Fórmula infantil fermentada.

Método no terapéutico para

a reducir el esfuerzo digestivo,

b mejorar la eficacia de digestión de proteína

,

c reducir la pérdida de proteína endógena,

d reducir la secreción endógena de proteasas, y/o

e reducir la carga de proteína que entra en el colon

en comparación con una composición nutricional que no comprende una composición fermentada por bacterias de ácido láctico que comprende proteína,

dicho método comprendiendo la administración de una composición nutricional que comprende de 5 a 20 % en peso de proteína basado en el peso en seco de la composición nutricional y que comprende al menos 10 % en peso de una composición fermentada por bacterias de ácido láctico que comprende la proteína, donde las bacterias de ácido láctico son inactivadas después de la fermentación, con base en el peso en seco de la composición nutricional.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/NL2011/050832.

Solicitante: N.V. NUTRICIA.

Nacionalidad solicitante: Países Bajos.

Dirección: EERSTE STATIONSSTRAAT 186 2712 HM ZOETERMEER PAISES BAJOS.

Inventor/es: LUDWIG, THOMAS, ABRAHAMSE,EVAN, BOURITIUS,HOUKJE, HUYBERS,SYLVIE.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > ACTIVIDAD TERAPEUTICA ESPECIFICA DE COMPUESTOS QUIMICOS... > A61P1/00 (Medicamentos para el tratamiento de trastornos del tracto alimentario o del aparato digestivo)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO... > Preparaciones medicinales que contienen sustancias... > A61K35/74 (Bacterias (uso terapéutico de una proteína de la bacteria A61K 38/00))
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > ALIMENTOS O PRODUCTOS ALIMENTICIOS; SU TRATAMIENTO,... > ALIMENTOS, PRODUCTOS ALIMENTICIOS O BEBIDAS NO ALCOHOLICAS... > Alimentos o productos alimenticios; Su preparación... > A23L1/305 (Aminoácidos, péptidos o proteínas )
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > ALIMENTOS O PRODUCTOS ALIMENTICIOS; SU TRATAMIENTO,... > ALIMENTOS, PRODUCTOS ALIMENTICIOS O BEBIDAS NO ALCOHOLICAS... > Alimentos o productos alimenticios; Su preparación... > A23L1/30 (que contienen aditivos (A23L 1/308 tiene prioridad))
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > ALIMENTOS O PRODUCTOS ALIMENTICIOS; SU TRATAMIENTO,... > ALIMENTOS, PRODUCTOS ALIMENTICIOS O BEBIDAS NO ALCOHOLICAS... > Alimentos o productos alimenticios; Su preparación... > A23L1/29 (Modificación de la cualidad nutritiva de los alimentos; Productos dietéticos (A23L 1/09  tiene prioridad; sustitutos dietéticos de la sal A23L 1/22))

PDF original: ES-2539607_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Fórmula infantil fermentada.

Campo 5

La presente invención se refiere a fórmulas nutricionales para bebés y niños pequeños y en particular se dirige a la digestión de proteína.

Antecedentes 10

La digestión de proteínas dietéticas se consigue mediante la liberación de proteasas del estómago y el páncreas. La liberación de proteasas normalmente está fuertemente regulada, asegurando así que no se secreten ni demasiadas pocas ni demasiadas enzimas proteolíticas. Esto es importante ya que una liberación de proteasas alta y una actividad proteolítica alta tienen varias desventajas. Una liberación de proteasas demasiado alta supondrá una 15 pérdida de energía y una pérdida de aminoácidos esenciales debido al hecho de que las proteasas mismas son altamente resistentes a la actividad proteolítica y entrarán en el colon inalteradas en su mayoría. Posteriormente, tras la entrada de una cantidad aumentada de proteína (en forma de proteasas) en el colon la microbiota intestinal fermentará las proteínas dando como resultado un pH más alto desfavorable, un cambio en la composición de la microbiota intestinal y la formación de metabolitos tóxicos tales como fenol, indol, y aminas. Este cambio en la 20 fisiología del colon también puede conducir a infecciones intestinales aumentadas. Finalmente, las proteasas tales como tripsina se conocen por disociar los receptores activados de proteasa (PARs) , tales como PAR-II, y así afectan a la integridad de la barrera intestinal. Esto puede conllevar una percepción del dolor abdominal aumentada. Las enfermedades inflamatorias tales como SII-D y UC han sido relacionadas con niveles elevados de actividad proteolítica dentro del lumen intestinal y la posterior activación de PAR-II. Además, la actividad proteolítica fecal 25 aumentada está relacionada con dermatitis de pañal. En general, una liberación de proteasas demasiado alta tendrá como consecuencia la disminución de comodidad gastrointestinal, los trastornos funcionales digestivos, formación de gas gastrointestinal, y/o hinchamiento.

Una secreción demasiado baja de actividad proteolítica, por otro lado, es desventajosa ya que en este caso 30 las proteínas dietéticas no son debidamente digeridas llevando también a la pérdida de aminoácidos esenciales y energía, y a una carga de proteína del colon aumentada.

