Dispositivo de fijación de un tramo de carril de cables a un soporte, carril de cables que comprende un dispositivo de este tipo y procedimiento de montaje del carril de cables.

Dispositivo (1) de fijación de un tramo (30) de carril (29) de cables en un soporte

(31), comprendiendo el dispositivo (1) un cuerpo (2) central definido por una superficie (3) superior, una superficie (4) inferior y una superficie (5) lateral, estando el cuerpo (2) central provisto de una ranura (8) central que se extiende a partir de la superficie (4) inferior hacia la superficie (3) superior y que atraviesa la superficie (5) lateral del cuerpo (2) central desde un lado (A) anterior hasta un lado (B) posterior y con dos ranuras (9, 10) periféricas, que se extienden desde la ranura (8) central hasta la superficie (5) lateral según dos direcciones opuestas, partiendo una primera ranura (9) periférica del lado (A) anterior hacia el lado (B) posterior, partiendo la segunda ranura (10) periférica del lado (B) posterior hacia el lado (A) anterior, caracterizándose el dispositivo (1) por que comprende al menos dos patas (6, 7) en saliente sobre la superficie (5) lateral del cuerpo (2) central.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E12168461.

Solicitante: Niedax France.

Nacionalidad solicitante: Francia.

Dirección: 186 avenue de la Ferme du Roy Parc d'activite Washington 62400 Bethune FRANCIA.

Inventor/es: LOYER,THIERRY.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION H — ELECTRICIDAD > PRODUCCION, CONVERSION O DISTRIBUCION DE LA ENERGIA... > INSTALACION DE CABLES O DE LINEAS ELECTRICAS, O DE... > Instalaciones de cables o líneas eléctricas o de... > H02G3/30 (Instalaciones de cables o líneas sobre muros techos o suelos (soportes para tubos, cables o conductos protectores F16L 3/00; collares de presión para mangas F16L 33/02))
  • SECCION H — ELECTRICIDAD > PRODUCCION, CONVERSION O DISTRIBUCION DE LA ENERGIA... > INSTALACION DE CABLES O DE LINEAS ELECTRICAS, O DE... > Instalaciones de cables o líneas eléctricas o de... > H02G3/04 (Tubos o conductos protectores, p. ej. bandejas de rejillas portacables, bandejas portacables (tubos o conductos en general F16L))

PDF original: ES-2549552_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

DESCRIPCION

Dispositivo de fijación de un tramo de carril de cables a un soporte, carril de cables que comprende un dispositivo de este tipo y procedimiento de montaje del carril de cables La invención se refiere al ámbito de los carriles de cables, y más precisamente al ámbito del montaje de los tramos de carriles de cables en su soporte.

Un carril de cables es una estructura utilizada principalmente para soportar cables, pero igualmente para soportar tubos, o cualquier elemento similar, en un edificio, para uso tanto profesional como doméstico.

El carril de cables comprende generalmente una pluralidad de tramos, fijados a un soporte, en los cuales se colocan los cables. Un tramo se presenta bajo la forma de un perfil, generalmente con una extensión de tres metros aproximadamente, de sección transversal en forma por ejemplo de U, de C, de G, o también de .

Existen diferentes tipos de tramos, de los cuales los dos más corrientes son:

- el tramo en forma de enrejado de alambre: el tramo está formado por la asociación de hilos de alambre denominados de cadena, que se extienden según la dirección de colocación del tramo, y de hilos de alambre de trama, que unen transversalmente los hilos de alambre de cadena. Los hilos de trama se doblan y fijan, por ejemplo por soldadura, a los hilos de cadena;

- el tramo de chapa: el tramo está formado a partir de una hoja de chapa según la forma deseada, y es eventualmente cortada para formar aberturas que servirán para fijar accesorios sobre el tramo.

Los tramos son generalmente metálicos, pero pueden estar formados en cualquier otro material, por ejemplo plástico. Los tramos pueden experimentar un tratamiento ulterior, dependiendo del entorno en el cual están destinados para ser colocados. Así, los carriles de cables metálicos pueden experimentar en particular una galvanización, una galvanización con zinc, ser plastificados o también ser revestidos con una capa epoxi.

Los tramos se montan los unos en los otros para definir la trayectoria a seguir por los cables conduciéndolos y fijándolos los unos a los otros. Se conocen diferentes técnicas para montar los tramos juntos.

