SOPORTE FIJO DE SUJECION A UNA BARRA CUADRADA EN TOLDOS DE BRAZOS ARTICULADOS.

1. Soporte fijo (1) de sujeción a una barra cuadrada (3) en toldos de brazos articulados

(2), para la sujeción del perfil del brazo (2) articulado a la barra cuadrada (3) mediante un soporte móvil (6) acoplado al soporte fijo (1) mediante una unión giratoria, y comprendiendo dicho soporte fijo (1) un cuerpo con:

- una primera parte anterior con un alojamiento (18) para la sujeción del soporte móvil (6), presentando dicho alojamiento (18) un primer eje (b) respecto al que gira dicho soporte móvil (6) una vez acoplado al soporte fijo (1),

- una segunda parte posterior, a continuación de la parte anterior, con dos patas (11) enfrentadas entre sí, que determinan un hueco interior (12) entre ellas para alojar la barra cuadrada (3), estando dicho hueco (12) formado por una cara anterior, una cara inferior y una cara superior que incluyen superficies de apoyo anterior (15), inferior (16a) y superior (16b) respectivamente, comprendiendo también dichas patas (1) una superficie de apriete (17) en los extremos posteriores de las caras inferior y superior, comprendiendo cada superficie de apriete (17) superior e inferior al menos un orificio (9) con un eje común (t) apto para la introducción de un elemento de fijación (19), que coincide con dicho eje común (t) y, que impida la salida de la barra cuadrada (3) del hueco (12) aproximando las caras superior e inferior de las patas (11) entre sí, y caracterizado porque

- El eje común (t) es perpendicular al primer eje (b),

- en una vista frontal posterior (FIG 5 y FIG 10) el eje común (t) atraviesa la proyección horizontal de la superficie de apoyo superior (16a) y de la superficie de apoyo inferior (16b) de las respectivas caras superior e inferior del hueco (12), y

- Las superficies de apoyo de las caras superior (16a) e inferior (16b) son paralelas y están inclinadas respecto al primer eje (b), cuando la barra cuadrada (3) se encuentra en el hueco (12) con dichas superficies de apoyo (16a, 16b) en contacto con la barra cuadrada (3) por acción del elemento de fijación (19).

2. Soporte fijo (1), según reivindicación 1, caracterizado porque el primer eje (b) y la superficie de apoyo superior (16a), cuando la barra cuadrada (3) se encuentra en el hueco (12) con dichas superficies de apoyo (16a, 16b) en contacto con la barra cuadrada (3) por acción del elemento de fijación (19), forman entre sí un ángulo que es mayor de 0º y menor o igual a 3º.

3. Soporte fijo (1), según reivindicación 1, caracterizado porque el eje común (t) y a superficie de apoyo superior (16a), cuando la barra cuadrada (3) se encuentra en el hueco (12) con dichas superficies de apoyo (16a, 16b) en contacto con la barra cuadrada (3) por acción del elemento de fijación (19), forman entre sí un ángulo que es mayor de 90º y menor o igual a 93º.

4. Soporte (1), según reivindicación 1, caracterizado porque está formado por una pieza (1) obtenida por moldeo y que presenta una línea (13) de partición de dicho molde que discurre por el plano medio (14) de la pieza en todo su contorno, excepto en las caras que determinan el hueco (12) que forman las patas (11) y que determinan la superficie de contacto con la barra cuadrada (3), en donde dicha línea (13) de partición presenta una serie de quiebros en forma de subidas y bajadas.

5. Soporte, según la reivindicación 4, caracterizado porque la línea (13) de partición del molde en la pieza (1), en la cara anterior (15) del hueco (12) que separa ambas patas (1), presenta un trazado de líneas quebradas en varios tramos no alineados verticalmente en coincidencia con el plano medio (14).

6. Soporte, según la reivindicación 5, caracterizado porque en la cara anterior (15) del hueco (12), la línea (13) de partición del molde presenta, al menos, un tramo vertical inferior (13a) en un lateral de dicha superficie, un tramo en diagonal (13b) que la lleva al lado opuesto, y un tramo vertical superior (13c), determinando sendas zonas (15a) divididas por dichos tramos, y que conforman las posibles superficies de apoyo anterior de la barra en el hueco determinado por ambas patas.

7. Soporte, según la reivindicación 1, caracterizado porque las superficies de apoyo (16) de las patas (11) superior e inferior, ocupan prácticamente toda la extensión de las patas (11).

8. Soporte, según cualquiera de las reivindicaciones 4 a 6, caracterizado porque, en los extremos de las patas (11), la línea (13) de partición del molde presenta un tramo inclinado (13d) para recuperar su posición en el plano medio (14) al salir de la superficie de contacto con la barra cuadrada (3) y seguir en dicho plano medio (14) en todo el resto del contorno de la pieza.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201530768.

