Aparato y método para el control del funcionamiento por inercia asimétrico de un motor de endodoncia.

Un aparato (10) para controlar el funcionamiento por inercia asimétrico de un motor de endodoncia recíproco, comprendiendo el aparato:

un motor

(22) de endodoncia capaz de hacer girar una herramienta en el sentido de las agujas del reloj y en el sentido contrario a las agujas del reloj, y

un controlador (14) acoplado de manera operativa al motor (22) de endodoncia y capaz de transmitir señales electrónicas al motor (22) de endodoncia para cambiar el sentido de giro de la herramienta (28) desde el sentido de las agujas del reloj al sentido contrario a las agujas del reloj, controlar un tiempo de funcionamiento por inercia de avance durante el que el motor de endodoncia funciona por inercia en el sentido de las agujas del reloj, y controlar un tiempo de funcionamiento por inercia inverso durante el que el motor (22) de endodoncia funciona por inercia en el sentido inverso, donde el tiempo de funcionamiento por inercia de avance es diferente del tiempo de funcionamiento por inercia inverso.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E13158457.

Solicitante: ORMCO CORPORATION.

Nacionalidad solicitante: Estados Unidos de América.

Dirección: 1717 W. Collins Avenue Orange, CA 92867 ESTADOS UNIDOS DE AMERICA.

Inventor/es: BROWN,ERIK, ALOISE,CARLOS, SHIPLEY,JAMES, GARMAN,GARY, GAMBARINI,GIANLUCA, GLASSMAN,GARY.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > TECNICA DENTAL; APARATOS O METODOS PARA HIGIENE ORAL... > A61C1/00 (Máquinas dentales para taladrar o cortar)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > TECNICA DENTAL; APARATOS O METODOS PARA HIGIENE ORAL... > Empastado o recubrimiento de dientes > A61C5/02 (Instrumentos para el tratamiento quirúrgico de las raíces o de los nervios dentales; Agujas para retirar los nervios; Métodos o instrumentos para el tratamiento de las raíces (sustancias para el tratamiento químico A61K 6/00))

PDF original: ES-2532266_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Aparato y método para el control del funcionamiento por inercia asimétrico de un motor de endodoncia

La presente invención se refiere, en general, a un aparato y a un método para mejorar el rendimiento de un motor de endodoncia para su uso durante un tratamiento de endodoncia.

Un tratamiento del conducto radicular puede incluir instrumentación clínica que se acciona por un motor de endodoncia tal como el que se divulga en el documento WO 2010/109464 o en el documento WO 01/03601. Los motores de endodoncia se han diseñado tradicionalmente para mantener un giro constante de entre 300 RPM y 1000 RPM. Normalmente, un clínico ajusta la velocidad de giro. A pesar de la aplicación de un par y una fricción variables en el motor durante su uso, el giro constante del motor se mantiene a menudo por un bucle de control de retroalimentación que se monitoriza de manera dinámica y a continuación actúa para mantener la velocidad del motor. De esta manera, la salida de alimentación al motor de endodoncia varía de acuerdo con el par y la fricción variables observadas por el motor para mantener la velocidad del motor preestablecida.

Más recientemente, los desarrollos dentro del campo de la endodoncia sugieren un beneficio en el rendimiento a partir de un motor de endodoncia recíproco. Los motores de endodoncia recíprocos accionan el rotor y la broca o lima de endodoncia adjuntada a través de un giro en el sentido de las agujas del reloj y a continuación un giro en el sentido contrario a las agujas del reloj. Este ciclo de giro hacia-en contra a las agujas se puede repetir muy rápidamente durante el tratamiento. A modo de ejemplo, el motor de endodoncia recíproco puede girar una lima en el sentido de las agujas del reloj 160 grados, seguido por un giro en sentido contrario a las agujas del reloj de 40 grados. Este movimiento recíproco puede repetirse con cualquier combinación de giros en sentido de las agujas del reloj y en sentido contrario a las agujas del reloj de diferentes grados para crear nuevos y complejos ciclos de limadura. Por otra parte, introduciendo dos sentidos de movimiento, la broca o la lima adjuntada tiene dos sentidos potenclalmente útiles, cada sentido de giro de los mismos es capaz de una especialización. Por ejemplo, una lima puede diseñarse para un uso doble de tal manera que puede cortar mientras gira en el sentido de las agujas del reloj, pero triturar o pulir mientras gira en sentido contrario a las agujas del reloj.

