Fijador para tubo endotraqueal.

1. Fijador (1) para tubo endotraqueal que comprende una cinta (2) configurada para rodear el cuello de un paciente que está dotada de un orificio

(3) esencialmente circular configurado para recibir dicho tubo (100) endotraqueal,

caracterizado porque el orificio (3) además comprende unos dientes (4) elásticos orientados hacia el interior de dicho orificio (3) y que están configurados para inmovilizar el tubo (100) endotraqueal.

2. Fijador (1) de acuerdo con la reivindicación 1, donde los dientes (4) están inclinados hacia fuera del plano del orificio (3) circular un ángulo de entre 30º y 45º.

3. Fijador (1) de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones anteriores, donde los dientes (4) están tratados con un material antideslizante.

4. Fijador (1) de acuerdo con la reivindicación 3, donde el material antideslizante es polvo de acero.

5. Fijador (1) de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones anteriores, donde el orificio (3) está formado por:

un tramo (5) de la cinta (2) esencialmente semicircular dotado de dientes (4) elásticos orientados hacia el interior del semicírculo; y

una extensión (6) esencialmente semicircular que se bifurca desde un primer extremo del tramo (5) semicircular de la cinta (2) y cuyo extremo libre está configurado para introducirse y ser inmovilizado en un primer agujero (7) del segundo extremo del tramo (5) semicircular, teniendo dicha extensión (6) dientes (4) elásticos orientados hacia el interior del semicírculo,

de tal modo que cuando el extremo libre de la extensión (6) semicircular está introducido en el primer agujero (7), el tramo (5) semicircular y la extensión (6) conforman el orificio (3).

6. Fijador (1) de acuerdo con la reivindicación 5, donde el extremo libre de la extensión (6) comprende unos salientes (9) escalonados configurados para acoplarse al primer agujero (7), de tal modo que cuando dicho extremo libre de la extensión (6) se introduce en dicho primer agujero (7) ya no se puede extraer.

7. Fijador (1) de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 5-6, donde la extensión (6) semicircular está conectada al primer extremo del tramo (5) semicircular de la cinta (2) mediante una articulación (8).

8. Fijador (1) de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones anteriores, donde la cinta (2) tiene un primer extremo dotado de un segundo agujero (10) y un segundo extremo dotado de una pluralidad de salientes (11) escalonados, de tal modo que cuando dicho segundo extremo de la cinta (2) se introduce en dicho segundo agujero (10) ya no se puede extraer.

9. Fijador (1) de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 1-7, donde la cinta (2) comprende tramos con velcro para fijarse al cuello del paciente.

10. Fijador (1) de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones anteriores, donde la cinta (2) además comprende una muesca para facilitar su rotura al retirar el fijador (1) del cuello del paciente.

11. Fijador (1) de acuerdo con la reivindicación 10, donde la muesca está ubicada cerca del orificio (3).

12. Fijador (1) de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 10-11, donde la muesca tiene una forma similar a una S itálica.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201431547.

Solicitante: SERVICIO ANDALUZ DE SALUD.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: LÓPEZ DE LA FUENTE,Francisco Andrés.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > DIAGNOSTICO; CIRUGIA; IDENTIFICACION (análisis de... > A61B19/00 (Instrumentos, utensilios o accesorios para la cirugía o el diagnóstico no cubiertos por alguno de los grupos A61B 1/00 - A61B 18/00, p. ej. para la extereotaxis, operación aséptica, tratamiento de las luxaciones, protectores de los bordes de las heridas (mascarillas faciales protectoras A41D 13/11; batas o ropa de cirujano o para enfermos A41D 13/12; dispositivos para extraer, tratar o transportar los líquidos corporales A61M 1/00))
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > DISPOSITIVOS PARA INTRODUCIR AGENTES EN EL CUERPO... > Dispositivos para actuar sobre el sistema respiratorio... > A61M16/04 (Tubos traqueales)
google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Fijador para tubo endotraqueal OBJETO DE LA INVENCIÓN

La presente invención pertenece al campo de la medicina, y más particularmente a los dispositivos empleados para llevar a cabo la intubación de un paciente.

El objeto de la presente invención es un nuevo fijador para tubo endotraqueal que es más sencillo, seguro, y cómodo de utilizar que los dispositivos actualmente conocidos en la técnica.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

La intubación de un paciente es una práctica que se emplea con frecuencia en hospitales y todo tipo de centros sanitarios. En esencia, consiste en introducir un tubo de plástico flexible en la tráquea del paciente para proteger la vía aérea y proporcionar medios para una ventilación mecánica. Una vez el paciente está intubado, en ocasiones puede producirse la extubación accidental, por ejemplo debido a los movimientos del personal sanitario que le atiende. Por ello, son conocidos unos dispositivos de sujeción del tubo que lo fijan para impedir que se salga de su posición.

