PATILLAS DE GAFAS Y GAFAS CON DICHAS PATILLAS.

Patillas de gafas (2), que tienen una primera posición y una segunda posición,

en las que la curvatura (r) de las patillas (2) en la primera posición, se contrapone algo a la curvatura (r) de las patillas (2) en la segunda posición y las patillas (2) están encajadas de golpe entre ambas posiciones, caracterizadas en que, 10 las patillas (2) tiene una estructura plana, un poco rectangular u oval, con una longitud (l) y una anchura (b), en un material elástico, que esta formado por dos alas (16a, 16b) unidas en ambas partes, en el que la estructura esta curvada entorno a dos ejes (A1, A2) paralelos a la dirección longitudinal y a la dirección en anchura de la estructura y que por eso esta puesto bajo pretensado. 15

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E05110657.

Solicitante: SDS INVESTCORP AG.

Nacionalidad solicitante: Suiza.

Dirección: C/O ARNOLD LEGAL AG GOTTHARDSTRASSE 3 6300 ZUG SUIZA.

Inventor/es: RADOSAVLJEVIC,MARKO, DUDLI,MARKUS, HENNE,DR. MARKUS, KAUFMANN,SANDRA, WIRTH,OTHMAR, SPORRI,GUY, HUGENTOBLER,DANIEL.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 11 de Noviembre de 2005.

Fecha Concesión Europea: 21 de Julio de 2010.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • G02C5/00B
  • G02C5/16 FISICA.G02 OPTICA.G02C GAFAS; GAFAS DE SOL O GAFAS PROTECTORAS EN LA MEDIDA EN QUE SUS CARACTERISTICAS SON LAS MISMAS QUE LAS DE LAS GAFAS; LENTES DE CONTACTO.G02C 5/00 Estructura de piezas no ópticas. › elásticas o con partes elásticas.

Clasificación PCT:

  • G02C5/00 G02C […] › Estructura de piezas no ópticas.
  • G02C5/16 G02C 5/00 […] › elásticas o con partes elásticas.

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia, Ex República Yugoslava de Macedonia, Albania.

PATILLAS DE GAFAS Y GAFAS CON DICHAS PATILLAS.

Fragmento de la descripción:

La invención se refiere a unas patillas de gafas y a unas gafas con unas patillas de acuerdo a 5 las reivindicaciones de la patente independientes.

En las gafas tradicionales, las patillas de las gafas se pliegan para doblar las gafas. Dado que tanto los cristales como las patillas se curvan hacia el exterior, las gafas al estar dobladas ocupan bastante espacio. De WO 2005/059631 se conocen unas gafas dobladas planas con una 10 articulación esférica. Las gafas tienen aproximadamente la misma curvatura que la parte frontal de la gafa y se doblan delante de las gafas. Así, las gafas en estado doblado son ligeramente más gruesas que el cristal de las gafas mismo y ocupan muy poco espacio. Una desventaja de estas gafas es que la articulación esférica es relativamente compleja y por lo tanto costosa su producción. 15

En DE12 67 876 B se hace referencia a unas patillas de gafas, que tienen una primera posición y una segunda posición, en las que la curvatura de las patillas en la primera posición, se contrapone un poco a la curvatura en la segunda posición y en el que las patillas entre ambas posiciones se encajan de golpe. En FR 92 044 E se muestran unas patillas de gafas similares. 20

WO 2005/116727 es parte del estado de la técnica según el articulo 54(3) del EPÜ y muestra unas gafas, que tiene unas patillas para gafas con una articulación. La articulación consta de dos bandas, que en su parte interior son mas largas que en el exterior, de manera que se tuercen hacia fuera en el nivel que se forma con las patillas de las gafas. La articulación así esta encajada de golpe entre las dos posiciones. 25

Es por lo tanto objetivo de la presente invención, superar las desventajas conocidas y en particular crear unas gafas, que se fabrican de manera fácil y económica y no obstante se doblan de manera muy plana.

