) se acopla también la biela (14) por su conexión articulada anterior (14a) ; 50

- unos tramos extremos de la horquilla 5a poseen unos tetones enfrentados (7) encajados y guiados en sendas ranuras (8) de los patines paralelos (9) ubicados en la parte superior del casquillo (12) .

6. GRIFO PARA LLENADO DE CISTERNAS, según la reivindicación 5, caracterizado porque la conexión articulada posterior (14b) de la biela (14) es una articulación esférica.

7. GRIFO PARA LLENADO DE CISTERNAS, según una cualquiera de las reivindicaciones 5 anteriores 5 ó 6, caracterizado porque la conexión articulada anterior (14a) de la biela (14) comprende unos tetones (16) encajados en unos orificios (17) de la doble extensión (5b) que forma parte del balancín (5) .

8. GRIFO PARA LLENADO DE CISTERNAS, según una cualquiera de las reivindicaciones 10 anteriores, caracterizado porque el giro de la boya (3) está limitado por unos topes longitudinales (15) que arrancan de la superficie interna del paso central (13) de la boya (3) .