ANCLAJE PARA FACHADAS DE PLACAS DE VIDRIO.

1. Anclaje para fachadas de placas de vidrio, que estando previsto para servir de medio de montaje y sujeción de las placas de vidrio que van a formar un muro-cortina respecto de una estructura de fachada principal,

en la que se fija previamente una perfilería para el montaje de los anclajes, se caracteriza porque se constituye a partir de un perfil (1) determinado por tres ramas contiguas y perpendiculares entre sí, una intermedia y vertical (2), una inferior y horizontal (3) y una superior y posterior (4), también horizontal, presentando el borde frontal de la rama inferior (2) una pareja de patillas extremas (7) entre las cuales y la rama vertical intermedia (2) se establece una acanaladura en la que se posiciona una pieza protectora (8) con una rama horizontal inferior (9) de apoyo sobre la rama inferior (3) del perfil (1), y una rama vertical y posterior (10) que queda adosada sobre la cara interior de la rama intermedia y vertical (2) del perfil (1), estableciendo la acanaladura en conjunto una pinza de soporte y sujeción del borde correspondiente a una placa de vidrio de las que van a formar un muro-cortina.2. Anclaje para fachadas de placas de vidrio, según reivindicación 1, caracterizado porque la rama horizontal y posterior (4) del perfil (1) presenta un orificio rasgado e intermedio (5) para la fijación y aplomado del perfil (1) sobre un perfil de montaje (12) fijado previamente a la fachada principal de la edificación de que se trate, contando asimismo esa rama horizontal y posterior (4) con dos orificios laterales (6) para paso de tomillos autoroscantes de fijación definitiva del perfil (1) sobre el perfil en "C" (12).3. Anclaje para fachadas de placas de vidrio, según reivindicaciones anteriores, caracterizado porque la rama vertical (10) de la pieza (8) constitutiva del protector, es de grosor variable para adaptarse a los distintos grosores de placas de vidrio a fijar.4. Anclaje para fachadas de placas de vidrio, según reivindicaciones anteriores, caracterizado porque las pinzas que constituyen la combinación entre el perfil (1) y el protector (8), se montan por parejas y en oposición sobre el correspondiente perfil en "C" (12) fijado a la fachada principal, quedando la acanaladura de una pinza orientada hacia arriba para recibir el borde inferior de una placa de vidrio, mientras que la otra pinza queda con su acanaladura orientada hacia abajo para recibir el borde superior de la placa de vidrio inmediatamente inferior

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201030781.

Solicitante: ANCLAJES GRAPAMAR, S.L.

Nacionalidad solicitante: España.

Provincia: ALICANTE.

Inventor/es: FERNANDEZ FERNANDEZ,JUAN.

Fecha de Solicitud: 23 de Julio de 2010.

Fecha de Publicación: .

Fecha de Concesión: 16 de Febrero de 2011.

Clasificación PCT:

  • E04B2/88 CONSTRUCCIONES FIJAS.E04 EDIFICIOS.E04B ESTRUCTURA GENERAL DE LOS EDIFICIOS; MUROS, p. ej. TABIQUES; TEJADOS; TECHOS; SUELOS; AISLAMIENTO Y OTRAS PROTECCIONES DE LOS EDIFICIOS (estructuras de marcos para vanos de puertas, ventanas o similares E06B 1/00). › E04B 2/00 Muros, p. ej. tabiques para edificios; Estructura de los muros en lo relativo al aislamiento; Montajes específicos para los muros (montajes para las estructuras del edificio en general E04B 1/38; aislamiento de edificios en general E04B 1/62; elementos de construcción de relativamente débil espesor para la construcción de partes de edificios E04C 2/00). › Muros cortina.
ANCLAJE PARA FACHADAS DE PLACAS DE VIDRIO.

Fragmento de la descripción:

Anclaje para fachadas de placas de vidrio.

Objeto de la invención

La presente invención se refiere a un anclaje para las placas de vidrio que se utilizan en la formación de fachadas situadas por delante de la estructura del edificio.

El objeto de la invención es conseguir un enorme ahorro económico en el montaje y materialización de una fachada de vidrio.