Los dispositivos conocidos suelen comprender un elemento alargado y flexible que rodea el cuello del paciente que están dotados de un medio de fijación del tubo endotraqueal. Existen diferentes tipos de medios de fijación, por ejemplo los basados en esparadrapos u otros elementos adhesivos o en elementos que atrapan el tubo "abrazándolo" mediante un elemento similar a una brida.

Un ejemplo de los segundos es el dispositivo comercialmente denominado "Anchor Fast Endotracheal Tube Fastener", de la empresa Hollister. El Anchor Fast Endotracheal Tube Fastener consiste fundamentalmente en una cinta de material elástico que rodea el cuello del paciente dotada par de almohadillas que se apoyan sobre las mejillas del paciente y proporcionan un soporte para una estructura ubicada en voladizo sobre la boca del paciente. Esta estructura en voladizo tiene medios para la fijación del tubo endotraqueal, impidiendo de ese modo que pueda salirse de la boca del paciente.

Este y otros dispositivos similares conocidos en la técnica no sólo son frecuementemente complejos y por tanto también caros de fabricar, sino que además en ocasiones el tubo endotraqueal puede llegar a soltarse debido a las solicitaciones que aparecen durante su uso. En consecuencia, existe aún en la técnica una necesidad relativa a fijadores para tubos endotraqueales que sean más sencillos, económicos y efectivos.

DESCRIPCIÓN DE LA INVENCIÓN

El inventor de la presente solicitud ha desarrollado un nuevo fijador para tubo endotraqueal que resuelve los problemas anteriores gracias a la disposición de unos dientes elásticos que impide que el tubo endotraqueal pueda salirse del orificio al que está acoplado. Además, la configuración de este nuevo fijador es mucho más sencilla que la de los dispositivos utilizados en la actualidad, y por tanto también mucho más económica.

El fijador para tubo endotraqueal de la invención comprende, de un modo similar a los dispositivos conocidos, una cinta configurada para rodear el cuello de un paciente que está dotada de un orificio esencialmente circular configurado para recibir dicho tubo endotraqueal. Sin embargo, a diferencia de los dispositivos conocidos, en el fijador de la invención el orificio comprende además unos dientes elásticos orientados hacia el interior de dicho orificio que están configurados para inmovilizar el tubo endotraqueal. Cuando se introduce el tubo endotraqueal a través del orificio, los dientes elásticos se deforman ligeramente en la dirección del eje del orificio y ejercen una fuerza contra la superficie del tubo que tiende a impedir que se salga del orificio. Este mecanismo de fijación del tubo es especialmente eficaz contra tirones del tubo endotraqueal que se producen en el sentido contrario a aquel hacia el que se han deformado los dientes ya que éstos tenderán a "clavarse" sobre su superficie, como se verá con mayor detalle más adelante con referencia a las figuras.

Los dientes son esencialmente planos y están situados dentro del plano de la circunferencia del orificio, siendo la elasticidad a la que se hace aquí referencia es aquella que permite su deformación en la dirección del eje de dicho orificio. Normalmente, durante el uso correcto del dispositivo de la invención no se supera el límite elástico de los dientes, por lo que cuando se retira el tubo éstos vuelven a recuperar su posición inicial. En una realización preferida de la invención, los dientes están inclinados hacia fuera del plano del orificio circular un ángulo de entre 30° y 45°. Además, los dientes pueden estar tratados con un

material antideslizante, como por ejemplo polvo de acero.

En principio, el orificio donde se introduce el tubo puede configurarse de diferentes modos, aunque en una realización especialmente preferida de la invención el orificio está formado por:

- Un tramo de la cinta esencialmente semicircular dotado de dientes elásticos orientados hacia el interior del semicírculo.

- Una extensión esencialmente semicircular que se bifurca desde un primer extremo del tramo semicircular de la cinta y cuyo extremo libre está configurado para introducirse y ser inmovilizado en un primer agujero del segundo extremo del tramo semicircular, teniendo dicha extensión dientes elásticos orientados hacia el interior del semicírculo.

De ese modo, cuando el extremo libre de la extensión semicircular está introducido en el primer agujero, el tramo semicircular y la extensión conforman el orificio.

La inmovilización del extremo libre de la extensión en el primer agujero del tramo semicircular se realiza gracias a que el extremo libre de dicha extensión comprende unos salientes escalonados configurados para acoplarse a dicho primer agujero, de tal modo que cuando dicho extremo libre de la extensión se introduce en dicho primer agujero ya no se puede extraer. Se trata de un mecanismo de bloqueo similar al de una brida convencional.