Una modificación adicional al motor de endodoncia recíproco es una característica de funcionamiento por inercia. A este respecto, al final de un giro en el sentido de las agujas del reloj o en el sentido contrario a las agujas del reloj, el motor y la lima adjuntada funcionarán por inercia conforme a solo la influencia de su propio momento. Por ejemplo, un motor de endodoncia programado con la característica de funcionamiento por inercia puede programarse para accionar una lima a través de un giro de 120 grados en el sentido de las agujas del reloj seguido por un giro 80 grados en sentido contrario a las agujas del reloj. Después del giro de 120 grados en el sentido de las agujas del reloj, el motor de endodoncia y la lima adjuntada continuarán girando, pero tal giro será el resultado de un funcionamiento por inercia más allá del giro en el sentido de las agujas del reloj especificado. Por lo tanto, el funcionamiento por inercia se produce antes de comenzar un giro en sentido contrario a las agujas del reloj de 80 grados. Independientemente de los valores angulares prescritos, la característica de funcionamiento por inercia permite un giro adicional, aunque sin alimentación, del motor de endodoncia. La cantidad de tal funcionamiento por inercia de giro adicional se determina dinámicamente y puede depender del tiempo permitido para funcionar por inercia, el momento angular del sistema, y/o la cantidad de fricción encontrada por el sistema. Se apreciará que, en general, el momento angular del motor aumenta el tiempo de funcionamiento por Inercia mientras que el aumento de fricción reduce el tiempo de funcionamiento por inercia.

Como se aplica a los motores de endodoncia recíproco, la característica de funcionamiento por inercia es una característica deseable porque permite que el motor y la lima respondan de forma dinámica y automática a diversos y complejos factores ambientales, incluyendo la anatomía específica encontrada durante la tratamiento del conducto radicular. En lugar de la unidad de control forzada y preestablecida tradicional que fuerza a un movimiento altamente prescrito, la característica de funcionamiento por inercia permite una mayor flexibilidad del movimiento de giro. Por ejemplo, cuando la lima está girando libremente en el conducto radicular, el funcionamiento por inercia permitirá a la lima continuar girando al mismo tiempo que corta de manera eficiente para reducir el tiempo necesario para completar el procedimiento. Por otro lado, donde las limas encuentran un aumento de fricción debido a la resistencia, el funcionamiento por inercia disminuirá el giro del motor de endodoncia para reducir las cargas de torsión y de flexión aplicadas a la lima. En cualquier caso, la característica de funcionamiento por inercia proporciona unos beneficios de procedimiento significativos.

Actualmente, un clínico debe elegir una cantidad de funcionamiento por Inercia que se aplica de manera simétrica a la herramienta. Es decir, un funcionamiento por inercia que sigue un giro en el sentido de las agujas del reloj que es el mismo que el que sigue al giro en sentido contrario a las agujas del reloj. Desafortunadamente, diferentes herramientas crean diferentes fuerzas de fricción, que, a su vez, afectan a la cantidad de funcionamiento por inercia óptima para un giro en sentido contrario a las agujas del reloj y un giro en el sentido de las agujas del reloj. Por ejemplo, una lima que corta en el sentido de las agujas del reloj encontrará una mayor fricción y resistencia que la misma lima que produce una acción de pulido en el sentido contrario a las agujas del reloj. Tales usos divergentes pueden forzar a un clínico a elegir un funcionamiento por inercia o para cortar o para pulir pero no ambos simultáneamente. Por lo tanto, un clínico que desee un funcionamiento por inercia específico en el sentido de las

agujas del reloj también debe aceptar este funcionamiento por inercia en el sentido contrario a las agujas del reloj debido a la naturaleza de tal control de funcionamiento por Inercia simétrico. Los ajustes de funcionamiento por inercia idénticos no son necesariamente ventajosos, porque un giro significativo en el sentido contrario a las agujas del reloj puede conducir a fenómenos de procedimiento indeseables tales como la extrusión de los residuos del canal fuera del ápice del canal, creando un dolor postoperatorio para el paciente.

