Procedimiento para frenar un vehículo de motor y vehículo de motor.

Procedimiento para manejar un vehículo de motor (10), en el cual se transmite una señal de control a al menos una instalación

(18) configurada para la protección de un peatón frente a las consecuencias de una colisión con el vehículo de motor (10), con cuya aplicación se traslada la instalación (18) a una posición funcional que proporciona la protección, asumiendo una instalación de control (14) el control de una instalación de frenado (20) del vehículo de motor (10), debido a la transmisión de la señal de control a la al menos una instalación (18) configurada para la protección del peatón, teniéndose en cuenta al asumir el control de la instalación de frenado (20) una señal de al menos un sensor, mediante el cual puede detectarse un objeto dispuesto detrás del vehículo de motor (10) en dirección de la marcha.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E12007762.

Solicitante: AUDI AG.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: 85045 INGOLSTADT ALEMANIA.

Inventor/es: ROTH,FRANZ, STOLL,JOHANN, HORZ,VERENA.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > VEHICULOS EN GENERAL > VEHICULOS, EQUIPOS O PARTES DE VEHICULOS, NO PREVISTOS... > Disposiciones o equipamientos sobre los vehículos... > B60R21/34 (Protección de no ocupantes del vehículo, p. ej. peatones)
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > VEHICULOS EN GENERAL > SISTEMAS DE CONTROL DE FRENOS PARA VEHICULOS O PARTES... > Organos de iniciación de la acción de los frenos > B60T7/12 (por desencadenamiento automático; por desencadenamiento no sometido a la voluntad del conductor o del pasajero)

PDF original: ES-2529717_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Procedimiento para frenar un vehículo de motor y vehículo de motor La invención se refiere a un procedimiento para manejar un vehículo de motor, en el cual se transmite al menos una señal de control a una instalación configurada para la protección de un peatón frente a las consecuencias de una colisión con el vehículo de motor. Al aplicarse la señal de control se traslada la instalación a una posición funcional que pone a disposición la protección. Además de ello, la invención se refiere a un vehículo de motor con al menos una instalación de este tipo para la protección de un peatón.

El documento EP 2 524 847 A1 publicado tras el día de la solicitud de la presente solicitud, describe un sistema de control de vehículo con un sensor para detectar una colisión inminente con un peatón y una instalación para la protección del peatón, aproximadamente en forma de un airbag. Al detectar un choque con el peatón, un dispositivo de control envía en el mismo momento una señal de control a la instalación para la protección del peatón y a un sistema de frenado del vehículo. El sensor está configurado para detectar a un peatón, a un ciclista o a un animal delante del vehículo.

El documento US 2006/0085131 A1 describe un sistema para predecir un recorrido, en el cual se moverá un vehículo dependiendo del estado del vehículo en ese momento. Dependiendo de este recorrido, se toman medidas contrarias, cuando hay un objeto, como por ejemplo un peatón, en este recorrido. Las medidas contrarias pueden comprender la asunción de control de un airbag exterior y de una instalación de frenado por parte de una instalación de control.

El documento DE 10 2006 055 008 A1 describe un dispositivo de control de airbag con una interfaz para detectar una señal de un sensor de accidentes. Un circuito de procesamiento del dispositivo de control de airbag comprende un algoritmo de airbag, que dependiendo de la señal del sensor, produce una señal de control para airbags y tensores de cinturón. El circuito de procesamiento comprende además, una función de seguridad, que obtiene la información del algoritmo del airbag, de que se ha producido una colisión. La función de seguridad controla un circuito de encendido electrónico, que asume el control de un sistema de frenado con un sistema de refuerzo de frenado y frenos de ruedas.

Del documento DE 101 32 681 C1 se conoce un procedimiento para la clasificación de un obstáculo mediante señales de sensor, en el que dependiendo de la clasificación del obstáculo, se produce una activación de los frenos automática o una activación de la dirección automática. Adicionalmente puede producirse dependiendo de la clasificación del obstáculo, una activación de medios de protección de peatones, por ejemplo, el encendido de un airbag exterior. Si se constata mediante la clasificación de los obstáculos, que en el caso del obstáculo no se trata ni de un peatón ni de un objeto fijo, sino de un objeto en marcha, entonces se llevan a cabo intervenciones de conducción o intervenciones de frenado.

Además de ello, el documento DE 10 2009 035 984 A1 describe un sensor de duración multifuncional, que está alojado en el lado frontal de un vehículo, y cuyos datos se utilizan para un frenado de emergencia y para la activación de medidas de protección activas o pasivas, por ejemplo, para la activación de una protección para peatones.

La tarea de la presente invención es proporcionar un procedimiento del tipo nombrado inicialmente, así como un vehículo de motor configurado para llevar a cabo el procedimiento, mediante el cual puede lograrse una protección particularmente buena de peatones y de ocupantes del vehículo.

Esta tarea se soluciona mediante un procedimiento con las características de la reivindicación 1 y mediante un vehículo de motor con las características de la reivindicación 9. En las reivindicaciones dependientes se indican configuraciones ventajosas con perfeccionamientos adecuados de la invención.

En el caso del procedimiento según la invención se asume el control de una instalación de frenado del vehículo de motor mediante una instalación de control, debido a la transmisión de la señal de control a la al menos una instalación configurada para la protección del peatón. Se provoca por lo tanto dependiendo de la asunción de control de la instalación de protección de peatones, un frenado de emergencia autónomo. El desencadenante del frenado autónomo no es por lo tanto directamente la detección del peatón o de un usuario del tráfico de este tipo, sino la transmisión de la señal de control a la instalación, que puede llevarse a su posición funcional para la protección del peatón. Dicho de otra manera, solo se asume el control de la instalación de frenado del vehículo de motor cuando se transmite a la instalación para la protección del peatón la señal de control, donde al aplicarse, la instalación se traslada a la posición funcional.

