Fibras y tejidos textiles preparados para repeler insectos.

Fibras y tejidos textiles, caracterizados porque tienen un acabado con mezclas de

(a) repelentes de insectos microencapsulados, y

(b) aglutinantes

con la condición de que tienen un acabado con microcápsulas que tienen diámetros medios en el rango de 0,0001 a 0,5 mm, compuestas de una membrana de envoltura y una matriz que contiene la sustancias activas y las cuales pueden obtenerse

(c1) preparando una matriz a partir de polímeros aniónicos sustancias activas,

(c2) dispersando la matriz en una fase oleosa y

(c3) encapsulando la matriz dispersada con resina de melamina y formaldehído, en cuyo caso se emplea copolímero de éter de vinil-metilo y anhídrido maleico en calidad de polímero aniónico.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E07006844.

Solicitante: Fashion Chemicals GmbH & Co. KG.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: Isardamm 79-83 82538 Geretsried ALEMANIA.

Inventor/es: MATHIS, RAYMOND, DR., SLADEK, HANS-JURGEN.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > AGRICULTURA; SILVICULTURA; CRIA; CAZA; CAPTURA; PESCA > CONSERVACION DE CUERPOS HUMANOS O ANIMALES O DE VEGETALES... > Biocidas, productos que repelen o atraen a los animales... > A01N25/28 (Microcápsulas)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > AGRICULTURA; SILVICULTURA; CRIA; CAZA; CAPTURA; PESCA > CONSERVACION DE CUERPOS HUMANOS O ANIMALES O DE VEGETALES... > Biocidas, productos que repelen o atraen a los animales... > A01N25/34 (Con forma, p. ej. hojas, no previstas en uno cualquiera de los demás subgrupos de este grupo principal)
  • SECCION D — TEXTILES; PAPEL > TRATAMIENTO DE TEXTILES O SIMILARES; LAVANDERIA;... > TRATAMIENTO, NO PREVISTO EN OTRO LUGAR EN LA CLASE... > D06M16/00 (Tratamiento bioquímico de las fibras, hilos, hilados, tejidos o artículos fibrosos hechos de estas materias, p. ej. enzimático)
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > PROCEDIMIENTOS O APARATOS FISICOS O QUIMICOS EN GENERAL > PROCEDIMIENTOS QUIMICOS O FISICOS, p. ej. CATALISIS,... > Química de los coloides, p. ej. producción de sustancias... > B01J13/02 (Fabricación de microcápsulas o de microbolas)
  • SECCION D — TEXTILES; PAPEL > TRATAMIENTO DE TEXTILES O SIMILARES; LAVANDERIA;... > TRATAMIENTO, NO PREVISTO EN OTRO LUGAR EN LA CLASE... > Tratamiento de fibras, hilos, hilados, tejidos o... > D06M23/12 (Procedimientos en los cuales el agente tratante está incorporado en microcápsulas)

PDF original: ES-2501270_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Fibras y tejidos textiles preparados para repeler insectos Campo de la invención La invención se encuentra en el campo del tratamiento de textiles y se refiere a fibras y tejidos textiles que han sido preparados para repeler y proteger frente a picadas de insectos, así como al uso de mezclas especiales de sustancias para acabado de textiles.

Estado de la técnica La malaria es una enfermedad infecciosa mortal que es provocada por organismos unicelulares (plasmodios) y que se transmite por el mosquito anofeles, propio de zonas tropicales y subtropicales. Los plasmodios atacan los glóbulos rojos y se multiplican allí. Cuando los patógenos han madurado, los glóbulos rojos se rompen y se liberan nuevos plasmodios. La destrucción de los glóbulos rojos provoca una fiebre. Los nuevos plasmodios a su vez atacan glóbulos rojos y se siguen multiplicando allí. Esto pone en marcha un ciclo que, sin medicación, generalmente conduce a la muerte por colapso de la circulación o por edema pulmonar.

De acuerdo con una estimación de la Organización Mundial de la Salud (WHO) cerca de 110 millones de personas al año en todo el mundo se ven afectadas por la infección y hasta 2, 7 millones mueren por la misma. Esto hace a la malaria la segunda enfermedad más frecuente en el mundo después de la tuberculosis. Como resultado del crecimiento en el turismo, incluso los turistas se enferman de manera creciente en los trópicos con riesgo de malaria. En la actualidad, anualmente hay cerca de 12.000 casos en Europa.

