Proceso para la fabricación de precursores halogenados de alquenonas en presencia de un disolvente.

Un proceso para preparar un precursor halogenado de una alquenona, que comprende hacer reaccionar un haluro de ácido carboxílico con un éter de vinilo en un medio de reacción líquido que comprende una alquenona o un precursor halogenado de la alquenona

.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2010/059547.

Solicitante: SOLVAY SA.

Nacionalidad solicitante: Bélgica.

Dirección: Rue de Ransbeek, 310 1120 Brussels BELGICA.

Inventor/es: BRAUN, MAX, PALSHERM, STEFAN, CLAASSEN,UTA.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION C — QUIMICA; METALURGIA > QUIMICA ORGANICA > COMPUESTOS ACICLICOS O CARBOCICLICOS (compuestos... > Cetonas; Cetenas; Dímeros de cetena; Quelatos de... > C07C49/175 (conteniendo grupos éter, grupos, grupos, o grupos)
  • SECCION C — QUIMICA; METALURGIA > QUIMICA ORGANICA > COMPUESTOS ACICLICOS O CARBOCICLICOS (compuestos... > Cetonas; Cetenas; Dímeros de cetena; Quelatos de... > C07C49/255 (conteniendo grupos éter, grupos, grupos, grupos)
  • SECCION C — QUIMICA; METALURGIA > QUIMICA ORGANICA > COMPUESTOS ACICLICOS O CARBOCICLICOS (compuestos... > Preparación de compuestos que tienen grupos C =... > C07C45/45 (por condensación)

PDF original: ES-2537676_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Proceso para la fabricación de precursores halogenados de alquenonas en presencia de un disolvente La presente invención se refiere a un proceso para preparar precursores halogenados de una alquenona en presencia de disolventes específicos y también se refiere a un proceso para preparar alquenonas.

Las alquenonas halogenadas, tales como 4-etoxi-1, 1, 1-trifluoro-3-butenona (ETFBO) , son bloques de construcción en la síntesis química, como se desvela por ejemplo en la Patente de Estados Unidos Nº 5.708.175. Pueden prepararse haciendo reaccionar un cloruro de ácido con un éter de vinilo en presencia de una base, como se describe en la patente de Estados Unidos mencionada anteriormente. Para esta reacción, la base puede usarse también en exceso como un disolvente.

El documento WO 03/066558 desvela la producción de alquenonas a partir de éteres de vinilo y haluros de ácido o anhídridos de ácido en presencia de sales onio. En el caso de adición de anhídrido trifluoracético a etil vinil éter, se describe tanto la adición de etil vinil éter a un medio de reacción que contiene anhídrido trifluoroacético como la adición de anhídrido trifluroacético a un medio de reacción que contiene etil vinil éter.

El documento WO 2004/108647 desvela, entre otros, la producción simplificada de alquenonas que comprende la adición de haluros de ácido carboxílico a éteres de vinilo. En los ejemplos, se añade cloruro de trifluoroacetilo a etil vinil éter.

Un objeto de la presente invención es proporcionar un proceso mejorado para la preparación de precursores halogenados de alquenonas. Otro objeto de la presente invención es proporcionar un proceso mejorado para la preparación de alquenonas a partir de precursores halogenados obtenidos de esta manera, en particular respecto a la selectividad y el rendimiento de la producción, con lo que, entre otros, puede simplificarse la separación del producto y puede reducirse la pérdida de material y la necesidad de evacuación de subproductos.

La invención se refiere a un proceso para preparar un precursor halogenado de una alquenona, proceso que comprende hacer reaccionar un haluro de ácido carboxílico con un éter de vinilo en un medio de reacción líquido que comprende una alquenona o un precursor halogenado de la alquenona.

En una realización preferida, la alquenona que está presente en el medio de reacción corresponde a la alquenona cuyo precursor se prepara en el proceso.

En otra realización preferida, el precursor halogenado de la alquenona corresponde al precursor de alquenona halogenado que se prepara en el proceso.

