Procedimiento para la fabricación de una tinta de impresión digital para impresión sobre cerámica y tinta obtenida.

Procedimiento para la fabricación de una tinta de impresión digital para impresión sobre cerámica y tinta obtenida.

Comprende: una primera fase primera fase en la que se mezclan hidrocarburos alifáticos isoparafínicos

, con ésteres carboxílicos y/o ésteres del ácido propanoico, y con dispersantes, en una máquina mezcladora, unas fases posteriores en que se refrigera y una final en que se moltura por un molino de bolas.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201430671.

Solicitante: CHIMIGRAF IBERICA, S.L..

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: LOPEZ MUÑOZ,ANTONIO, FERNANDEZ LOPEZ, JUAN CARLOS.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION C — QUIMICA; METALURGIA > COLORANTES; PINTURAS; PULIMENTOS; RESINAS NATURALES;... > COMPOSICIONES DE REVESTIMIENTO, p. ej. PINTURAS,... > C09D11/00 (Tintas)
  • SECCION C — QUIMICA; METALURGIA > CEMENTOS; HORMIGON; PIEDRA ARTIFICIAL; CERAMICAS;... > LIMA; MAGNESIA; ESCORIAS; CEMENTOS; SUS COMPOSICIONES,... > Postratamiento de morteros, hormigón, piedra artificial;... > C04B41/81 (Revestimiento o impregnación)

PDF original: ES-2550693_A1.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

P201430671

Procedimiento para la fabricación de una tinta de impresión digital para impresión sobre cerámica y tinta obtenida.

Procedimiento para la fabricación de una tinta de impresión digital para impresión sobre cerámica y tinta obtenida que comprende: una primera fase en la que se mezclan: entre un 30-50% del total en peso de hidrocarburos alifáticos isoparafínicos, entre un 20-40% del total en peso de ésteres carboxílicos y/o ésteres del ácido propanoico, y entre un 1-10% del total en peso de dispersantes, en una máquina mezcladora, en una segunda fase se introduce con adición lenta al menos un pigmento, en una proporción de entre un 25-50% del total en peso, quedando una mezcla líquida, recirculándose dicha mezcla líquida en un molino de molienda, en una tercera fase se hace pasar la mezcla líquida por un tamiz, en una cuarta fase la mezcla tamizada llega a una tolva donde se dirige a un depósito refrigerado de alta velocidad de refrigeración, en una quinta fase se dirige la mezcla refrigera por un serpentín de refrigeración, y en una sexta fase la mezcla de la quinta fase se hace pasar por un molino de bolas cerámicas de entre 0, 2-0, 7mm hasta que el pigmento de dicha mezcla líquida obtiene el tamaño de partícula deseado, produciendo una tinta final.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

Son conocidas en el estado de la técnica diferentes procedimientos y tintas de impresión digital sobre cerámicas para impresión digital. En concreto se trata de tintas acuosas en su gran mayoría.

Así, se conoce la Patente PCT WO03078120, "PROCEDIMIENTO PARA FABRICAR BALDOSAS CERÁMICAS", a nombre de ESMALGLASS, del año 2002, en donde una baldosa cerámica ha de quedar cubierta parcial o totalmente con los esmaltes o tintas decorativas aplicadas con cualquier técnica convencional, y en cuyo proceso no se generan cantidades excesivas de residuos químicos. Consiste en efectuar un primer prensado de atomizado coloreado o no y una capa superior de esmaltes atomizados u otro tipo de material (granillos, granulados, escamas, etc.) en caso necesario mediante cualquiera de los mecanismos de doble carga existentes en el mercado; realizándose la primera etapa de prensado a una presión por debajo de la definitiva y con un punzón liso, obteniendo una baldosa blanda ya parcialmente decorada. A esta baldosa se la decora posteriormente con esmaltes o tintas de serigrafía por cualquier técnica convencional, y a continuación se 2 5

P201430671

procede a una segunda etapa de prensado a la presión definitiva con un punzón que puede tener el relieve necesario para conferir el aspecto definitivo a la pieza. La baldosa es después sometida a la fase de secado y cocción. Se prevé una etapa adicional de aplicación de esmalte en grano en una fase previa a la segunda prensada, mediante una emulsión de adhesivo en la superficie de la baldosa. Si se desean lograr efectos especiales pueden aplicarse más motivos decorativos.

También se conoce la Patente Española nº 9702443 (ES2154526) , "MEJORAS INTRODUCIDAS EN LA SOLICITUD DE PATENTE DE INVENCION P-9602488/7, VEHICULOS Y TINTAS ENDURECIBLES POR UNA RADIACION ULTRAVIOLETA Y PROCEDIMIENTO DE UTILIZACION DE LOS MISMOS EN LA FABRICACION DE BALDOSAS CERAMICAS", del año 1997, que se refiere a unas mejoras introducidas en la solicitud de Patente de Invención No. P-9602488/7 por: vehículos y tintas endurecibles por una radiación ultravioleta y procedimiento de utilización de los mismos en la fabricación de baldosas cerámicas, estando constituidos dichos vehículos por (a) uno o varios oligómeros polimerizables que contienen grupos funcionales terminales reactivos del tipo acrilato o metacrilato, seleccionables entre un poliéster, un poliuretano, un acrílico o cualquier combinación entre estos (b) opcionalmente, uno o varios monómeros polimerizables que contienen grupos funcionales reactivos del tipo acrilato o metacrilato, pudiendo ser monofuncionales o polifuncionales, (c) un sistema fotoiniciador compuesto capaz de iniciar efectivamente la reacción de polimerización, tanto en el interior como superficialmente, por exposición a una radiación ultravioleta, (d) uno o varios líquidos no reactivos, en los que se diluyen o se dispersan los componentes anteriores; cuyas mejoras se caracterizan porque el componente (a) se encuentra en forma de emulsión.

