Grasas biodegradables y procedimiento de obtención de las mismas a partir de oleínas residuales.

Grasas biodegradables y procedimiento de obtención de las mismas a partir de oleínas residuales.

La presente invención se refiere a grasas lubricantes biodegradables que comprenden: oleínas residuales resultantes del proceso de refino de aceites de girasol

, girasol alto oleico, orujo de oliva, soja, colza o mezclas de los mismos, un hidróxido metálico y un agente antioxidante. La presente invención también se refiere al procedimiento de obtención de las mismas y al uso de dichas grasas.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201330956.

Solicitante: UNIVERSIDAD DE HUELVA.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: GALLEGOS MONTES,CRISPULO, FRANCO GOMEZ,JOSE M, VALENCIA BARRAGAN,CONCEPCION, DELGADO CANTO,MIGUEL ANGEL, GARCÍA ZAPATEIRO,Luis Alberto.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION C — QUIMICA; METALURGIA > INDUSTRIAS DEL PETROLEO, GAS O COQUE; GAS DE SINTESIS... > COMPOSICIONES LUBRICANTES (composiciones para la... > Composiciones lubricantes, caracterizadas porque... > C10M101/04 (Fracciones de aceites grasos)

PDF original: ES-2525892_A1.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Objeto de la invención

La presente invención se refiere al desarrollo de grasas lubricantes biodegradables, formuladas a partir de oleínas residuales resultantes del proceso de refino de aceites vegetales con hidróxidos metálicos.

Estado de la técnica anterior

Las oleínas son residuos que resultan del proceso de refino de aceites vegetales y se componen de una mezcla de glicéridos y ácidos grasos libres, con un contenido en estos últimos componentes superior al 50%, consistentes en ácidos grasos insaturados y saturados. Usualmente, se obtienen oleínas a partir de grasas y aceites de origen natural. Las oleínas pueden emplearse directamente o tras un proceso ulterior de destilación.

Existen numerosos documentos que describen procedimientos para la obtención de grasas lubricantes y al uso de oleínas como materia prima, como por ejemplo la patente.

ES 2242251-T3 que se refiere al uso de las oleínas como materias primas para la fabricación de sustancias tensioactivas.

La fabricación de grasas lubricantes, con generación in situ de un jabón metálico que actúa como agente espesante, es un proceso complejo que consiste en llevar a cabo la reacción de saponificación entre ácidos grasos y una disolución alcalina, seguida de una deshidratación, calentamiento hasta la temperatura de transición, etapa de enfriamiento y, finalmente, un proceso de homogenización. El procedimiento tradicional de fabricación de grasas lubricantes espesadas con jabones metálicos de ácidos grasos y, mayoritariamente, con 12-hidroxiestearato de litio o de calcio queda bien descrito en numerosas patentes americanas de los años 50 y 60.

La solicitud de patente describe composiciones de grasas lubricantes que tienen mejor resistencia al agua, estabilidad mejorada al cizallamiento y excelentes propiedades frente a la pérdida de aceite.

En referencia a la obtención de grasas lubricantes consideradas biodegradables, en la patente estadounidense US 4115282, se enuncia el objetivo de proporcionar una grasa biodegradable para carriles, puntos, cruces y vehículos ferroviarios, que consiste en un aceite lubricante, agua, un agente espesante y, opcionalmente, aditivos

adicionales. Específicamente, la composición de la grasa de la invención comprende un aceite o grasa, vegetal o animal, biodegradable en una mezcla acuosa que contiene agente espesante o gelificante de origen vegetal.

La patente europea EP/O806470/A2 se refiere a un aceite vegetal, una grasa de aceite no-mineral y un procedimiento para preparar la misma. El espesante es un carboxilato de metal alcalino o alcalinotérreo, que se prepara, preferiblemente, in situ en el aceite.

La patente Internacional WO 97/46642 se refiere al uso de ésteres como bases lubricantes biodegradables en aceites de motor de dos tiempos y como componente de grasas lubricantes en gran parte biodegradables.

La patente internacional WO 03/018729 Al se refiere al uso de una grasa biodegradable no tóxica compuesta de aceite de glicerina, uno o varios estearatos, uno o varios ésteres de cadena larga, bentonita y harina para lubricar mecanismos que están expuestos a altas cargas, tales como carriles curvados en ferrocarriles y bridas en coches y locomotoras, además de otras diferentes aplicaciones donde se requieren lubricantes biodegradables.

Por tanto, es un hecho constatable la necesidad de desarrollar lubricantes amigables con el medio ambiente (biolubricantes) a partir de aceites vegetales y sus derivados de última generación. Entendiendo por biolubricante como aceites y grasas lubricantes que no son tóxicos para la vida animal ni para la vida acuática y que pueden degradarse mediante la acción de microrganismos en un periodo de tiempo relativamente breve.

Explicación de la invención

La presente invención soluciona los problemas descritos en el estado de la técnica puesto que tiene por objeto desarrollar nuevas formulaciones de grasas lubricantes biodegradables, a partir de oleínas residuales del proceso de refino de aceites vegetales e hidróxidos metálicos que inducen el espesamiento por saponificación de los ácidos grasos libres.

Así pues en un primer aspecto, la presente invención se refiere a una grasa lubricante biodegradable (grasa de la presente invención) caracterizada por que comprende:

- oleínas residuales

- un hidróxido metálico

- un agente antioxidante

En una realización más en particular, la oleína residual de la grasa de la presente invención, es resultante del proceso de refino de aceites de girasol, girasol alto oleico, orujo de oliva, soja, colza o mezclas de los mismos.

