FONDO DE CAJA CONTENEDORA ANTIDESLIZANTE.

1. Fondo de caja contenedora antideslizante caracterizado porque comprende al menos una región rugosa

(5) en al menos una de sus superficies, donde dicha región rugosa comprende un material que incluye partículas de sílice.

2. Fondo de caja según la reivindicación 1, donde el material de sílice comprende emulsión acuosa acrílica, junto con agua, carbonato de calcio y partículas de sílice.

3. Fondo de caja según la reivindicación 1, caracterizada porque la región antideslizante (5) ocupa la totalidad de la superficie externa de la base.

4. Fondo de caja según la reivindicación 1, caracterizada porque la región antideslizante (5) ocupa el perímetro de la base de la caja.

5. Fondo de caja según 5 la reivindicación 1, caracterizada porque la región antideslizante (5) ocupa una porción central de la base de la caja.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201430372.

Solicitante: TABLEPRINT INTERNACIONAL, S.L.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: MIRET ESCRIVA,ANTONIO JOSE, VELEZ CASTELLANOS,Artur, GRAU SOLANES,Antonio Vicente.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION C — QUIMICA; METALURGIA > COLORANTES; PINTURAS; PULIMENTOS; RESINAS NATURALES;... > SUSTANCIAS PARA APLICACIONES NO PREVISTAS EN OTRO... > Sustancias no cubiertas en otro lugar > C09K3/14 (Sustancias antideslizantes; Abrasivos)
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE... > RECIPIENTES PARA EL ALMACENAMIENTO O EL TRANSPORTE... > Recipientes rígidos o semirrígidos de sección... > B65D5/56 (Revestimientos o recubrimientos interiores)
google+ twitter facebook

Descripción:

FONDO ANTIDESLIZANTE PARA CAJA CONTENEDORA OBJETO DE LA INVENCIÓN

La presente invención se refiere a un fondo de caja antideslizante para su uso como fondo de recipientes para contener, almacenar y transportar productos.

ESTADO DE LA TÉCNICA

Las cajas de madera para transportar alimentos (por ejemplo, cajas para el transporte de fruta u hortalizas) están habitualmente constituidas por testeros, costados, base y por tacos que normalmente comprenden forma prismática triangular y cuya función es la de mantener a escuadra la unión de testeros y costados. Generalmente, los distintos elementos se unen entre sí mediante grapas.

En la actualidad, el sector de fabricación de cajas de madera se podría calificar como maduro, y han sido las diferentes opciones que ha ido utilizando y desarrollando la industria del envase de madera para la fabricación de los fondos de los envases.

Hay que tener en cuenta que la parte externa del fondo de todas las cajas de madera debe poseer la cualidad de no ser resbaladizo, para que tenga buen agarre en las manos de los operarios, puedan desplazarse sobre las cintas o rodillos de los almacenes de manipulación de los productos y tenga cierta estabilidad cuando están almacenadas en palets.

Las piezas de los fondos de las cajas, hoy en día, pueden ser de diferentes componentes. Así, una de ellas es la fabricada con madera de chopo, que junto con unos listones del mismo material colocados transversalmente en la dirección de la madera que constituye el fondo de la caja evita el deslizamiento de la caja, pero esta opción tiene la desventaja que utiliza muchos elementos metálicos en su diseño y es susceptible de adquirir moho.

Existen también cajas cuyo fondo exterior está constituido por piezas de tablero de tablex, que poseen una cara lisa y otra rugosa. Este tipo de tablero es cada vez más difícil de conseguir debido a la reducción de su producción en la mayoría de países de Europa. Además, desde el punto de vista estético, con este tipo de fondos, la caja internamente tendría colores diferentes. Así mismo, el tablex pesa mucho, por lo que se penaliza la caja en cuanto a peso.

Por último, también se ha utilizado otro tipo de materiales derivados de la madera que, o bien no han reunido la característica principal del fondo, es decir, su condición de antideslizante, o tienen unas composiciones heterogéneas y unas características físicas no aptas para un uso en condiciones duras del envase (transporte, humedad, etc...).

Existe pues, la necesidad de proporcionar piezas para los fondos de las cajas que tengan la calidad y propiedades necesarias para que sean susceptibles de ser usados por distintas industrias, incluida la alimentaria, en particular la hortofrutícola y que sean facilmente manejadas por los operarios durante la fase de almacenaje.

