Extractor de piezas auto-centrante.

Extractor de piezas auto-centrantes, que comprende un primer husillo (1) y un segundo husillo

(2) coaxial e independiente. En el primer husillo (1) va enroscado un cuerpo (3). En el segundo husillo (2) va fijado el cuerpo (3) y es portador de una manilla (6) enroscada a dicho husillo, de un anillo inferior (7) independiente del segundo husillo (2), y un soporte anular (8), también independiente del segundo husillo (2), que está fijado a la manilla superior (6) con facultad de giro libre sobre la misma. Entre el soporte anular (8) y las patas (4) van articuladas bielas (9) que están relacionadas con el anillo intermedio (7) a través de pasadores (13) y ranuras (12).

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201530227.

Solicitante: FORZA HERRAMIENTAS, S.L.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: SAMPEDRO MARTINEZ,JULIO.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > HERRAMIENTAS MANUALES; HERRAMIENTAS DE MOTOR PORTATILES;... > HERRAMIENTAS O UTILLAJE DE BANCO NO PREVISTOS EN... > Herramientas manuales o utillaje de banco, especialmente... > B25B27/02 (para montar objetos por ajuste con prensa, o para desmontarlos)
google+ twitter facebookPin it
Extractor de piezas auto-centrante.

Fragmento de la descripción:

Extractor de piezas auto-centrante Campo de la invención La presente invención se refiere a un extractor de piezas auto-centrante, y más concretamente a un extractor mecánico concebido para facilitar la extracción de piezas, tales como rodamientos, casquillos, etc., que entran a formar parte en infinidad de máquinas y equipos industriales.

El extractor de la invención es del tipo que comprenden un husillo descentrado en el que va enroscado un cuerpo, al que van articuladas una serie de patas que cuelgan alrededor del husillo.

Antecedentes de la invención

En la actualidad existen extractores mecánicos constituidos por patas separables o intercambiables, por ejemplo para lograr extraer piezas de distintas dimensiones, que se fijan en una horquilla deslizante. Esta horquilla forma parte de un armazón transversal donde se ubica un husillo. Con el centrado del husillo y su giro se procede con la extracción de las piezas. Este tipo de extractor es más básico y con posterioridad se han ido desarrollando nuevos extractores, tales como los descritos en los siguientes documentos:

ES 2042353. Esta patente describe un extractor mecánico que comprende un cuerpo en el que va enroscado un husillo descentrado y es portador de una serie de patas que cuelgan alrededor del husillo. El cuerpo central dispone de brazos radiales a los que, a través de un soporte, se conectan las patas. Aunque este extractor presenta un buen acoplamiento entre las patas y el cuerpo central y una gran robustez, presenta como inconvenientes el no poder ser utilizado para extraer piezas desde el interior y que su centrado con la pieza a extraer no es fiable.

ES 2113250. Por esta patente es conocido un extractor en el que cada pata lleva asociada una biela radial que vincula el movimiento de cada pata respecto de puntos excéntricos pertenecientes a un collar que está montado con facultad de giro y movimiento axial respecto del husillo descentrado. Con este extractor se logra alinear el eje del husillo con el eje de la pieza a extraer. Cada pieza está unida con facultad de movimiento a un brazo radial mediante bridas articuladas y cada pata puede moverse independientemente. Un collar montado sobre el husillo accionador proporciona un medio de guiado coaxial a cada pata. Este extractor no permite sin embargo un uso sencillo y eficaz en el proceso de extracción.

Descripción de la invención La presente invención tiene por objeto un extractor de piezas del tipo inicialmente expuesto que, teniendo la cualidad de ser auto-centrante, consigue el movimiento al unísono de todas las patas mediante un mecanismo que se regula desde la parte superior del extractor, permitiendo de este modo un uso más sencillo y eficaz en la extracción de piezas.

El extractor de la invención comprende un primer husillo, a través del que se lleva el centrado en la pieza a extraer, en el cual va enroscado un cuerpo al que van articuladas las patas, en número de dos o más, las cuales cuelgan alrededor del cuerpo, situados alrededor del husillo. Sobre este primer husillo, en la parte superior del mismo y en posición coaxial, va dispuesto un segundo husillo, de regulación, que va fijado por su extremo inferior al cuerpo antes citado. El primer y segundo husillo son independientes y el segundo husillo va roscado exteriormente.

En el segundo husillo van montados: una manivela superior que va enroscada en este segundo husillo; un anillo inferior, que es libremente giratorio y desplazable sobre el segundo husillo; y un soporte anular intermedio, también independiente del segundo husillo, sobre el que puede girar y desplazarse libremente, y que va fijado a la manilla superior con facultad de giro libre pero sin posibilidad de desplazamiento axial respecto de la misma.

Al soporte anular intermedio van articuladas por un extremo una serie de bielas radiales, en número y posición coincidentes con las de las patas, que cuelgan hacia dichas patas, a las que quedan articuladas por su extremo libre. Los ejes de articulación de las bielas al cuerpo anular intermedio y a las patas son paralelos y perpendiculares al eje de los husillos. Cada biela dispone de una ranura longitudinal intermedia que está atravesada por un pasador solidario del anillo inferior.

