FREIDORA AUTOMÁTICA.

Freidora automática con cuba freidora (1) extraíble vertical, que presenta un sistema de depuración de humos y olores

(26), formado a su vez por un sistema de condensación (25) con al menos un condensador (3), conectado a un filtro de carbón activo (5), y un extractor (12) que dirige la corriente de salida hasta una cámara de mezcla (11), donde se mezcla dicha corriente con una corriente de ozono (15) generada en un generador de ozono (9), saliendo de la cámara de mezcla (11) una corriente depurada (7) que se expulsa al exterior de la freidora.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201330500.

Solicitante: QUALITYFRY, S.L.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: FERNANDEZ PAEZ,JAVIER.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > MOBILIARIO; ARTICULOS O APARATOS DE USO DOMESTICO;... > MATERIAL DE COCINA; MOLINILLOS DE CAFE; MOLINILLOS... > Horneado; Asado; Asado a la parrilla; Fritura (hornos... > A47J37/12 (Sartenes para freír en gran cantidad, comprendidos los aparatos especialmente concebidos para la fritura del pescado)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > MOBILIARIO; ARTICULOS O APARATOS DE USO DOMESTICO;... > MATERIAL DE COCINA; MOLINILLOS DE CAFE; MOLINILLOS... > Elementos, detalles o accesorios de los recipientes... > A47J36/38 (para eliminar o condensar los vapores de cocción en los utensilios de cocina)
  • SECCION F — MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION;... > CALEFACCION; HORNILLAS; VENTILACION > OTRAS ESTUFAS U HORNILLAS DE USO DOMESTICO; DETALLES... > Detalles (elementos o disposiciones de calefactado... > F24C15/20 (Eliminación de los humos de cocción (elementos, detalles o accesorios de los recipientes de cocción para eliminar o condensar los vapores de cocción en tales recipientes A47J 36/38))
google+ twitter facebookPin it
FREIDORA AUTOMÁTICA.

Fragmento de la descripción:

Campo de la invención

La presente invención pertenece al campo técnico de los dispositivos para la preparación de comida rápida, y más concretamente a las freidoras de productos alimenticios. La invención se refiere en particular a una freidora automática con un sistema de depuración de los humos y olores expulsados, mediante un sistema de condensación, un conjunto de filtros, y un generador de ozono.

Antecedentes de la invención

Hasta el momento existen diversas freidoras de productos alimenticios en el estado de la técnica en los que los medios para freír son convencionales y las funciones pueden estar semiautomatizadas.

En ciertos tipos de freidoras, los humos y olores resultantes de la fritura son expulsados directamente al exterior sin ningún tipo de operación de limpieza realizada sobre ellos. Como es obvio, este sistema acarrea la seria desventaja de la contaminación del local donde está dispuesta la freidora con el humo expulsado y por tanto, obliga a colocar un extractor de humos en dicho local con una adecuada conducción y canalización de dichos humos. Otra desventaja son los olores y la grasa acumulados en el local debido al humo expulsado de la freidora aunque éste se elimine con el extractor de humos de dicho local.

Para intentar solucionar parcialmente estos problemas, en ciertas freidoras se hacen pasar los humos a través de filtros, pero la depuración conseguida únicamente con filtros es bastante pobre, no consiguiendo eliminar más que una parte de los residuos. La patente española ES2190683, muestra y describe una freidora semiautomática con depurado de humos y olores mediante condensación y posterior filtrado con filtros de carbono. Este método realiza una depuración mucho más eficiente, pero la pureza de la corriente de salida no es total, además de que a medida que va pasando el humo por el filtro de carbono, éste va perdiendo efectividad en el filtrado y el humo que sale al exterior de la freidora cada vez contiene más residuos.

Otro inconveniente existente en las freidoras del estado de la técnica es que carecen de un sistema que controle el nivel de aceite que impida de forma automática la fritura si el nivel de aceite es insuficiente o excesivo, o si contiene un nivel demasiado

elevado de determinados componentes polares que excede de los máximos estandarizados y puede hacer que el aceite sea perjudicial para la salud.

Era por tanto deseable un sistema que resolviera los inconvenientes existentes en los anteriores sistemas del estado de la técnica.

Descripción de la invención

La presente invención resuelve los problemas existentes en el estado de la técnica mediante una freidora automática con un sistema de depuración de humos y olores. La freidora tiene una cuba extraíble dispuesta verticalmente, la cual dispone de una entrada para el producto y una pala radial rotativa para el movimiento de dicho producto durante la fritura y su posterior extracción.

El sistema de depuración de humos y olores está formado por un sistema de condensación, un filtro de carbón activo, un generador de ozono, y una cámara de mezcla.

El sistema de condensación tiene al menos un condensador conectado a una salida de humos de la cuba freidora, una salida de aire, y una salida de condensados conectada a un colector de condensados para recoger de forma segura los mismos. Preferentemente, el sistema de condensación incorpora una célula Peltier para enfriar el aire de ventilación y así poder eliminar mayor cantidad de condensados.