Antecedentes de la invención

Como es sabido, muchas edificaciones, sobre todo tratándose de edificaciones para oficinas, la estructura del edificio se complementa con una fachada ligera constitutiva de lo que es denominado muro-cortina, y que está constituida a base de placas de vidrio, de manera tal que ese muro-cortina o fachada ligera comprende una estructura auxiliar que se fija por delante de la estructura del edificio, y sobre cuya estructura auxiliar se acoplan elementos de bajo peso y delgado espesor, fijado a la propia estructura resistente del edificio, sin ser parte constitutiva de ésta.

Evidentemente, esa fachada ligera o muro-cortina, a base de placas de vidrio, transmite esfuerzos estáticos y dinámicos sobre la estructura del edificio o fachada principal, actuando esos esfuerzos estáticos y dinámicos sobre ésta última.

Básicamente los muros-cortina están diseñados a base de perfiles de aluminio extruído o acero, de manera que el marco de aluminio suele estar ocupado por una placa de vidrio, permitiendo dar un aspecto agradable al edificio, al mismo tiempo que facilita la iluminación natural.

Esas placas de vidrio se enmarcan en perfiles metálicos que luego se encajan en la estructura auxiliar correspondiente al muro-cortina.

Este sistema constructivo para conseguir una fachada de vidrio o muro-cortina, es costoso, puesto que requiere operaciones complejas, estructuras auxiliares que requieren un número elevado de perfiles, etc., pudiéndose estimar que actualmente los anclajes para las placas de vidrio del sistema tradicional suelen presentar un costo que puede oscilar entre 400 y 1.000 euros por m2, lo que evidentemente es un costo muy elevado, y de ahí que, a pesar del óptimo aspecto estético que ofrecen los muros-cortina, éstos sean utilizados en un número reducido de edificaciones.

Descripción de la invención

El anclaje que se preconiza ha sido concebido para resolver la problemática anteriormente expuesta, y sobre todo para conseguir un importante ahorro económico frente a los anclajes utilizados convencionalmente para la realización de fachadas ligeras o muros-cortina.

Mas concretamente el anclaje de la invención se basa en utilizar un perfil en funciones de pinza, que es un perfil angular con el borde de una de sus ramas prolongada por sus extremos en sendas patillas, determinando con la rama opuesta una acanaladura en la que quedará situado precisamente el borde de la placa de vidrio a sujetar, con la especial particularidad de que el borde de la rama opuesta a la de las patillas anteriormente comentada, se prolonga perpendicularmente en otra ala posterior con orificios para la fijación a un perfil en "C" que se fija a través de su rama intermedia a la correspondiente fachada principal de la edificación, todo ello de manera tal que sobre ese perfil se dispondrán, formando parejas, dos pinzas, una con la acanaladura orientada hacia arriba y otra con la acanaladura orientada hacia abajo, para recibir sendas placas contiguas en vertical, una superior y otra inferior, disponiéndose mayor o menor número de pinzas en cada tramo, dependiendo del grosor y peso de la placa de vidrio a soportar.

Uno de los orificios de la rama de fijación al perfil en "C" es rasgado en sentido transversal para conseguir regular el posicionamiento de la pinza respecto del perfil en "C" y con ello conseguir el mejor aplome en el montaje de la pinza, presentando a uno y otro lado de ese orificio rasgado dos orificios de sección circular para el paso de correspondientes tomillos autoroscantes.

El perfil que constituye la pinza se complementará además, en correspondencia con la zona o parte que determina la acanaladura, con un protector, preferentemente tipo goma E.V.A. para evitar roces e incluso roturas de las placas de vidrio.

Las patillas previstas en el borde correspondiente al ala horizontal y frontal constitutivo de la pinza, quedarán igualmente protegidos con el protector, constituido éste por un cuerpo único que se adapta perfectamente a la acanaladura establecida entre dichas patillas y el ala posterior del perfil, para recibir, soportar y pinzar el borde de la placa de vidrio, bien sea el borde inferior o el borde superior, dependiendo de si la pinza está orientada hacia abajo o está orientada hacia arriba, respectivamente.

Evidentemente, con la solución propuesta las patillas quedan frontalmente visibles, y para evitar que las patillas queden ocultas, se ha previsto que la placa de vidrio, dependiendo de su grosor, pueda estar afectada en su borde de acoplamiento y en correspondencia con su superficie anterior, de un rebaje o escotadura en donde quedarían las patillas.

Con este anclaje, de fabricación sencilla y muy económica, se consigue un rápido montaje de las placas de vidrio, derivando conjuntamente en una reducción de costos drástica, pudiéndose decir que frente a los 400 a 1.000 euros que puede costar el m2 de una fachada ligera de vidrio por el sistema tradicional, mediante el anclaje de la invención la reducción de costos puede situarse en, aproximadamente, 150 euros.

Por último decir que dependiendo del grosor de las placas de vidrio a montar, el elemento protector será de grosor variable para adaptarse precisamente a uno u otro grosor de las placas de vidrio, permitiendo en cualquier caso dicho protector un acoplamiento perfecto de las placas de vidrio.

Descripción de los dibujos

Para complementar la descripción que seguidamente se va a realizar y con objeto de ayudar a una mejor comprensión de las características del invento, de acuerdo con un ejemplo preferente de realización práctica del mismo, se acompaña como parte integrante de dicha descripción, un juego de dibujos en donde con carácter ilustrativo y no limitativo, se ha representado lo siguiente:

La figura 1.- Muestra una representación correspondiente a una vista en perspectiva del perfil que constituye la pinza de anclaje objeto de la invención.

La figura 2.- Muestra otra vista en perspectiva, en este caso de la pieza que constituye el protector que ha de montarse sobre el perfil de la figura 1.

La figura 3.-Muestra una vista en perspectiva de dos perfiles o pinzas situadas sobre un mismo perfil fijable a la fachada o estructura principal de la edificación en la que se pretende montar el muro-cortina.

Realización preferente de la invención

Como se puede ver en las figuras referidas, el anclaje de la invención se constituye a partir de un perfil (1), lógicamente de naturaleza metálica, por ejemplo aluminio u otro material apropiado, que presenta una primera configuración angular con una rama vertical (2) y una rama anterior y horizontal (3), prolongándose la rama vertical (2) a través de su borde superior en una rama horizontal y posterior (4) con un orificio central y rasgado (5) y una pareja de orificios laterales (6) de contorno circular.

La rama inferior horizontal (3) del perfil (1) presenta en su borde frontal sendas patillas extremas (7), proyectadas hacia arriba, quedando paralelas a la rama posterior (2), de manera que entre esa patilla (7) y esa rama posterior (2) se determina una acanaladura en la que se situará y quedará pinzado el borde correspondiente a una placa de vidrio destinada a formar, con otras análogas, un muro-cortina, todo ello con la particularidad de que en la acanaladura que se determina en el perfil (1) se incluye un protector (8) con una rama inferior horizontal (9) que queda apoyada sobre la rama horizontal (3) e inferior del perfil (1), y una rama posterior (10), de grosor variable, que quedará adosada a la cara anterior de la rama vertical (2) del perfil (1), contando también con patillas (11) que forman parte de la propia pieza (8), para adaptarse y proteger las patillas (7) del perfil (1).

De esta manera y dependiendo del grosor de la placa de vidrio a montar, la rama vertical (10) de la pieza (8) constitutiva del protector, puede ser igualmente variable para adaptarse así al grosor de la placa de vidrio, que quedará posicionada, como se decía, en el interior del canal...

 


Reivindicaciones:

1. Anclaje para fachadas de placas de vidrio, que estando previsto para servir de medio de montaje y sujeción de las placas de vidrio que van a formar un muro-cortina respecto de una estructura de fachada principal, en la que se fija previamente una perfilería para el montaje de los anclajes, se caracteriza porque se constituye a partir de un perfil (1) determinado por tres ramas contiguas y perpendiculares entre si, una intermedia y vertical (2), una inferior y horizontal (3) y una superior y posterior (4), también horizontal, presentando el borde frontal de la rama inferior (2) una pareja de patillas extremas (7) entre las cuales y la rama vertical intermedia (2) se establece una acanaladura en la que se posiciona una pieza protectora (8) con una rama horizontal inferior (9) de apoyo sobre la rama inferior (3) del perfil (1), y una rama vertical y posterior (10) que queda adosada sobre la cara interior de la rama intermedia y vertical (2) del perfil (1), estableciendo la acanaladura en conjunto una pinza de soporte y sujeción del borde correspondiente a una placa de vidrio de las que van a formar un muro-cortina.

2. Anclaje para fachadas de placas de vidrio, según reivindicación 1, caracterizado porque la rama horizontal y posterior (4) del perfil (1) presenta un orificio rasgado e intermedio (5) para la fijación y aplomado del perfil (1) sobre un perfil de montaje (12) fijado previamente a la fachada principal de la edificación de que se trate, contando asimismo esa rama horizontal y posterior (4) con dos orificios laterales (6) para paso de tomillos autoroscantes de fijación definitiva del perfil (1) sobre el perfil en "C" (12).

3. Anclaje para fachadas de placas de vidrio, según reivindicaciones anteriores, caracterizado porque la rama vertical (10) de la pieza (8) constitutiva del protector, es de grosor variable para adaptarse a los distintos grosores de placas de vidrio a fijar.

4. Anclaje para fachadas de placas de vidrio, según reivindicaciones anteriores, caracterizado porque las pinzas que constituyen la combinación entre el perfil (1) y el protector (8), se montan por parejas y en oposición sobre el correspondiente perfil en "C" (12) fijado a la fachada principal, quedando la acanaladura de una pinza orientada hacia arriba para recibir el borde inferior de una placa de vidrio, mientras que la otra pinza queda con su acanaladura orientada hacia abajo para recibir el borde superior de la placa de vidrio inmediatamente inferior.


 

Patentes similares o relacionadas:

Estructura de construcción que comprende una disposición de limitación de espacio y procedimiento para la fabricación de la misma, del 15 de Enero de 2020, de H.D.S Technology AG: Estructura de construcción que comprende una disposición de limitación de espacio en una superficie de base de la estructura […]

Sistema de construcción y remodelación de edificios con pantallas de aluminio correderas verticales desmontables con elementos de limpieza, protegidos con una doble piel, del 16 de Abril de 2019, de GONZALEZ ESCOBAR,MIGUEL: 1. Sistema de construcción y remodelación de edificios con pantallas de aluminio y cristales correderos verticales desmontables con sistema de limpieza exterior, protegidos […]

Fachada ventilada sin bastidor con chapa plegada intermedia formando nervaduras, del 23 de Abril de 2018, de UNIVERSIDAD DE ALCALA.: La fachada ventilada sin bastidor con chapa plegada intermedia formando nervaduras, se caracteriza por la incorporación de una chapa plegada intermedia, que actúa […]

FACHADA VENTILADA SIN BASTIDOR CON CHAPA PLEGADA INTERMEDIA FORMANDO NERVADURAS, del 29 de Marzo de 2018, de UNIVERSIDAD DE ALCALA.: La fachada ventilada sin bastidor con chapa plegada intermedia formando nervaduras, se caracteriza por la incorporación de una chapa plegada intermedia, que actúa como elemento […]

Sistema de revestimiento de laminados para construcción, del 1 de Noviembre de 2017, de THE DILLER CORPORATION: Un sistema de revestimiento visible de fijación de paneles laminados a una pared del edificio que comprende: al menos una viga de soporte […]

Banco de pruebas para puertas, ventanas y fachadas, del 21 de Septiembre de 2016, de SCHUCO INTERNATIONAL KG: Banco de pruebas para elementos de fachada, que comprende por lo menos una sala de pruebas , con dos paredes laterales y una pared trasera que une […]

Imagen de 'Dispositivo de montaje para acristalamiento estructural resistente…'Dispositivo de montaje para acristalamiento estructural resistente al fuego, del 31 de Agosto de 2016, de Technical Glass Products: Un sistema de muro cortina acristalado estructuralmente, que comprende: una primera unidad de acristalamiento aislada, que comprende una unidad de acristalamiento […]

Imagen de 'SOPORTE PARA FIJACIÓN EN MURO CORTINA'SOPORTE PARA FIJACIÓN EN MURO CORTINA, del 10 de Diciembre de 2015, de HERNAMPEREZ CUESTA,JUAN RAMON: 1. Soporte para fijación en muro cortina que, conformado por una pieza extrusionada cuya sección tiene una forma de doble T que determina una superficie […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .