Formulación envasada que comprende un compuesto con tendencia a descomposición exotérmica.

Formulación envasada que comprende un compuesto con tendencia a descomposición exotérmica yopcionalmente uno o más diluyentes orgánicos, estando dicha formulación envasada en un contenedor con unvolumen de al menos 250 litros con un tubo de ventilación para liberar gases y hecho de un material termoplásticocon una temperatura de ablandamiento Vicat B medida de acuerdo con ASTM D 1525-00 no superior a

(a) latemperatura de desbordamiento del compuesto con tendencia a descomposición exotérmica definida como TDAAmás 40ºC, midiéndose la TDAA de acuerdo con la prueba H.4 de Naciones Unidas, si la formulación no contieneningún diluyente, o (b) a la temperatura de ebullición de al menos 50% en peso del peso total de diluyente si laformulación contiene diluyente orgánico.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2009/058380.

Solicitante: AKZO NOBEL N.V..

Nacionalidad solicitante: Países Bajos.

Dirección: VELPERWEG 76 6824 BM ARNHEM PAISES BAJOS.

Inventor/es: .

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION C — QUIMICA; METALURGIA > COMPUESTOS MACROMOLECULARES ORGANICOS; SU PREPARACION... > COMPUESTOS MACROMOLECULARES OBTENIDOS POR REACCIONES... > C08F2/00 (Procesos de polimerización)
  • SECCION C — QUIMICA; METALURGIA > COMPUESTOS MACROMOLECULARES ORGANICOS; SU PREPARACION... > COMPUESTOS MACROMOLECULARES OBTENIDOS POR REACCIONES... > Catalizadores de polimerización > C08F4/28 (Oxígeno o compuestos que liberan oxígeno libre (sistemas redox C08F 4/40))

PDF original: ES-2437155_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Formulación envasada que comprende un compuesto con tendencia a descomposición exotérmica La presente invención se refiere a (i) una formulación envasada que comprende un compuesto con tendencia a descomposición exotérmica, (ii) el almacenamiento y/o transporte de dicha formulación, y (iii) métodos para producir y modificar polímeros utilizando dicha formulación envasada.

Los compuestos con tendencia a descomposición exotérmica, como ser, los peróxidos orgánicos, pueden descomponerse por encima de cierta temperatura crítica para producir gas y calor. El calor producido favorece aun más la descomposición. El almacenamiento y transporte de dichos compuestos resultan particularmente problemáticos puesto que la acumulación de gases de descomposición en el contenedor para transporte o almacenamiento puede provocar explosiones violentas y peligrosas, por lo que el contenedor que contiene el peróxido se rompería. Como respuesta a este problema, existen leyes y normas internacionales que regulan el transporte y almacenamiento de dichos compuestos.

Cuanto mayor es el contenedor, menor es la proporción superficie/volumen, y más difícil resulta la transmisión de calor hacia los alrededores en caso de descomposición térmica. Por consiguiente, el almacenamiento y transporte de peróxidos y otros compuestos con tendencia a descomposición exotérmica se vuelve más peligroso cuando el volumen del contenedor aumenta.

Para mejorar la seguridad en el transporte y el almacenamiento, los peróxidos orgánicos se almacenan y se transportan, por lo general, en contenedores que contienen el peróxido diluido con uno o más líquidos, por ejemplo, en forma de suspensión, emulsión o disolución. Las emulsiones o suspensiones de peróxido acuosas se consideran, por lo general, formulaciones seguras puesto que el peróxido se dispersa en la fase agua, lo cual resulta apropiado para eliminar el calor de las moléculas de peróxido en descomposición, por ejemplo, por convexión y/o evaporación. No obstante, las formulaciones de peróxido que contienen diluyentes orgánicos, se consideran mucho más peligrosas.

Los contenedores para el almacenamiento y/o transporte de grandes volúmenes de mezclas de peróxido no acuosas están hechos, generalmente, de acero, que puede soportar las presiones ejercidas cuando ocurre una explosión. Los tanques plásticos convencionales no se han considerado apropiados para dichas mezclas puesto que se rompen fácilmente.

Sorprendentemente, ahora se ha descubierto que se pueden utilizar contenedores plásticos de gran volumen para almacenamiento y transporte seguros de mezclas de peróxido no acuosas, siempre y cuando el contenedor tenga un tubo de ventilación para liberar gases y esté hecho de material termoplástico con una temperatura de ablandamiento Vicat B no superior a la temperatura de ebullición del diluyente o, en caso de que no haya diluyente, a la temperatura de desbordamiento del peróxido orgánico.