Especialmente en bebés es de máxima importancia una regulación estricta de la digestión de proteínas y la liberación de la actividad proteolítica. En primer lugar, para bebés una pérdida limitada de proteína es esencial para 35 el buen crecimiento y desarrollo. La pérdida de aminoácidos esenciales y energía afecta al crecimiento y desarrollo. En segundo lugar, la función de la barrera intestinal en bebés sigue siendo inmadura y la microbiota intestinal se sigue desarrollando y por lo tanto es más susceptible a las desventajas mencionadas anteriormente.

Las formas conocidas para mejorar la digestión de proteína, en particular en bebés, implican la predigestión 40 parcial de proteínas dietéticas por proteasas. Además, Alm, 1982, J Dair y Sci j 65:509-514 divulga que un pH bajo de productos lácteos, especialmente como resultado de la fermentación, tiene una influencia positiva en la digestibilidad in vitro de proteínas. Se considera que en muchos trastornos digestivos la secreción de ácido clorhídrico sale perjudicada y por consiguiente se recomienda la idoneidad de tales productos lácteos de pH bajo para bebés, niños y adultos. Vass et al, 1984, Acta Medica Hungarica, 41, 15-161 revela que las leches fermentadas 45 tienen el máximo índice de utilización de proteínas, definido como el aumento en la masa corporal en g por toma de proteína en g, en las ratas destetadas, y esto se atribuye a una mejor digestibilidad de proteínas.

Gallia Lactofidus® es una fórmula infantil acidificada, resultante de la fermentación por dos cepas específicas de bacterias del ácido láctico. Se revela que esta fórmula facilita la digestibilidad de proteínas y mejora el tránsito 50 intestinal.

Resumen de la invención

Los inventores han descubierto que, utilizando un modelo animal con lechones, tras el consumo de una 55 fórmula fermentada la cantidad de enzimas proteolíticas endógenas que se detectó en el íleon terminal se redujo significativamente en comparación con la cantidad detectada tras el consumo de una fórmula estándar. Sorprendentemente, la cantidad también se redujo significativamente en comparación con la cantidad detectada tras el consumo de una fórmula con proteínas extensivamente hidrolizadas (es decir, predigeridas) . Además y de forma imprevista también, aunque la toma de proteína diaria era más alta en los lechones que consumían la fórmula 60 fermentada la digestibilidad de proteína aparente y real fue la máxima en este grupo también. Esto es indicativo de un esfuerzo digestivo reducido. El esfuerzo digestivo se define como la cantidad de actividad de proteasa segregada por gramo de proteína ingerida. La eficacia digestiva se define como el valor recíproco de esfuerzo digestivo. Esto significa que con una eficacia digestiva alta (poca proteasa necesaria para asimilar la proteína ingerida) el esfuerzo digestivo es bajo. Sorprendentemente, se ha observado que la actividad proteolítica en muestras fecales de bebés 65 humanos alimentados exclusivamente a pecho era inferior a aquella de los bebés alimentados con una fórmula estándar. Por lo tanto el uso de una fórmula fermentada es ventajosamente más probable que haga la actividad de la proteasa en el colon más reminiscente a la situación que aquella en los bebés alimentados a pecho. Tras la alimentación de una fórmula fermentada se mejora la liberación de proteasa endógena, la eficacia de la digestión de proteína, el esfuerzo digestivo, la pérdida de la proteína endógena y la carga de proteína que entra en el colon. Se vuelve más similar a la situación en bebés alimentados a pecho que cuando se les alimenta una fórmula infantil 5 estándar no fermentada. Por lo tanto una fórmula fermentada se usa ventajosamente para alimentar bebés para su uso en la prevención y/o tratamiento de dermatitis de pañal o en la promoción de salud de intestinal reduciendo el esfuerzo digestivo, mejorando la eficacia de la digestión de proteínas, reduciendo la pérdida de proteína endógena, reduciendo la secreción endógena de proteasas, y/o reduciendo la carga de proteína que entra en el colon.

El hallazgo de que la liberación de proteasa endógena se reduce, la eficacia de digestión de proteína aumenta, y la pérdida de proteína endógena disminuye también permite ventajosamente la formulación de una fórmula infantil con concentraciones de proteína inferiores a las usadas hasta el momento. Actualmente la concentración de proteína en fórmulas infantiles es superior que en la leche humana, para asegurar la absorción adecuada de aminoácidos esenciales. Una concentración de proteína aumentada no obstante, tiene desventajas 15 como se ha mencionado anteriormente, impone una carga más pesada en los riñones de los bebés y también se correlaciona con la obesidad y otros efectos de salud adversos más tarde en la vida. Por lo tanto la presente invención también se refiere a una fórmula infantil fermentada con baja concentración de proteínas.

Descripción detallada 20

La presente invención se refiere a un método, en particular un método no terapéutico, para

a) reducir el esfuerzo digestivo, b) mejorar la eficacia de digestión de proteína, 25

c) reducir la pérdida de proteína endógena, d) reducir la secreción endógena de proteasas, y/o e) reducir la carga de proteína que entra en el colon

en comparación con una... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Método no terapéutico para

a reducir el esfuerzo digestivo, 5

b mejorar la eficacia de digestión de proteína, c reducir la pérdida de proteína endógena, d reducir la secreción endógena de proteasas, y/o e reducir la carga de proteína que entra en el colon 10

en comparación con una composición nutricional que no comprende una composición fermentada por bacterias de ácido láctico que comprende proteína, dicho método comprendiendo la administración de una composición nutricional que comprende de 5 a 20 % en peso de proteína basado en el peso en seco de la composición nutricional y que comprende al menos 10 % en peso de una composición fermentada por bacterias de ácido láctico que comprende la proteína, donde las bacterias de ácido 15 láctico son inactivadas después de la fermentación, con base en el peso en seco de la composición nutricional.

2. Método según la reivindicación 1 donde la composición nutricional comprende de 0.10 a 1.5 % en peso de la suma de ácido láctico y lactato basado en el peso en seco.

3. Método según la reivindicación 2 donde la suma de ácido L-láctico y L-lactato es mayor que el 50 % en peso basado en la suma total de ácido láctico y lactato.

4. Método según cualquiera de las reivindicaciones precedentes donde la composición fermentada por bacterias del ácido láctico que comprende la proteína, se fermenta por Streptococcus thermophilus, y/o Bifidobacterium breve. 25

5. Método según cualquiera de las reivindicaciones precedentes donde la proteína comprende proteína seleccionada del grupo que consiste en proteína de suero de leche y caseína.

6. Método según la reivindicación 5 donde la proteína comprende proteína de suero de leche y caseína en una 30 proporción en peso de 20:80 a 80:20.

7. Método según cualquiera de las reivindicaciones precedentes donde la composición nutricional es un líquido.

8. Método según la reivindicación 7, donde la composición nutricional líquida tiene un pH de 5.5 a 6.0. 35

9. Método según cualquiera de las reivindicaciones precedentes donde la composición nutricional comprende proteína que proporciona 5 a 15 % calorías, carbohidrato digerible que proporciona 35 a 60 % calorías y lípido que proporciona 35 a 60 % de calorías con base en las calorías totales de la composición nutricional.

10. Método según cualquiera de las reivindicaciones precedentes para suministrar alimentación a un bebé con una edad de 0 a 36 meses, preferiblemente 0 a 12 meses.

11. Método según cualquiera de las reivindicaciones precedentes donde la composición nutricional es seleccionada del grupo consistente en una fórmula para lactantes, una fórmula de continuación, una fórmula de niño pequeño y 45 una leche para el crecimiento.

12. Método según cualquiera de las reivindicaciones anteriores donde la proteasa endógena es una serina proteasa, de forma más preferible una serina proteasa seleccionada del grupo consistente en tripsina, quimotripsina y elastasa. 50

13. Composición nutricional para bebés que comprende:

a. proteína 55

i. en una cantidad de 5 a 20 % en peso basado en el peso en seco de la composición nutricional, y ii. en una cantidad de 6% a 7.4% de calorías con base en las calorías totales de la composición nutricional,

b. lípidos en una cantidad de 35 a 60 % de calorías con base en las calorías totales de la composición nutricional, y c. carbohidratos en una cantidad de 40 a 60 % de calorías con base en las calorías totales de la composición 60 nutricional,

donde la composición nutricional comprende al menos 10 % en peso de una composición fermentada por bacterias de ácido láctico que comprende proteína, donde las bacterias de ácido láctico son inactivadas después de la fermentación, con base en el peso en seco de la composición nutricional. 65

14. Composición nutricional según la reivindicación 13, donde la composición nutricional comprende de 0.10 a 1.5 % en peso de la suma de lactato y ácido láctico basado en el peso en seco y donde la suma de ácido L-láctico y L-lactato es mayor que 50 % en peso con base en la suma de ácido láctico y lactato total.

15. Composición nutricional según la reivindicación 13 o 14, donde la composición fermentada por bacterias del 5 ácido láctico que comprende proteína se fermenta por Streptococcus thermophilus, y/o Bifidobacterium breve.

16. Composición nutricional según cualquiera de las reivindicaciones 13 a 15, que es un líquido con un pH de 5.5 a 6.0.

17. Composición nutricional según cualquiera de las reivindicaciones 13 a 16, donde la composición nutricional es seleccionada del grupo consistente en una fórmula infantil, una fórmula de continuación, una fórmula para niño pequeño y una leche para el crecimiento, preferiblemente fórmula infantil.

18. Composición nutricional según cualquiera de las reivindicaciones 13 a 17, donde la proteína comprende proteína 15 de suero de leche y caseína en una proporción en peso de 20:80 a 80:20, de forma más preferible 35:65 a 55: 45.

19. Composición nutricional según cualquiera de las reivindicaciones 13 a 18 para el método de cualquiera reivindicación 1 a 12.