Fijador ortopédico externo para la articulación de codo.

Fijador (1) ortopédico externo para articulaciones de codo que comprende: medios

(2) de anclaje proximal destinados a asociarse de manera solidaria a un hueso (100) proximal de una extremidad superior de un paciente; medios (3) de anclaje distal destinados a asociarse de manera solidaria a un hueso (101) distal de una extremidad superior de un paciente; medios de distracción articular para el control de distracción para permitir que medios (3) de anclaje distal se trasladen con respecto a los medios (2) de anclaje proximal, un articulador (4) que abisagra dichos medios (2) de anclaje proximal a dichos medios (3) de anclaje distal a lo largo de un eje de abisagrado (x), destinados a colocarse en correspondencia con una articulación (102) de codo conectando dichos huesos (100) proximal y (101) distal, comprendiendo dicho articulador (4) una ventana (40) de centrado radiotransparente destinada a encuadrar la articulación (102) de codo cuando se coloca el fijador (1) ortopédico externo, pasando dicho eje de abisagrado (x) a través de dicha ventana (40) de centrado, comprendiendo también dicho articulador (4) una parte (4a) de unión proximal que está asociada a los medios (2) de anclaje proximal y una parte (4b) de unión distal que está asociada a los medios (3) de anclaje distal, caracterizado porque dicha parte (4b) de unión distal comprende un elemento (42) de acoplamiento abisagrado a la parte (4a) de unión proximal y un conector (43) distal solidario con la parte (4b) de unión distal y móvil de manera deslizable con respecto al elemento (42) de acoplamiento, estando dichos medios de distracción articular dispuestos para promover la traslación del conector (43) distal con respecto al elemento (42) de acoplamiento del articulador (4), y porque dicho conector (43) distal comprende un brazo (43a) deslizante que se inserta de manera deslizable en un asiento (42b) deslizante del elemento (42) de acoplamiento, teniendo dichos medios de distracción articular la forma de un tornillo (43f) de control de distracción que comprende una cabeza que está asociada de manera rotatoria al asiento (42b) deslizante y un vástago enganchado en el brazo (43a) deslizante.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2011/004551.

Solicitante: ORTHOFIX S.R.L..

Nacionalidad solicitante: Italia.

Dirección: VIA DELLE NAZIONI, 9 37012 BUSSOLENGO (VR) ITALIA.

Inventor/es: VENTURINI, DANIELE, OTTOBONI,ANDREA.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > DIAGNOSTICO; CIRUGIA; IDENTIFICACION (análisis de... > Instrumentos, dispositivos o procedimientos quirúrgicos,... > A61B17/66 (Mecanismos de compresión o de tracción)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > DIAGNOSTICO; CIRUGIA; IDENTIFICACION (análisis de... > Instrumentos, dispositivos o procedimientos quirúrgicos,... > A61B17/64 (Elementos que se disponen a lo largo de los huesos que han de ser colocados (A61B 17/66 tiene prioridad))
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > FILTROS IMPLANTABLES EN LOS VASOS SANGUINEOS; PROTESIS;... > Procedimientos o aparatos ortopédicos para el tratamiento... > A61F5/01 (Dispositivos ortopédicos, p. ej. dispositivos para inmovilizar o para ejercer presiones de forma duradera para el tratamiento de los huesos fracturados o deformados, tales como férulas, yesos ortopédicos o bragueros/tirantes)

PDF original: ES-2529123_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Fijador ortopédico externo para la articulación de codo Campo de aplicación

La presente invención se aplica al campo de la cirugía ortopédica y se refiere a un dispositivo para el tratamiento de fracturas y rigidez articular de la articulación de codo.

En particular, el dispositivo es un fijador externo articulado del tipo que comprende una parte proximal y una parte distal, destinadas a asociarse respectivamente a un húmero y un cúbito de una extremidad superior de un paciente, que se abisagran una a otra por medio de un articulador dispuesto en correspondencia con la articulación de codo.

Técnica anterior

La contractura por flexión de las articulaciones debida al tratamiento de traumatismo de la articulación de codo u otras causas (inflamaciones, quemaduras, artritis), adopta una importancia clínica particular en cuanto a la frecuencia y el grado de la discapacidad.