30

Este objetivo se soluciona mediante unas patillas y unas gafas para esas patillas conforme a la reivindicación de la patente independientes.

Las patillas de las gafas tienen una primera posición y una segunda posición. Aquí, la curvatura de las patillas en la primera posición, se contrapone un poco a la curvatura de las 35

patillas en la segunda posición. En ese caso, en particular, se contempla la curvatura de las patillas en el área entre la fijación de la patilla a las gafas y el extremo de las gafas, que se encuentra detrás de la oreja. A través de esta curvatura se adaptan las patillas de las gafas a la 5 forma de la cabeza del usuario.

Las patillas están, conforme a la invención, encajadas de golpe entre las dos posiciones. Encajada de golpe significa, a este respecto que no es necesario ninguna rotación de las patillas, para mover las patillas de la primera a la segunda posición. Las dos posiciones de las 10 patillas son estables, durante el encajado se encuentran las patillas sólo un corto período de tiempo en una situación inestable.

Cuando las patillas se sujetan a unas gafas, la primera posición de las patillas corresponde a una posición para portar las gafas, la segunda posición de la patilla a una posición plegada de 15 las gafas. Las patillas por lo tanto se pueden sujetar a las gafas con una articulación de bisagra convencional. En la posición para portar las gafas las patillas tienen una curvatura convexa, que se adapta a la forma de la cabeza del usuario. En la posición plegada de las gafas las patillas están dobladas en forma cóncava contra la parte interior de las gafas y al plegarse se ajustan a la parte interior del cristal. 20

Esta patilla es estable, fácil de producir y se puede montar de manera convencional en la montura de las gafas. El manejo de las gafas es muy sencillo y apenas se diferencia de unas gafas convencionales. Sin embargo, con dichas patillas se consigue que las gafas se puedan plegar extremadamente planas. 25

Ventajosamente, las patillas tienen una chapa de acero para muelles. Se ha demostrado especialmente apropiado para esto el uso de chapa de acero para muelles con un espesor de 0.2 hasta 0.5. Patillas de un material plástico adecuado son, no obstante, también concebibles.

En una forma particularmente preferente de realización, las patillas están disponibles en una pieza bruta de material elástico. La pieza bruta tiene dos alas en forma de V que se aleja una de la otra a partir de un punto de unión. Las alas se pueden hacer de metal, en particular, 5 chapa de acero para muelles. También puede ser idóneo un plástico resistente adecuado.

Las dos alas en V tienen un ángulo de abertura predeterminado entre sí y muestra una curvatura predeterminada. En el extremo abierto están unidas o son unibles las alas en V entre sí. En el plano en V esta la pieza plana, siempre y cuando las alas no estén unidas en el 10 extremo abierto. Las alas se conectan en el extremo abierto de manera que las alas se deforman y, normalmente, pasan paralelas entre sí. La unión puede consistir así en un elemento de unión. Es también concebible una junta soldada. Al conectar los extremos abiertos se encuentran las alas bajo una tensión y se fuerzan en una posición curva en el plano en V. Por lo que se podrían tomar dos posiciones estables con curvatura opuesta, entre las que 15 las patillas se encajan de golpe.

Las alas tienen típicamente un radio de curvatura de más de 400 mm. En particular, el radio de curvatura puede ser también infinito, es decir, las alas podrían ser rectas.

20

El ángulo de abertura entre las alas se encuentra por lo general en el ámbito de 0 a 8 °. Cuanto más curvas son las alas, son necesarios ángulos de abertura más pequeños para desarrollar una tensión. De lo contrario, en alas débilmente o nada curvadas es necesario un ángulo de abertura mayor, para que así se produzca el comportamiento deseado de las patillas.

En una realización particularmente ventajosa, las alas en el extremo abierto están unidas en una articulación de bisagra para gafas. Por lo tanto, no es necesario ningún elemento de unión adicional para unir las alas. Esto no es sólo una ventaja desde el punto de vista estético, sino 5 que permite una fabricación más simple y por lo tanto más barata, ya que se puede ahorrar un paso en el proceso de fabricación.