Se ha descubierto que en dichos contenedores, si la temperatura dentro del contenedor aumenta debido a la descomposición exotérmica, (partes de) las paredes del contenedor pueden ablandarse y su resistencia puede disminuir antes de que la acumulación de gases se vuelva peligrosamente elevada. Este ablandamiento dará como resultado que el contenedor se colapse y/o que una o más paredes del contenedor se quiebren, liberando de este modo gases y/o líquidos de manera suave, sin que se produzca la fragmentación o ruptura explosiva del contenedor.

En consecuencia, la presente invención se refiere a una formulación envasada que comprende un compuesto con tendencia a descomposición exotérmica y opcionalmente uno o más diluyentes orgánicos, estando dicha formulación envasada en un contenedor con un volumen de al menos 250 litros provisto de un tubo de ventilación para liberar gases y hecho de material termoplástico con una temperatura de ablandamiento Vicat B no superior a (a) la temperatura de desbordamiento del compuesto con tendencia a descomposición exotérmica si la formulación no contiene ningún diluyente, o (b) a la temperatura de ebullición de al menos 50% en peso del peso total de diluyente si la formulación contiene diluyente orgánico.

Así, la presente invención comprende dos realizaciones principales. En la primera realización principal, la formulación contiene al menos un compuesto con tendencia a descomposición exotérmica y no contiene diluyentes. Es decir: no contiene diluyente orgánico pero tampoco diluyente acuoso, en donde "no contiene diluyentes" se define como menos que 1 % en peso, preferiblemente menos que 0, 5 % en peso de diluyente. En esta realización, es esencial que la temperatura de ablandamiento Vicat B del material termoplástico no sea superior a la temperatura de desbordamiento del compuesto con tendencia a descomposición exotérmica. Esta temperatura de desbordamiento se define como Temperatura de Descomposición Autoacelerada (TDAA) más 40ºC. La TDAA es la temperatura más baja a la cual la descomposición autoacelerada puede ocurrir con una sustancia envasada y se mide de acuerdo con la prueba H.4 de Naciones Unidas. En la práctica, el desbordamiento no comienza antes de que la temperatura supere los 40ºC por encima de la TDAA. Es por ello que en esta especificación la temperatura de desbordamiento se define como TDAA+40ºC.

La temperatura de ablandamiento Vicat B del material termoplástico es preferiblemente de al menos 0ºC, más preferiblemente de al menos 10ºC, incluso más preferiblemente de al menos 20ºC, y más preferiblemente de al

menos 30ºC por debajo de la temperatura de desbordamiento del compuesto con tendencia a descomposición exotérmica.

En la segunda realización principal, la formulación contiene un diluyente orgánico. En esta realización, la temperatura de ablandamiento Vicat B del material termoplástico no es superior a la temperatura de ebullición de al menos 50 % en peso del peso total de diluyente.

Si se utiliza un diluyente puro, la temperatura de ebullición se define como el punto de ebullición de este diluyente a una presión normal.

Si el diluyente consiste en una mezcla de compuestos líquidos que tienen un intervalo de ebullición a presión normal, la temperatura de ebullición se define como el límite más bajo del intervalo de ebullición de dicha mezcla a presión normal.

Si el diluyente consiste en una mezcla azeotrópica de compuestos líquidos, la temperatura de ebullición se define como el punto de ebullición del azeótropo a presión normal. Si la mezcla de compuestos líquidos que forman el diluyente tiene puntos de ebullición individuales o intervalos de ebullición a presión normal, esta mezcla tiene más de una temperatura de ebullición. En dicho caso, al menos 50% en peso, preferiblemente al menos 60% en peso, más preferiblemente al menos 70% en peso, incluso más preferiblemente al menos 80% en peso, y más preferiblemente al menos 90% en peso del peso total de diluyente presente en la formulación debe tener una temperatura de ebullición al menos igual, pero preferiblemente superior a la temperatura de ablandamiento Vicat B del material termoplástico. La diferencia de temperatura entre la temperatura de ablandamiento del material termoplástico y la temperatura de ebullición del diluyente -en caso de una mezcla de diluyentes con más de una temperatura de ebullición: la temperatura de ebullición más baja por encima de la temperatura de ablandamiento-es al menos 0ºC, preferiblemente al menos 5ºC, más preferiblemente 10-400% y más preferiblemente entre 50-300%.