Por ejemplo, los tramos se montan los unos en los otros por medio de un sistema de tipo tornillo tuerca. Para los tramos en forma de enrejado de alambre, dos hilos de alambre de trama juntados pueden ser apretados por los dos lados, por ejemplo por dos piezas mantenidas juntas por un tornillo que las atraviesa o por una pieza y la cabeza de un tornillo, asegurando el tornillo el apriete. Los documentos EP 0 617 493 (RIETH) , DE 2 036 325 (BETTERMANN) , EP 1 337 019 (LEGRAND) o también FR 2 858 129 (CES) presentan ejemplos de montaje mediante dicho sistema.

Se conoce igualmente el montaje por medio de una pieza de unión elástica, denominada eclisa, fijada por deformación elástica sobre dos tramos juntados. Los documentos FR 2711 203 (METAL DEPLOYE) , FR 2 698 416 (TOLATOIS) , EP 0 905 843 (OBO BETTERMANN) , US 7.452.157 (ICM) o FR 2.395.449 (EBO) describen ejemplos de eclisas elásticas.

Por último, se puede igualmente citar el montaje por deformación de una eclisa por medio de una herramienta, que permite por ejemplo doblar las alas de la eclisa contra los tramos juntados, como se ha indicado en los documentos US 6.061.884 (GS METAL) , EP 1 437 812 (MIRAI KOGYO) o también US 2006/0249300 (CES) .

Eventualmente, accesorios tales como tapas, angulares de separación o abrazaderas pueden asociarse con los tramos.

Los tramos se montan sobre un soporte para formar el carril de cables. Los soportes pueden montarse en voladizo directamente sobre una pared o sobre un montante o "pendard" (soporte colgado) . El montante, como el pendard, son estructuras generalmente verticales, que permiten al soporte extenderse horizontalmente para fijar en ellas los tramos. Los soportes se presentan en diferentes variantes, y son así conocidos bajo los nombres de placa de base, de brazo de repisa, de carriles o también de depósito colgante cuando están destinados para ser fijados en suspensión por ejemplo en un techo.

El montaje de los tramos en su soporte debe responder a elevadas exigencias de comportamiento mecánico, y en particular respecto a las tensiones a la vez estáticas, debidas principalmente al peso de los cables colocados en los tramos, y a la vez dinámicas, debidas por ejemplo a los movimientos sísmicos que pueden producirse en el lugar de la instalación del carril de cables.

El documento EP 1 335 464 (LEGRAND) propone fijar un tramo de carriles de cables en forma de enrejado de hilos de alambre sobre un soporte que comprende aberturas oblongas. A este respecto, se utiliza una pieza de fijación provista de una cola introducida en una abertura oblonga y que se apoya bajo el soporte, mientras que una pata se

apoya sobre un hilo de alambre del tramo para sujetarlo al soporte. Un sistema de tornillo tuerca, situado en la abertura y la pata de la pieza de fijación permite sujetar la pieza contra el soporte.

El documento GB 2 459 007 (SCHNEIDER) propone utilizar igualmente una pieza bloqueante de los hilos de alambre de un tramo entre alas, estando la pieza a su vez fijada sobre el soporte por medio de un sistema de tornillo tuerca.

Tales soluciones se muestran insuficientes. En efecto, implicando la utilización de tornillos y tuercas, las piezas de fijación se muestran pesadas de colocar. Además el almacenado de las piezas con los tornillos y tuercas es más costoso. Por último, las holguras inducidas por la utilización de tornillos y tuercas no permiten asegurar una resistencia óptima a las tensiones que deben ser soportadas por los tramos.

Se han propuesto así soluciones que no implican la utilización de tornillos ni de tuercas.

Por ejemplo, el documento EP 1 039 198 (VERGOKAN) describe una pieza elástica que comprende dos alas que forman una V, pudiendo ser introducidas por deformación del ángulo de la V en una abertura del soporte para bloquearse bajo el soporte. La pieza comprende además dos patas que prolongan cada una un ala, formando las dos patas alojamiento para un hilo de alambre de un tramo y sujetarlo en el soporte.

El documento EP 1 599 925 (ICM) propone un principio similar al facilitado en el documento EP 1 039 198. Así, una pieza comprende un alma central provista de un alojamiento para sujetar un hilo de alambre del tramo en el soporte, comprendiendo la pieza además patas para introducir en las aberturas del soporte.

El documento DE 19 726 500 (DEFEM) , describe las características del preámbulo de la reivindicación 1, presenta un medio de fijación de un tabique interno de carril de cables, pudiendo este medio igualmente servir para la solidarización de un tramo de carriles de cables en un soporte.

