GAFAS CON SUJECION AJUSTABLE.

1. Gafas con sujeción ajustable que, conformadas por una montura (2) frontal diseñada para incorporarse sobre la nariz del usuario, en la que se incorporan las lentes

(3) que quedarán delante de sus ojos, y de la que parten hacia atrás, en sus respectivos extremos, sendas varillas (4) que se ajustan a las sienes del usuario, están caracterizadas porque dichas varillas (4), al menos parcialmente, son un material flexible tal que permite su doblado por la parte posterior de la cabeza del usuario, y porque además son de la longitud suficiente para unirse en sus respectivos extremos (4a) en los que se ha previsto la existencia de un elemento de unión rápida (5).

2. Gafas con sujeción ajustable, según la reivindicación 1, caracterizado porque el material de las varillas es goma.

3. Gafas con sujeción ajustable, según la reivindicación 1 ó 2, caracterizado porque dicho elemento de unión rápida (5) lo conforma un imán y un cuerpo férrico, o dos imanes que se atraen entre sí.

4. Gafas con sujeción ajustable, según la reivindicación 1 ó 2, caracterizado porque dicho elemento de unión rápida (5) lo conforma una pieza de presión que rodea los dos extremos (4a) de las varillas y se ajusta a ellos presionando para mantenerlos unidos.

5. Gafas con sujeción ajustable, según la reivindicación 1 ó 2, caracterizado porque dicho elemento de unión rápida (5) lo conforman sendas ranuras complementarias previstas en los dos extremos (4a) de ambas varillas (4).

6. Gafas con sujeción ajustable, según la reivindicación 5, caracterizado porque, al menos una de las varillas es de longitud regulable.

7. Gafas con sujeción ajustable, según la reivindicación 1 ó 2, caracterizado porque dicho elemento de unión rápida (5) lo conforma un tetón previsto en el extremo de una varilla y una hilera de orificios en los que encaja dicho tetón, previstos en el extremo de la otra varilla.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201430907.

Solicitante: PAULET VAZQUEZ, Alberto.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: PAULET VAZQUEZ,ALBERTO.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION G — FISICA > OPTICA > ESPECTACULOS; GAFAS; GAFAS DE SOL O GAFAS PROTECTORAS... > Estructura de piezas no ópticas > G02C5/16 (elásticas o con partes elásticas)
google+ twitter facebookPin it
GAFAS CON SUJECION AJUSTABLE.
GAFAS CON SUJECION AJUSTABLE.

Fragmento de la descripción:

OBJETO DE LA INVENCION

La invención, tal como expresa el enunciado de la presente memoria descriptiva, se refiere a unas gafas con sujeción ajustable, las cuales aportan, a la función a que se destina, varias ventajas y características de novedad que se describirán en detalle más adelante y que suponen una destacable mejora en el estado actual de la técnica.

Más en particular, el objeto de la invención se centra en unas gafas cuyas varillas están realizadas en un material muy flexible, por ejemplo de goma, que se dobla envolviendo la cabeza del usuario para unir los respectivos extremos de las mismas entre sí en la parte posterior mediante un elemento de unión rápida integrado en dichos extremos al efecto y que, por ejemplo, consiste en un imán.

CAMPO DE APLICACION DE LA INVENCION

El campo de aplicación de la presente invención se enmarca dentro del sector de la industria dedicada a la fabricación de gafas, centrándose particularmente en el ámbito de las gafas con monturas adaptables y ajustables.

ANTECEDENTES DE LA INVENCION

El problema técnico al que la presente invención pretende dar solución es la forma de sujeción de las gafas sobre el rostro de los usuarios, para un uso específico donde el movimiento de la cabeza del usuario puede hacer que la gafa se mueva o se caiga. Los principales ejemplos de dicho uso son las gafas para niños activos jugando o en prácticas deportivas y las gafas deportivas o de uso para actividades deportivas.

Aunque existen alternativas de sujeción donde se sustituyen las varillas por bandas de sujeción elásticas o incluso donde al final de las varillas se añaden y enganchan bandas elásticas o cordones, estos a menudo, no aprietan suficientemente la gafa sobre la cara,

especialmente en el caso de los cordones, o no quedan estéticamente integradas, como en el caso de la primera opción con la sustitución de la varilla por una banda elástica.

Sería deseable, pues, contar con un mejorado sistema que permita armonizar la estética de la varilla de la gafa con la practicidad de su capacidad de retención sobre la cara del usuario 5 con un sistema de cierre sobre la parte trasera de la cabeza, siendo este el objetivo de la presente invención.

Por otra parte, y como referencia al estado actual de la técnica, cabe señalar que, si bien se conocen múltiples tipos y modelos de gafas con diferentes soluciones de sujeción a la cabeza del usuario, al menos por parte del solicitante, se desconoce la existencia de ningunas que presenten unas características técnicas, estructurales y constitutivas semejantes a las que presentan las gafas que aquí se preconiza, según se reivindican

EXPLICACION DE LAINVENCION

Las gafas con sujeción ajustable que la presente invención propone se configuran, pues, como una novedad dentro de su campo de aplicación con las que se alcanza de manera plenamente satisfactoria los objetivos anteriormente señalados, estando los detalles caracterizadores que las distinguen convenientemente recogidos en las reivindicaciones finales que acompañan a la presente memoria descriptiva.

De manera concreta, lo que la invención propone es, como ya se ha apuntado anteriormente, un nuevo tipo de gafas con unas varillas ultra flexibles que flexionan sobre sí, envolviendo la cabeza del usuario, y conectándose ambas por las puntas o extremos,

manteniéndose unidas de manera ajustable mediante un elemento de unión rápida.