En otra realización preferida de la invención, la extensión semicircular está conectada al primer extremo del tramo semicircular de la cinta mediante una articulación. Ello permite abrir la extensión semicircular separándola del tramo semicircular de la ciña para introducir el tubo endotraqueal, y posteriormente cerrar la extensión semicircular para proceder a su cierre

Esta configuración de la invención tiene la ventaja de que el usuario puede ajustar el diámetro del orificio para que se ajuste de la mejor manera posible al diámetro del tubo endotraqueal que se va a utilizar. Para ello, sólo tiene que introducir el extremo libre de la extensión en el primer agujero y tirar de ella hasta que sea necesario.

En cuanto a la fijación de la cinta al cuello del paciente, también puede hacerse de

diferentes formas. Por ejemplo, en una realización preferida de la invención la cinta comprende tramos con velcro. En otra realización preferida de la invención, la cinta tiene un primer extremo dotado de un segundo agujero y un segundo extremo dotado de una pluralidad de salientes escalonados, de tal modo que cuando dicho segundo extremo de la cinta se introduce en dicho segundo agujero ya no se puede extraer. En este caso, se trata de un mecanismo de bloqueo similar al de una brida convencional.

En una realización preferida más, la cinta comprende una muesca para facilitar su rotura al retirar el fijador del cuello del paciente. Se evita de este modo la necesidad de utilizar unas tijeras, ya que el usuario podría romper la cinta directamente con sus manos. La muesca puede estar situada cerca del orificio, quedando así expuesta para un fácil acceso. Su forma puede ser similar a la de una S itálica para evitar que pueda rasgarse accidentalmente.

BREVE DESCRIPCIÓN DE LAS FIGURAS

...

 


Reivindicaciones:

1. Fijador (1) para tubo endotraqueal que comprende una cinta (2) configurada para rodear el cuello de un paciente que está dotada de un orificio (3) esencialmente circular configurado para recibir dicho tubo (100) endotraqueal,

caracterizado porque el orificio (3) además comprende unos dientes (4) elásticos orientados hacia el interior de dicho orificio (3) y que están configurados para inmovilizar el tubo (100) endotraqueal.

2. Fijador (1) de acuerdo con la reivindicación 1, donde los dientes (4) están inclinados hacia fuera del plano del orificio (3) circular un ángulo de entre 30º y 45º.

3. Fijador (1) de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones anteriores, donde los dientes (4) están tratados con un material antideslizante.

4. Fijador (1) de acuerdo con la reivindicación 3, donde el material antideslizante es polvo de acero.

5. Fijador (1) de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones anteriores, donde el orificio (3) está formado por:

un tramo (5) de la cinta (2) esencialmente semicircular dotado de dientes (4) elásticos orientados hacia el interior del semicírculo; y

una extensión (6) esencialmente semicircular que se bifurca desde un primer extremo del tramo (5) semicircular de la cinta (2) y cuyo extremo libre está configurado para introducirse y ser inmovilizado en un primer agujero (7) del segundo extremo del tramo (5) semicircular, teniendo dicha extensión (6) dientes (4) elásticos orientados hacia el interior del semicírculo,

de tal modo que cuando el extremo libre de la extensión (6) semicircular está introducido en el primer agujero (7), el tramo (5) semicircular y la extensión (6) conforman el orificio (3).

6. Fijador (1) de acuerdo con la reivindicación 5, donde el extremo libre de la extensión (6) comprende unos salientes (9) escalonados configurados para acoplarse al primer agujero (7), de tal modo que cuando dicho extremo libre de la extensión (6) se introduce en dicho primer agujero (7) ya no se puede extraer.

7. Fijador (1) de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 5-6, donde la extensión (6) semicircular está conectada al primer extremo del tramo (5) semicircular de la cinta (2) mediante una articulación (8).

8. Fijador (1) de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones anteriores, donde la cinta (2) tiene un primer extremo dotado de un segundo agujero (10) y un segundo extremo dotado de una pluralidad de salientes (11) escalonados, de tal modo que cuando dicho segundo extremo de la cinta (2) se introduce en dicho segundo agujero (10) ya no se puede extraer.

9. Fijador (1) de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 1-7, donde la cinta (2) comprende tramos con velcro para fijarse al cuello del paciente.

10. Fijador (1) de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones anteriores, donde la cinta (2) además comprende una muesca para facilitar su rotura al retirar el fijador (1) del cuello del paciente.

11. Fijador (1) de acuerdo con la reivindicación 10, donde la muesca está ubicada cerca del orificio (3).

12. Fijador (1) de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 10-11, donde la muesca tiene una forma similar a una S itálica.