Existe una necesidad de un aparato y un método para su uso en procedimientos de endodoncia, tal como un tratamiento del conducto radicular, que aborde los desafíos y características actuales tales como los discutidos anteriormente.

De acuerdo con los principios de la presente invención, un aparato para controlar el funcionamiento por inercia asimétrico de un motor de endodoncia recíproco comprende un motor de endodoncia capaz de hacer girar una herramienta en el sentido de las agujas del reloj y en el sentido contrario a las agujas del reloj. El aparato comprende además un controlador acoplado de manera operativa al motor de endodoncia. El controlador es capaz de transmitir señales electrónicas al motor de endodoncia para cambiar el sentido de giro de la herramienta desde el sentido de las agujas del reloj al sentido contrario a las agujas del reloj. El controlador es capaz de controlar un tiempo de funcionamiento por inercia de avance durante... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un aparato (10) para controlar el funcionamiento por inercia asimétrico de un motor de endodoncia recíproco, comprendiendo el aparato:

un motor (22) de endodoncia capaz de hacer girar una herramienta en el sentido de las agujas del reloj y en el sentido contrario a las agujas del reloj, y

un controlador (14) acoplado de manera operativa al motor (22) de endodoncia y capaz de transmitir señales electrónicas al motor (22) de endodoncia para cambiar el sentido de giro de la herramienta (28) desde el sentido de las agujas del reloj al sentido contrario a las agujas del reloj, controlar un tiempo de funcionamiento por inercia de avance durante el que el motor de endodoncia funciona por inercia en el sentido de las agujas del reloj, y controlar un tiempo de funcionamiento por inercia inverso durante el que el motor (22) de endodoncia funciona por inercia en el sentido inverso, donde el tiempo de funcionamiento por inercia de avance es diferente del tiempo de funcionamiento por inercia inverso.

2. El aparato de la reivindicación 1, donde el controlador incluye una unidad de procesamiento acoplada de manera operativa al motor de endodoncia y configurada para dirigir el giro del motor de endodoncia en el sentido de avance durante el tiempo de funcionamiento por inercia de avance y configurada para dirigir el giro del motor de endodoncia en el sentido inverso durante el tiempo de funcionamiento por inercia inverso.

3. El aparato de la reivindicación 2, donde la unidad de procesamiento calcula el tiempo de funcionamiento por inercia de avance por separado del tiempo de funcionamiento por inercia inverso.

4. El aparato de la reivindicación 2 o de la reivindicación 3, que comprende además una pluralidad de modos seleccionables por el usuario que incluyen un modo de giro en el sentido de las agujas del reloj, un modo de giro en el sentido contrario a las agujas del reloj, y un modo recíproco, y donde la unidad de procesamiento calcula el tiempo de funcionamiento por inercia de avance y el tiempo de funcionamiento por inercia inverso cuando se selecciona el modo recíproco.

5. El aparato de una cualquiera de las reivindicaciones 2 a 4, donde la unidad de procesamiento está configurada para determinar una velocidad angular de avance del motor de endodoncia y para recibir un ajuste de funcionamiento por inercia de avance y está configurada para calcular el tiempo de funcionamiento por inercia de avance en base a un algoritmo preestablecido que incluye la velocidad angular de avance y el ajuste de funcionamiento por inercia de avance, y donde la unidad de procesamiento está configurada para determinar una velocidad angular inversa del motor de endodoncia y para recibir un ajuste de funcionamiento por inercia inverso y está configurada para calcular el tiempo de funcionamiento por inercia inverso en base a un algoritmo preestablecido que incluye la velocidad angular inversa y el ajuste de funcionamiento por inercia inverso.