El proceso se realiza preferentemente para preparar un precursor de alquenona halogenado de fórmula (I) 40 R1-C (O) -CH2-CHX-OR2 (I)

en la que R1 representa un grupo alquilo C1-C10 que está opcionalmente sustituido con al menos un átomo de halógeno o R1 representa CF3, CF2Cl, CF2H; y R2 representa arilo, arilo sustituido o un grupo alquilo C1-C10 que 45 está opcionalmente sustituido con al menos un átomo de halógeno y X representa flúor, cloro o bromo, en el que un haluro de ácido correspondiente a la fórmula (II) : R1-C (O) X (II) en la que X representa flúor, cloro o bromo y R1 tiene el significado dado anteriormente, se hace reaccionar con un éter de vinilo correspondiente a la fórmula (III) : CH2=C (H) -OR2 (III) en la que R2 tiene el significado dado anteriormente.

R1 a menudo es un grupo alquilo C1-C4 fluorado. R1 preferentemente representa metilo, etilo, n-propilo, isopropilo o metilo, etilo, n-propilo o isopropilo sustituido con al menos un átomo de flúor. Es especialmente preferido si R1 representa metilo, etilo o metilo o etilo sustituidos con al menos un átomo de flúor. Se prefieren particularmente CF3, CF2H, CF2Cl, C2F5, C3F7 como R1. Se prefieren más particularmente CF3, CF2Cl y C2H como R1.

R2

puede seleccionarse por ejemplo de arilo, por ejemplo fenilo, grupos alquilo C1-C4 y/o fenilo sustituido con átomos de halógeno. R2 a menudo es un grupo alquilo C1-C4. Preferentemente, R2 representa un grupo alquilo C1-C4 lineal o ramificado y particularmente preferentemente R2 representa metilo, etilo, n-propilo o isopropilo, más preferentemente un grupo metilo o etilo.

X se selecciona preferentemente de flúor y cloro, más preferentemente X es cloro.

Las alquenonas que pueden prepararse a partir de los precursores de alquenona halogenados de fórmula (I) son las alquenonas de fórmula (IV) ,

R1-C (O) -CH=CH-OR2 (IV)

R1 y R2 tienen el mismo significado que en la fórmula (I) .

Se ha encontrado que las alquenonas, en particular ETFBO, y un precursor halogenado, en particular CETFBO (1, 1, 1-trifluoro-4-cloro-4-etoxibutan-2-ona) , pueden usarse ventajosamente como disolvente para la reacción para del haluro de ácido carboxílico con el éter de vinilo. Como se ha mencionado anteriormente, el precursor halogenado y la alquenona usada como disolvente preferentemente corresponden al precursor halogenado y su alquenona deshidrohalogenada, respectivamente.

En una realización, que es la preferida, el medio de reacción líquido para dicha reacción comprende una alquenona, en particular ETFBO, como un disolvente. La alquenona generalmente se usa en una cantidad del 50 al 99 % en peso, preferentemente del 60 al 99 % en peso, más preferentemente del 75 al 99 % en peso de la alquenona respecto al peso total del medio de reacción.

Esta realización es particularmente ventajosa para poner en marcha dicha reacción.

La alquenona comprende preferentemente alquenona adicional que se proporciona a la reacción desde una fuente externa, por ejemplo de una fabricación anterior, en particular una fabricación discontinua de alquenona. En un aspecto de esta realización, dicha reacción se realiza introduciendo haluro de ácido carboxílico en dicho medio de reacción líquido que contiene alquenona, en particular durante la puesta en marcha del proceso de fabricación. La formación del precursor halogenado de la alquenona después de la introducción de éter de vinilo en el medio de reacción líquido que comprende la alquenona y el haluro de ácido carboxílico generalmente proporcionarán un medio de reacción líquido que contiene el precursor halogenado y la alquenona.

Se entiende que esta realización puede aplicarse también para reacciones del mismo tipo que la reacción descrita anteriormente en la que el éter de vinilo no se añade al medio de reacción que contiene haluro de ácido carboxílico, por ejemplo puede disolverse éter de vinilo en el medio de reacción que contiene alquenona y el haluro de ácido carboxílico se añade después al medio de reacción que contiene éter de vinilo y alquenona.

En otra realización, el medio de reacción líquido para la reacción del haluro de ácido carboxílico con el éter de vinilo comprende un precursor halogenado de la alquenona, en particular CETFBO. El precursor halogenado generalmente se usa en una cantidad del 50 al 99 % en peso, preferentemente del 60 al 99 % en peso, más preferentemente del 75 al 99 % en peso del precursor halogenado respecto al peso total del medio de reacción.