De hecho, incluso contracturas menores (de aproximadamente 3°-4°) reducen considerablemente la funcionalidad de las extremidades superiores. En muchos casos, la recuperación de la movilidad después de la contractura, por medio de rehabilitación o artroplastia de distracción, puede verse limitada o impedida por dolor y/o hinchazón, con un acortamiento relevante del tendón/músculo en ambos lados de la articulación.

Pueden usarse algunas técnicas como movimiento activo temprano, terapia general, movimiento pasivo continuo (mpc), para enfrentarse al problema, pero no garantizan de manera segura que se resolverá el problema.

El movimiento activo temprano puede reducir la gravedad de la contractura, pero requiere el compromiso constante y exigente por parte del paciente.

En la terapia general, el estiramiento pasivo realizado con la ayuda de un terapeuta puede producir la formación de hueso heterotópico y miositis osificante.

Finalmente, los dispositivos de mpc permiten una rápida recuperación de la movilidad, pero no alcanzan los extremos del movimiento cinemático, que es donde es mayor la necesidad de rehabilitación.

A partir de lo anterior, está claro que existe la necesidad de fijadores externos para articulaciones de codo, que además de permitir que se proteja la articulación en caso de fractura o inestabilidad, también permitan que se someta la articulación a distracción para fines de rehabilitación.

Estos fijadores deben permitir que la articulación de codo se mueva de manera tanto activa como pasiva, reproduciendo todo el movimiento cinemático permitido habitualmente por una articulación sana y promoviendo la extensión del tejido blando en las posiciones de extremo de flexión y extensión.

En la actualidad, sólo existen algunos dispositivos ortopédicos que satisfacen estos requisitos, con eficacia limitada.

De hecho, los fijadores externos articulados en el mercado no están diseñados específicamente para la rehabilitación de rigidez articular y por tanto tienen una serie de inconvenientes que los hacen inadecuados para el fin.

Un primer inconveniente se deriva de la dificultad de centrado y recolocación del fijador externo con respecto a la articulación de codo. De hecho, este centrado está dificultado tanto por componentes de fijador radiopacos que reducen la visibilidad de la articulación ósea, como por la dificultad en la identificación del eje de abisagrado del dispositivo.

Otro inconveniente se deriva del hecho de que los fijadores externos en el mercado no permiten un movimiento cinemático completo de la articulación de codo a la que están asociados.

Un inconveniente adicional se debe al tamaño y el peso excesivos de los fijadores externos de articulación de codo conocidos hoy en día.

El documento us 6 52 961 da a conocer un fijador ortopédico externo según el preámbulo de la reivindicación 1.

El problema técnico subyacente a la presente invención es por tanto proporcionar un dispositivo ortopédico externo para articulaciones de codo que resuelva uno o más de los inconvenientes mencionados anteriormente y que sea tan adecuado como sea posible para resolver rigidez articular.

Sumario de la invención

El problema técnico mencionado anteriormente se resuelve mediante un fijador ortopédico externo para articulaciones de codo según la reivindicación 1.

También está claro para alguien que no es experto en la técnica que la presencia de la ventana radiotransparente ayuda considerablemente en la etapa de centrado del eje de articulación, que se reconoce generalmente como la etapa más crítica de la intervención para implantar el fijador ortopédico.

Asistencia adicional en la etapa de centrado procede de referencias radiopacas en la ventana de centrado que guían el centrado de la articulación de codo.

Además, esta ventana de centrado puede comprender ventajosamente un tubo central orientado a lo largo del eje de abisagrado, para permitir la posible inserción de un hilo de referencia del tipo conocido, tal como, por ejemplo, un hilo de kirchner.

Los medios de anclaje proximal pueden comprender al menos una varilla proximal conectada al articulador y fijada al hueso proximal por medio de clavos endoóseos proximales soportados por al menos una abrazadera proximal.

En una realización particularmente ventajosa, dicha abrazadera proximal comprende un primer elemento de acoplamiento dispuesto para inmovilizar los clavos endoóseos proximales, y un segundo elemento de acoplamiento dispuesto para inmovilizar la varilla proximal, estando estos elementos de acoplamiento articulados entre sí por medio de un pasador de articulación que comprende una cabeza asociada al primer elemento de acoplamiento y un vástago asociado al segundo elemento de acoplamiento.

