Fijación de bases para monturas en armas con bandas ventilada.

1. Fijación de bases para monturas en armas con banda ventilada, caracterizada por una placa base

(5), de forma ortoédrica rectangular, vaciada en su parte inferior y en un lateral, perforada en su parte superior (4), fijada a la banda del arma (14) por la introducción de pletinas de fijación (7) por las ventanas de ventilación de dicha banda (12), que la atraviesan en toda su anchura, que han de coincidir con el vaciado lateral de la placa base, y que queda todo fijado mediante las pletinas de apriete (6), que apresan las pletinas de fijación (6) contra la placa base (5).

2. Fijación de bases para monturas en armas con banda ventilada, según reivindicación 1, caracterizada porque la citada placa base (5) puede ser completamente plana y tener una longitud, grosor y ancho variable. Puede tener también cualquier forma, incluso circular, semicircular o cilíndrica tanto en vertical como horizontal, para su mejor adaptación al objeto que se le vaya a acoplar. A la citada placa base se le podrán hacer todo tipo de orificios ya sean roscados o sin roscar así como todo tipo de rebajes y/o ángulos.

3. Fijación de bases para monturas en armas con banda ventilada, según reivindicación 1, caracterizada porque las pletinas de fijación (7) podrán tener cualquier forma y/o medida. También podrán ser modificadas mediante perforaciones, muescas y/o salientes roscados o sin.

4. Fijación de bases para monturas en armas con banda ventilada, según reivindicación 1, caracterizada porque las pletinas de apriete (6) podrán ser de cualquier medida, tanto largo como ancho, como grueso y también pueden ser modificadas en cualquier forma.

5. Fijación de bases para monturas en armas con banda ventilada, según reivindicación 1, caracterizada porque cualquiera de las piezas descritas podrán estar hechas de cualquier material.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201300480.

Solicitante: GONZALEZ FERNANDEZ, Juan Carlos.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: GONZALEZ FERNANDEZ,Juan Carlos.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION F — MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION;... > ARMAS > ARMAS DE FUEGO INDIVIDUALES, p. ej. PISTOLAS O RIFLES... > F41C27/00 (Accesorios; Partes constitutivas no previstas en otro lugar)
google+ twitter facebook

Descripción:

FIJACiÓN DE BASES PARA MONTURAS EN ARMAS CON BANDA VENTILADA.

OBJETO DE LA INVENCION

la presente invención, tal como se indica en el título, se refiere a una placa base plana, metálica o de otros materiales, fijada de forma longitudinal y alineada con el cañón a la parte superior de la banda ventilada de una escopeta, rifle o arma corta, sin tener que taladrar o modificar dicha arma.

Sobre esta base se podrán colocar, mediante tornillos o anclajes cualquier tipo de montura, rieles, adaptadores, o fijaciones para todo tipo de visores, elementos de puntería, cámaras de fotos y de video.

El objeto de esta invención es aportar una solución hasta ahora desconocida, para solucionar los inconvenientes que se comentaran más adelante. Principalmente se pretende lograr un resultado final que permita fijar a estas armas, que cuentan con bandas ventiladas, cualquier tipo de visores, incluidos los más pesados del mercado, monturas, adaptadores y aparatos de todo tipo. Además se cuenta con la ventaja de poder fijar dicha base en cualquier punto de la banda, siempre que disponga de ventana de ventilación.

Concretamente se busca poder disparar cualquier tipo de munición, incluidas balas, en estas armas, especialmente en escopetas, con muchísima precisión, ya sea para cazar o para realizar ejercicios de tiro. Debido a la fiabilidad, firmeza, robustez de esta fijación, garantizando una inmovilidad desconocida en este tipo de bases.

El sistema de fijación en cuestión aporta como esencial y novedosa característica la de soportar retrocesos de armas muy potentes, con notables ventajas con respecto a los medios conocidos y utilizados para los mismos fines en el estado actual de la técnica.

Según el estado de la técnica actual, los practicantes de caza y del tiro, para acoplar un visor sobre la banda de sus armas, tienen que colocar una base, taladrando dicha banda. Quedando para siempre las marcas y los taladros.

Todos estos acoplamientos de bases y rieles, tiene que hacerlos un profesional, con lo que se encarece mucho su montaje.

Otro estado de la técnica, para bandas superiores a 10mm, consiste en fijar una base en forma de U invertida, con apriete lateral, por garras o tornillos. De esta forma el arma resultaba arañada, con muescas de los tornillos y en ocasiones doblando la pletina superior de la banda. Normalmente este tipo de bases son para armas que disponen de un rielo pletina para su montaje. Por lo general son armas de pequeño calibre y con poco retroceso y visores de poco peso.

El documento ES1 041 536 U nos aporta un sistema de fijación para visor en escopetas de aire comprimido y otras armas de poco retroceso con apriete lateral. Difiriendo técnica y sustancialmente, de la fijación que se propone en este modelo de utilidad.

Otro estado de la técnica, es comprar un visor determinado con su propia fijación, solución carísima y que solo nos valdrá para ese visor.

El sistema que la invención propone, resuelve de forma plenamente satisfactoria la problemática anteriormente expuesta, aportando una serie de ventajas y novedosas características, sin que ello suponga mermar algunas de sus pretensiones en otros aspectos.

la invención propuesta pretende aportar una solución economlca, practica, sencilla y de fácil utilización, cuyo efecto es la posibilidad de fijación universal a todas las armas con banda ventilada, de cualquier visor del mercado, incluidos los más pesados.

Una vez colocada dicha fijación en el arma, se podrá disparar sin ningún problema, con los elementos de puntería del arma, debido al poquísimo peso y a la poca altura que sobresale de la banda.

la patente objeto de esta invención tiene su campo de aplicación en el sector de: Bases, soportes para armas.

