Elemento de fijación por contacto macho.

Elemento de fijación por contacto que comprende:

una base (104); y

un conjunto de elementos de fijación específicos

(102) extendiéndose cada uno desde la base (104) y formando juntos, con la base (104), una masa de resina contigua;

en el que cada uno de los elementos de fijación comprende:

un vástago (120) que se eleva desde la base (104); y

una cabeza (110) que sobresale de la base (104) desde un lado delantero (121) del vástago (120) hasta un borde distal (111), formando juntos el lado delantero (121) del vástago (120), un lado inferior (112) de la cabeza (110) y una superficie superior (105) de la base (104), en perfil lateral, una superficie de retención limitante separada generalmente curvada (130);

caracterizado por que la superficie limitante (130) forma, en su punto más interior (131), una cavidad de retención (134) definida entre discontinuidades de curvatura (132, 133, 332, 333, 432, 433) separadas de la base (104) y del borde distal (111).

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/US2011/033975.

Solicitante: VELCRO INDUSTRIES B.V..

Nacionalidad solicitante: Países Bajos.

Dirección: Castorweg 22-24 Curacao PAISES BAJOS.

Inventor/es: GALLANT, CHRISTOPHER, M., IDRIZOVIC,ALMIN, GRENIER,WILLIAM D.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > MERCERIA; JOYERIA > BOTONES, ALFILERES, HEBILLAS, CIERRES DE CORREDERA... > A44B18/00 (Cierres del tipo de elementos de enganche por contacto; Fabricación de tales cierres)

PDF original: ES-2545335_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Elemento de fijación por contacto macho

Campo técnico

La presente invención se refiere a elementos de fijación por contacto macho configurados para enganchar de manera liberable rizos fibrosos, y más en concreto se refiere a tales elementos de fijación con vástagos formados de resina moldeada.

Antecedentes de la invención Los productos de fijación por contacto macho normalmente eran materiales tejidos con ganchos formados por rizos de filamentos cortados. Más recientemente, series de elementos de fijación por contacto muy pequeños se han formado moldeando los elementos de fijación, o al menos los vástagos de los elementos, de resina formando una hoja de interconexión de material. Típicamente, una serie de filas adyacentes de componentes de fijación macho forman un lado o elemento de un cierre de fijación y un componente de fijación de acoplamiento hembra proporciona un campo de rizos o fibras ancladas con los que se enganchan los elementos de fijación macho.

En la mayoría de las aplicaciones, los elementos de fijación macho están diseñados para engancharse de manera liberable con el componente de fijación de acoplamiento hembra. Para enganchar los rizos, los elementos de fijación por contacto macho deben penetrar en el campo de fibras al menos hasta que las puntas de las cabezas de los elementos de fijación de enganche se hayan extendido suficientemente más allá de algunas de las fibras, de manera que las fibras puedan engancharse dentro de los garfios de las cabezas.

Después del enganche, la retención de una fibra o rizo enganchado depende, al menos para cargas dentro de la capacidad del rizo de resistir la rotura, de la resistencia de la cabeza a la distensión y/o la rotura. La distensión es la apertura del garfio bajo carga de un rizo enganchado. Para aplicaciones con un ciclo de vida prolongado, la rotura de rizos y cabezas no es deseable. Así, la capacidad de la fijación de resistir cargas de despegue en tales aplicaciones está limitada generalmente por la capacidad de la cabeza de resistir la distensión.

Desafortunadamente, para muchas aplicaciones que aumentan la rigidez de las cabezas diseñadas para una penetración máxima de rizo, aumentar su resistencia de despegue no es deseable o no resulta práctico. Por ejemplo, muchas aplicaciones requieren un "tacto" suave del conjunto de elementos de fijación macho sobre la piel.

Se desean otras mejoras en el diseño completo de los elementos de fijación por contacto macho, en concreto los formados o moldeados de resina y dispuestos en grandes cantidades sobre una superficie para rizos o fibras de enganche. Preferiblemente, tales elementos de fijación mejorados serán fabricados de manera fácil y eficientemente sin grandes avances en los métodos de fabricación.

El documento US 2004/0194262 describe un elemento de fijación macho que tiene estructuras de enganche de rizo con una estructura principal y estructuras secundarias de enganche asociadas.

Resumen En general, varios aspectos innovadores de la materia objeto descrita en esta descripción presentan un elemento de fijación por contacto que incluye una base y un conjunto de elementos de fijación específicos cada uno extendiéndose desde la base y formando junto con la base una masa contigua de resina, en combinación con uno o más de los aspectos innovadores que se describen más adelante.

Por ejemplo, un aspecto innovador presenta un elemento de fijación específico que incluye un vástago que se eleva desde la base y una cabeza que sobresale de la base desde un lado delantero del vástago hasta un borde distal, formando juntos el lado delantero del vástago, un lado inferior de la cabeza y una superficie superior de la base, en perfil lateral, una superficie de retención limitante separada generalmente curvada de manera que la superficie limitante forma, en su punto más interior, una cavidad de retención definida entre las discontinuidades de curvatura separadas de la base y del borde distal.

En varias aplicaciones, cada elemento de fijación puede incluir opcionalmente una o más de las siguientes características. Al menos una de las discontinuidades de curvatura puede ser un punto de inflexión a lo largo de la superficie limitante o una esquina. La cavidad de retención puede estar limitada por una pared de cavidad cóncava. La pared de cavidad cóncava puede definir un radio de curvatura constante o variable. Por ejemplo, el radio de curvatura puede ser menor del 20 por ciento de una altura total del elemento de fijación por encima de la superficie superior de la base y/o puede ser de entre aproximadamente 0, 001 y 0, 003 pulgadas (entre 0, 025 y 0, 076 milímetros) . La cabeza de cada elemento de fijación puede ser una cabeza circular generalmente plana que tiene una circunferencia definida por el borde distal.