Unido a la salida de aire del sistema de condensación, la freidora tiene un filtro de carbón activo por donde pasa la corriente de salida de dicho sistema de condensación. El filtro de carbón activo está constituido por elementos de carbón poroso, en cuya superficie quedan retenidas moléculas en disolución de dicha corriente de salida del sistema de condensación.

De acuerdo con una realización preferente de la invención, la freidora tiene un filtro de malla metálica dispuesto entre la salida de aire del sistema de condensación y el filtro de carbón activo, el cual retiene al menos parte de los elementos sólidos de la corriente que ha salido del sistema de condensación, lo que hace más eficiente el funcionamiento del filtro de carbón activo posterior.

La freidora tiene adicionalmente una corriente de ozono emitida por un generador de ozono, y se realiza la mezcla de las dos corrientes dando lugar a una corriente depurada que es la que se expulsa al exterior de la freidora.

La freidora semiautomática tiene adicionalmente un sistema de control de nivel de aceite que tiene una serie de sondas medidoras de temperatura dispuestas en diferentes alturas en la cuba. El sistema de control de nivel presenta una sonda de

temperatura de referencia dispuesta en el fondo de la cuba que mide la temperatura en esta zona, y, al menos otra sonda de temperatura de nivel dispuesta a una altura determinada que mide la temperatura en esa altura. Si la diferencia de temperaturas entre la sonda de referencia y la otra sonda es mayor que un valor n predeterminado, esto indicará que a esa altura determinada existe una temperatura muy baja en comparación con el fondo de la cuba porque en esa zona a esa altura determinada no hay aceite. Si se incluye otra sonda de temperatura a una altura superior, se puede determinar de una forma similar un nivel máximo, que cuando sea alcanzado por el aceite vendrá indicado porque la diferencia de temperaturas entre la sonda de referencia y la sonda de nivel es, en este caso menor que el valor n predeterminado. Así se puede determinar un nivel máximo y un nivel mínimo entre los que situar el nivel de aceite, y si dicho nivel de aceite no se encuentra entre estos niveles mínimo y máximo, el sistema de control de nivel de aceite desconecta la cuba resistencia eléctrica de la freidora para evitar una fritura con una cantidad de aceite, o bien insuficiente o bien excesiva.

Estas sondas de temperatura funcionan también como un sistema anti-incendios, dado que proporcionan información instantánea de la temperatura del aceite. Si se supera una temperatura de seguridad predeterminada, se corta la corriente automáticamente, quedando desconectada la resistencia que calienta el aceite. Adicionalmente, el control electrónico de temperaturas realizado a través de las dos sondas detectará cuándo el nivel del aceite está por debajo de la sonda inferior, desactivando de inmediato la resistencia eléctrica cuando esto suceda para evitar el riesgo de incendio. Como medida de seguridad adicional existe un termostato que cortaría la corriente de forma automática al alcanzarse cierta temperatura en cierta área predeterminada, y también si detectase una avería en cualquiera de las dos sondas de temperatura.

Si se produjera un incendio provocado por un elemento externo, la baja concentración de oxigeno, debido a que tanto la entrada como la salida de producto están prácticamente selladas, haría que se apagara la llama.

En el improbable caso de que fallasen los anteriores sistemas de seguridad y se mantuviese la resistencia continuamente encendida, debido a un acto vandálico, por ejemplo, se producirían en el interior de la freidora continuos incendios que se extinguirían por la falta de oxigeno. La sucesiva sucesión fuego y extinción del mismo, consumiría totalmente el aceite, provocando la "rotura" de la resistencia eléctrica al mantenerse caliente sin estar sumergida en fluido alguno, lo que garantiza la seguridad contra incendios causados por elementos externos.

Además, la freidora, de forma preferente puede presentar un sistema de inyección automática de aceite. Cuando el sistema de control de nivel de aceite, por medio de las sondas de temperatura, detecta...

 


Reivindicaciones:

1. Freidora automática caracterizada por que comprende

- una cuba freidora (1) extraíble y dispuesta verticalmente, con una entrada (22) para el producto y una pala radial rotativa, en el que dicha cuba freidora (1) está dividida en dos partes por medio de la pala radial rotativa, y que comprende

- medios de control de fritura conectados a la cuba freidora (1) que comprenden a su vez

medios de control de tiempo de fritura conectados a cada una de las partes de la cuba freidora (1) y a la pala radial rotativa, para la extracción automática de los productos a freír una vez transcurrido un tiempo establecido, y

medios de apertura automática de la entrada (22) configurados para la apertura automática de dicha entrada (22) cuando al menos una de las dos partes de la cuba freidora (1) está vacía,

