Proceso de filtración de un flujo de aire en un secador de granos.

Proceso de filtración de un flujo de aire en un secador de granos (1) que permite el reciclado del aire, en el cual:

- se hace entrar un flujo de aire exterior en dicho secador de granos

(1);

- se vierte por gravedad un flujo de granos en dicho secador de granos (1);

- se hace pasar dicho flujo de aire a través del flujo de granos en una dirección sustancialmente perpendicular a la dirección del flujo de granos;

- se filtra el flujo de aire, una vez que este último haya pasado a través de los granos, de modo a retener las partículas presentes en el flujo de aire;

- se calienta el flujo filtrado y se lo dirige a monte del flujo de granos de modo que dicho flujo filtrado vuelva a pasar a través de los granos;

- se soplan las partículas que provienen de la filtración.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E13186307.

Solicitante: CERES.

Inventor/es: LALLOUET,LAURENT.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > AGRICULTURA; SILVICULTURA; CRIA; CAZA; CAPTURA; PESCA > TRILLA (cosechadoras-trilladoras A01D 41/00 ); FORMACION... > Almacenaje de productos agrícolas u hortícolas;... > A01F25/16 (Instalación de silos forrajeros)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > ALIMENTOS O PRODUCTOS ALIMENTICIOS; SU TRATAMIENTO,... > CONSERVACION, P.EJ. MEDIANTE ENLATADO, DE CARNE,... > A23B9/00 (Conservación de semillas comestibles, p. ej. cereales)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > AGRICULTURA; SILVICULTURA; CRIA; CAZA; CAPTURA; PESCA > TRILLA (cosechadoras-trilladoras A01D 41/00 ); FORMACION... > Almacenaje de productos agrícolas u hortícolas;... > A01F25/22 (Dispositivos de ventilación)

PDF original: ES-2548220_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Proceso de filtración de un flujo de aire en un secador de granos

La presente invención se refiere al ámbito de los equipos de maquinaria agrícola, destinados principalmente a las industrias agrícolas o agroalimentarias.

La presente invención está destinada en particular a ser aplicada en los secadores de granos.

La invención se refiere más particularmente a un proceso y un dispositivo de filtración de aire que permiten el reciclado del flujo de aire que circula en un secador de granos.

Un secador de granos permite, tras la cosecha de los mismos, su secado. En efecto, cuando dichos granos son cosechados en el pie de la planta, no han tenido el tiempo de secar suficientemente. La presencia de humedad residual en los granos puede resultar problemática en el momento del almacenamiento de dichos granos, al favorecer en particular una fermentación y oxidación de los mismos. Por lo tanto, el uso de un secador de granos, posteriormente a la cosecha, es esencial para poder almacenar los granos en condiciones óptimas y para evitar cualquier degradación de estos últimos.

Tradicionalmente, un secador de granos destinado a este tipo de aplicación está formado por al menos una columna en la cual los granos pueden circular, en particular por gravedad. Los granos son depositados a granel al nivel de la parte superior de la columna y salen secos en la parte inferior.

Durante su trayecto dentro de la o las columnas de secado, los granos están en contacto con el aire que presenta una temperatura más o menos elevada, siendo el aire que circula en las columnas del secador tradlclonalmente reciclado.

El reciclado del aire en los secadores de granos tradicionales es generalmente permitido por la colocación de al menos un filtro, por ejemplo "filtros de bolsa", a menudo utilizados en los entornos industriales.

Más particularmente, los filtros de bolsa, que pueden ser dispuestos o bien horizontalmente, o bien vertlcalmente, permiten una separación del polvo transportado por un flujo de aire y recogido en un conducto.

Los documentos de patente RU 2191061, JP 2000001224 y JP 11124232 describen en particular el uso de filtros de bolsa para atrapar el polvo en el momento del reciclado del aire que circula en un secador de granos.

Los filtros de bolsa presentan la ventaja de permitir una separación eficiente del polvo; sin embargo, dichos filtros de los que son equipados los secadores de granos deben someterse periódicamente a operaciones de limpieza.

