Fuente de calor para calefacción tipo eléctrica.

Fuente de calor para calefacción tipo eléctrica (Fgu.1) en la que cuya fuente de energía calorífica se la proporciona un magnetrón de ondas electromagnéticas

(Fgu.1-b) emitidas en el rango de las 2450 MHz, que inciden y son absorbidas y transformadas en calor mediante una losa de piedra de Pizarra natural tipo metamórfica sedimentaria (fgu.1-a), estando todo su conjunto eléctrico separado mediante un cristal térmico (fgu.1-c).

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201330093.

Solicitante: MARTÍNEZ MARQUINA, José María.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: MARTÍNEZ MARQUINA,José María.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION H — ELECTRICIDAD > TECNICAS ELECTRICAS NO PREVISTAS EN OTRO LUGAR > CALEFACCION ELECTRICA; ALUMBRADO ELECTRICO NO PREVISTO... > Calefacción por campos eléctricos, magnéticos... > H05B6/64 (Calefacción por microondas)
  • SECCION F — MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION;... > CALEFACCION; HORNILLAS; VENTILACION > OTRAS ESTUFAS U HORNILLAS DE USO DOMESTICO; DETALLES... > Estufas u hornillas calentadas por electricidad (elementos... > F24C7/02 (que utilizan microondas (calefacción por microondas en general H05B 6/64))
google+ twitter facebookPin it
Fuente de calor para calefacción tipo eléctrica.

Descripción:

Fuente de calor para calefacción tipo eléctrica SECTOR DE LA TECNICA

Esta invención corresponde al sector de la técnica de la industria de fabricantes de estufas y cassettes de calefacción eléctrica.

ESTADO DE LA TECNICA

Las chimeneas para calefacción utilizan generalmente combustible natural, como leña o pellets, para generar el calor necesario para calentar una estancia o incluso una vivienda entera, además resultan decorativas.

El tipo de chimenea para calefacción, como las chimeneas empotradas, llamada también recuperadora de calor y cassettes, es un tipo de chimenea con fuego cerrado con puerta de cristal con revestimiento, apta para ser colocada dentro del hogar de chimeneas ya existentes, en el que el aire debe de entrar desde el exterior. Actualmente se venden hogares con una tapa de vidrio cerrando la boca, a la vez que permite ver la combustión, y es un sistema más eficiente porque el aire de combustión se tasa en la entrada, mientras que los humos no tienen otro remedio que salir por el humero.

Su gran inconveniente es que su rendimiento es muy pequeño, por lo que no es aconsejable su uso más que como elemento decorativo en ocasiones determinadas.

Además de todo esto, está el inconveniente de proveerlas de leña o pellets constantemente, y de su almacenaje, como también de la constante limpieza de las cenizas de desecho de la combustión.

DESCRIPCION DETALLADA DE LA INVENCION

Esta invención propone la utilización de un sistema de fuente de calor de calefacción eléctrica, cuya fuente de energía es la electricidad, utilizando como fuente de calor, el producido por las ondas electromagnéticas provenientes de un magnetrón cuya frecuencia de trabajo estaría comprendida en el rango de los 2450 MHz, no siendo limitativo la utilización de otras frecuencias.

Como ya es sabido, el calentamiento por microondas puede causar un exceso de calentamiento en algunos materiales con baja conductividad térmica, que también tienen constantes dieléctricas que aumentan con la temperatura. Un ejemplo es la piedra de Pizarra natural, que puede exhibir embalamiento térmico mediante irradiación de microondas hasta el punto de fusión.

Las ondas electromagnéticas irradiarían y se convertirían en calor, al incidir sobre una loseta, cuyo composición sería la de la piedra de Pizarra natural tipo metamórfica sedimentaria, ya que estas piedras de Pizarra absorben la energía de las microondas en un proceso llamado calentamiento dieléctrico, que sería aprovechado para la funcionalidad y poderlo utilizar como una fuente de calor para calefacción del tipo eléctrico.

Esta fuente de calor para calefacción eléctrica (Fgu.1), estaría constituido por una loseta de piedra de pizarra natural situada en el frontal del armazón (Fgu.1-a), a modo de poder irradiar el calor hacia adelante.

Dispondría además de un magnetrón (Fgu.1-b) debidamente alimentado eléctricamente de la red eléctrica y situado en un lugar estratégico y bien ventilado para evitar sobrecalentamiento del sistema de suministro eléctrico y del magnetrón, mediante la separación a modo de pantalla de un cristal térmico (Fgu.1-c). Contaría además de un selector de potencia para un óptimo consumo eléctrico y funcionamiento e irradiación de calor.

Dispondría edemas de unas cavidades en la base del armazón y a su alrededor (Fgu.1-d), para poder extraer hacia el exterior el calor generado por la piedra de Pizarra, a través de uno ventiladores o turbinas eléctricas.

Todo el conjunto de la fuente de calor (Fgu.1), estaría dispuesto a modo de armazón de chapa, con la característica de que su interior está pintado con pintura epoxi para alta temperatura, y además cuenta con un cristal térmico (Fgu.1-c) que hace la función de separador para evitar sobrecarga del magnetrón y evitar también el exceso de temperatura al conjunto del funcionamiento eléctrico.

DESCRIPCION DE UN MODO DE REALIZACION

Tal como se puede apreciar en la figura 1, la fuente de calor de la presente invención está formado por una carcasa como se puede apreciar en la Fgu.1, en cuyo frontal del armazón dispone de una loseta de piedra de Pizarra natural (fgu.1-a), insertada en un armazón que hace la función de cavidad donde es irradiado las ondas electromagnéticas, y el cual está pintado con pintura epoxi para alta temperatura.

Cuenta además con un magnetrón (Fgu.1-b) que hace la función de irradiar ondas electromagnéticas que incidirían y serian absorbidas por la piedra de Pizarra natural, para lograr así un aumento de temperatura, que sería distribuido por unos ventiladores o turbinas distribuidos en la base y alrededor del armazón (Fgu.1-d).

El sistema eléctrico y el magnetrón (Fgu.1-b), estaría situado en unos de los laterales del armazón y separados de la cavidad mediante un cristal térmico para aislarlo térmicamente (Fgu.1-c).

Contaría además de un selector de potencia para un óptimo consumo eléctrico y funcionamiento.

INDICACION DE APLICACION INDUSTRIAL

Esta invención es de aplicación industrial en el sector de la industria de fabricantes de Cassettes, chimeneas y fuentes de calor de calefacción.


 


Reivindicaciones:

1. Fuente de calor para calefacción tipo eléctrica, caracterizado por disponer de al menos un magnetrón emisor de ondas electromagnéticas que proporciona energía de microondas que se convierten en energía calorífica a una loseta de Piedra situada en el frontal del armazón.

2. Fuente de calor para calefacción tipo eléctrica, según reivindicación 1a, caracterizado por 5 disponer como frontal del armazón, una losa de piedra de Pizarra natural tipo metamórfica

sedimentaria.

3. Fuente de calor para calefacción tipo eléctrica, según reivindicación 1a, caracterizado por incorporar un cristal térmico a modo de salvaguardar el magnetrón y el sistema eléctrico.