6. El aparato de la reivindicación 5, donde el algoritmo preestablecido para calcular el tiempo de funcionamiento por inercia de avance está representado por la ecuación:

tiempo de funcionamiento por inercia de avance = (-0,0005) (velocidad angular de avance) + (0,08) + (0,0044) (ajuste de funcionamiento por inercia de avance).

7. El aparato o de la reivindicación 5 o de la reivindicación 6, donde el algoritmo preestablecido para calcular el tiempo de funcionamiento por inercia inverso está representado por la ecuación:

tiempo de funcionamiento por inercia inverso = (-0,0005) (velocidad angular inversa) + (0,08) + (0,0044) (ajuste de funcionamiento por inercia inverso).

8. Un método controlado por ordenador para hacer funcionar por inercia de manera asimétrica un motor (22) de endodoncia recíproco; que comprende;

hacer girar un motor (22) de endodoncia en un sentido de avance;

determinar un tiempo de funcionamiento por inercia de avance para el sentido de avance;

hacer funcionar por inercia el motor (22) de endodoncia en el sentido de avance durante el tiempo de funcionamiento por inercia de avance determinado;

hacer girar el motor (22) de endodoncia en un sentido inverso, después de hacer funcionar por inercia el motor (22) de endodoncia en un sentido de avance;

determinar un tiempo de funcionamiento por inercia inverso para el sentido inverso por separado del tiempo de funcionamiento por inercia de avance determinado, siendo el tiempo de funcionamiento por inercia inverso diferente del tiempo de funcionamiento por inercia de avance; y

hacer funcionar por inercia el motor (22) de endodoncia en el sentido inverso durante el tiempo de funcionamiento por inercia inverso determinado.

9. El método de la reivindicación 8 donde, antes de determinar el tiempo de funcionamiento por inercia de avance, el método comprende además:

seleccionar un ajuste de funcionamiento por inercia de avance y donde determinar el tiempo de funcionamiento por inercia de avance incluye calcular el tiempo de funcionamiento por inercia de avance en base al ajuste de funcionamiento por inercia de avance.

10. El método de la reivindicación 8 o de la reivindicación 9 donde, antes de determinar el tiempo de funcionamiento por inercia inverso, el método comprende además:

seleccionar un ajuste de funcionamiento por inercia inverso y donde determinar el tiempo de funcionamiento por inercia inverso incluye calcular el tiempo de funcionamiento por inercia inverso en base al ajuste de funcionamiento por inercia inverso.

11. El método de una cualquiera de las reivindicaciones 8 a 10 donde determinar el tiempo de funcionamiento por inercia de avance incluye calcular el tiempo de funcionamiento por inercia de avance en base a un ajuste de funcionamiento por inercia de avance y una velocidad angular de avance del motor de endodoncia y donde determinar el tiempo de funcionamiento por inercia inverso incluye calcular el tiempo de funcionamiento por inercia inverso en base a un ajuste de funcionamiento por inercia inverso y a una velocidad angular inversa del motor de endodoncia.

12. El método de una cualquiera de las reivindicaciones 8 a 11 donde, después de hacer funcionar por inercia el motor de endodoncia en el sentido de avance durante el tiempo de funcionamiento por inercia de avance y antes de hacer girar el motor de endodoncia en el sentido inverso, el método comprende además:

frenar el motor hasta que se pare.

13. El método de una cualquiera de las reivindicaciones 8 a 12, donde determinar el tiempo de funcionamiento por inercia de avance incluye calcular el tiempo de funcionamiento por inercia de avance resolviendo la ecuación:

tiempo de funcionamiento por inercia de avance = (-0,0005) (velocidad angular de avance) + (0,08) + (0,0044) (ajuste de funcionamiento por inercia de avance).

14. El método de una cualquiera de las reivindicaciones 8 a 13, donde determinar el tiempo de funcionamiento por inercia inverso incluye calcular el tiempo de funcionamiento por inercia inverso resolviendo la ecuación:

tiempo de funcionamiento por inercia inverso = (-0,0005) (velocidad angular inversa) + (0,08) + (0,0044) (ajuste de funcionamiento por inercia inverso).