Generador solar plano desenrollable.

Un dispositivo de despliegue de generador solar que comprende:

- un conjunto que comprende una pluralidad de cintas métricas

(1) que soportan una membrana (2) enrollable sobre una cara en la que se dispone una pluralidad de elementos adecuados para transformar la energía solar en energía eléctrica, y

- en el estado enrollado dichas cintas métricas (1) y dicha membrana (2) están enrolladas conjuntamente alrededor de un radio de curvatura único igual al radio de curvatura de plegado de la cinta métrica (1),

- estando dichas cintas métricas sustancialmente paralelas y unidas entre sí por unos listones (5) transversales que aseguran la rigidez de la estructura portadora, caracterizado porque dicho conjunto comprende:

- al menos una cinta métrica (1) principal que tiene por función el mantenimiento de la membrana (2) en posición enrollada antes del despliegue y la regulación del despliegue, asociando dicha cinta métrica principal a un material compuesto y una capa de material que presenta una variación de rigidez durante el traspaso de un umbral de temperatura,

- al menos una cinta métrica secundaria, en metal o en material compuesto, que tiene por función la motorización del despliegue de la membrana (2) debido a su tendencia natural a desplegarse.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E11192099.

Solicitante: THALES.

Nacionalidad solicitante: Francia.

Dirección: 45, RUE DE VILLIERS 92200 NEUILLY SUR SEINE FRANCIA.

Inventor/es: GEYER, FREDDY, BAUDASSE,YANNICK, BLANCHARD,LAURENT, DUCARNE,JULIEN.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > AERONAVES; AVIACION; ASTRONAUTICA > ASTRONAUTICA; VEHICULOS O EQUIPOS A ESTE EFECTO (aparatos... > Vehículos espaciales > B64G1/44 (que utilizan la radiación, p. ej. paneles solares desplegables (células solares en sí H01L 31/00))
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > AERONAVES; AVIACION; ASTRONAUTICA > ASTRONAUTICA; VEHICULOS O EQUIPOS A ESTE EFECTO (aparatos... > Vehículos espaciales > B64G1/22 (Partes de vehículos espaciales o equipos especialmente adaptados para ser instalados en, o acoplados a, vehículos espaciales)

PDF original: ES-2535336_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Generador solar plano desenrollare

El campo de la invención es el de las estructuras desplegables en el espacio que pueden utilizarse ventajosamente para el despliegue de generadores solares.

Las cintas métricas -tape-spring en Inglés- son conocidas en tanto que tales en el campo espacial como que son las cintas adecuadas para pasar del estado enrollado al estado desenrollado esencialmente gracias a su propia energía elástica; en el estado desenrollado, las cintas métricas conocidas presentan generalmente una rigidez adecuada para mantenerlas en este estado, compárese con US 2007/0262204.

Las cintas métricas clásicas, generalmente metálicas, tienen por tanto una tendencia natural a desplegarse para volver a situarse en su estado estable. SI se les fuerza a plegarse, tienen la tendencia a hacerlo sobre un radio igual al de su radio de curvatura transversal. Es necesario, por lo tanto, un esfuerzo exterior reducido para mantenerlas enrolladas bajo esta forma. Si este esfuerzo se suprime brutalmente, el despliegue puede ser violento e incontrolado, es decir que toda la cinta métrica puede tener tendencia a ponerse recta simultáneamente, en toda su longitud. Las cintas métricas clásicas pueden presentar por ello dificultades en términos del control de su despliegue.

Se han puesto a punto, por otro lado unas cintas métricas clásicas de materiales compuestos. Estas últimas tienen unas propiedades similares en lo esencial a las cintas métricas metálicas clásicas, pero presentan la ventaja de hacer posible, en una cierta medida, el control de su radio de enrollamiento propio. Ofrecen Igualmente la ventaja de una relación rigidez/masa elevada así como un reducido coeficiente de dilatación.