Solicitante: GAVIOTA SIMBAC, S.L..

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: GUILLEN CHICO,FRANCISCO, SANCHEZ, FRANCISCO..

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION E — CONSTRUCCIONES FIJAS > EDIFICIOS > TRABAJOS DE ACABADO DEL EDIFICIO, p. ej. ESCALERAS,... > E04F10/00 (Parasoles; Toldos (baldaquines A45B, A45F, E04H; para aperos de caravana E04H 15/08; para tiendas E04H 15/58))
  • SECCION F — MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION;... > ELEMENTOS O CONJUNTOS DE TECNOLOGIA; MEDIDAS GENERALES... > BASTIDORES, CARCASAS O BANCADAS PARA MOTORES U OTRAS... > F16M13/00 (Otros soportes para posicionar aparatos u objetos (cabezas de estos soportes F16M 11/02; proyectados para ser fijados en el suelo A45F 3/44 ); Medios para mantener en posición los aparatos u objetos manejables)
google+ twitter facebookPin it
Ilustración 1 de SOPORTE FIJO DE SUJECION A UNA BARRA CUADRADA EN TOLDOS DE BRAZOS ARTICULADOS.
Ilustración 2 de SOPORTE FIJO DE SUJECION A UNA BARRA CUADRADA EN TOLDOS DE BRAZOS ARTICULADOS.
Ilustración 3 de SOPORTE FIJO DE SUJECION A UNA BARRA CUADRADA EN TOLDOS DE BRAZOS ARTICULADOS.
Ilustración 4 de SOPORTE FIJO DE SUJECION A UNA BARRA CUADRADA EN TOLDOS DE BRAZOS ARTICULADOS.
Ver la galería de el modelo de utilidad con 10 ilustraciones.
SOPORTE FIJO DE SUJECION A UNA BARRA CUADRADA EN TOLDOS DE BRAZOS ARTICULADOS.

Fragmento de la descripción:

OBJETO DE LA INVENCIÓN

La presente invención, soporte fijo de sujeción a una barra cuadrada en toldos de brazos articulados, se refiere a una pieza cuya finalidad es servir de soporte y nexo de unión entre los brazos articulados del toldo y una barra cuadrada que discurre paralela bajo el eje de enrollamiento de la tela y sirve para su anclaje a la pared, presentando este soporte la particularidad de contar con una configuración y diseño estructural específicamente ideado para que, siendo preferiblemente una pieza fabricada por molde, corrija la tendencia a la caída que presentan los brazos respecto de dicha barra cuadrada y, consecuentemente, se solventen los inconvenientes que ello provoca en los toldos.

El campo de aplicación de la presente invención se enmarca dentro del sector de la industria destinado a la fabricación de toldos, centrándose particularmente en el ámbito de los toldos de brazos articulados invisibles, y más concretamente en los sistemas de sujeción de los mismos.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

Cuando un toldo de brazos articulados está cerrado (con la lona recogida), en teoría los brazos se alinean uno con el otro, pero de hecho los brazos suelen quedar caídos, por la suma de las siguientes causas:

el peso de la parte suspendida del toldo (brazo más barra de carga más lona), las holguras de las articulaciones,

la gran longitud de los brazos, que hace que un pequeño ángulo de caída provoque muchos centímetros de caída de los codos, y

la gran longitud y elasticidad de los perfiles de los brazos, que bajo carga provoca bastante flexión.

Además, la caída de los brazos se ve agravada por las siguientes causas: los brazos están delante de la barra cuadrada que es completamente recta y que soporta el toldo a lo largo de toda su anchura, lo cual amplifica visualmente el efecto de brazos caídos, y

si el soporte de toldo está hecho por moldeo, y además el molde tiene la línea de

partición en el centro (que es lo más conveniente desde el punto de vista de la fabricación y uso del molde), entonces las caras de apoyo del soporte sobre la barra cuadrada tienen cierto ángulo en forma de tejado a dos aguas partiendo desde el centro, lo que hace que el soporte baile lateral y longitudinalmente respecto a la barra cuadrada en la que se apoya. Los soportes no siempre son de molde, son frecuentes los soportes hechos de extrusión, cuyas caras de asiento sobre la barra cuadrada son paralelas, y evitan este tipo de baile, sin embargo, su coste de fabricación es mayor.

