Fórmula concentrada líquida.

Composición nutricional líquida completa adecuada para la alimentación de pacientes caquécticos, con una densidad energética de al menos 1,45 kcal/ml

(al menos 6,06 kJ/ml), que comprende:

- una fracción de carbohidratos en una cantidad de 17-27 g por 100 ml;

- una fracción de proteínas en una cantidad de 8,5-12 g por 100 ml, que consta de proteínas intactas en una cantidad de 8,2-11 g por 100 ml; y

- una fracción lipídica;

caracterizada por el hecho de que al menos el 70 % en peso de la fracción de proteínas es obtenido mediante desmineralización de leche, y la fracción de proteínas comprende entre el 25 % y el 37 % en peso de proteínas de suero de leche.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/NL2005/000269.

Solicitante: N.V. NUTRICIA.

Nacionalidad solicitante: Países Bajos.

Dirección: EERSTE STATIONSSTRAAT 186 2712 HM ZOETERMEER PAISES BAJOS.

Inventor/es: MOLENAAR,MARIKE JOANNE BERNADETTE.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > ALIMENTOS O PRODUCTOS ALIMENTICIOS; SU TRATAMIENTO,... > ALIMENTOS, PRODUCTOS ALIMENTICIOS O BEBIDAS NO ALCOHOLICAS... > Alimentos o productos alimenticios; Su preparación... > A23L1/29 (Modificación de la cualidad nutritiva de los alimentos; Productos dietéticos (A23L 1/09  tiene prioridad; sustitutos dietéticos de la sal A23L 1/22))

PDF original: ES-2485311_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Fórmula concentrada líquida

La presente invención se refiere a productos nutricionales concentrados líquidos, su proceso de preparación y 5 métodos para el tratamiento de caquexia, es decir, un estado de graves trastornos en la constitución corporal asociado a la desnutrición.

Problema clínico 10

Algunos pacientes necesitan completar su nutrición con el menor volumen de líquido. Estos pacientes pueden ser pacientes caquécticos o personas que padecen SIDA en fase terminal, cáncer o fase de tratamiento contra el cáncer, enfermedades pulmonares severas como COPD, por sus siglas en inglés (enfermedad pulmonar obstructiva crónica) , tuberculosis y otras enfermedades infecciosas o asimismo personas que han sufrido cirugías severas o traumatismos como quemaduras. Además, las personas que sufren trastornos en la garganta o en la boca tales 15 como cáncer de esófago o estomatitis y las personas con problemas para deglutir como las aquellas que padecen disfagia, requieren una alimentación líquida y de bajo volumen. También este alimento líquido de bajo volumen beneficiará a las personas que simplemente sufren de pérdida de apetito o del gusto.

Estos grupos de pacientes son extremadamente sensibles a la consistencia de los alimentos y a las 20 propiedades organolépticas del producto como son la viscosidad, la sensación en la boca, sabor, olor, color, etc. Además, estos grupos de pacientes podrían haber generado sensibilidad a la lactosa o al gluten, lo que resultaría en reacciones alérgicas que pueden ser toleradas con dificultad.

El problema inherente a la invención es el de proporcionar un producto líquido que resulte atractivo al 25 paciente que lo consuma, que tenga una densidad nutritiva extremadamente alta y que favorezca la nutrición y el bienestar de los pacientes pertenecientes a los grupos anteriormente mencionados.

Técnicas previas 30

Se han desarrollado muchos intentos de resolución de este problema. Los productos líquidos ya preparados para beber se venden actualmente constando de hasta un 28 % en peso de sustancia seca. La adición de más ingredientes conduce a la precipitación y sedimentación de ingredientes, la cual imparte la ingesta de nutrientes. Los líquidos concentrados también aumentan la posibilidad de interacciones no deseadas entre ingredientes que reducen la estabilidad, especialmente por calor o almacenamiento a largo plazo. Aumentar la cantidad de sustancia 35 seca también aumenta la viscosidad. Estos fenómenos frecuentemente siguen cinética no lineal y los problemas rápidamente aumentan en magnitud cuando la concentración de ingredientes aumenta por encima del 28 %.

Por lo tanto, muchos de los productos comerciales que se encuentran actualmente disponibles tienen niveles de proteína por debajo del 7, 5 %. Cuando se desean niveles superiores de proteína, se reemplaza parte del total de 40 proteína por medio de péptidos o aminoácidos libres. Esto reduce considerablemente la apreciación gustativa y por lo tanto la ingesta voluntaria del producto por parte de los grupos de pacientes.