Por tanto, el segundo elemento de acoplamiento puede rotar selectivamente alrededor del eje del pasador de articulación. Que puede rotar selectivamente significa que la rotación puede bloquearse ventajosamente si es necesario. Por ejemplo, puede usarse una tuerca anular, asociada al extremo roscado del vástago del pasador de articulación y destinada a empujar, mediante apriete, el segundo elemento de acoplamiento contra el primer elemento de acoplamiento, impidiendo de ese modo su rotación relativa.

Además, la cabeza del pasador de articulación puede tener ventajosamente un orificio pasante a través del que pasa un eje que es transversal al primer elemento de acoplamiento, de modo que dicho pasador de articulación puede rotar selectivamente con respecto a dicho eje transversal. En este caso también, la expresión "que puede rotar selectivamente" indica la posibilidad de bloquear esta rotación si fuera necesario. Para ello, es posible usar la misma tuerca anular que también bloquea la rotación del segundo elemento de acoplamiento con respecto al eje del pasador de articulación. Además, dicho eje transversal puede estar definido por un elemento excéntrico de fijación que hace posible un grado de aproximación adicional entre los elementos de acoplamiento primero y segundo, inmovilizando así la articulación de manera más estrecha entre los elementos de la abrazadera proximal.

Dicho eje transversal es preferiblemente perpendicular al eje del pasador de articulación y paralelo al eje de fijación de dichos clavos endoóseos proximales, de modo que estos clavos endoóseos tienen una gran variedad de posibilidades de orientación a su disposición.

Los medios de anclaje mencionados anteriormente pueden comprender al menos una varilla distal conectada al articulador y fijada al hueso distal por medio de clavos endoóseos distales.

Estos clavos endoóseos distales pueden estar soportados por al menos una abrazadera distal asociada a la varilla distal, que puede permitir ventajosamente tres grados de libertad... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Fijador (1) ortopédico externo para articulaciones de codo que comprende: medios (2) de anclaje proximal destinados a asociarse de manera solidaria a un hueso (1) proximal de una extremidad superior de un paciente; medios (3) de anclaje distal destinados a asociarse de manera solidaria a un hueso (11) distal de una extremidad superior de un paciente; medios de distracción articular para el control de distracción para permitir que medios (3) de anclaje distal se trasladen con respecto a los medios (2) de anclaje proximal, un articulador (4) que abisagra dichos medios (2) de anclaje proximal a dichos medios (3) de anclaje distal a lo largo de un eje de abisagrado (x), destinados a colocarse en correspondencia con una articulación (12) de codo conectando dichos huesos (1) proximal y (11) distal, comprendiendo dicho articulador (4) una ventana (4) de centrado radlotransparente destinada a encuadrar la articulación (12) de codo cuando se coloca el fijador (1) ortopédico externo, pasando dicho eje de abisagrado (x) a través de dicha ventana (4) de centrado, comprendiendo también dicho articulador (4) una parte (4a) de unión proximal que está asociada a los medios (2) de anclaje proximal y una parte (4b) de unión distal que está asociada a los medios (3) de anclaje distal, caracterizado porque dicha parte (4b) de unión distal comprende un elemento (42) de acoplamiento abisagrado a la parte (4a) de unión proximal y un conector (43) distal solidario con la parte (4b) de unión distal y móvil de manera deslizable con respecto al elemento (42) de acoplamiento, estando dichos medios de distracción articular dispuestos para promover la traslación del conector (43) distal con respecto al elemento (42) de acoplamiento del articulador (4), y porque dicho conector (43) distal comprende un brazo (43a) deslizante que se Inserta de manera deslizable en un asiento (42b) deslizante del elemento (42) de acoplamiento, teniendo dichos medios de distracción articular la forma de un tornillo (43f) de control de distracción que comprende una cabeza que está asociada de manera rotatoria al asiento (42b) deslizante y un vástago enganchado en el brazo (43a) deslizante.

2. Fijador (1) ortopédico externo según la reivindicación 1, en el que dicha ventana (4) de centrado tiene referencias (4b) radiopacas dispuestas para guiar el centrado de la articulación (12) de codo.