Pertenece al Estado de la Técnica la Patente PCT nº WO2007036942, "TINTAS CON UN EFECTO COMPARABLE AL DEL GRABADO PARA IMPRIMIR SOBRE SUPERFICIES CERÁMICAS", DEL AÑO 2006, a nombre de la firma israelita DIP TECH. LTD., que se refiere a una composición de tinta en chorro de tinta para la impresión sobre un sustrato de cerámica que comprende: (a) un vehículo líquido; (b) partículas submicra o submicrón de la composición de enlace que tienen un punto de fusión inferior a 600ºC; y (c) partículas submicra que causan un efecto tipo grabado, siendo dichas partícula submicra un punto de fusión Zn elevado que contiene partículas de frita de vidrio, compuestas por SiO2, ZnO, y B2O3, o bien una combinación de las mismas con partículas de óxido metálico, causando dichas partículas submicra un efecto tipo grabado que tiene un punto de fusión de al menos 3

P201430671

50ºC por encima del punto de fusión de dichas partículas submicra de la composición de enlace.

BREVE DESCRIPCIÓN DE LA INVENCIÓN SOLICITADA

La presente invención es un avance en el campo de la fabricación de tintas, en especial de tintas para impresión digital sobre cerámica.

Tradicionalmente se han venido empleando materiales sólidos, en seco, para la molienda.

Ello ha supuesto unos costes energéticos muy elevados, debido a que es más difícil moler un sólido que no una mezcla líquida.

Asimismo en muchos casos se precisa una premolturación de la dispersión de pigmentos.

Las mezclas sólidas tienen el inconveniente de que pueden taponar las tolvas y los tamices si éstas se apelmazan, lo que supone la necesidad de limpiar muy habitualmente las máquinas.

En relación al documento más cercano, la Patente WO2007036942. Si analizamos el resultado final, es decir, la tinta, aun cuando ambas son tintas para inkjet y para superficies cerámicas, el documento más cercano tiene un problema en el momento de la impresión.

Así, en el documento más cercano, en ambientes con mucha humedad, debido al calor que se genera en el momento de la impresión, se genera un vapor de condensación que se mezcla con la tinta inkjet, lo que merma la calidad de la misma, ya que no es tan pura. Es muy relevante cuando se realizan impresiones de alta calidad, donde los matices de los colores son valorados.

De este modo, la tinta resultante del presente procedimiento es una tinta incompatible con el agua o con el vapor de condensación que se produce en los cabezales de tinta inkjet, como consecuencia de llevar un hidrocarburo, lo que permite que la tinta que sale por el cabezal de la impresora es la misma que se imprime en la superficie cerámica, es decir, respetando de este modo los colores de una manera fidedigna.

Además, se consigue que la tinta no tenga ni contaminaciones ni impurezas, debido a que no se mezcla con agentes acuosos. 4

P201430671

Esto es así ya que se busca la fragilidad de la mezcla por shock térmico, de esta manera cuando se haga pasar por el molino de bolas de la quinta fase se obtiene el tamaño buscado.

Es un primer objeto de la presente invención un pprocedimiento para la fabricación de una tinta de impresión digital para impresión sobre cerámica del caracterizado porque comprende: una primera fase en la que se mezclan: entre un 30-50% del total en peso de hidrocarburos alifáticos isoparafínicos, entre un 20-40% del... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1.Procedimiento para la fabricación de una tinta de impresión digital para impresión sobre cerámica del caracterizado porque comprende.

5. una primera fase en la que se mezclan:

entre u.

3. 50% del total en peso de hidrocarburos alifáticos isoparafínicos,

entre u.

2. 40% del total en peso de ésteres carboxílicos y/o ésteres del ácido propanoico, y

entre un 1-10% del total en peso de dispersantes en una máquina mezcladora, -en una segunda fase se introduce con adición lenta al menos un pigmento, en una proporción de entre u.

2. 50% del total en peso, quedando una mezcla líquida, recirculándose dicha mezcla líquida en un molino de molienda, -en una tercera fase se hace pasar la mezcla líquida por un tamiz, -en una cuarta fase la mezcla tamizada llega a una tolva donde se dirige a un depósito refrigerado de alta velocidad de refrigeración, -en una quinta fase se dirige la mezcla refrigera por un serpentín de refrigeración, y -en una sexta fase la mezcla de la quinta fase se hace pasar por un molino de bolas cerámicas de entre 0, 2-0, 7mm hasta que el pigmento de dicha mezcla líquida obtiene el tamaño de partícula deseado, produciendo una tinta final.

2. Procedimiento, de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado porque en la primera fase comprende entre 0, 1-10% del total en peso de polímeros.

3. Tinta de impresión digital para impresión sobre cerámica caracterizada porque comprende:

- entre u.

2. 50% del total en peso de pigmentos, -entre u.

3. 50% del total en peso de hidrocarburos alifáticos isoparafínicos, -entre u.

2. 40% del total en peso de ésteres carboxílicos y/o ésteres del ácido propanoico, y -entre un 1-10% del total en peso de dispersantes,

siendo una tinta con una viscosidad de entr.

2. 30 cP a 25ºC y de entre 10-14 cP entr.

3. 40ºC.

4. Tinta, de acuerdo con la reivindicación 3, caracterizada porque comprende entre un 0, 1-10% del total en peso de polímeros.