La temperatura de ablandamiento Vicat B se mide de acuerdo con ASTM D1525-00.

Preferiblemente, las paredes del contenedor tienen un grosor medio comprendido en el intervalo... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Formulación envasada que comprende un compuesto con tendencia a descomposición exotérmica y opcionalmente uno o más diluyentes orgánicos, estando dicha formulación envasada en un contenedor con un volumen de al menos 250 litros con un tubo de ventilación para liberar gases y hecho de un material termoplástico con una temperatura de ablandamiento Vicat B medida de acuerdo con ASTM D 1525-00 no superior a (a) la temperatura de desbordamiento del compuesto con tendencia a descomposición exotérmica definida como TDAA más 40ºC, midiéndose la TDAA de acuerdo con la prueba H.4 de Naciones Unidas, si la formulación no contiene ningún diluyente, o (b) a la temperatura de ebullición de al menos 50% en peso del peso total de diluyente si la formulación contiene diluyente orgánico.

2. Formulación envasada de acuerdo con la Reivindicación 1 en la que el compuesto con tendencia a descomposición exotérmica es un peróxido orgánico.

3. Formulación envasada de acuerdo con la Reivindicación 1 o 2 que contiene diluyente orgánico en la que al menos 50% en peso del peso total de diluyente tiene una temperatura de ebullición de al menos 5ºC por encima de la temperatura de ablandamiento del material termoplástico.

4. Formulación envasada de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones precedentes que contiene diluyente orgánico en la que el diluyente orgánico se selecciona del grupo que consiste en isododecano y aceite mineral.

5. Formulación envasada de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones precedentes en la que la formulación es una emulsión que comprende el compuesto con tendencia a descomposición exotérmica, uno o más diluyentes orgánicos, y agua como diluyente adicional.

6. Formulación envasada de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones precedentes en la que el material termoplástico es Polietileno de Alta Densidad (PEAD) .

7. Formulación envasada de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones precedentes en la que las paredes del contenedor tienen un grosor medio comprendido entre 0.5 y 5 mm.

8. Formulación envasada de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones precedentes en la que el contenedor tiene una presión de rotura comprendida entre 0, 5 y 2, 0 bares.

9. Formulación envasada de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones precedentes en la que el contenedor tiene una abertura con pico, un cuello a lo largo de la periferia de la abertura con pico, y una tapa de ventilación que comprende una placa de cuerpo para cubrir la abertura con pico, teniendo la placa de cuerpo una abertura de ventilación y dispuesta a lo largo de su periferia una aleta con una superficie periférica interna con medios de sujeción que cooperan con medios de sujeción correspondientes en la cara exterior del cuello, en el que la abertura de ventilación se cubre con un filtro permeable al gas, caracterizado porque el filtro permeable al gas es una lámina fijada entre los medios de sujeción del cuello y la aleta.

10. Método para almacenar y/o transportar una formulación que comprende un compuesto con tendencia a descomposición exotérmica y opcionalmente uno o más diluyentes, en el que dicha formulación se almacena y/o transporta en un contenedor con un volumen de al menos 250 litros con un tubo de ventilación para liberar gases y hecho de un material termoplástico con una temperatura de ablandamiento Vicat B medida de acuerdo con ASTM DI.

2. 00 no superior a (a) la temperatura de desbordamiento del compuesto con tendencia a descomposición exotérmica, definida como TDAA más 40ºC, midiéndose la TDAA de acuerdo con la prueba H.4 de Naciones Unidas, si la composición no contiene ningún diluyente, o (b) a la temperatura de ebullición de al menos 50% en peso del peso total de diluyente si la composición contiene diluyente orgánico.

11. Método para producir un polímero mediante un proceso de polimerización por radicales utilizando peróxido orgánico como fuente de radicales libres; dicho método comprende transportar la formulación envasada de acuerdo con la Reivindicación 2 a una unidad de polimerización e introducir la formulación dentro del proceso de polimerización.

12. Método para modificar un (co) polímero transportando la formulación envasada de acuerdo con la Reivindicación 2 a una unidad de modificación de polímero e introducir la formulación en el proceso.