La instalación para la protección del peatón también proporciona en el caso de una colisión con un ciclista o con un animal, protección para el ciclista o para el animal. No obstante, el vehículo de motor no se detiene habitualmente debido a la colisión con el peatón, el ciclista o el animal u obstáculo similar, como ocurre por el contrario en el caso de una colisión del vehículo de motor con otro vehículo de motor como oponente en el accidente. De esta manera, la

maniobra de frenado producida en dependencia de la activación de la instalación para la protección del peatón, reduce el peligro de una colisión posterior con otros participantes en el tráfico. Esto es particularmente ventajoso cuando mediante el traslado de la instalación para la protección de peatones a su posición funcional, queda limitada la visibilidad del conductor, o cuando la instalación para la protección del peatón se activó erróneamente.

Mediante el ralentizamiento del vehículo de motor debido a la asunción de control de la instalación de frenado, se reduce también el riesgo de lesión de los ocupantes del vehículo en el caso de una colisión que se produce con los demás participantes del tráfico a continuación de la colisión con el peatón u obstáculo similar. También se logra una reducción de la velocidad de la marca del vehículo de motor para el otro implicado en el accidente, es decir, el peatón, el ciclista o similar, de manera que el vehículo de motor reduce la velocidad durante el transcurso de la colisión. Esto también trae consigo una reducción del riesgo de lesión para este otro implicado en el accidente.

Además de ello, puede ocurrir tras la colisión del vehículo de motor con el peatón, que el peatón quede postrado en la vía delante del vehículo de motor. Si en un caso de este tipo el vehículo de motor frena suficientemente debido a la maniobra de frenado iniciada a tiempo, entonces se reduce claramente el peligro de un atropello del peatón. Se logra por lo tanto mediante el inicio del frenado de emergencia autónomo al activarse la instalación para la protección del peatón, una protección particularmente buena, tanto del peatón o de un participante en el tráfico de este tipo, así como también del ocupante del vehículo.

Al asumir el control de la instalación de frenado se tiene en cuenta una señal de al menos un sensor, mediante el cual puede detectarse un objeto dispuesto detrás del vehículo de motor en dirección de la marcha. Entonces puede hacerse depender el frenado de si el espacio posterior del vehículo de motor está correspondiente libre, de manera que se reduce de manera particularmente amplia el peligro de un accidente de colisión por la parte trasera.

En una configuración ventajosa de la invención se frena el vehículo... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Procedimiento para manejar un vehículo de motor (10) , en el cual se transmite una señal de control a al menos una instalación (18) configurada para la protección de un peatón frente a las consecuencias de una colisión con el 5 vehículo de motor (10) , con cuya aplicación se traslada la instalación (18) a una posición funcional que proporciona la protección, asumiendo una instalación de control (14) el control de una instalación de frenado (20) del vehículo de motor (10) , debido a la transmisión de la señal de control a la al menos una instalación (18) configurada para la protección del peatón, teniéndose en cuenta al asumir el control de la instalación de frenado (20) una señal de al menos un sensor, mediante el cual puede detectarse un objeto dispuesto detrás del vehículo de motor (10) en dirección de la marcha.

2. Procedimiento según la reivindicación 1, caracterizado por que debido a la asunción de control de la instalación de frenado (20) , el vehículo de motor (10) se frena durante un intervalo de tiempo predeterminado.

3. Procedimiento según la reivindicación 1 o 2, caracterizado por que debido a la asunción de control de la instalación de frenado (20) , se frena el vehículo de motor (10) con una aceleración negativa predeterminada.

4. Procedimiento según una de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizado por que debido a la asunción de control de la instalación de frenado (20) , el vehículo de motor (10) se frena a razón de un valor predeterminado de la velocidad 20 de la marcha y/o a una velocidad de la marcha predeterminada.

5. Procedimiento según una de las reivindicaciones 1 a 4, caracterizado por que debido a la asunción de control de la instalación de frenado (20) , el vehículo de motor (10) se frena hasta un momento, en el cual un conductor del vehículo de motor (10) acciona la instalación de frenado (20) y/o un dispositivo de maniobrabilidad del vehículo de motor (10) .

6. Procedimiento según una de las reivindicaciones 1 a 5, caracterizado por que debido a la asunción de control de la instalación de frenado (20) se frena el vehículo de motor (10) hasta la detención.

7. Procedimiento según una de las reivindicaciones 1 a 6, caracterizado por que se eleva una presión en un medio de presión de la instalación de frenado (20) , cuando se detecta mediante al menos un sensor (12) un objeto en una trayectoria del vehículo de motor (10) .

8. Procedimiento según una de las reivindicaciones 1 a 7, caracterizado por que la señal de control se transmite a un 35 dispositivo de control de un airbag exterior (18) del vehículo de motor (10) .

9. Vehículo de motor (10) con al menos una instalación (18) para la protección de un peatón frente a las consecuencias de una colisión con el vehículo de motor (10) , pudiéndose trasladar la al menos una instalación (18) , mediante la aplicación de una señal de control, a una posición funcional que proporciona la protección, y con una instalación de control (14) , la cual está configurada para asumir el control de una instalación de frenado (20) del vehículo de motor (10) debido a la transmisión de la señal de control a la al menos una instalación (18) configurada para la protección del peatón, estando configurada la instalación de control (14) para tener en cuenta durante la asunción de control de la instalación de frenado (20) una señal de al menos un sensor, mediante el cual puede detectarse un objeto dispuesto detrás del vehículo de motor (10) en dirección de la marcha.