Los rendimientos mecánicos de tales piezas se muestran insuficientes. Además, la colocación de la pieza necesita ajustar la posición del tramo con relación a la abertura del soporte, haciendo esta etapa delicada y pesada.

Existe pues una necesidad de un nuevo dispositivo de fijación de los tramos de carril de cables en su soporte.

Un primer objeto de la invención es proponer un dispositivo de fijación de los tramos de carril de cables en su soporte que permita un montaje rápido, sin herramientas, de los tramos en su soporte.

Un segundo objeto de la invención es proponer un dispositivo de fijación de los tramos de carril de cables en su soporte que responda a las exigencias de comportamientos mecánicos, tanto respecto a las tensiones estáticas como a las tensiones dinámicas.

Un tercer objeto de la invención es proponer un dispositivo de fijación de los tramos de carril de cables en su soporte, de fabricación y almacenado a... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo (1) de fijación de un tramo (30) de carril (29) de cables en un soporte (31) , comprendiendo el dispositivo (1) un cuerpo (2) central definido por una superficie (3) superior, una superficie (4) inferior y una superficie (5) lateral, estando el cuerpo (2) central provisto de una ranura (8) central que se extiende a partir de la superficie (4) inferior hacia la superficie (3) superior y que atraviesa la superficie (5) lateral del cuerpo (2) central desde un lado (A) anterior hasta un lado (B) posterior y con dos ranuras (9, 10) periféricas, que se extienden desde la ranura (8) central hasta la superficie (5) lateral según dos direcciones opuestas, partiendo una primera ranura (9) periférica del lado (A) anterior hacia el lado (B) posterior, partiendo la segunda ranura (10) periférica del lado (B) posterior hacia el lado (A) anterior, caracterizándose el dispositivo (1) por que comprende al menos dos patas (6, 7) en saliente sobre la superficie (5) lateral del cuerpo (2) central.

2. Dispositivo (1) de fijación según la reivindicación 1, en el cual las ranuras (9, 10) periféricas describen cada una un ángulo de 90º sobre la superficie (5) lateral.

3. Dispositivo (1) de fijación según la reivindicación 1 o la reivindicación 2, en el cual las patas (6, 7) presentan cada una una superficie (13, 14) inferior en la prolongación de la superficie (4) inferior del cuerpo (2) central, estando las ranuras (9, 10) periféricas dispuestas entre las patas (6, 7) y la superficie (3) superior.

4. Dispositivo (1) de fijación según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el cual las patas (6, 7) presentan una superficie (11, 12) superior que comprende una porción (15, 16) inclinada de la superficie (4) inferior hacia la superficie (3) superior del cuerpo (2) central.

5. Dispositivo (1) de fijación según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el cual las ranuras (9, 10) periféricas comprenden una pared (21, 22) inferior inclinada de la superficie (4) inferior hacia la superficie (3) superior del cuerpo (2) central.

6. Dispositivo (1) de fijación según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el cual las patas (6, 7) están alineadas y en saliente en dos direcciones opuestas.

7. Dispositivo (1) según la reivindicación 6, en el cual la ranura (8) central está orientada 90º con relación a las patas (6, 7) .

8. Carril (29) de cables que comprende un tramo (30) de carril de cables en forma de un enrejado de hilos de alambre y un soporte (31) , presentando el soporte (31) un perfil transversal en C comprendiendo dos alas (35) que presentan cada una una porción (36) extrema superior doblada 90º que forma reborde (37) , fijándose el tramo (30) de carriles de cables al soporte (31) por medio del dispositivo (1) de fijación según una de las reivindicaciones 1 a 7.

9. Procedimiento de montaje de un carril (29) de cables según la reivindicación 8, comprendiendo el procedimiento las etapas siguientes:

- puesta en contacto del tramo (30) con el reborde (37) de las alas (35) del soporte (31) , -introducción de un hilo de alambre (32) del tramo (30) por la ranura (8) central del dispositivo (1) de fijación, extendiéndose las patas (6, 7) entre las alas (35) del soporte (30) .

- rotación del dispositivo (1) de fijación, colocándose las patas (6, 7) contra las porciones (36) extremas superiores de las alas (35) del soporte (31) , deslizándose el hilo de alambre del tramo (30) en las ranuras (9, 10) periféricas.

10. Procedimiento de montaje según la reivindicación 9, en el cual el hilo de alambre (32) del tramo (30) es un hilo de cadena.