FUNDA ESTETICA DENTAL.

1. Funda (1) estética dental, del tipo que comprenden un cuerpo destinado a superponerse sobre un diente o un conjunto de dientes

(3); caracterizada porque comprende una cara interior (4) adaptada al diente o conjunto de dientes (3) a cubrir para conseguir su fijación por superposición simple y vacío, y una cara exterior (5) dotada de relieves simuladores (6) de una dentadura natural; comprendiendo, al menos, la cara exterior (5), unos pigmentos seleccionables entre los colores propios de las dentaduras en orden a proporcionar la apariencia de una dentadura natural.

2. Funda (1) estética dental según reivindicación 1 caracterizada porque se encuentra realizada en un material seleccionado entre:

resina acrílica,

silicona.

3. Funda (1) estética dental según cualquiera de las reivindicaciones anteriores caracterizada porque adicionalmente incorpora una matriz interna, conformando un material compuesto.

4. Funda (1) estética dental según cualquiera de las reivindicaciones anteriores caracterizada porque tiene un espesor comprendido entre 0,2 y 0,5 milímetros.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201431236.

Solicitante: ROTGER VIVES, Francisca.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: ROTGER VIVES,Francisca.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > TECNICA DENTAL; APARATOS O METODOS PARA HIGIENE ORAL... > Prótesis dentales; Su fabricación (coronas dentales... > A61C13/003 (Prótesis sin placa-base, p. ej. puentes dentales (fijación de prótesis en la boca A61C 13/225 ); Su fabricación (dientes postizos A61C 13/08))
google+ twitter facebook

Descripción:

U201431236

FUNDA ESTETICA DENTAL

OBJETO DE LA INVENCION

La presente invención se refiere a una funda estética dental, susceptible de ser colocada y retirada por el usuario, para conseguir efectos estéticos.

ANTECEDENTES DE LA INVENCION

En la actualidad se conocen múltiples implementos estéticos para diferentes partes del cuerpo que pueden colocarse y quitarse con facilidad y por medios propios, como por ejemplo: lentillas de colores, maquillajes, tintes para el pelo, etc. Estos implementos permiten mejorar el aspecto estéticos de estas partes del cuerpo de modo simple y económico Sin embargo no se conoce ningún producto o implemento similar para maquillar el color de los dientes y que pueda colocarse y retirarse por medios propios, lo que obliga a acudir a los costosos, y puede que hasta nocivos, tratamientos para blanquear los dientes.

DESCRIPCION DE LA INVENCION

La funda de la invención tiene una configuración que soluciona el problema técnico planteado, ya que permite la colocación sobre un diente o conjunto de dientes por el propio usuario para cubrir los mismos, y conseguir el efecto estético perseguido de tapar una zona dental con deficiencias estéticas dándole un efecto estético exterior óptimo.

Aunque la función principal de la funda de la invención es sobre todo estética, el empleo de la misma, además, protege a los dientes de agentes exteriores como el humo del tabaco, y además alivia a personas con hipersensibilidad dental al frío o el calor.

También podría utilizarse como funda provisional en clínicas dentales cuando el profesional lo estime oportuno. Por ejemplo, en sustitución de las coronas provisionales que se utilizan en la actualidad hasta la colocación de la corona definitiva, cuando hay una ausencia dental o cuando 35 una pieza dañada necesita esconderse por estética, ya que al no ser transparente, la funda de U201431236

la invención consigue los mismos fines a un coste muy inferior al de la corona provisional.

De acuerdo con la invención, la funda comprende una cara interior adaptada al diente o conjunto de dientes a cubrir para conseguir su fijación por superposición simple y vacío, y una cara exterior dotada de relieves simuladores de una dentadura natural, comprendiendo además, al menos la cara exterior, pigmentos seleccionables entre los colores propios de las dentaduras en orden a proporcionar la apariencia de una dentadura natural. La funda puede aplicarse a la dentadura superior, a la inferior o a ambas.

Para la realización de la funda de la invención podría utilizarse una simple impresión de alginato, como se hacen todas las férulas, pero al tener un fin puramente estético, y no medicinal, podría hacerlo el mismo auxiliar de una clínica dental o el auxiliar de farmacia in situ, en un lugar preparado para preservar la intimidad del paciente al tomar las medidas. Esto además supone una ventaja en cuanto a los costes de fabricación de la funda de la invención.

BREVE DESCRIPCION DE LOS DIBUJOS

La figura 1 muestra una vista de una funda de la invención aplicable a la dentadura superior.

La figura 2 muestra una vista en sección de una dentadura superior, con la funda colocada.

DESCRIPCION DE UNA REALIZACION PRÃ?CTICA DE LA INVENCION

La funda (1) estética y protectora dental de la invención es del tipo de las que comprenden un cuerpo que se superpone sobre un diente o un conjunto de dientes (3) , y puede aplicarse a la dentadura superior (10) , a la inferior -no representada- o a ambas.

De acuerdo con la invención, la funda (1) comprende una cara interior (4) adaptada al diente o conjunto de dientes (3) a cubrir para conseguir su fijación por superposición simple y vacío, y 30 una cara exterior (5) dotada de relieves simuladores (6) de una dentadura natural, comprendiendo además, al menos la cara exterior (5) , pigmentos seleccionables entre los colores propios de las dentaduras en orden a proporcionar la apariencia de una dentadura natural. La perfecta adaptación de la funda (1) al conjunto de dientes (3) a cubrir puede apreciarse en la figura 2, donde puede verse la ausencia de espacios entre funda (1) y conjunto U201431236

Con esta configuración la funda puede adaptarse a los dientes con una simple presión y sin anclajes, quedando ajustada a modo de ventosa, mientras que los relieves de la cara exterior y los pigmentos simulan una dentadura natural, con un efecto invisible de la funda (1) y con un resultado estético y protector.

Los pigmentos abarcarán, al menos, la variedad de gamas de colores (unos 16) que van desde el más blanco (el de los niños A, B, C- 1) hasta los más oscuros (A, B, C- 4) .

La funda (1) puede realizarse con cualquier material adecuado al uso y de textura blanda, por ejemplo en silicona, lo que consigue una terminación flexible y elástica, o en resina acrílica, con una terminación más rígida.

En cualquiera de los casos la funda (1) debe ser muy fina para que sea cómoda de llevar y que no lo noten los demás, por lo que adicionalmente la funda (1) puede comprender una matriz interna, no representada, conformando un material compuesto si es necesario para conseguir la resistencia adecuada combinada con el espesor reducido. Concretamente, el espesor de la funda (1) se prefiere que esté comprendido entre 0, 2 y 0, 5 milímetros.

Descrita suficientemente la naturaleza de la invención, así como la manera de realizarse en la práctica, debe hacerse constar que las disposiciones anteriormente indicadas y representadas en los dibujos adjuntos son susceptibles de modificaciones de detalle en cuanto no alteren el principio fundamental.


 


Reivindicaciones:

U201431236

1. Funda (1) estética dental, del tipo que comprenden un cuerpo destinado a superponerse sobre un diente o un conjunto de dientes (3) ; caracterizada porque comprende una cara interior (4) adaptada al diente o conjunto de dientes (3) a cubrir para conseguir su fijación por superposición simple y vacío, y una cara exterior (5) dotada de relieves simuladores (6) de una dentadura natural; comprendiendo, al menos, la cara exterior (5) , unos pigmentos seleccionables entre los colores propios de las dentaduras en orden a proporcionar la apariencia de una dentadura natural.

2. Funda (1) estética dental según reivindicación 1 caracterizada porque se encuentra realizada en un material seleccionado entre: resina acrílica, silicona.

3. Funda (1) estética dental según cualquiera de las reivindicaciones anteriores caracterizada porque adicionalmente incorpora una matriz interna, conformando un material compuesto.

4. Funda (1) estética dental según cualquiera de las reivindicaciones anteriores caracterizada porque tiene un espesor comprendido entre 0, 2 y 0, 5 milímetros.