La malaria siempre puede tratarse de modo exitoso si se detecta a tiempo. También es posible la profilaxis frente a la malaria (principalmente usando compuestos de quinina obtenida previamente de la corteza del árbol de quinina) aunque el riesgo de resistencia de los patógenos aumenta según la región. Sin embargo, en primer lugar, la mejor protección contra la malaria es no ser picado. Puesto que el mosquito anofeles, que es activo en el crepúsculo y en la noche, vive en y alrededor de las áreas húmedas y aguas estancadas, el riesgo de malaria es particularmente alto hacia el final del período de lluvias. En este período, en los trópicos se forman charcas pequeñas en todas partes en las cuales los mosquitos pueden poner sus huevos. Después, los mosquitos se multiplican de manera explosiva. Sin embargo, en las zonas afectadas no siempre es posible enfrentar el riesgo de enfermarse de malaria exclusivamente moviéndose a tierras altas en espera del período seco. Algo similar aplica a otras enfermedades transmitidas solamente mediante picadas de insectos, tales como, por ejemplo, el virus del Nilo occidental o la enfermedad de chikungunya conocida de La Réunion.

Más bien existe la necesidad de medios con cuya ayuda puedan impedirse de manera confiable o al menos claramente reducirse las infecciones a causa de picadas de insectos. Los repelentes de insectos conocidos incluyen sesquiterpenos, dietiltoluamida (DEET) , butilacetilaminopropionato de etilo (IR3535) o carboxilato de hidroxietilisobutil piperidina (Bayrepel) , que también es componente de la mezcla conocida como "Autan". Sin embargo, particularmente activas son las sustancias del grupo de los piretroides, los cuales son muy similares al veneno de la crisantema a partir del cual han tomado su nombre. Dentro de este grupo, el compuesto permetrina

** (Ver fórmula) **

se conoce por ser particularmente efectivo.

Una serie de estos repelentes se aplican directamente a la piel en forma de, por ejemplo, cremas, lociones o espráis. Sin embargo, el problema es que se retiran fácilmente por lavado o descomposición por el sudor y de esta manera pierden rápidamente su efectividad y solamente pueden considerarse para esta aplicación en particular productos que tienen suficiente compatibilidad dermatológica y seguridad toxicológica. Por consiguiente, los extractos de crisantema naturales particularmente efectivos tales como piretro, por ejemplo, se excluyen generalmente por estas razones, debido a que se hidrolizan con agua y se descomponen a la luz solar.

Una alternativa a la aplicación tópica es darles a los textiles un acabado con repelentes a insectos. Los repelentes generalmente se aplican mediante impregnación. En la práctica, sin embargo, esto es poco eficiente. Cuando se aplican a pantis, por ejemplo, la cantidad de componente activo es tan pequeña debido al tejido de malla amplia que el efecto repelente ya es inadecuado per se. En el caso de textiles de malla densa, es decir pantalones, camisas, camisetas aunque también, por ejemplo, toldos, redes para mosquitos y de camuflaje, se observa que la sustancia activa se retira por lavado en un tiempo muy corto o no se encuentra disponible para repeler insectos debido a que se absorbe por las fibras. Otra desventaja es que la aplicación directa a las fibras textiles involucra grandes cantidades de componentes activos lo cual impone exigencias particulares a la seguridad en el trabajo. Ejemplos de tales aplicaciones se conocen a partir de JP 10236903 A.

En este contexto se hace referencia al documento patente US 5, 229, 122 (Burroughs) , del cual se conocen mezclas de sustancias activas de piretroides que están encapsuladas y no encapsuladas, las cuales se usan para tratar madera, materiales de trabajo y edificios. Son objeto de la EP 1359247 B1 (Cognis) tejidos textiles acabados con componentes activos cosméticos microencapsulados y aglutinantes.

El problema complejo a resolver por la presente invención consistía en aplicar insecticidas y repelentes de insectos, en lo sucesivo denominados de modo colectivo como repelentes de insectos, a textiles de tal manera que los repelentes estuvieran realmente disponibles para repeler insectos, es decir que no se absorbieran por las fibras y, por otra parte, que permanecieran efectivos por un período de tiempo suficientemente largo, es decir que resistieran una cantidad suficientemente grande de lavadas sin eliminarse por el lavado. Al mismo tiempo, la forma de aplicación debería asegurar que los componentes activos estuvieran protegidos frente a la descomposición química o física. Finalmente, la forma de aplicación debería asegurar que hubiera suficiente resistencia frente a solventes orgánicos como hexano, por ejemplo, en los cuales principalmente los piretroides son fácilmente solubles.

Descripción de la invención Objeto de la invención son fibras y tejidos textiles que se caracterizan porque tienen un acabado con mezclas que comprenden

(a) repelentes de insectos micro encapsulados y

(b) aglutinantes

con la condición de que tengan un acabado con microcápsulas que tienen diámetros medios en el rango de 0, 0001 a 0, 5 mm, que se componen de una membrana de envoltura y de una matriz que contiene los componentes activos, las cuales pueden obtenerse (c1) preparando una matriz a partir de polímeros aniónicos y componentes activos, (c2) dispersando la matriz en una fase de aceite y (c3) encapsulando la matriz dispersada con una resina de melamina-formaldehído, en cuyo caso en calidad de polímero aniónico se usa un copolímero de éter de vinilo-metilo y anhídrido de ácido maleico.

Sorprendentemente se ha encontrado que el efecto de acabado de fibras textiles con repelentes de insectos microencapsulados con ayuda de aglutinantes es que, en ensayos prácticos, las sustancias ofrecen excelente protección frente a las picadas de insectos. Las microcápsulas se adquieren firmemente a las fibras por lo cual, en comparación con el estado de la técnica, se logran simultáneamente dos cosas: primera, el componente activo está realmente disponible para repeler insectos y segunda, la encapsulación es tan robusta que, aunque resiste una gran cantidad de ciclos de lavado, el componente activo se libera de modo dirigido y retrasado. Otra ventaja... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Fibras y tejidos textiles, caracterizados porque tienen un acabado con mezclas de

(a) repelentes de insectos microencapsulados, y

(b) aglutinantes

con la condición de que tienen un acabado con microcápsulas que tienen diámetros medios en el rango de 0, 0001 a 0, 5 mm, compuestas de una membrana de envoltura y una matriz que contiene la sustancias activas y las cuales pueden obtenerse (c1) preparando una matriz a partir de polímeros aniónicos sustancias activas, (c2) dispersando la matriz en una fase oleosa y (c3) encapsulando la matriz dispersada con resina de melamina y formaldehído, en cuyo caso se emplea copolímero de éter de vinil-metilo y anhídrido maleico en calidad de polímero aniónico.

2. Fibras y tejidos textiles de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizados porque contienen repelentes de insectos que se selecciona del grupo formado por sesquiterpenos, dietiltoluamida (DEET) , butilacetilaminopropionato de etilo (IR3535) , carboxilatos de hidroxietil-isobutil piperidina, piretroides, así como mezclas de los mismos.

3. Fibras y tejidos textiles de acuerdo con la reivindicación 2, caracterizados porque contienen piretroides en calidad de repelentes de insectos, los cuales se selecciona del grupo formado por carboxilato de 5-bencil-3-furilmetil (+) -cis (1R, 3S, E) 2, 2-dimetil-3- (2-oxo-2, 3, 4, 5-tetrahifrotiofenilidenmetil) ciclopropano, carboxilato de 6-cloropiperonil 2, 2dimetil-3- (2-metilpropenil) ciclopropano, acrinatrina, aletrina, bifentrina, bioresmetrina, cismetrina, cicletrina, cicloprotrina, ciflutrina, cihalotrina, cipermetrina, cifenotrina, deltametrina, dimetrina, empentrina, esfenvalerato, fenflutrina, fenpropatrina, fenvalerato, flucytrinato, flumetrina, fluvalinato, furetrina, halfenprox, imiprotrina, cis/trans-3 (2, 2-diclorovinil) -2, 2-dimetilciclopropan-1-carboxilato de metilo, permetrina, así como mezclas de los mismos.

4. Fibras y tejidos textiles de acuerdo con al menos una de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizados porque las microcápsulas tienen un contenido de sustancia activa de 1 a 30 % en peso.

5. Fibras y tejidos textiles de acuerdo con al menos una de las reivindicaciones 1 a 4, caracterizados porque tienen un acabado con aglutinantes que se selecciona del grupo conformado por poliuretanos, poli (acetatos de vinilo) , compuestos poliméricos de melamina, compuestos poliméricos de glioxal, compuestos poliméricos de silicona, poli amidoaminas reticuladas con epiclorhidrina, poli (met) acrilatos y fluorocarbonos poliméricos, así como mezclas de los mismos.

6. Fibras y tejidos textiles de acuerdo con al menos una de las reivindicaciones 1 a 5, caracterizados porque tienen un acabado con mezclas de microcápsulas y aglutinantes, que contienen ambos componentes en una relación de pesode90 :10 a10 :90.

7. Uso de mezclas que contienen

(a) repelentes de insectos microencapsulados y

(b) aglutinantes

para dar acabado a fibras y tejidos textiles, con la condición de que las microcápsulas tengan un diámetro promedio en el rango de 0, 0001 a 0, 5 mm, se compongan de una membrana de envoltura y de una matriz que contiene la sustancias activas, en cuyo caso las microcápsulas pueden obtenerse (c1) preparando una matriz a partir de polímeros aniónicos y sustancias activas, (c2) dispersando la matriz en una fase oleosa y (c3) encapsulando la matriz dispersada con resinas de melamina-formaldehído, en cuyo caso se emplea un copolímero de éter de vinilmetilo y anhídrido maleico en calidad de polímero aniónico.