Breve descripción de los dibujos

Seguidamente se pasa a describir de manera breve una serie de dibujos que ayudarán a comprender mejor la invención y que se relacionan expresamente con una realización de la misma, que se presenta como un ejemplo no limitativo de la misma.

- La figura 1 muestra una vista en alzado de un extractor constituido de acuerdo con la invención. -La figura 2 muestra en sección el mismo extractor, según la línea de corte II-II de la figura 1. -La figura 3 muestra una variante de ejecución, correspondiente a un extractor de tres patas. -La figura 4 representa el extractor de la figura 1, en posición de máxima apertura de las patas. -La figura 5 representa el extractor de la figura 1 en una posición intermedia de apertura de las patas. -La figura 6 representa el extractor de la figura 1 con las patas totalmente cerradas.

Descripción detallada de un modo de realización Las características, funcionamiento y ventajas del extractor de la invención podrán comprenderse mejor con la siguiente descripción del ejemplo de realización mostrado en los dibujos.

En las figuras 1 y 2 se muestra un extractor de dos patas, constituido de acuerdo con la invención, el cual comprende un primer husillo (1) , alrededor del cual va dispuesto, en posición coaxial, un segundo husillo (2) tubular independiente que va roscado exteriormente. El segundo husillo (2) es de menor longitud que el primer husillo (1) y va dispuesto alrededor de la parte superior del primer husillo (1) .

En el primer husillo (1) va enroscado un cuerpo (3) al que van articuladas una serie de patas

(4) angularmente equidistantes, dos en el ejemplo representado en los dibujos situados en posiciones diametralmente opuestas, que cuelgan alrededor del primer husillo (1) . Cada pata

(4) va articulada al cuerpo (3) según un eje (5) perpendicular al husillo (1) .

El segundo husillo (2) va fijado por su extremo inferior al cuerpo (3) , sin posibilidad de giro o desplazamiento axial respecto del mismo.

En el segundo husillo (2) van montados:

- Una manilla superior (6) que va enroscada sobre dicho segundo husillo. -Un anillo inferior (7) , que es independiente del segundo husillo, de modo que puede girar y desplazarse libremente sobre el mismo.

- Un soporte anular intermedio (8) que es también independiente del segundo husillo (2) , de modo que puede girar y desplazarse libremente sobre el mismo, pero va relacionado con la manilla superior (6) con libertad de giro pero sin posibilidad de desplazamiento axial respecto de la misma, de modo que al girar en uno u otro sentido dicha manilla (6) arrastrará en su desplazamiento axial al soporte anular (8) .

El extractor comprende además una serie de bielas radiales (9) , en número y posición coincidentes con las patas (4) , que van articuladas por su extremo superior al soporte anular (8) y por el extremo inferior a la pata (4) enfrentada, a través de ejes (10 y 11) paralelos y perpendiculares a los husillos.

Cada biela (9) dispone de una ranura (12) longitudinal intermedia, en la que penetra un pasador (13) solidario del anillo inferior, que es desplazable a lo largo de dicha ranura (12) .

En las figuras 1 y 2 el extractor incluye dos patas (4) , situadas en posiciones diametralmente opuestas y cada pata está relacionada con el soporte anular (8) a través de una sola biela. En la figura 3 se muestra un extractor que incluye tres patas (4) , situadas a 120º, utilizándose los mismos números de referencia para designar...

 


Reivindicaciones:

1. Extractor de piezas auto-centrante, que comprende un primer husillo (1) en el que va enroscado un cuerpo (3) al que van articuladas una serie de patas (4) que cuelgan alrededor del primer husillo (1) , caracterizado por que comprende además un segundo husillo (2) 5 tubular exteriormente roscado, coaxial con el primer husillo e independiente del mismo, que va fijado por su extremo inferior al cuerpo (3) y lleva montados, por encima de dicho cuerpo, una manilla superior (6) , enroscada sobre el segundo husillo (2) ; un anillo inferior (7) libremente giratorio y desplazable sobre el segundo husillo (2) ; y un soporte anular (8) intermedio que está fijado a la manilla superior (6) , con facultad de giro libre sobre la misma, que es independiente del segundo husillo (2) y puede girar y desplazarse libremente sobre el mismo; cuyo soporte anular (8) lleva articulada una serie de bielas (9) radiales, en número y posición coincidentes con las patas (4) , cada una de cuyas bielas va articulada por su extremo libre a la pata (4) enfrentada y dispone de una ranura longitudinal (12) intermedia que está atravesada por un pasador (13) solidario del anillo inferior (7) .

2. Extractor según reivindicación 1, caracterizado por que las patas (4) presentan, cerca del punto de articulación (5) con el cuerpo (3) , un acodamiento (14) en coincidencia con el cual está situado el eje de articulación (11) entre dichas patas y las bielas (9) .

3. Extractor según reivindicación 1, caracterizado por que cada pata (4) está relacionada con el soporte anular (8) a través de una sola biela (9) .

4. Extractor según reivindicación 1, caracterizado por que cada pata (4) está relacionada con el soporte anular (8) a través de dos bielas paralelas y próximas, articuladas a través de puntos coincidentes a las patas (4) y soporte anular (8) y dotadas de sendas ranuras longitudinales enfrentadas a travesadas por otros tantos pasadores (13) solidarios del anillo inferior (7) .