Por consiguiente, un secador de granos que comporta un filtro de bolsa debe ser parado en promedio una vez a la semana, en particular para limpiar estos filtros que son obstruidos con polvo. Esta operación tediosa y costosa en tiempo es sin embargo necesaria; en efecto, la presencia de un filtro de bolsa obstruido corre el riesgo, por un lado, de reducir significativamente el rendimiento del secador de granos y, por otro lado, de llevar a un aumento del consumo de energía del secador.

En lo que respecta más particularmente el documento de patente JP 2000 001224, éste propone un dispositivo en el cual los granos o polvos son descargados a través de un conducto desde un contenedor. Al nivel del conducto es posicionada una envoltura, la cual está equipada con un orificio de sustitución de aire. Al nivel de este orificio está colocado un filtro cuya parte exterior está cubierta con un tapón conectado a un colector de polvo. Un espacio libre está previsto entre dicho tapón y el filtro, de modo a permitir una llegada de aire desde el exterior del dispositivo.

Sin embargo, este dispositivo presenta un determinado número de inconvenientes y, en particular, no permite un secado activo, por un flujo de aire, del producto que circula a través del conducto y, por lo tanto, no se prevén una recirculación y un reciclado del flujo de aire.

Además, los arriba mencionados inconvenientes de los filtros de bolsa se encuentran también en este dispositivo.

Otros tipos de filtros son descritos en el estado de la técnica, por ejemplo en los documentos US 4 563 200 y US 4 690 700. Sin embargo, estos filtros son de ninguna manera adaptados para secadores de granos.

La Invención ofrece la posibilidad de eliminar los diversos inconvenientes del estado de la técnica al proponer un proceso y un dispositivo para la filtración de aire que circula en un secador que no requiere ninguna parada semanal del secador de granos para proceder una limpieza del filtro.

A tal fin, la presente Invención se refiere a un proceso de filtración de un flujo de aire en un secador de granos que permite el reciclado del aire, en el cual:

- se hace entrar un flujo de aire exterior en dicho secador de granos; se vierte por gravedad un flujo de granos en dicho secador de granos;

- se hace pasar dicho flujo de aire a través del flujo de granos en una dirección sustancialmente perpendicular a la dirección del flujo de granos;

- se filtra el flujo de aire, una vez que este último haya pasado a través de los granos, de modo a retener las partículas presentes en el flujo de aire;

- se callenta el flujo filtrado y se lo dirige a monte del flujo de granos de modo que dicho flujo filtrado vuelva a pasar a través de los granos;

se soplan las partículas que provienen de la filtración.

Preferiblemente, se filtra el flujo de aire una segunda vez, después de que este último haya vuelto a pasar a través del flujo de granos, siendo las partículas que provienen de la segunda filtración a continuación sopladas.

La presente Invención se refiere también a un dispositivo para la ¡mplementaclón del proceso según la invención que consiste en un secador de granos que comporta una columna de secado vertical que permite el paso de un flujo de granos para el secado y enfriamiento de los mismos mediante una circulación de un flujo de aire sustanclalmente perpendicular a la dirección de paso del flujo de granos, siendo dicho dispositivo caracterizado por que comporta al menos un medio de filtración que permite la filtración del flujo de aire que sale de dicha columna y la retención de partículas presentes en dicho flujo de aire, comportando dicho dispositivo además al menos un medio móvil de soplado de aire asociado con el medio de filtración que permite un soplado de las partículas que provienen de la filtración, siendo dicho medio de soplado alimentado con aire por al menos un medio de alimentación de aire.

Ventajosamente, el medio de filtración consiste en al menos un filtro plano, comprendiendo este último al menos un nivel de filtración, y extendiéndose este último sobre al menos una parte de la altura de dicha columna de secado vertical del secador de granos.

Preferiblemente, dicho filtro plano comporta dos niveles de filtración, consistiendo cada uno de los niveles de filtración en una placa filtrante.

Ventajosamente, dicho filtro plano es contenido en un plano.

Según otro modo de realización, dicho filtro plano comporta dos caras planas, siendo cada una de estas caras contenida en dos planos diferentes.