En un aspecto preferido de esta realización, el proceso se realiza en modo continuo. En un proceso continuo, el contenido del precursor halogenado de la alquenona en el medio de reacción líquido generalmente se mantiene en un intervalo del 50 al 99 %, preferentemente en un intervalo del 60 al 99 %, más preferentemente en un intervalo del 75 al 99 % en peso del precursor halogenado respecto al peso total del medio de reacción. Esto es en particular ventajoso para un proceso continuo que funciona en estado estacionario, por ejemplo en un reactor de tipo tanque de mezcla perfecta (CSTR) .

... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un proceso para preparar un precursor halogenado de una alquenona, que comprende hacer reaccionar un haluro de ácido carboxílico con un éter de vinilo en un medio de reacción líquido que comprende una alquenona o un 5 precursor halogenado de la alquenona.

2. El proceso de acuerdo con la reivindicación 1 para la preparación del precursor halogenado de la alquenona correspondiente a la Fórmula (I) : R1-C (O) -CH2-CHX-OR2 (I) en la que X representa flúor, cloro o bromo y R1 representa un grupo alquilo C1-C10 que está opcionalmente sustituido con al menos un átomo de halógeno o R1

representa CF3C (O) CH2; y R2 representa arilo, arilo sustituido o un grupo alquilo C1-C10 que está opcionalmente sustituido con al menos un átomo de halógeno en el que un haluro de ácido correspondiente a la Fórmula (II) : R1-C (O) X (II) en la que X y R1 tienen el significado dado anteriormente, se hace reaccionar con un éter de vinilo correspondiente a la Fórmula (III) : CH2=C (H) -OR2 (III) en la que R2 tiene el significado dado anteriormente.

3. El proceso de acuerdo con la reivindicación 2, en el que R1 es un grupo alquilo C1-C4 fluorado, preferentemente un grupo CF3.

4. El proceso de acuerdo con la reivindicación 2 o 3, en el que R2 es un grupo alquilo C1-C4, preferentemente un grupo metilo o etilo. 20

5. El proceso de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 4, en el que el haluro de ácido carboxílico es cloruro de trifluoroacetilo.

6. El proceso de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 5, en el que el medio de reacción líquido 25 contiene del 1 %, preferentemente del 5 % a menos del 20 % en peso de haluro de ácido carboxílico.

7. El proceso de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 6, en el que el éter de vinilo se introduce en el medio de reacción líquido a una velocidad de 0, 01 a 2 mol/hora/mol de haluro de ácido carboxílico.

8. El proceso de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 7, en el que el medio de reacción líquido contiene del 50 al 99 %, preferentemente del 60 al 99 %, más preferentemente del 75 al 99 % en peso de la alquenona respecto al peso total del medio de reacción líquido.

9. El proceso de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 8, en el que el medio de reacción líquido 35 contiene del 50 al 99 % en peso del precursor halogenado respecto al peso total del medio de reacción líquido.

10. El proceso de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 9, que funciona en un modo continuo y en el que la concentración de precursor halogenado en el medio de reacción líquido preferentemente se mantiene en los intervalos de acuerdo con la reivindicación 8 o 9.

11. El proceso de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 10, en el que el disolvente comprende además un haloéter, en particular un cloroéter.

12. El proceso de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 11, en el que la reacción se realiza en un

medio de reacción líquido que consiste o consiste esencialmente en alquenona, precursor halogenado de alquenona, haluro de ácido carboxílico y éter de vinilo.

13. El proceso de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 12, aplicado a la fabricación de clorotrifluoroalcoxibutanona a partir de alquil-viniléter y haluro de ácido trifluoracético, en particular a partir de cloruro 50 de trifluoroacetilo y etil vinil éter.

14. El proceso de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 13, aplicado a la fabricación de clorodifluoroalcoxibutanona a partir de alquil-viniléter y haluro de ácido difluoracético, en particular a partir de cloruro de difluoroacetilo y etil vinil éter.

15. Un método para la fabricación de una alquenona, en el que, en una primera etapa, un precursor halogenado de la alquenona se prepara en un proceso de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 14 y, en una etapa posterior, el precursor halogenado se deshidrohalogena.