En otra realización más en particular, la grasa de la presente invención está caracterizada por que el agente espesante se forma por reacción de una oleína residual con un hidróxido metálico.

En otra realización más en particular, el hidróxido metálico de la grasas es seleccionado de entre el hidróxido de calcio, magnesio, litio, aluminio, bario, titanio, sodio, estroncio o mezcla de los mismos.

En otra realización más en particular, el agente antioxidante es biodegradable o de origen natural y se encuentra en un porcentaje comprendido entre 0,1-1 % en peso del total.

En otro aspecto, la presente invención se refiere a un procedimiento para la obtención de las grasas biodegradables de la presente invención, que comprende las siguientes etapas:

a) adición de un hidróxido metálico disuelto en agua a una oleína residual para obtener un jabón metálico,

b) enfriar el jabón metálico derivado de la oleína obtenido en a) y adición de aditivos.

En una realización más en particular la temperatura de la etapa a) está comprendida entre 80-90°C.

En otra realización más en particular, entre la etapa a) y la etapa b) comprende al menos una etapa que consiste en alcanzar la temperatura de fusión del jabón metálico obtenido en a) y adicionar un lote de oleínas residuales en porcentajes comprendidos entre 10-15% (p/p) del total.

En otra realización más en particular el hidróxido metálico se añade en un porcentaje comprendido entre 3-9% (p/p).

En otra realización más en particular, las oleínas residuales de la etapa a) se añaden en un porcentaje comprendido entre 55-70% (p/p) del total.

En otro aspecto, la presente invención se refiere a una composición que comprende la grasa biodegradable de la presente invención.

En otro aspecto, la presente invención se refiere al uso de las grasas biodegradables de la presente invención.

En una realización en particular, las grasas biodegradables de la presente invención se usan como lubricantes.

Descripción de las figuras.

La figura 1 muestra los espectros mecánicos (módulos de almacenamiento, G, y pérdidas, G", medidos dentro del intervalo de viscoelasticidad lineal) para las grasas correspondientes a los ejemplos 1-4, en función del tipo de oleína residual empleada y cantidad de hidróxido de litio añadido.

La figura 2 muestra los espectros mecánicos (módulos de almacenamiento, G, y pérdidas, G", medidos dentro del intervalo de viscoelasticidad lineal) para las grasas correspondientes a los ejemplos 5-8, en función del tipo de oleína residual empleada y cantidad de hidróxido de litio añadido.

La figura 3 muestra la evolución de la viscosidad aparente (no newtoniana) con la velocidad de cizalla para las grasas correspondientes a los ejemplos 1-4, en función del tipo de oleína residual empleada y cantidad de hidróxido de litio añadido.

La figura 4, muestra lo mismo que la figura 3 para los ejemplos 5-8.

La figura 5, muestra las microfotografías de la estructura de dos grasas seleccionadas, preparadas con... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Grasa lubricante biodegradable caracterizada por que comprende:

- oleína residual

- un hidróxido metálico

- un agente antioxidante

2. Grasa lubricante biodegradable según la reivindicación 1, caracterizada por que la oleína residual es resultante del proceso de refino de aceites de girasol, girasol alto oleico, orujo de oliva, soja, colza o mezclas de los mismos.

3. Grasa lubricante biodegradable según cualquiera de las reivindicaciones 1-2, caracterizada por que comprende oleínas residuales como base lubricante y un agente espesante que se forma por reacción de la oleína residual con el hidróxido metálico.

4. Grasa lubricante biodegradable según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada por el hidróxido metálico es seleccionado de entre el hidróxido de calcio, magnesio, litio, aluminio, bario, titanio, sodio, estroncio o mezcla de los mismos.

5. Grasa lubricante biodegradable según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada por que el agente antioxidante es biodegradable o de origen natural y se encuentra en un porcentaje comprendido entre 0,1-1 % en peso del total.

6. Procedimiento para la obtención de grasas biodegradables según cualquiera de las reivindicaciones 1-5, caracterizado por que comprende las siguientes etapas:

a) adición de un hidróxido metálico disuelto en agua a una oleína residual para obtener un jabón metálico,

b) enfriar el jabón metálico derivado de la oleína obtenido en a) y adición de aditivos.

7. Procedimiento según la reivindicación 6 caracterizado por que la temperatura de la etapa a) está comprendida entre 80-90°C.

8. Procedimiento según la reivindicación 6, caracterizado por que entre la etapa a) y la etapa b) comprende al menos una etapa que consiste en alcanzar la temperatura de fusión del jabón metálico obtenido en a) y adicionar un lote de oleínas residuales en porcentajes comprendidos entre 10-15% (p/p) del total.

9. Procedimiento según cualquiera de las reivindicaciones 6-8, caracterizado por que el hidróxido metálico se añade en un porcentaje comprendido entre 3-9% (p/p).

10. Procedimiento según cualquiera de las reivindicaciones 6-9, caracterizado por que las oleínas residuales de la etapa a) se añaden en un porcentaje comprendido entre 55-70% (p/p) del total.

11. Composición que comprende una grasa biodegradable según cualquiera de las 5 reivindicaciones 1-5

12. Uso de las grasas biodegradables definidas según cualquiera de las reivindicaciones 1-5.