DESCRIPCION DE LA INVENCION

Muchas de las armas actuales llevan sobre el cañón una banda metálica, sobre la que se instalan los elementos de puntería. Con esta pequeña elevación sobre el cañón se consigue una mejor alineación de los elementos de puntería. Esta banda se encuentra perforada por tramos iguales, con el fin de aligerarla de peso y mejorando la refrigeración del cañón, generándose lo que se conoce como banda ventilada.

El invento consiste, en fijar a la parte superior de la banda ventilada de un arma, de forma longitudinal y alineada con el cañón del arma, una placa base de forma rectangular. Esto se realiza aprisionando la citada banda por otras dos superficies planas.

El aprisionamiento se consigue de la siguiente manera: Por la parte superior, con la placa base y por la parte inferior con dos pletinas, que para mejor comprensión, llamaremos: Pletinas de fijación. Estas dos pletinas, pasan a través de las ventanas de ventilación y de forma perpendicular a dicha banda.

la unión de estas dos piezas se efectuara mediante una tercera pieza, a la que denominaremos como pletinas de apriete que se alojan debajo de las dos piezas descritas anteriormente, que permiten la fijación de la placa

base mediante tornillos, y la fijación de las pletinas de fijación por presión sobre ellas.

s Colocada la placa base con las pletinas de apriete suspendidas por los tornillos, sobre la banda, introduciremos entre estas dos piezas de forma perpendicular a ellas, por las ventanas de la placa base las pletinas de fijación.

10 Para poder introducir la pletina de fijación, haremos coincidir las ventanas de la placa base, con las ventanas de ventilación de la banda, y procederemos a introducir la pletina de fijación por el hueco de la placa base destinado a dicho fin.

lS 20 Una vez situadas las pletinas de fijación en sus alojamientos, desplazaremos todo el conjunto hacia atrás, para que las pletinas de fijación lleguen a su tope con las columnas de la banda ventilada, que le servirá de freno contra el retroceso del arma. No es necesario que ambas pletinas de fijación estén en contacto con las columnas debido a la forma de las pletinas, cuyo lado más estrecho es el encargado de evitar el desplazamiento longitudinal, siendo este el de menor magnitud, al no generar momento.

Entonces podremos efectuar el centrado de la placa base sobre la banda del arma y su posterior apriete.

2S

Breve descripción de los dibujos:

Para una mejor interpretación de la invención se acompaña la presente memoria descriptiva de unos dibujos en los que se ilustra, a título de ejemplo no limitativo, una forma de realización de la fijación para bases de montura, objeto de la invención, según los principios de las reivindicaciones. En dichos dibujos:

La figura 1 nos muestra una vista isométrica de la placa base.

La figura 2 nos muestra una vista isométrica de las pletinas de apriete La figura 3 nos muestra una vista iso métrica de las pletinas de fijación. Las figuras 4 y 5 nos muestran la pieza ensamblada, tanto una vista superior como inferior. Las figuras 6 y 7 corresponden al alzado y a la visa lateral derecha de la pieza ensamblada. La figura 8 nos muestra como es el cañón de un arma con solista ventilada, donde se podrá colocar el objeto de la invención.

Las figuras 9 y 10 nos muestran como encajar la fijación en el cañón del arma. En dichas figuras los elementos señalados numéricamente corresponden a los siguientes: 1. Vaciado para acoplamiento a la banda. 2. Ventana para pletina de fijación. 3. Faldón para ocultar pletinas de apriete. 4. Orificios para tornillos y sus cabezas. 5. Placa base.

6. Pletinas de apriete. 7. Pletinas de fijación. 8. Mangos de las pletinas de fijación. 9. Tornillos de apriete.

10. Cañón. 11. Banda. 12. Ventana de ventilación. 13. Columnas de unión de la banda. 14. Parte superior de la banda.


 


Reivindicaciones:

l. Fijación de bases para monturas en armas con banda ventilada, caracterizada por una placa base (5) , de forma ortoédrica rectangular, vaciada en su parte inferior y en un lateral, perforada en su parte superior (4) , fijada a la banda del arma (14) por la introducción de pletinas de fijación (7) por las ventanas de ventilación de dicha banda (12) , que la atraviesan en toda su anchura, que han de coincidir con el vaciado lateral de la placa base, y que queda todo fijado mediante las pletinas de apriete (6) , que apresan las pletinas de fijación (6) contra la placa base (5) .

2. Fijación de bases para monturas en armas con banda ventilada, según reivindación 1, caracterizada por que la citada placa base (5) puede ser completamente plana y tener una longitud, grosor y ancho variable. Puede tener también cualquier forma, incluso circular, semicircular o cilíndrica tanto en vertical como horizontal, para su mejor adaptación al objeto que se le vaya a acoplar. A la citada placa base se le podrán hacer todo tipo de orificios ya sean roscados o sin roscar así como todo tipo de rebajes y/o ángulos.

3. Fijación de bases para monturas en armas con banda ventilada, según reivindación 1, caracterizada porque las pletinas de fijación (7) podrán tener cualquier forma y/o medida. También podrán ser modificadas mediante perforaciones, muescas y/o salientes roscados o sin.

4. Fijación de bases para monturas en armas con banda ventilada, según reivindación 1, caracterizada porque las pletinas de apriete (6) podrán ser de cualquier medida, tanto largo como ancho, como grueso y también pueden ser modificadas en cualquier forma.

5. Fijación de bases para monturas en armas con banda ventilada, según reivindación 1, caracterizada porque cualquiera de las piezas descritas podrán estar hechas de cualquier material.

=