En cualquier caso, la descrita caída de los brazos provoca los siguientes inconvenientes:

- los pivotes en barra de carga no cumplen su función de retener los brazos, porque pasan por encima de los codos, al estar caídos,

- estéticamente da mala impresión, como de toldo roto o mal montado, y

- en caso de línea de partición en el centro si la pieza de soporte es por moldeo, se reduce la superficie de apoyo sobre la barra cuadrada, favoreciendo que ésta se deforme, y se desajuste el toldo.

Las soluciones que se conocen en el estado de la técnica actual a este problema son tradicionalmente dos:

- añadir regulación angular al eje que une el brazo a su soporte, mediante desplazamiento lateralmente de un extremo del eje trasero del brazo en un alojamiento del soporte de brazo, tal como, por ejemplo, se refleja en las patentes de EP1767721/ES1057475U y ES1061705U; o hacer el eje trasero de brazo con una excéntrica en un extremo que altera la inclinación del brazo cuando se gira; o

- darle inclinación a la pieza trasera del brazo, para que el eje de giro y el perfil no sean perpendiculares.

El objetivo de la presente invención, es por lo tanto, aportar al mercado una solución alternativa que permita evitar la caída de los brazos del toldo mediante un nuevo soporte de sujeción hecho preferiblemente por moldeo y por lo tanto con una pieza de molde.

EXPLICACIÓN DE LA INVENCIÓN

La presente invención, soporte fijo de sujeción a barra cuadrada en toldos de brazos

articulados, se refiere a la pieza de soporte que sirve de sujeción del primer perfil del brazo articulado a la barra horizontal que fija el toldo a pared y que es de sección cuadrada, conforme a la reivindicación 1.

Los soportes de sujeción están habitualmente formados por dos tipos o piezas de soporte distintas, un soporte fijo, objeto de la presente invención, y que va directamente fijado a la barra cuadrada, y un soporte móvil o giratorio, acoplado al soporte fijo, y al que se fija la parte posterior de un brazo articulado. El brazo articulado está formado a su vez por un perfil trasero y un perfil delantero unidos entre sí por un codo que permite el giro de un perfil respecto al otro. En concreto, el perfil trasero se une mediante una pieza intermedia con el soporte giratorio que mediante su accionamiento permite que los dos perfiles se desplieguen desplegando así el toldo.

Preferiblemente, el soporte fijo, objeto de la presente invención, consiste en una pieza hecha de molde y presenta diferentes configuraciones, según las necesidades, aunque en todas ellas contempla en un extremo de la misma sendas patas paralelas que determinan una configuración aproximada en C que constituye la zona de la misma destinada a encajar en la barra cuadrada contando en dicha zona con una serie de particularidades en su configuración estructural destinadas a corregir la caída del brazo, y dicho soporte fijo comprende, a su vez, un alojamiento para acoplar el soporte móvil, consiguiendo que el brazo quede paralelo a la barra.

En concreto, y conforme a la reivindicación 1, el soporte fijo comprende un cuerpo

con:

- una primera parte anterior con un alojamiento para la sujeción del soporte móvil, presentando dicho alojamiento un primer eje respecto al que gira dicho soporte móvil una vez acoplado al soporte fijo,

- una segunda parte posterior, a continuación de la parte anterior, con dos patas enfrentadas entre sí, que determinan un hueco interior entre ellas, con una configuración aproximada en C, para alojar la barra cuadrada, estando dicho hueco formado por una cara anterior, una cara inferior y una cara superior que incluyen superficies de apoyo anterior, inferior y superior respectivamente, comprendiendo también dichas patas una superficie de apriete en los extremos posteriores de las caras inferior y superior, comprendiendo cada superficie de apriete superior e inferior al menos un orificio con un eje común apto para la introducción de un elemento de fijación, que coincide con dicho eje común y, que impida la salida de la barra cuadrada del hueco aproximando las caras superior e inferior de las patas entre sí, de manera que:

el eje común es perpendicular al primer eje,

- en una vista frontal posterior el eje común atraviesa la proyección horizontal de la superficie de apoyo superior y de la superficie de apoyo inferior de las respectivas caras superior e inferior del hueco, y

- las superficies de apoyo de las caras superior e inferior son paralelas y están inclinadas respecto al primer eje cuando la barra cuadrada se encuentra en el hueco con dichas superficies de apoyo en contacto con la barra cuadrada por acción del elemento de fijación.

Las superficies de apoyo superior e inferior son previamente a su montaje sobre la barra cuadrada paralelas entre sí, de manera que se alcanza dicho paralelismo cuando tras haber montado el soporte fijo sobre la barra cuadrada (con sus cuatro superficies paralelas dos a dos) se acciona el elemento de fijación que tiende a aproximar hasta alcanzar el paralelismo las dos superficies de apoyo superior e inferior.

Cuando la superficie de apoyo superior y la superficie de...

