Gránulos detergentes y procedimiento para su preparación.

Un producto detergente granulado, que comprende gránulos revestidos que comprende un núcleo funcional que comprende uno o más agentes detersivos seleccionados entre tensioactivos

, materiales suavizantes y mejoradores de la detergencia, comprendiendo adicionalmente los gránulos revestidos hasta 10% en peso de un revestimiento que comprende perfume encapsulado.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2004/013249.

Solicitante: UNILEVER N.V..

Nacionalidad solicitante: Países Bajos.

Dirección: WEENA 455 3013 AL ROTTERDAM PAISES BAJOS.

Inventor/es: GOEDENDORP, PIETER LEENDERT, BOEREFIJN,RENEE.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION C — QUIMICA; METALURGIA > ACEITES, GRASAS, MATERIAS GRASAS O CERAS ANIMALES... > COMPOSICIONES DETERGENTES; UTILIZACION DE UNA SOLA... > C11D17/00 (Materiales detergentes o jabones caracterizados por su forma o propiedades físicas (modelado de jabón C11D 13/14))
  • SECCION C — QUIMICA; METALURGIA > ACEITES, GRASAS, MATERIAS GRASAS O CERAS ANIMALES... > COMPOSICIONES DETERGENTES; UTILIZACION DE UNA SOLA... > C11D11/00 (Métodos particulares para la preparación de composiciones que contienen mezclas de detergentes)
  • SECCION C — QUIMICA; METALURGIA > ACEITES, GRASAS, MATERIAS GRASAS O CERAS ANIMALES... > COMPOSICIONES DETERGENTES; UTILIZACION DE UNA SOLA... > Otros compuestos que entran en las composiciones... > C11D3/50 (Perfumes)

PDF original: ES-2289571_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Gránulos detergentes y procedimiento para su preparación Campo técnico

La presente invención se refiere a composiciones detergentes granuladas que comprenden un perfume encapsulado.

Antecedentes de la invención

Es conocida la incorporación de perfumes en composiciones detergentes granuladas, en la forma de las denominadas "microcápsulas". Una forma conocida de microcápsula consiste en microcápsulas de melamina-urea- formaldehído que tienen un núcleo de perfume. Los modernos gránulos de detergentes de densidad aparente elevada son convencionalmente preparados mediante mezcla mecánica y densificación del tensioactivo y otros componentes (que incluyen habitualmente un mejorador de la detergencia) en la forma del producto final o para preparar un adyuvante concentrado previamente granulado, al que pueden ser dosificados posteriormente uno o más de otros ingredientes. Sin embargo, para incorporar microcápsulas de perfume en el material que está siendo aglomerado de esta forma, se ha encontrado que se producen varios aspectos negativos, como la escasa capacidad de dispersión, con la posterior pérdida mecánica, residuos no deseables e ineficacia del producto (desde el punto de vista del suministro del perfume).

La adición en seco de las microcápsulas tiende a dar lugar a aglomerados sueltos de las cápsulas, que son seguidamente difíciles de dispersar por toda la composición sin usar fuerzas de cizallamiento significativas, que dan lugar a posteriores pérdidas apreciables de perfume.

Otra vía alternativa de dejar caer las microcápsulas en el resto de la composición en una cinta transportadora tiende también a dar lugar a la formación no deseable de agregados.

Este problema ha sido resuelto ahora incorporando el perfume encapsulado en una suspensión y pulverizando la suspensión sobre una composición en polvo (preferentemente previamente granulada) que comprende uno o más ingredientes convencionales de las composiciones detergentes. Esto da lugar a los denominados gránulos de detergentes "en capas" que comprenden un núcleo funcional del (o de los) ingrediente(s) detergente(s) convencional(es) y una capa externa que comprende el perfume encapsulado.

La denominada "formación de capas" de gránulos de detergentes es bien conocida en la técnica, habitualmente en el contexto de añadir un "agente formador de capas" (habitualmente, un aluminosilicato) en la etapa final del procedimiento de granulación mecánica de secado sin aspersión para detergentes, por ejemplo, como se describe en la publicación "Surfactants in Consumer Products", Springer Verlag, 1987, pág., 411-413. Esto se hace habitualmente para mejorar las propiedades de flujo del producto y/o para regular la distribución del tamaño de los gránulos durante el procedimiento de aglomeración.

Los perfumes encapsulados son bien conocidos en la técnica, véanse, por ejemplo, los documentos WO 03/089109, WO 91/13143, EP 0397245, US 5188753, DD 295761, EP 14077753, EP 1407754 y EP 1388585. El uso de microcápsulas de perfume en revestimientos de lacas para aplicar a materiales de madera es conocido a partir del documento JP 6329953 A.

Definición de la invención

Un primer aspecto de la presente invención proporciona un producto detergente granulado que comprende gránulos revestidos que comprenden un núcleo funcional que comprende tensioactivos, en que los gránulos revestidos comprenden adicionalmente hasta 10% en peso de un revestimiento que comprende perfume encapsulado, como se especifica adicionalmente en la reivindicación 1.

Un segundo aspecto de la presente invención proporciona un procedimiento para preparar un producto detergente granulado, en que el procedimiento comprende: (i)

(i) proporcionar una composición detersiva en polvo y/o granulada que comprende uno o más agentes detersivos seleccionados entre tensioactivos, materiales suavizantes y mejoradores de la detergencia;

(ii) preparar una suspensión que comprende agua y un perfume encapsulado;

(iii) pulverizar la composición detergente con dicha suspensión para formar gránulos revestidos.

El producto resultante de este procedimiento puede cumplir, por ejemplo, los requisitos del primer aspecto de la presente invención.