Un ejemplo que no forma parte de la invención describe un elemento de fijación específico que incluye un vástago que se eleva desde la base y una cabeza que sobresale de la base desde un lado delantero del vástago hasta un borde distal, formando juntos el lado delantero del vástago, un lado inferior de la cabeza y una superficie superior de la base, en perfil lateral, una superficie de retención limitante separada tal que cada elemento de fijación tiene una relación entre el espesor de despegue, medido a lo largo de una línea de 45 grados con respecto a la superficie superior de la base y perpendicular a la superficie limitante en un punto de intersección con la superficie limitante, y una elevación del punto de intersección medida desde la superficie superior de la base, que es mayor de 0.75 (en algunos ejemplos, mayor de 0.85) .

En algunos casos, la elevación del punto de intersección está sobre la mitad de la altura total del elemento de fijación por encima de la superficie superior de la base.

Otro ejemplo que no forma parte de la invención describe un elemento de fijación específico que incluye un vástago que se eleva desde la base y una cabeza que sobresale de la base, formando juntos el vástago, el lado inferior de la cabeza y una superficie superior de la base una superficie de retención limitante separada que tiene una región de punto más interior tal que la región de punto más interior está separada por encima de la superficie superior de la base, y tal que el vástago tiene un espesor, medido paralelo a la base en la región de punto más interior en un plano vertical que intersecta la superficie limitante, que es al menos dos veces una elevación de la región de punto más interior por encima de la superficie superior de la base.

Otro ejemplo que no forma parte de la invención describe un elemento de fijación específico que incluye un vástago que se eleva desde la base y una cabeza que sobresale de la base y que tiene una punta distal dirigida a lo largo de la fila del elementos de fijación, formando juntos el vástago, un lado inferior de la cabeza y una superficie superior de la base una superficie de retención limitante separada que tiene una región de punto más interior tal que la región de punto más interior está separada por encima de la superficie superior de la base y tal que el vástago tiene un espesor, medido paralelo a la base en la región de punto más interior, que es al menos 1, 7 veces una elevación de la región de punto más interior por encima de la superficie superior de la base.

En algunos ejemplos, la superficie limitante forma, en su punto más interior, una cavidad de retención definida entre las discontinuidades de curvatura separadas de la base y del borde distal.

En algunos casos, la elevación del punto de intersección está sobre la mitad de la altura total del elemento de fijación por encima de la superficie superior de la base.

La... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Elemento de fijación por contacto que comprende:

una base (104) ; y un conjunto de elementos de fijación específicos (102) extendiéndose cada uno desde la base (104) y formando juntos, con la base (104) , una masa de resina contigua;

en el que cada uno de los elementos de fijación comprende:

un vástago (120) que se eleva desde la base (104) ; y una cabeza (110) que sobresale de la base (104) desde un lado delantero (121) del vástago (120) hasta un borde distal (111) , formando juntos el lado delantero (121) del vástago (120) , un lado inferior (112) de la cabeza (110) y una superficie superior (105) de la base (104) , en perfil lateral, una superficie de retención limitante separada generalmente curvada (130) ;

caracterizado por que la superficie limitante (130) forma, en su punto más interior (131) , una cavidad de retención (134) definida entre discontinuidades de curvatura (132, 133, 332, 333, 432, 433) separadas de la base (104) y del borde distal (111) .

2. Elemento de fijación por contacto de acuerdo con la reivindicación 1, en el que al menos una de las discontinuidades de curvatura (132, 133, 332, 333, 432, 433) es un punto de inflexión (332, 333) a lo largo de la superficie limitante (130) .

3. Elemento de fijación por contacto de acuerdo con las reivindicaciones 1 o 2, en el que al menos una de las discontinuidades de curvatura (132, 133, 332, 333, 432, 433) es una esquina (433) .

4. Elemento de fijación por contacto de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que la cavidad de retención 134 está limitada por una pared de cavidad cóncava (135) .

5. Elemento de fijación por contacto de acuerdo con la reivindicación 4, en el que la pared de cavidad cóncava (135) define un radio de curvatura constante (136) .

6. Elemento de fijación por contacto de acuerdo con la reivindicación 5, en el que el radio de curvatura constante

(136) es menor del 20 por ciento de una altura total del elemento de fijación por encima de la superficie superior de la base.

7. Elemento de fijación por contacto de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3, en el que la cavidad de retención (134) está limitada por una pared de cavidad cóncava (135) que define un radio de curvatura de entre aproximadamente 0, 001 y 0, 003 pulgadas.

8. Elemento de fijación por contacto de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que cada uno de los elementos de fijación tiene al menos un lado plano.

9. Elemento de fijación por contacto de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que el borde distal (111) es una punta distal.

10. Elemento de fijación por contacto de acuerdo con la reivindicación 9, en el que cada uno de los elementos de fijación comprende dos puntas distales.

11. Elemento de fijación por contacto de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 1 a 8, en el que la cabeza

(110) es una cabeza circular generalmente plana, que tiene una circunferencia definida por el borde distal (111) .

12. Elemento de fijación por contacto de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que el punto más interior (131) de la superficie limitante (130) está dispuesto en una elevación (165) por encima de la superficie superior (105) de la base (104) que es menor que la mitad de una altura total del elemento de fijación por encima de la superficie superior (105) de la base (104) .

13. Elemento de fijación por contacto de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 1 a 10, o 12, en el que el borde distal (111) es una punta distal no reentrante.

14. Elemento de fijación por contacto de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que un punto más interior (131) de la superficie limitante (130) y una parte más delantera del borde distal (111) forman una línea (166) que se extiende entre aproximadamente 20 y 40 grados con respecto a la base.