En una realización preferida de la invención, las varillas son de goma y el elemento de unión rápida es un imán integrado debajo de la goma que recubre la parte final de la varilla.

Sin embargo, en una variante de realización, el elemento de unión rápida lo constituye la existencia de una pieza que se cierra sobre sí misma y, mediante presión, mantiene unidos los extremos de ambas varillas.

En otra opción de realización, los extremos de las varillas presentan unas ranuras 35 complementarias entre sí y que permiten la unión entrelazada de los respectivos extremos de cada varilla.

Además, en esta variante de realización, se contempla opcionalmente la incorporación de un tramo ajustable, por ejemplo mediante la inserción de un tetón en una hilera de orificios, de 5 modo que se puede regular la longitud de las varillas para ajustarlas a la medida de la cabeza del usuario.

Finalmente, la invención contempla aún otra variante de realización en las que los extremos de las varillas incorporan directamente el descrito sistema de ajuste entre tetón e hilera de orificios, de modo que una de las varillas cuenta en su extremo con un tetón que encaja en alguno de los orificios dispuestos en hilera en el extremo de la otra varilla.

En cualquier caso, la existencia del descrito elemento de unión rápida entre los extremos de las varillas flexibles, permite el ajuste de las mismas en la parte posterior de la cabeza del 15 usuario asegurando la sujeción de las gafas para cualquier actividad sin que se caigan y proporcionando al mismo tiempo una estética integrada ya que las varillas, en lugar de suponer un elemento distinto al resto de la montura, forman parte continuada de la misma con la diferencia de que el material con que están realizadas es, al menos parcialmente, suficientemente flexible como para doblarse alrededor de la cabeza del usuario para unirse ambas varillas entre sí en la parte posterior de la cabeza.

Las descritas gafas representan, pues, una estructura innovadora de características estructurales y constitutivas desconocidas hasta ahora para el fin a que se destina, razones que unidas a su utilidad práctica, la dotan de fundamento suficiente para obtener el privilegio de exclusividad que se solicita.

DESCRIPCION DE LOS DIBUJOS

Para complementar la descripción que se está realizando y con objeto de ayudar a una mejor comprensión de las características de la invención, se acompaña a la presente memoria descriptiva, como parte integrante de la misma, de un juego de planos, en los que con carácter ilustrativo y no limitativo se ha representado lo siguiente:

La figura número 1. Muestra una vista en perspectiva de un ejemplo de realización de las 35 gafas con sujeción ajustable, objeto de la invención, apreciándose en ella su configuración general y las principales partes y elementos que comprende.

La figura número 2. Muestra una vista en alzado de un ejemplo de realización alternativo de las varillas de las gafas de la invención unidas con un elemento de unión rápida formado por 5 una pieza de presión.

La figura número 3. Muestra una vista en alzado de otro ejemplo de realización alternativo de las varillas de las gafas, según la invención, en este caso unidas entre sí mediante ranuras complementarias y provistas de tramo ajustable.

La figura número 4. Muestra una vista en alzado de otro ejemplo de realización alternativo de las varillas de las gafas de la invención, en este caso con sistema ajustable de tetón y orificios en hilera como elemento de unión rápida.

REALIZACION PREFERENTE DE LA INVENCION

A la vista de las mencionadas figuras, y de acuerdo con la numeración adoptada, se puede observar en ellas varios ejemplos de realización no limitativos de las gafas preconizadas, las cuales comprenden las partes y elementos que se indican y describen en detalle a continuación.

Así, tal como se observa en dichas figuras, las gafas (1) en cuestión, conformadas por una montura (2) frontal diseñada para incorporarse sobre la nariz del usuario, en la que se incorporan las lentes (3) que quedarán delante de sus ojos, y de la que parten hacia atrás,

en sus respectivos extremos, sendas varillas (4) que se ajustan a las sienes...

 


Reivindicaciones:

1. Gafas con sujeción ajustable que, conformadas por una montura (2) frontal diseñada para incorporarse sobre la nariz del usuario, en la que se incorporan las lentes (3) que quedarán delante de sus ojos, y de la que parten hacia atrás, en sus respectivos extremos, sendas varillas (4) que se ajustan a las sienes del usuario, están caracterizadas porque dichas varillas (4), al menos parcialmente, son un material flexible tal que permite su doblado por la parte posterior de la cabeza del usuario, y porque además son de la longitud suficiente para unirse en sus respectivos extremos (4a) en los que se ha previsto la existencia de un elemento de unión rápida (5).

2. Gafas con sujeción ajustable, según la reivindicación 1, caracterizado porque el material de las varillas es goma.

3. Gafas con sujeción ajustable, según la reivindicación 1 ó 2, caracterizado porque dicho elemento de unión rápida (5) lo conforma un imán y un cuerpo férrico, o dos imanes que se atraen entre sí.

4. Gafas con sujeción ajustable, según la reivindicación 1 ó 2, caracterizado porque dicho elemento de unión rápida (5) lo conforma una pieza de presión que rodea los dos extremos (4a) de las varillas y se ajusta a ellos presionando para mantenerlos unidos.

5. Gafas con sujeción ajustable, según la reivindicación 1 ó 2, caracterizado porque dicho elemento de unión rápida (5) lo conforman sendas ranuras complementarias previstas en los dos extremos (4a) de ambas varillas (4).

6. Gafas con sujeción ajustable, según la reivindicación 5, caracterizado porque, al menos una de las varillas es de longitud regulable.

7. Gafas con sujeción ajustable, según la reivindicación 1 ó 2, caracterizado porque dicho elemento de unión rápida (5) lo conforma un tetón previsto en el extremo de una varilla y una hilera de orificios en los que encaja dicho tetón, previstos en el extremo de la otra varilla.