 


Reivindicaciones:

1. Soporte fijo (1) de sujeción a una barra cuadrada (3) en toldos de brazos articulados (2), para la sujeción del perfil del brazo (2) articulado a la barra cuadrada (3) mediante un soporte móvil (6) acoplado al soporte fijo (1) mediante una unión giratoria, y comprendiendo dicho soporte fijo (1) un cuerpo con:

- una primera parte anterior con un alojamiento (18) para la sujeción del soporte móvil (6), presentando dicho alojamiento (18) un primer eje (b) respecto al que gira dicho soporte móvil (6) una vez acoplado al soporte fijo (1),

- una segunda parte posterior, a continuación de la parte anterior, con dos patas (11) enfrentadas entre sí, que determinan un hueco interior (12) entre ellas para alojar la barra cuadrada (3), estando dicho hueco (12) formado por una cara anterior, una cara inferior y una cara superior que incluyen superficies de apoyo anterior (15), inferior (16a) y superior (16b) respectivamente, comprendiendo también dichas patas (1) una superficie de apriete (17) en los extremos posteriores de las caras inferior y superior, comprendiendo cada superficie de apriete (17) superior e inferior al menos un orificio (9) con un eje común (t) apto para la introducción de un elemento de fijación (19), que coincide con dicho eje común (t) y, que impida la salida de la barra cuadrada (3) del hueco (12) aproximando las caras superior e inferior de las patas (11) entre sí, y caracterizado porque

- El eje común (t) es perpendicular al primer eje (b),

- en una vista frontal posterior (FIG 5 y FIG 10) el eje común (t) atraviesa la proyección horizontal de la superficie de apoyo superior (16a) y de la superficie de apoyo inferior (16b) de las respectivas caras superior e inferior del hueco (12), y

- Las superficies de apoyo de las caras superior (16a) e inferior (16b) son paralelas y están inclinadas respecto al primer eje (b), cuando la barra cuadrada (3) se encuentra en el hueco (12) con dichas superficies de apoyo (16a, 16b) en contacto con la barra cuadrada (3) por acción del elemento de fijación (19).

2. Soporte fijo (1), según reivindicación 1, caracterizado porque el primer eje (b) y la superficie de apoyo superior (16a), cuando la barra cuadrada (3) se encuentra en el hueco (12) con dichas superficies de apoyo (16a, 16b) en contacto con la barra cuadrada (3) por acción del elemento de fijación (19), forman entre sí un ángulo que es mayor de 0º y menor o igual a 3º.

3. Soporte fijo (1), según reivindicación 1, caracterizado porque el eje común (t) y a superficie de apoyo superior (16a), cuando la barra cuadrada (3) se encuentra en el hueco (12) con dichas superficies de apoyo (16a, 16b) en contacto con la barra cuadrada (3) por acción del elemento de fijación (19), forman entre sí un ángulo que es mayor de 90º y menor o igual a 93º.

4. Soporte (1), según reivindicación 1, caracterizado porque está formado por una pieza (1) obtenida por moldeo y que presenta una línea (13) de partición de dicho molde que discurre por el plano medio (14) de la pieza en todo su contorno, excepto en las caras que determinan el hueco (12) que forman las patas (11) y que determinan la superficie de contacto con la barra cuadrada (3), en donde dicha línea (13) de partición presenta una serie de quiebros en forma de subidas y bajadas.

5. Soporte, según la reivindicación 4, caracterizado porque la línea (13) de partición del molde en la pieza (1), en la cara anterior (15) del hueco (12) que separa ambas patas (1), presenta un trazado de líneas quebradas en varios tramos no alineados verticalmente en coincidencia con el plano medio (14).

6. Soporte, según la reivindicación 5, caracterizado porque en la cara anterior (15) del hueco (12), la línea (13) de partición del molde presenta, al menos, un tramo vertical inferior (13a) en un lateral de dicha superficie, un tramo en diagonal (13b) que la lleva al lado opuesto, y un tramo vertical superior (13c), determinando sendas zonas (15a) divididas por dichos tramos, y que conforman las posibles superficies de apoyo anterior de la barra en el hueco determinado por ambas patas.

7. Soporte, según la reivindicación 1, caracterizado porque las superficies de apoyo (16) de las patas (11) superior e inferior, ocupan prácticamente toda la extensión de las patas (11).

8. Soporte, según cualquiera de las reivindicaciones 4 a 6, caracterizado porque, en los extremos de las patas (11), la línea (13) de partición del molde presenta un tramo inclinado (13d) para recuperar su posición en el plano medio (14) al salir de la superficie de contacto con la barra cuadrada (3) y seguir en dicho plano medio (14) en todo el resto del contorno de la pieza.