Alternativamente las patillas pueden tener una estructura plana, algo rectangular u oval con una longitud y una anchura del material elástico. La estructura está formada por dos alas 10 unidas a ambos lados y está curvada en torno a dos ejes paralelos a la dirección longitudinal y de anchura de la estructura y así se pone bajo pretensado. Al encajarlo de golpe se deja girar la curvatura de la pieza bruta. También, tales patillas muestran además dos posiciones estables.

Es posible revestir la patilla con un plástico flexible. Para esto convienen particularmente los 15 revestimientos de silicona. Con tal revestimiento, se puede diseñar la superficie de la patilla como se desee. Además un revestimiento suave ofrece una protección para el usuario y los cristales de las gafas.

Alternativa o adicionalmente se inserta entre las alas una pieza de un plástico flexible, en 20 particular, de silicona. Esta inserción no sólo protege a los cristales y al usuario, sino que también estabiliza las dos alas una contra otra. En particular, es posible con el plástico dar forma a la trayectoria de la distancia entre las dos alas. Así, indirectamente, se forma la trayectoria de la curvatura. Por ejemplo, la curvatura de la patilla es más fuerte cuando las alas en el extremo abierto se conectan entre sí bajo un ángulo mayor y, por consiguiente25

se desvían menos exactamente en paralelo.

Son objeto de la invención unas gafas, que tienen unas patillas como las descritas 5 anteriormente. Esto es razonable si la primera posición de la patilla corresponde a una posición para el porte de las gafas y la segunda posición de la patilla corresponde a una posición plegada de las gafas. Pero no es absolutamente necesario para plegar las gafas encajar de golpe las patillas....

 


Reivindicaciones:

5

1. Patillas de gafas (2), que tienen una primera posición y una segunda posición, en las que la curvatura (r) de las patillas (2) en la primera posición, se contrapone algo a la curvatura (r) de las patillas (2) en la segunda posición y las patillas (2) están encajadas de golpe entre ambas posiciones,

caracterizadas en que, 10

las patillas (2) tiene una estructura plana, un poco rectangular u oval, con una longitud (l) y una anchura (b), en un material elástico, que esta formado por dos alas (16a, 16b) unidas en ambas partes, en el que la estructura esta curvada entorno a dos ejes (A1, A2) paralelos a la dirección longitudinal y a la dirección en anchura de la estructura y que por eso esta puesto bajo pretensado. 15

2. Patillas de gafas (2), que tienen una primera posición y una segunda posición, en las que la curvatura (r) de las patillas (2) en la primera posición, se contrapone algo a la curvatura (r) de las patillas (2) en la segunda posición y las patillas (2) están encajadas de golpe entre ambas posiciones, 20

caracterizadas en que,

las patillas (2) se pueden obtener a partir de una pieza bruta (5) en un material elástico, que tiene dos alas (6a, 6b) en forma de V alejándose una de la otra a partir de un punto de unión (7), ambas alas (6a, 6b) tienen un ángulo () de apertura predeterminado uno con relación al otro y una curvatura (R) 25 predeterminada y están unidas entre ellas en el extremo abierto (8), de modo que las alas (6a, 6b) se encuentran bajo una tensión y se fuerzan en una posición curvada fuera del plano de V.

3. Patillas (2) de gafas según la reinvindicación 1 ó 2,

caracterizada en que,

la patilla (2) es en metal, en particular, en aluminio o en chapa de acero para muelles, teniendo preferentemente un grosor de 0,2 a 0,5 mm..

5

4. Patillas (2) de gafas según la reivindicación 2 o 3, cuando depende de la reivindicación 2,

caracterizada en que,

las alas (6a, 6b) de la pieza bruta (5) tienen un radio de curvatura (R) de más de 400 mm. 10

5. Patillas (2) de gafas según una de las reivindicaciones 2 o 3 o 4, cuando depende de la reivindicación 2,

caracterizada en que,

las alas (6a, 6b) de la pieza bruta (5) tienen un ángulo de abertura (α) 15 comprendido entre 0° y 8°.