DESCRIPCIÓN DE LA INVENCIÓN

La presente invención se refiere a un fondo de caja antideslizante con las características indicadas en las reivindicaciones.

Así, la región rugosa o antideslizante comprende al menos una región de la superficie externa del fondo. El material con el que está fabricado este componente es MDF, tablero de partículas de madera de densidad media, y el producto aplicado en la cara externa que 15 otorga las características antideslizantes es una emulsión acuosa acrílica, junto con agua, carbonato de calcio y partículas de sílice.

El uso de tablero de MDF para la fabricación de fondos para envases de madera le otorga a las cajas unas características de dureza, homogeneidad en la tara del envase y resistencia en los desplazamientos, así como garantías higiénicas derivadas de su proceso de 20 fabricación.

DESCRIPCIÓN DE LAS FIGURAS

Para una mejor comprensión de la invención, se incluyen las siguientes figuras.

La figura 1 muestra una vista en perspectiva de una estructura de caja de madera convencional.

La figura 2 muestra la caja de la presente invención en la que la región antideslizante ocupa la totalidad de la superficie externa de la base.

La figura 3 muestra distintas realizaciones de la presente invención, a) la región antideslizante se dispone en franjas paralelas y enfrentadas entre sí a lo largo de toda la superficie externa de la base b) la región antideslizante ocupa una porción central de la base 30 de la caja; c) la región antideslizante ocupa el perímetro de la base de la caja; d) la región

antideslizante se dispone en dos franjas paralelas, opuestas y enfrentadas entre sí en los extremos de la superficie externa de la base.

EXPOSICIÓN UN MODO DETALLADO DE REALIZACIÓN DE LA INVENCIÓN

A continuación se pasa a describir de manera breve un modo de realización de la invención, 5 como ejemplo ilustrativo y no limitativo de ésta.

La presente invención se refiere a un fondo de caja contenedora antideslizante (de aquí en adelante, fondo de la presente invención) que comprende al menos una región rugosa (5) en al menos una de sus superficies, donde dicha región rugosa comprende un material que incluye partículas de sílice.

En una realización particular, el material antideslizante con partículas de sílice que constituye la región rugosa (5) comprende una emulsión acuosa acrílica, junto con agua, carbonato de calcio y partículas de sílice. En una realización particular, la caja es de madera, en particular, está constituida por tablas de MDF (partículas de madera de densidad media).

En una realización particular, la región antideslizante (5) ocupa la ocupa la totalidad de la superficie externa de la base (FIG. 2)

En otra realización particular, la región antideslizante (5) ocupa el perímetro de la base de la caja (FIG. 3c)

En otra realización particular, la región antideslizante (5) ocupa una porción central de la 20 base de la caja (FIG. 3b).

En otra realización particular, la región antideslizante (5) se dispone en franjas paralelas y enfrentadas entre sí, a lo largo de toda la superficie externa de la base (FIG.3a).

En otra realización particular, la región antideslizante (5) se dispone en dos franjas paralelas, opuestas y enfrentadas entre sí en los extremos de la superficie externa de la 25 base (FIG.3d).

En otro aspecto, la presente invención se refiere a una caja contenedora antideslizante como se muestra en la figura 1, constituida, por tacos (1), laterales (2), fondo (3) y testeros (4) y que además comprende al menos el fondo de la presente invención.


 


Reivindicaciones:

1. Fondo de caja contenedora antideslizante caracterizado porque comprende al menos una región rugosa (5) en al menos una de sus superficies, donde dicha región rugosa comprende un material que incluye partículas de sílice.

2. Fondo de caja según la reivindicación 1, donde el material de sílice comprende emulsión acuosa acrílica, junto con agua, carbonato de calcio y partículas de sílice.

3. Fondo de caja según la reivindicación 1, caracterizada porque la región antideslizante (5) ocupa la totalidad de la superficie externa de la base.

4. Fondo de caja según la reivindicación 1, caracterizada porque la región antideslizante (5) ocupa el perímetro de la base de la caja.

5. Fondo de caja según 5 la reivindicación 1, caracterizada porque la región antideslizante (5) ocupa una porción central de la base de la caja.