El presente solicitante ya ha demostrado que se puede asociar una cinta métrica clásica a una capa de material termoplástico. Esta invención ha sido el objeto de la solicitud de patente FR 0803986. La cinta métrica clásica que comprende una capa de material termoplástico se puede enrollar forzándola, calentándola y después refrigerándola de tal manera que el termoplástico paralice la cinta métrica en el estado enrollado, que se convierte entonces en el estado estable. Calentándola localmente, es posible desenrollar progresivamente el conjunto. Alternativamente, es posible utilizar en lugar del material termoplástico un material termoendureclble o más generalmente un material que presente una fuerte variación de rigidez durante el traspaso de un umbral de temperatura.

Finalmente, por construcción, es posible convertir a una cinta métrica de material compuesto en biestable. Se han publicado unos estudios sobre esta cuestión, como particularmente "Carbón Fibre Reinforced Plástic Tape Springs", J.C.H. Yee et ál., AIAA 2004-1819, y "Analytlcal models for bistable cylindrical shells", S.D. Guest et ál.

La notable propiedad de las cintas métricas blestables reside en el hecho de que son mecánicamente estables a la vez en el estado desenrollado y en el estado enrollado. El estado más estable continúa siendo sin embargo el estado desenrollado. Las cintas métricas blestables se enrollan por medio de un esfuerzo generalmente importante. Permanecen estables en el estado enrollado alrededor de su radio de curvatura natural, sin esfuerzo exterior. Es suficiente desplegar un extremo, con un esfuerzo de reducida intensidad, ejercido por un sistema de motorización por ejemplo, para desencadenar el desenrollado. El desenrollado puede ser muy rápido, pero continúa progresivamente a partir del punto de desenrollado Inicial.

La problemática general de la que trata la Invención reside en el despliegue de generadores solares de grandes dimensiones y en el problema del volumen bajo la cubierta de los lanzadores de los que procede.

Existen numerosas posibilidades tecnológicas para desplegar amplios generadores solares en el espacio, tales como aquellas descritas en las patentes US 6555740, en la que la estructura portadora y la membrana que soporta las células fotovoltaicas de generadores solares se despliegan por separado, o la patente US 6543725, en la que la estructura portadora está plegada (y no enrollada).

La presente invención constituye una alternativa tecnológica a estas soluciones conocidas, presentando la ventaja de ser menos voluminosa, y de aportar la posibilidad de un control más fino del despliegue de los generadores solares de grandes dimensiones.

El estado de la técnica comprende por otro lado un dispositivo para el despliegue de paneles almacenados en acordeón y desplegables con la ayuda de un tubo compuesto polimerizado e hinchable. Sin embargo, este tipo de dispositivos no es utilizable más que una única vez, porque la polimerización es irreversible. Esto plantea un problema para demostrar y validar el despliegue completo en el suelo antes de ser enviado al espacio.

Un objetivo de la invención es particularmente pallar los Inconvenientes antes mencionados. Para asegurar el despliegue de generadores solares de grandes dimensiones, propone la utilización de una estructura que comprende unas cintas métricas en paralelo, sobre las que se fija una membrana flexible, semirrígida, o compuesta de elementos flexibles y rígidos tales como unos finos listones planos unidos de manera flexible entre sí, teniendo dicha membrana una cara sobre la que se disponen una pluralidad de elementos adecuados para transformar la energía solaren energía eléctrica.

Más precisamente, la invención tiene por objeto un dispositivo de despliegue de generadores solares que comprende un conjunto que comprende una pluralidad de cintas métricas que soportan una membrana enrollable sobre una cara de la que se dispone una pluralidad de elementos adecuados para transformar la energía solar en energía eléctrica, estando en el estado enrollado dichas cintas métricas y dicha membrana, enrolladas conjuntamente alrededor de un radio de curvatura único igual al radio de curvatura de plegado de la cinta métrica y porque dichas cintas métricas son sensiblemente paralelas y unidas entre sí por unos listones transversales que aseguran la rigidez de la estructura portadora.