De manera interesante, el medio de alimentación con aire del medio de soplado consiste en un ventilador dispuesto en la parte inferior del secador de granos, y/o en un ventilador incorporado asociado con el medio de soplado.

Según otra particularidad de la invención, el medio de soplado móvil consiste en una boquilla de soplado, estando esta última dispuesta en el lado del medio de filtración opuesto a aquel donde se encuentra la columna de secado, presentando dicha boquilla de soplado sustancialmente la misma anchura que dicho medio de filtración y comportando la misma al menos medios de captura de aire.

Ventajosamente, el dispositivo comporta también medios... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Proceso de filtración de un flujo de aire en un secador de granos (1) que permite el reciclado del aire, en el cual:

- se hace entrar un flujo de aire exterior en dicho secador de granos (1); se vierte por gravedad un flujo de granos en dicho secador de granos (1);

- se hace pasar dicho flujo de aire a través del flujo de granos en una dirección sustancialmente perpendicular a la dirección del flujo de granos;

- se filtra el flujo de aire, una vez que este último haya pasado a través de los granos, de modo a retener las partículas presentes en el flujo de aire;

- se calienta el flujo filtrado y se lo dirige a monte del flujo de granos de modo que dicho flujo filtrado vuelva a pasar a través de los granos;

- se soplan las partículas que provienen de la filtración.

2. Proceso de filtración según la reivindicación 1, caracterizado por que se filtra el flujo de aire una segunda vez, después de que éste haya vuelto a pasar a través del flujo de granos, siendo las partículas que provienen de la segunda filtración a continuación sopladas.

3. Dispositivo para la ¡mplementación del proceso según una de las reivindicaciones 1 o 2 que consiste en un secador de granos (1) que comporta una columna de secado vertical (3) que permite el paso de un flujo de granos para el secado y enfriamiento de los mismos mediante una circulación de un flujo de aire sustancialmente perpendicular a la dirección de paso del flujo de granos, siendo dicho dispositivo caracterizado por que comporta al menos un medio de filtración que permite la filtración del flujo de aire que sale de dicha columna (3) y la retención de partículas presentes en dicho flujo de aire, comportando dicho dispositivo además al menos un medio móvil de soplado de aire asociado con el medio de filtración que permite un soplado de las partículas que provienen de la filtración, siendo dicho medio de soplado alimentado con aire por al menos un medio de alimentación de aire.

4. Dispositivo según la reivindicación 3, caracterizado por que el medio de filtración consiste en al menos un filtro plano (4), comprendiendo este último al menos un nivel de filtración, y extendiéndose este último sobre al menos una parte de la altura de dicha columna de secado vertical (3) del secador de granos (1).

5. Dispositivo según la reivindicación 4, caracterizado por que dicho filtro plano (4) comporta dos niveles de filtración, consistiendo cada uno de los niveles de filtración en una placa filtrante.

6. Dispositivo según la reivindicación 4 o la reivindicación 5, caracterizado por que dicho filtro plano (4) es contenido en un plano.

7. Dispositivo según la reivindicación 4 o la reivindicación 5 caracterizado porque dicho filtro plano (4) comporta dos caras, siendo cada una de estas caras contenida en dos planos diferentes.

8. Dispositivo según una cualquiera de las reivindicaciones 3 a 7, caracterizado por que el medio de alimentación con aire del medio de soplado consiste en un ventilador (5) dispuesto en la parte inferior del secador de granos (1), y/o en un ventilador incorporado asociado con el medio de soplado.

9. Dispositivo según una cualquiera de las reivindicaciones 3 a 8, caracterizado por que el medio de soplado móvil consiste en una boquilla de soplado (8), estando esta última dispuesta en el lado del medio de filtración opuesto a aquel donde se encuentra la columna de secado (3), presentando dicha boquilla de soplado sustancialmente la misma anchura que dicho medio de filtración y comportando la misma al menos medios de captura de aire.

10. Dispositivo según una cualquiera de las reivindicaciones 3 a 9, caracterizado por que comporta medios de transporte (11) que permiten un desplazamiento del medio de soplado a lo largo de dicho medio de filtración.