FACHADA VENTILADA.

1. Fachada ventilada configurada para revestir un paramento exterior de un edificio

(6) caracterizada porque comprende:

1a) una placa aislante (5) configurada para ser colocada sobre el paramento exterior del edificio (6).

2. Fachada ventilada según la reivindicación 1 caracterizada porque la placa aislante (5) comprende:

2a) un material adhesivo (50) configurado para adherir la placa aislante (5) al paramento exterior del edificio (6).

3. Fachada ventilada según la reivindicación 2 caracterizada porque el material adhesivo (50) tiene base de cemento ignífugo.

4. Fachada ventilada según la reivindicación 1 caracterizada porque la placa aislante (5) comprende:

4a) una cavidad (51) configurada para alojar una ménsula (2) de sujeción de la fachada ventilada.

5. Fachada ventilada según la reivindicación 1 caracterizada porque la placa aislante (5) comprende:

5a) un anclaje mecánico (52) configurado para fijar la placa aislante (5) al paramento exterior del edificio (6).

6. Fachada ventilada según la reivindicación 1 caracterizada porque la placa aislante (5) comprende espuma de vidrio celular.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201530704.

Solicitante: ANCLAJES GRAPAMAR, S.L.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: FERNANDEZ FERNANFEZ,Juan.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION E — CONSTRUCCIONES FIJAS > EDIFICIOS > TRABAJOS DE ACABADO DEL EDIFICIO, p. ej. ESCALERAS,... > Revestimientos o recubrimientos, p. ej. para muros... > E04F13/07 (compuestos de elementos de guarnición o recubrimiento; Subestructuras para ello; Sus medios de fijación)
google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

FACHADA VENTILADA

Campo de la invención

La presente invención se refiere a elementos y materiales para el revestimiento de estructuras constructivas. Más concretamente, la invención se refiere a un conjunto de elementos para obtener una fachada ventilada con propiedades ignífugas.

Estado de la técnica

Las fachadas ventiladas se vienen utilizando desde hace varios años. Este tipo de fachada comprende:

- una hoja interior, que corresponde con el paramento exterior del edifico provisto de la fachada ventilada;

- una hoja exterior no estanca, normalmente formada por piezas en forma de placa que conforman la fachada o cara vista del edificio provisto de la fachada ventilada;y

- una capa aislante, formada por una cámara entre la hoja interior y la hoja exterior.

Las fachadas ventiladas por lo general permiten acabados duraderos y de gran calidad, ofreciendo además buenas prestaciones térmicas. Las placas que pueden conformar la hoja exterior pueden ser de naturaleza pétrea, cerámica o de cualquier otro material apropiado para el cerramiento del edificio.

La existencia de juntas entre las piezas de fachada que forman la hoja exterior evita los problemas típicos de la dilatación, por lo que son fachadas que presentan un buen aspecto durante mucho tiempo. La hoja exterior también amortigua los cambios de temperatura tanto en el aislante térmico como en el impermeabilizante, prolongando la vida útil del aislante térmico y del impermeabilizante. Por último, la existencia de la hoja exterior ayuda a reducir las pérdidas térmicas del edificio: en los meses de verano, la hoja exterior se calienta creando un efecto convectivo que hace circular el aire en el interior de la cámara. Este "efecto chimenea" desaloja el aire caliente y lo renueva con aire más frío. En los meses de invierno, el aire en la cámara se calienta, pero no lo suficiente como para crear el mismo efecto y se conserva mejor el calor al mantenerse la cámara con aire caliente.

Dentro del campo técnico relacionado con el revestimiento de estructuras constructivas mediante el sistema de fachada ventilada, la inmensa mayoría de las placas utilizadas para el revestimiento de fachadas no impiden la propagación del fuego. Ello supone un aumento

de riesgo para los usuarios de edificios provistos de estos medios de revestimiento, y para la estructura general a revestir, cuando se produce la combustión de los mismos.

Son conocidas placas utilizadas en el sistema de fachada ventilada con características ignífugas. Estas placas comprenden, por lo general, una capa pétrea o cerámica recubierta en su cara posterior, la cara no vista, por material ignífugo. El principal problema de dichas placas es que se deben mecanizar en taller para poder ser instaladas en las fachadas ventiladas. La cara posterior de las placas es la opuesta a la cara exterior, es decir, que la cara posterior es la enfrentada a la hoja interior, mientras que la cara exterior es la cara vista de la fachada.

También son conocidos sistemas de fachada ignífugos como el Sistema de Aislamiento Térmico Exterior (SATE). Mediante este sistema, se fijan los paneles aislantes con mortero adhesivo o similar al paramento exterior del edificio, aplicando el mortero adhesivo o similar directamente sobre los paneles aislantes y se colocan los paneles aislantes en la fachada formando hiladas ascendentes desde el perfil de arranque, comprobando la planeidad de las hiladas. Para reforzar la unión de los paneles aislantes al paramento exterior del edificio, los paneles aislantes se fijan adicionalmente con anclajes mecánicos. Posteriormente, se coloca una malla desde la parte superior del edificio hacia la parte inferior, fijando la malla a los paneles aislantes por medio de una capa de mortero adhesivo. Se deja la superficie formada por la malla y el mortero adhesivo lisa y uniforme para la aplicación del revoque decorativo.

Como puede verse, si bien estos sistemas proporcionan una protección térmica, resultan de ejecución laboriosa, lo que repercute de forma muy negativa en el aspecto económico.

Descripción de la invención

La presente invención propone una solución al problema técnico mencionado, a través de una fachada ventilada que mantiene unas altas capacidades de aislamiento térmico y acústico, además de propiedades ignífugas.

El sistema de revestimiento de fachadas ventiladas propuesto está previsto para el revestimiento exterior de fachadas mediante fijaciones mecánicas ocultas conectadas a una subestructura metálica. Una realización básica de la invención se define en la reivindicación

1. Las reivindicaciones dependientes definen características adicionales de la invención.

Descripción de las figuras

La figura 1 representa un corte en planta donde pueden verse los componentes principales de la invención y la disposición de unos componentes respecto a otros.

La fachada ventilada de la invención comprende los siguientes elementos:

1 placa de fachada

2 ménsula de sustentación y retención

3 perfil de soporte

4 perfil auxiliar

placa aislante

material adhesivo

51 cavidad

52 anclaje mecánico

6 paramento exterior del edificio

Descripción detallada de la invención

Una vez ejecutado el paramento exterior del edificio, que corresponde con la hoja interior de la fachada ventilada, se procede a la colocación de las ménsulas (2) o escuadras de sustentación sobre el paramento exterior mediante los anclajes apropiados. Los anclajes de las ménsulas al paramento exterior del edificio están en función del material del paramento y de los esfuerzos a ser transmitidos al mismo. A continuación, los perfiles auxiliares (4) son fijados a las ménsulas (2) mediante anclajes mecánicos. Si la fachada es vertical, se puede asegurar la verticalidad de los perfiles auxiliares (4) con una plomada.

Para la fijación de las placas aislantes (5) directamente sobre el paramento exterior del edificio (6) sobre la que se anclan las ménsulas (2), se utiliza preferentemente un material adhesivo (50), siendo este material adhesivo (50), más preferentemente, un adhesivo de base de cemento ignífugo. Las placas aislantes (5) están provistas de una o varias setas o cavidades (51) necesarias para entrar en contacto directo con el paramento exterior del edificio (6) salvando el espacio que ocupan las ménsulas (2). Finalmente, se puede proceder a una fijación adicional de las placas aislantes (5) al paramento exterior del edificio (6) mediante un anclaje mecánico (52), sin necesidad de tener que colocar una malla desde la parte superior del edificio hacia la parte inferior sobre las placas aislantes (5), ni tener que alisar las placas aislantes (5), ni tener que aplicar ningún mortero sobre las placas aislantes (5).

Por último se procede a la fijación de los perfiles de soporte (3) anclándolos sobre los perfiles auxiliares (4) y a la colocación las placas de fachada (1) sobre los perfiles de soporte (3) para terminar la fachada ventilada.

Atendiendo a lo que se ha descrito, una realización básica de la invención se refiere a una fachada ventilada configurada para revestir un paramento exterior de un edificio (6) que comprende:

1a) una placa aislante (5) configurada para ser colocada sobre el paramento exterior del 10 edificio (6).

Conforme a otras características de la invención, la placa aislante (5) puede comprender:

2a) un material adhesivo (50) configurado para adherir la placa aislante (5) al paramento exterior del edificio (6). El material adhesivo (50) puede tener base de cemento ignífugo; 15 4a) una cavidad (51) configurada para alojar una ménsula (2) de sujeción de la fachada

ventilada;

...

 


Reivindicaciones:

1. Fachada ventilada configurada para revestir un paramento exterior de un edificio (6) caracterizada porque comprende:

1a) una placa aislante (5) configurada para ser colocada sobre el paramento exterior del edificio (6).

2. Fachada ventilada según la reivindicación 1 caracterizada porque la placa aislante (5) comprende:

2a) un material adhesivo (50) configurado para adherir la placa aislante (5) al paramento exterior del edificio (6).

3. Fachada ventilada según la reivindicación 2 caracterizada porque el material adhesivo (50) tiene base de cemento ignífugo.

4. Fachada ventilada según la reivindicación 1 caracterizada porque la placa aislante (5) comprende:

4a) una cavidad (51) configurada para alojar una ménsula (2) de sujeción de la fachada ventilada.

5. Fachada ventilada según la reivindicación 1 caracterizada porque la placa aislante (5) comprende:

5a) un anclaje mecánico (52) configurado para fijar la placa aislante (5) al paramento exterior del edificio (6).

6. Fachada ventilada según la reivindicación 1 caracterizada porque la placa aislante (5) comprende espuma de vidrio celular.