Para evitar cualquier confusión, debe apreciarse que la expresión "producto detergente granulado" abarca productos detergentes para la limpieza y/o acondicionado de una carga de lavandería. Consecuentemente, la expresión "agentes detersivos", como se usa en el segundo aspecto de la invención, abarca también materiales suavizantes.

Descripción detallada de la invención

Para evitar cualquier duda, el término "granulado" para los fines de la presente invención, significa un gránulo que comprende una pluralidad de ingredientes que tienen, por ejemplo, una estructura microcristalina compleja porosa que puede ser formada secando por aspersión un aglomerado de partículas individuales (cristalinas o amorfas) que pueden ser formadas secando por aspersión o por granulación mecánica (normalmente mezcladura/densificación).

En el procedimiento de la presente invención, la suspensión es aplicada en una cantidad tal que el revestimiento sobre los gránulos constituya hasta un 10% en peso de esos gránulos. Sin embrago, preferentemente, las partículas revestidas constituyen hasta 5%, más preferentemente, 2,5% o 2%, todavía más preferentemente hasta 1 % en peso o incluso hasta 0,75% o 0,5% en peso del revestimiento.

Es preferido también incorporar algún perfume no encapsulado en la suspensión, preferentemente en una cantidad de 0,0001% a 50%, más preferentemente de 25% a 50% en peso de la suspensión o, preferentemente, en una relación en peso de perfume sin encapsular a las cápsulas de perfume de 1:10 a 1:1, más preferentemente de 1:2 a 1:1.

Otras formas de incorporar perfume sin encapsular son combinar los gránulos revestidos con perfume o pulverizarlo sobre los gránulos acabados, de forma anterior o simultánea a la aplicación de la suspensión.

También preferentemente, es incluido un modificador de la viscosidad en la forma de un lubricante, como glicerol, en la suspensión, para facilitar el bombeo y atomización.

Preferentemente, el diámetro medio de partículas d3,2 de los gránulos revestidos de detergente es de 100 pm a 2000 pm, preferentemente 180 pm a 1400 pm, más preferentemente de 500 pm a 710 pm.

El perfume encapsulado

Un cierto número de perfumes en capsulados adecuados para uso en composiciones detergentes están disponibles en el comercio. Un tipo preferido de esta cápsula está en la forma de microcápsulas de melamina-urea- formaldehído, disponibles en las empresas 3M Corporation o BASF.

El perfume encapsulado es preferentemente dispersado en la suspensión (que comprende agua) en una cantidad de 5% a 80%, más preferentemente de 40% a 80% en peso de la suspensión.

El aparato de granulación

El procedimiento de la invención se lleva a cabo preferentemente en un granulador mecánico, lo más preferentemente una máquina de cizallamiento bajo o moderado. Un mezclador/granulador de cizallamiento bajo o moderado tiene a menudo una acción de agitación y/o una acción de corte que se hacen funcionar independientemente una de otra. Los tipos preferidos de mezcladores/granuladores de cizallamiento bajo o moderado son mezcladores de las series Fukae® FS-G, la serie Diosna® V de la empresa Fierks & Sohne, Alemania; Pharma Matrix® de la empresa T.K. Fielder Ltd, Inglaterra. Otros mezcladores que son adecuados para uso en el procedimiento de la invención son la serie Fuji® VG-C de la empresa Fuji Sangyo Co., Japón; Roto® de la empresa Zanchetta & Co. srl, Italia y el granulador Schugi® Flexomix.

Otro... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un producto detergente granulado, que comprende gránulos revestidos que comprende un núcleo funcional que comprende tensioactlvo, comprendiendo adicionalmente los gránulos revestidos hasta 10% en peso de un revestimiento que comprende perfume encapsulado en forma de microcápsulas de melamina-urea-formaldehído.

2. Un producto detergente granulado según la reivindicación 1, en el que el revestimiento comprende hasta 5%, más preferentemente hasta 2%, todavía más preferentemente hasta 1% en peso del revestimiento.

3. Un producto detergente granulado según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que el revestimiento comprende adicionalmente perfume sin encapsular.

4. Una composición detergente en forma de partículas, que comprende un producto detergente granulado según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, de 0% en peso a 30% en peso de un tensioactivo de alquilbenceno- sulfonato lineal y de 10 a 70% en peso de un mejorador de la detergencia, en peso del producto detergente total.

5. Una composición detergente en forma de partículas, que comprende un producto detergente granulado según cualquiera de las reivindicaciones anteriores y de 10 a 95% en peso de un material suavizante en peso de la composición detergente total.

6. Un procedimiento para preparar un producto detergente granulado, procedimiento que comprende:

(i) proporcionar una composición detersiva en polvo y/o granulada que comprende uno o más agentes detersivos seleccionados entre tensioactivos, materiales suavizantes y mejoradores de la detergencia;

(ii) preparar una suspensión que comprende agua y un perfume encapsulado;

(iii) pulverizar la composición detersiva con dicha suspensión para formar gránulos revestidos.

7. Un procedimiento según la reivindicación 6, en el que la suspensión comprende adicionalmente perfume sin encapsular.

8. Un procedimiento según la reivindicación 6 o la reivindicación 7, en el que la suspensión comprende adicionalmente un modificador de la viscosidad.

9. Un procedimiento según cualquiera de las reivindicaciones 6 a 8, en el que la suspensión es pulverizada sobre la composición detersiva en un mezclador de bajo cizallamiento o un mezclador de cizallamiento moderado.

10. Un procedimiento para preparar una composición detergente, procedimiento que comprende preparar gránulos revestidos mediante un procedimiento según cualquiera de las reivindicaciones 6 a 9, y mezclar los gránulos revestidos con uno o más de otros ingredientes sólidos.

11. Un procedimiento según cualquiera de las reivindicaciones 6 a 10, en el que los gránulos revestidos son gránulos según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3.