6. Patillas (2) de gafas según una de las reivindicaciones 2 o 3 hasta 5, cuando depende de la reivindicación 2,

caracterizada en que, 20

las alas (6a, 6b) de la pieza bruta (5) se unen al extremo abierto (8) en una articulación de bisagra para unas gafas (1).

7. Patillas (2) de gafas según una de las reivindicaciones 1 a 6,

caracterizada en que, 25

la patilla (2) se reviste con una materia plástica flexible, en particular, de silicona (10).

8. Patillas (2) de gafas según una de las reivindicaciones 1 hasta 7,

caracterizado en que, 30

un material plástico flexible, particularmente una silicona (10), se inserta entre las alas (6a, 6b; 16a, 16b).

9. Gafas (1) en las cuales las gafas tienen unas patillas (2) según una de las reivindicaciones 1 hasta 8.35

10. Gafas (1) según la reivindicación 9,

en las cuales la primera posición de la patilla corresponde a una posición para portar las gafas (1) y la segunda posición de la patilla corresponde a una posición plegada de las gafas (1) y la curvatura (r) de la patilla (2) es aproximadamente igual a la curvatura (r') del marco (4). 5


 

Patentes similares o relacionadas:

Bisagra resiliente para gafas, del 28 de Agosto de 2019, de SAFILO SOCIETA' AZIONARIA FABBRICA ITALIANA LAVORAZIONE OCCHIALI S.P.A.: Un dispositivo de bisagra resiliente para conectar cada una de las patillas a una montura frontal de las gafas de manera articulada, que comprende: - una […]

GAFAS CON MULTISUJECIÓN, del 20 de Julio de 2017, de PAULET VAZQUEZ, Alberto: El objeto de la invención son unas gafas que comprenden una montura y un elemento de sujeción a la cabeza de un usuario donde elemento […]

Brazos de patilla para un módulo de visualización montable en la cabeza para proporcionar compresión hacia la cabeza de un usuario, del 3 de Agosto de 2016, de Microsoft Technology Licensing, LLC: Aparato para posicionar un dispositivo en la cabeza de un usuario, comprendiendo el aparato: un primer brazo (102a) de patilla destinado […]

Gafas con correa interna en la patilla, del 22 de Junio de 2016, de PERS & PERSSIS S.L: 1. Gafas con correa interna en la patilla, caracterizadas porque las patillas: - incorporan en su interior una correa extensible ya sea estática, […]

Patilla para gafas, del 27 de Abril de 2016, de Luxottica S.r.l: Una patilla para gafas, que comprende: • - una primera sección que posee un extremo que puede conectarse de manera articulada a un armazón frontal de […]

Imagen de 'Gafas con elevada flexibilidad de utilización'Gafas con elevada flexibilidad de utilización, del 13 de Enero de 2016, de Carrara, Marco: Gafas con elevada flexibilidad de utilización que comprenden un sistema para medir el ritmo cardiaco del usuario, comprendiendo dicho sistema de medición un microcontrolador […]

Imagen de 'GAFAS CON VARILLA FLEXIBLE'GAFAS CON VARILLA FLEXIBLE, del 13 de Noviembre de 2014, de EYEWEAR FROM BARCELONA, S.L: Gafas con varilla flexible, que comprenden un montura que se separa por la zona del puente y una varilla que se configura a partir […]

Imagen de 'VARILLA FLEXIBLE PARA GAFAS'VARILLA FLEXIBLE PARA GAFAS, del 7 de Agosto de 2014, de EYEWEAR FROM BARCELONA, S.L: Varilla flexible para gafas que se separan por la zona del puente , consistente en una pieza estrecha y alargada cuyos extremos se acoplan a la montura […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .