Método para fabricar ácido hialurónico de bajo peso molecular.

Un método para preparar ácido hialurónico de bajo peso molecular que comprende la etapa de poner en contacto el ácido hialurónico con carbón activado

, en el que el carbón activado se usa como medio de reacción con el fin de convertir el ácido hialurónico de elevado peso molecular en ácido hialurónico de bajo peso molecular teniendo un peso molecular predeterminado y

en el que el ácido hialurónico de elevado peso molecular es obtenido mediante cultivo de microorganismos o por extracción de la cresta de gallo.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/KR2010/006312.

Solicitante: Ildong Pharm Co., Ltd.

Nacionalidad solicitante: República de Corea.

Dirección: 60 Yangjae-dong Seocho-gu Seoul 137-733 REPUBLICA DE COREA.

Inventor/es: KANG,DAE-JUNG, IM,JONG-HYUK, KANG,JAE-HOON.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION C — QUIMICA; METALURGIA > COMPUESTOS MACROMOLECULARES ORGANICOS; SU PREPARACION... > POLISACARIDOS; SUS DERIVADOS (polisacáridos que... > Preparación de polisacáridos no previstos en los... > C08B37/08 (Quitina; Sulfato de condroitín; Acido hialurónico; Sus derivados)

PDF original: ES-2535625_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Método para fabricar ácido hialurónico de bajo peso molecular

Campo técnico

Esta solicitud reivindica la prioridad y el beneficio de la Solicitud de Patente Coreana N° 1-29-87185, presentado el 15 de septiembre de 21.

La presente invención se refiere a un método para disminuir el peso molecular del ácido hialurónico de alto peso molecular mientras se mantienen las características propias del ácido hialurónico de alto peso molecular tales como viscosidad, elasticidad, y absorción de humedad. Más particularmente, la presente invención se refiere a un método de producción de ácido hialurónico de bajo peso molecular de alta calidad aplicable industrialmente a través de la descomposición del medio que va a reaccionar con el ácido hialurónico, y a condiciones eficaces de producción de bajo peso molecular.

Antecedentes en la técnica

El ácido hialurónico ((HA), Hialuronano, (Ci4H2oNNaOii) n (n > 1)) es un polímero que existe en los organismos vivos, y es un polisacárido, denominado glicosaminoglicano. Tiene la estructura que se muestra en la [Figura 1], que está compuesta por unidades alternantes de ácido D-glucurónico y N-acetilglucosamina, unidas a través de enlaces glicosídicos (3-1,3 y (3-1,4 alternantes. Es un material soluble en agua y su peso molecular de uso presenta un amplio intervalo de 1 a 13.. Da (daltons). Además, tiene una estructura de cadena lineal.

En 1934, Meyer y Palmer descubrieron el ácido hialurónico en humor vitreo de ojo de vaca, y que se distribuye en abundancia en la piel, cuerpos vitreos ópticos, fluidos articulares, músculos, cordón umbilical, cresta del gallo, etc. De ese modo, el ácido hialurónico es obtenido de estos órganos por separación y extracción. Especialmente, es sabido que está presente en abundancia en la placenta o en las articulaciones, y que se extrae generalmente de la cresta de gallo. Sin embargo, es sabido que en la producción de ácido hialurónico a partir de tejidos biológicos, es difícil separar un polímero, tal como la condritina, y que existe el riesgo de presencia de materiales patógenos derivados de animales.

El ácido hialurónico con estructura salina muestra una elevada eficacia y un alto efecto, y muestra un potente efecto lubricante en un estado de fricción física debido a su alto efecto humectante. Además, tiene ventajas preferentes en diversos efectos y propiedades tales como protección frente a una invasión bacteriana, etc. De ese modo, se ha producido recientemente el desarrollo de diversos productos que usan el ácido hialurónico. Estas ventajas se pueden aplicar a suplementos médicos, biomateriales, y alimentos así como desempeña un papel en suministros médicos o cosméticos. Además, los nuevos campos basados en el ácido hialurónico se están desarrollando continuamente.

El ácido hialurónico de alto peso molecular tiene ventajas funcionales tales como viscosidad aumentada, lubricación de articulaciones activa, y absorción de humedad y elasticidad. De ese modo, su uso se ha extendido a diversos campos de suministros médicos, tales como inyecciones para la articulación de la rodilla/oftálmicas o gotas oculares. Considerando el extraordinario aumento reciente del mercado del ácido hialurónico a nivel mundial, se espera que se desarrollen derivados del ácido hialurónico.

A diferencia del ácido hialurónico de alto peso molecular, se ha subestimado la potencia del ácido hialurónico de bajo peso molecular. Sin embargo, se ha estudiado recientemente la capacidad de absorción corporal del ácido hialurónico de bajo peso molecular. En consecuencia, el uso de ácido hialurónico de bajo peso molecular ha adquirido protagonismo en cosméticos o alimentos que requieren capacidad de absorción tisular. De ese modo, se requiere el desarrollo de ácido hialurónico de bajo peso molecular, y de una tecnología para disminuir el peso molecular mientras se mantiene la función característica del ácido hialurónico.

Se han informado métodos para disminuir el peso molecular del ácido hialurónico de alto peso molecular en numerosas tesis y patentes. Por ejemplo, existe un método de hidrólisis mediante ácidos y bases (Publicación de Patente Japonesa sho 63-5762, Publicación de Patente Pyung 1-26612, Y. Tokita et al., Polymer Degradation and Stability, 48, 269-273, 1995). Este método tiene la desventaja de que se añade un nuevo proceso y, después de tratamiento, se ha de aumentar o disminuir el pH hasta un valor en un intervalo convencional. En el método, la velocidad de cambio de pH puede variar de acuerdo con la concentración de ácido hialurónico. De ese modo, es difícil emplear el método en un proceso de fabricación real. Además, se ha descubierto que el ajuste de pH aumenta las impurezas, y especialmente aumenta los valores de endotoxinas. Por lo tanto, se ha de añadir un proceso de purificación para retirar las impurezas, aumentando de ese modo el coste. En la Patente CN 112724A el ácido hialurónico obtenido por fermentación experimenta en primer lugar un proceso de purificación y a continuación se usa la enzima hialuronidasa para la degradación del ácido hialurónico de alto peso molecular puro en ácido hialurónico de bajo peso molecular. En la Patente US 29/16295 A1 se usa hidróxido sódico para reducir el peso molecular promedio del ácido hialurónico hasta un valor deseado y a continuación se lleva a cabo un procedimiento de purificación.

En cambio, en un método de descomposición mediante ultrasonicación o tratamiento térmico a alta temperatura a un pH apropiado, se requiere que se introduzca una nueva máquina y, además, en el proceso de purificación, se produce además un coste innecesario. También, en un método que usa un agente oxidante tal como ácido hipocloroso (Publicación de Patente Japonesa Pyung 2-245193), un método que usa peróxido de hidrógeno (Publicación de Patente Japonesa Pyung 2-2231), y un método que usa la capacidad de descomposición del persulfato de amonio (Patente Registrada Coreana 1-369517), se puede lograr la hidrólisis pero se ha de retirar el material de descomposición introducido. Además, la producción de endotoxinas u otras impurezas puede causar una baja calidad.

En los métodos mencionados anteriormente para disminuir el peso molecular del ácido hialurónico de elevado peso

molecular, durante el proceso de purificación, debido al promotor de descomposición Introducido recientemente para el ajuste del peso molecular, sólo existe acción de descomposición. En otras palabras, en el proceso de purificación, se ha de detener el proceso de mejora de los materiales de partida, y a continuación se ha de introducir una máquina adicional para ajustar el peso molecular, y se produce un coste adicional. De ese modo, los métodos son Ineficaces. En otras palabras, el proceso de tratamiento se hace más complicado, y la adición de procesos prolonga el tiempo requerido, aumentando de ese modo el coste. Desde el punto de vista industrial de producción en masa, estos son factores económicos muy ineficaces.

Divulgación

Problema técnico

Por lo tanto, los inventores de la presente invención investigaron un método para disminuir el peso molecular de ácido hialurónico de elevado peso molecular, en el que se consigue al mismo tiempo la retirada de impurezas y el ajuste del peso molecular. Descubrieron entonces que cuando se pone en contacto ácido hialurónico con carbón activado en las condiciones apropiadas, disminuye el peso molecular promedio del ácido hialurónico. Basándose en este descubrimiento, ellos concluyeron la presente invención.

La presente invención proporciona un método para disminuir el peso molecular de ácido hialurónico de elevado peso molecular. Más particularmente, la presente... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

Un método para preparar ácido hialurónico de bajo peso molecular que comprende la etapa de poner en contacto el ácido hialurónico con carbón activado, en el que el carbón activado se usa como medio de reacción con el fin de convertir el ácido hialurónico de elevado peso molecular en ácido hialurónico de bajo peso molecular teniendo un peso molecular predeterminado y

en el que el ácido hialurónico de elevado peso molecular es obtenido mediante cultivo de microorganismos o por extracción de la cresta de gallo.

El método de la reivindicación 1, en el que la proporción de ácido hialurónico con respecto al carbón activado es de 1:2 a 1:6.

El método de la reivindicación 1, en el que la temperatura para poner en contacto el ácido hialurónico con el carbón activado es de 25 °C a 45 °C, y el tiempo para poner en contacto el ácido hialurónico con el carbón activado es de 3 h a 18 h.