Muchos concentrados como leches condensadas carecen de un perfil nutritivo completo, con niveles de lactosa demasiado altos, sensación de pastosidad en la boca, alta viscosidad, dulzor extremo y un alto valor 45 osmótico, que no es apreciado por el consumidor y que aumenta rápidamente las sensaciones de estar lleno y de saciedad tras su consumo. Esto conlleva que la necesidad de consumir un mayor volumen se eche a perder rápidamente una vez se haya consumido una pequeña cantidad del producto.

Típicamente los pacientes caquécticos padecen debilidad extrema, la cual impide frecuentemente sentarse en 50 posición vertical y afecta a la capacidad para beber el alimento desde un recipiente de cartón o incluso sorberlo desde una pajita.

La producción de alimentación concentrada completa y adecuada resulta difícil. Los ingredientes a usar deben cumplir muchos criterios: deben ser puros y no encontrarse contaminados o estropeados. Deben ser 55 considerados aptos para su uso alimentario, y no deben causar reacciones alérgicas, especialmente aquellas por lactosa o gluten. Las cantidades usadas deberían proporcionar todos los nutrientes necesarios para cumplir con requisitos nutricionales tales como la demanda de vitaminas, minerales, ácidos grasos y aminoácidos específicos. Deben evitarse componentes que resulten deletéreos para los pacientes, tales como los productos oxidados o que puedan suponer la creación de sabores extraños. 60

La disolución del estado de los ingredientes de la técnica lleva a uno o varios de los siguientes problemas bien durante su tiempo de conservación o procesamiento, especialmente el tratamiento térmico: precipitación, coagulación de la proteína, propiedades no emulsionantes, formación de natas, gelificación o alta viscosidad. Por esta razón, en la mayoría de productos previos a la técnica el nivel de proteína intacta es típica y considerablemente 65 inferior al 8 %.

La adición de altas cantidades de carbohidratos solubles reduce el índice de disolución de minerales, proteínas y otros componentes solubles y es por lo tanto típicamente ajustada por debajo de 19 g/100 ml. Las fibras, especialmente aquellas solubles, disminuyen además la proporción de disolución y pueden adicionalmente aumentar la viscosidad. 5

La densidad energética de las fórmulas de líquido completo se encuentra típicamente por debajo de 1, 4 kcal/ml, lo cual es en la mayoría de los casos una solución práctica para cumplir con requisitos funcionales y nutricionales. Cuando la densidad energética debe ser más alta (superior a 1, 45 kcal/mol) , pueden usarse cantidades adicionales de lípidos. No obstante, aumentar la cantidad de lípidos conlleva problemas con la 10 homogeneidad y/o consistencias gruesas.

EP 0 747 395 describe un producto para el tratamiento de pacientes renales con una densidad energética de 1, 6-2, 25 kcal/ml y que consta de aminoácidos libres y proteína de suero de leche, donde la proporción de aminoácidos esenciales y no esenciales es de 2-4: 1. Con el uso de aminoácidos libres la composición de 15 aminoácidos es mejorada sin que se incremente la viscosidad. No obstante, el sabor no es aceptable para pacientes caquécticos u otras personas que tengan dificultades para ingerir el volumen apropiado de alimento. La cantidad de proteína es aproximadamente 3-4 g/100 ml por producto.

WO 2004/026294 divulga una composición nutricional para promover la síntesis de proteínas musculares, la 20 cual debería tener una densidad calórica de aproximadamente 1, 5 kcal/ml, y la proteína intacta debería ser caseína a un nivel de 7, 3 o 7, 6 g por 100 ml. El resto del contenido de proteínas se proporciona mediante aminoácidos libres.

US 5, 683, 984 divulga composiciones nutricionales adecuadas para la alimentación por sonda, donde la caseína micelar nativa es la proteína. La caseína micelar se puede preparar por microfiltración de leche desnatada. 25

WO 99/42001 (US 6, 200, 950) divulga un producto nutricional con una densidad energética de 1, 4-1, 8 kcal/ml, un contenido de carbohidratos (maltodextrinas) de 19 g, un contenido de proteínas de 6 g y un contenido de grasas de 5, 9 g por 100 ml. La proteína es proteína de suero de leche hidrolizada, la cual aporta altas cantidades de aminoácidos y péptidos cortos. Por lo tanto, este producto no cumple los requisitos para pacientes que solo 30 dispongan de la capacidad de ingerir pequeños volúmenes de alimentos altamente sabrosos.

Otros productos nutricionales de líquido concentrado de técnica previa contienen proteína de soja como fuente de proteínas y jarabe de maíz como fuente de carbohidratos... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Composición nutricional líquida completa adecuada para la alimentación de pacientes caquécticos, con una densidad energética de al menos 1, 45 kcal/ml (al menos 6, 06 kJ/ml) , que comprende:

- una fracción de carbohidratos en una cantidad de 17-27 g por 100 ml;

- una fracción de proteínas en una cantidad de 8, 5-12 g por 100 ml, que consta de proteínas intactas en una cantidad de 8, 2-11 g por 100 ml; y - una fracción lipídica;

caracterizada por el hecho de que al menos el 70 % en peso de la fracción de proteínas es obtenido mediante 10 desmineralización de leche, y la fracción de proteínas comprende entre el 25 % y el 37 % en peso de proteínas de suero de leche.

2. Composición líquida según la reivindicación 1, donde dicha desmineralización se consigue mediante ultrafiltración.

3. Composición líquida según las reivindicaciones de 1 a 2, caracterizada por el hecho de que la fracción de carbohidratos comprende:

- 0-35 % en peso de sacarosa;

- 15-45 % en peso de otros mono-, di- y/o trisacáridos no reductores; 20

- 5-50 % en peso de otros monosacáridos y disacáridos;

- 5-40 % en peso de otros trisacáridos y sacáridos superiores.

4. Composición según la reivindicación 3, donde los disacáridos no reductores comprenden trehalosa.

5. Composición nutricional completa líquida adecuada para la alimentación de pacientes caquécticos, con una densidad energética de al menos 1, 45 kcal/ml (al menos 6, 06 kJ/ml) , que comprende:

- una fracción de carbohidratos en una cantidad de 17-27 g por 100 ml;

- una fracción de proteínas en una cantidad de 8, 5-12 g por 100 ml, que comprende proteínas intactas en una 30 cantidad de 8, 2-11 g por 100 ml; y - una fracción lipídica;

caracterizada por el hecho de que al menos el 70 % en peso de la fracción de proteínas es obtenido mediante desmineralización de la leche, y la fracción de proteínas comprende más del 5 % en peso de aminoácidos libres.

6. Composición líquida según la reivindicación 5, donde la fracción de proteínas esencialmente consiste en proteínas intactas y comprend.

6. 90 % en peso de caseína.

7. Composición líquida según cualquiera de las reivindicaciones de 1-6, que consta de 0, 5-6 g de fibra por 100 ml.

8. Composición líquida según cualquiera de las reivindicaciones de 1 a 7, donde la fracción de proteínas asciende por encima de los 8, 7 g por 100 ml.

9. Composición líquida según cualquiera de las reivindicaciones de 1 a 8, donde la fracción de proteínas contiene al menos el 1, 0 % en peso de residuos de cisteína. 45

10. Composición líquida según cualquiera de las reivindicaciones de 1 a 9, donde la fracción de proteínas comprende al menos el 8, 6 % en peso de residuos de lisina, al menos el 2, 5 % en peso de residuos de metionina y al menos el 0, 5 % en peso de residuos de cisteína.

11. Composición líquida según cualquiera de las reivindicaciones de 1 a 10, donde la fracción lipídica asciende a 5, 0-7, 0 g por 100 ml.

12. Composición líquida según cualquiera de las reivindicaciones de 1 a 11, con una viscosidad del líquido inferior a 50 mPa.s a una velocidad de corte de 100 s-1 y una temperatura de 20º C. 55

13. Composición líquida según cualquiera de las reivindicaciones de 1 a 12, donde la cantidad de carbohidratos digeribles es de 18-23, 5 y preferiblemente 18-22 g por 100 ml.

14. Producto alimenticio envasado con un contenido de entre 5 y 250 ml de la composición de acuerdo con 60 cualquiera de las reivindicaciones de 1 a 13 en un envase unitario.

15. Proceso de preparación de un producto líquido según cualquiera de las reivindicaciones de 1 a 13, que comprende la preparación de una fracción de proteína líquida y posteriormente su mezcla con una fracción de carbohidratos y una fracción de grasas, caracterizado por la disolución de un producto seco de leche 65 desmineralizada en una solución acuosa, opcionalmente junto con una parte de otros componentes hidrosolubles, el ajuste de la suspensión obtenida a un valor de viscosidad inferior a 50 mPa.s (a 100 1 s-1) y la posterior mezcla de una cantidad de esta suspensión con agua o un ingrediente remanente, incluyendo la fracción de grasas, para llegar a la composición final.