3. Fijador (1) ortopédico externo según la reivindicación 1 ó 2, en el que dicha ventana (4) de centrado comprende un tubo (4a) central orientado a lo largo del eje de abisagrado (x), para la inserción potencial de un hilo de referencia.

4. Fijador (1) ortopédico externo según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que dichos medios (2) de anclaje proximal comprenden al menos una varilla (29) proximal conectada al articulador (4) y fijada al hueso (1) proximal por medio de clavos (7) endoóseos proximales soportados por al menos una abrazadera (2) proximal, comprendiendo dicha abrazadera (2) proximal un primer elemento (21) de acoplamiento, dispuesto para inmovilizar los clavos (7) endoóseos proximales, y un segundo elemento

(22) de acoplamiento dispuesto para inmovilizar la varilla (29) proximal, estando dichos elementos (21, 22) de acoplamiento primero y segundo articulados entre sí por medio de un pasador (23) de articulación que comprende una cabeza (23a) asociada al primer elemento (21) de acoplamiento y un vástago (23b) asociado al segundo elemento (22) de acoplamiento.

5. Fijador (1) ortopédico externo según la reivindicación 4, en el que dicha cabeza (23a) del pasador

(23) de articulación tiene un orificio pasante a través del que pasa un elemento (24a) excéntrico de fijación que es transversal al primer elemento (21) de acoplamiento, siendo dicho pasador (23) de articulación rotatorio selectivamente con respecto a dicho elemento (24a) excéntrico de fijación.

6. Fijador (1) ortopédico externo según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que dichos medios (3) de anclaje distal comprenden al menos una varilla (39, 39") distal conectada al articulador (4) y fijada al hueso (1) distal por medio de clavos (6) endoóseos dlstales.

7. Fijador (1) ortopédico externo según la reivindicación 6, en el que dichos clavos (6) endoóseos distales están soportados por al menos una abrazadera (3, 3) distal asociada a la varilla (39) distal.

8. Fijador (1) ortopédico externo según la reivindicación 6, en el que dichos clavos (6) endoóseos distales están soportados directamente por la varilla (39") distal y se mantienen en su posición por medio de inmovilizadores (38") que pueden apretarse a la varilla (39") dlstal a través de medios (37") de fijación, teniendo dicha varilla (39") distal y dichos Inmovilizadores (38") huecos opuestos que se combinan para definir asientos para los clavos (6) endoóseos dlstales.

9. Fijador (1) ortopédico externo según la reivindicación 1, en el que dicha ventana (4) de centrado tiene una geometría cilindrica y define un pasador de abisagrado entre la parte (4a) de unión proximal y la parte (4b) de unión distal.

1. Fijador (1) ortopédico externo según la reivindicación 9, en el que una de dichas partes (4a) de unión proximal o (4b) distal comprende al menos un anillo de abisagrado deslizable de manera rotatoria a lo largo de una periferia cilindrica externa de la ventana (4) de centrado, siendo dicha ventana (4) de centrado solidaria con la otra parte (4a, 4b) de unión.

11. Fijador (1) ortopédico externo según las reivindicaciones 1, en el que dicho articulador (4) comprende medios (41 f) de inmovilización de articulación dispuestos para bloquear la rotación relativa entre la parte (4a) de unión proximal y la parte (4b) de unión distal.

12. Fijador (1) ortopédico externo según la reivindicación 1, en el que dicha traslación se produce a lo largo de un eje de distracción (y) que está inclinado en un ángulo de distracción (a) con respecto al eje longitudinal (z) del hueso (11) distal, estando dicho ángulo de distracción (a) comprendido entre 6° y 75°.

13. Fijador (1) ortopédico externo según la reivindicación 1, en el que dicho conector (43) distal comprende un brazo (43b) de conexión distal destinado a alojar longitudinalmente una varilla (39, 39") distal de los medios (3) de anclaje distal, estando el ángulo subtendido entre el brazo (43a) deslizante y el brazo (43b) de conexión distal comprendido entre 15° y 12°.

14. Fijador (1) ortopédico externo según cualquiera de la reivindicación 1, que comprende además medios (42c) de bloqueo de distracción dispuestos para bloquear la traslación relativa entre los medios (3) de anclaje distal y los medios (4) de anclaje proximal.