Dicho conjunto comprende:

- al menos una cinta métrica principal que tiene por función el mantenimiento de la membrana en posición enrollada antes del despliegue y la regulación del despliegue,

- al menos una cinta métrica secundaria, en metal o en material compuesto, que tiene por función la motorización del despliegue de la membrana debido a su tendencia natural a desplegarse.

La al menos una cinta métrica (1) principal asocia un material compuesto y una capa de material que presenta una variación de rigidez durante el traspaso de un umbral de temperatura.

Ventajosamente, la al menos una cinta métrica principal asocia un material compuesto y una capa termoplástica, térmicos.

Ventajosamente, la al menos una cinta métrica principal es del tipo biestable y comprende además una capa de un material que presenta una fuerte variación de rigidez durante el traspaso de un umbral de temperatura y porque los medios de accionamiento son térmicos. Ventajosamente, dicho conjunto y la membrana pueden estar enrollados conjuntamente alrededor de un mandril de radio preferentemente superior o igual al radio de curvatura natural de dicha cinta métrica.

Ventajosamente, dicha membrana puede ser flexible.

Ventajosamente, dicha membrana puede estar compuesta de elementos flexibles y rígidos.

Ventajosamente, dichos elementos flexibles y rígidos consisten en unos finos listones planos ligados entre sí de

manera flexible.

Ventajosamente, dichos elementos adecuados para transformar la energía solar en energía eléctrica pueden ser unas células fotovoltaicas flexibles.

Ventajosamente,... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un dispositivo de despliegue de generador solar que comprende:

- un conjunto que comprende una pluralidad de cintas métricas (1) que soportan una membrana (2) enrollable sobre una cara en la que se dispone una pluralidad de elementos adecuados para transformar la energía solar en energía eléctrica, y

- en el estado enrollado dichas cintas métricas (1) y dicha membrana (2) están enrolladas conjuntamente alrededor de un radio de curvatura único igual al radio de curvatura de plegado de la cinta métrica (1),

- estando dichas cintas métricas sustancialmente paralelas y unidas entre sí por unos listones (5) transversales que aseguran la rigidez de la estructura portadora, caracterizado porque dicho conjunto comprende:

- al menos una cinta métrica (1) principal que tiene por función el mantenimiento de la membrana (2) en posición enrollada antes del despliegue y la regulación del despliegue, asociando dicha cinta métrica principal a un material compuesto y una capa de material que presenta una variación de rigidez durante el traspaso de un umbral de temperatura,

- al menos una cinta métrica secundaria, en metal o en material compuesto, que tiene por función la motorización del despliegue de la membrana (2) debido a su tendencia natural a desplegarse.

2. Dispositivo según la reivindicación 1, caracterizado porque la al menos una cinta métrica (1) principal asocia un material compuesto y una capa termoplástica.

3. Dispositivo según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque dicho conjunto y la membrana (2) están enrollados conjuntamente alrededor de un mandril (11).

4. Dispositivo según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque dichos elementos adecuados para transformar la energía solar en energía eléctrica son unas células fotovoltaicas flexibles.

5. Dispositivo según la reivindicación 4, caracterizado porque dichas células fotovoltaicas flexibles son de AsGa.

6. Dispositivo según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque dicha membrana (2) es flexible.

7. Dispositivo según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque dicha membrana (2) está compuesta de elementos flexibles y rígidos.

8. Dispositivo según la reivindicación 7, caracterizado porque dichos elementos flexibles y rígidos consisten en unos finos listones planos ligados entre sí de manera flexible.

9. Dispositivo según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque dichas cintas métricas (1) presentan una cara abombada y porque están enrolladas indiferentemente con la cara abombada hacia el exterior o la cara abombada hacia el interior.