- un sistema de depuración de humos y olores (26), que a su vez comprende

- un sistema de condensación (25), que tiene

al menos un condensador (3) conectado a una salida de humos (6) de la cuba freidora (1), dispuesto en la parte superior de ésta,

una salida de aire (8) por la que sale el aire limpio,

y una salida de condensados (4) por la que sale una corriente de salida (27) del sistema de condensación (25) y conectada a un colector de condensados (13),

- un filtro de carbón activo (5) unido a la salida de aire (8) del sistema de condensación (25), que tiene una salida del filtro de carbón activo (10) por la que sale una corriente de salida del filtro de carbón activo (24),

- un generador de ozono (9) que genera una corriente de ozono (15) que se mezcla con la corriente de humos de la freidora, depurando dicha corriente, y originando una corriente depurada (7),

- y un extractor (12), el cual expulsa la corriente depurada (7) al exterior de la freidora.

2. Freidora automática, según la reivindicación 1, caracterizada por que comprende un filtro de malla metálica (16) dispuesto entre la salida de aire (8) del sistema de condensación (25) y el filtro de carbón activo (5), que retiene al menos parte de los sólidos de la corriente de salida (27) del sistema de condensación (25).

3. Freidora automática, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada por que

- comprende un sistema de control de nivel de aceite (20), que comprende a su vez

una sonda de temperatura de referencia (18) dispuesta en el fondo de la cuba freidora (1),

y al menos una primera sonda de temperatura de nivel (17) dispuesta a una primera altura del fondo de la cuba freidora (1), y que determina un nivel mínimo,

- y porque el sistema de control de nivel (20) realiza la diferencia de temperaturas entre la temperatura medida por la sonda de temperatura de referencia (18) y la temperatura medida por la primera sonda de temperatura de nivel (17) y desconecta la resistencia eléctrica de la freidora cuando dicha diferencia de temperaturas es mayor que un valor n prefijado.

4. Freidora automática, según la reivindicación anterior, caracterizada por que comprende un sistema de inyección automática de aceite (28), el cual mediante una bomba (29), un tubo de inyección (30), y un tubo de succión (31) que toma aceite de un recipiente (14), inyecta aceite en la cuba freidora (1) cuando la diferencia de temperaturas entre la temperatura medida por la sonda de temperatura de referencia (18) y la temperatura medida por la sonda de temperatura de nivel (17) es mayor que el valor n prefijado.

5. Freidora automática, según cualquiera de las reivindicaciones 3 a 4, caracterizada por que

- comprende una segunda sonda de temperatura de nivel dispuesta a una segunda altura del fondo de la cuba freidora (1), mayor que la primera altura, y que determina un nivel máximo,

- y porque el sistema de control de nivel (20) realiza la diferencia de temperaturas entre la temperatura medida por la sonda de temperatura de referencia (18) y la temperatura medida por la segunda sonda de temperatura de nivel y desconecta la cuba freidora (1) cuando dicha diferencia de temperatura es menor que el valor n prefijado.

6. Freidora automática, según cualquiera de las reivindicaciones 3 a 5, caracterizada por que el valor n prefijado es 30° C.

7. Freidora automática, según cualquiera de las reivindicaciones 3 a 6, caracterizada porque

las sondas de temperatura (17,18) son sondas PT100.

8. Freidora automática, según cualquiera de las reivindicaciones 3 a 7, caracterizada por que

- comprende un controlador de componentes polares (19) dispuesto en la cuba freidora (1) y conectado al sistema de control de nivel de aceite (20),

- y porque el sistema de control de nivel de aceite (20) desconecta la resistencia eléctrica de la freidora cuando los valores medidos por dicho controlador de componentes polares (19) están fuera de unos rangos prefijados.

9. Freidora automática, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada por que el condensador (3) comprende un serpentín refrigerado por aire forzado producido por un ventilador (21).

10. Freidora automática, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada por que el sistema de condensación (25) comprende una célula Peltier que enfría el aire de ventilación.

11. Freidora automática, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada por que comprende una rejilla perforada (23) en el interior de la cuba freidora (1) dispuesta a una altura determinada sobre los medios de calentamiento del aceite que impiden el contacto de los productos a freír con los medios de calentamiento del aceite.

12. Freidora automática, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada por que

- el sistema de depuración de humos y olores (26) comprende una cámara de mezcla (11) que recibe la corriente de salida del filtro de carbón activo (24)

- y por que la corriente de ozono (15) generada por el generador de ozono (9) desemboca igualmente en la cámara de mezcla (11),

realizándose en dicha cámara de mezcla (11) la mezcla y depuración de la corriente de salida del filtro de carbón activo (24).

13. Freidora automática, según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 11, caracterizada por que la corriente de ozono (15) generada por el generador de ozono (9) desemboca en la corriente de salida (27) del sistema de condensación (25), realizándose la mezcla y depuración de dicha corriente de salida (27) del sistema de condensación (25).