15. Fijador (1) ortopédico externo según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, que comprende además un dispositivo (5) auxiliar que puede acoplarse con el articulador (4) y que permite que la rotación relativa entre las partes (4a) de unión proximal y (4b) distal se ajuste micrométricamente, en el que dicho dispositivo (5) auxiliar comprende un cuerpo (5) en forma de caja, una parte (51) rotatoria que está asociada de manera rotatoria a dicho cuerpo (5) en forma de caja, y medios (5a, 52) de fijación destinados a fijar el cuerpo (5) en forma de caja y la parte (51) rotatoria a la parte (4a) de unión proximal y a la parte (4b) de unión distal respectivamente o viceversa; comprendiendo dicho cuerpo (5) en forma de caja un engranaje (53, 54, 55) reductor mecánico destinado a transmitir un movimiento de rotación desde un elemento (55a) de control a la parte (51) rotatoria, estando dicho engranaje (53, 54, 55) reductor mecánico alojado en el interior de dicho cuerpo (5) en forma de caja.

16. Fijador (1) ortopédico externo según la reivindicación 15, en el que dicho engranaje (53, 54, 55) reductor mecánico comprende una rueda (53) dentada y un tornillo (55) sin fin.

17. Fijador (1) ortopédico externo según la reivindicación 16, en el que dicho dispositivo auxiliar puede configurarse según dos configuraciones alternativas, una primera configuración en la que dicha parte (51) rotatoria se acopla a dicho elemento (55a) de control por medio de dicho engranaje (53, 54, 55) reductor mecánico, y una segunda configuración en la que dicha parte (51) rotatoria es inactiva con respecto a dicho elemento (55a) de control.

18. Fijador (1) ortopédico externo según la reivindicación 17, en el que un tambor (54) hace que dicha parte (51) rotatoria sea solidaria con dicha rueda (53) dentada, pudiendo el grupo formado por la parte (51) rotatoria, el tambor (54) y la rueda (53) dentada trasladarse axialmente entre una posición correspondiente a la primera configuración del dispositivo (5) auxiliar en la que la rueda (53) dentada engancha el tornillo (55) sin fin, y una posición correspondiente a la segunda configuración del dispositivo (5) auxiliar en la que la rueda (53) dentada no engancha el tornillo (55) sin fin.

19. Fijador (1) ortopédico externo según cualquiera de las reivindicaciones 15-18, en el que dicho dispositivo (5) auxiliar comprende además medios (51b, 51c) para limitar selectivamente la excursión angular permitida entre el cuerpo (5) en forma de caja y la parte (51) rotatoria, dispuestos para definir tanto un límite inferior como un límite superior de dicha excursión angular.

2. Fijador (1) ortopédico externo según la reivindicación 19, en el que dichos medios (51b, 51c) para limitar selectivamente la excursión angular permitida entre el cuerpo (5) en forma de caja y la parte (51) rotatoria, comprenden una pluralidad de orificios (51b) de limitación presentes en la parte (51) rotatoria y destinados a alojar espigas (51c) de limitación que interaccionan con topes límite del cuerpo (5) en forma de caja.

21. Kit que comprende un fijador (1) ortopédico externo según cualquiera de las reivindicaciones anteriores y al menos un dispositivo (6) de distracción que comprende una abrazadera (61) distal equipada con una parte (61b) fija que puede asociarse al hueso (11) distal del paciente en la articulación (12) de codo y una parte (61a) móvil que puede asociarse a los medios de anclaje proximal, pudiendo dicha parte (61a) móvil trasladarse de manera telescópica con respecto a dicha parte (61 b) fija.

22. Kit según la reivindicación 21, en el que la abrazadera (61) distal de dicho dispositivo (6) de distracción está conformada de tal manera que crea una ventana (65) de centrado destinada a encuadrar la articulación (12) de codo cuando se coloca el dispositivo (6) de distracción, obteniéndose dicha ventana (65) de centrado del dispositivo (6) de distracción mediante concavidades opuestas de la parte (61b) fija y 5 de la parte (61a) móvil de la abrazadera (61) distal.