Extracto para prevenir o tratar enfermedades trombóticas.

Un extracto de sanguijuela y lombriz de tierra para usar en la prevención o tratamiento de enfermedades trombóticas

, que se extrae de la sanguijuela Whitmania pigra Whitman, Hirudo nipponica Whitman o Whitmania acranulata Whitman y lombriz Pheretima aspergillum, Pheretima vulgaris Chen, Pheretima guillelmi o Pheretima pectinifera, y que se caracteriza por un peso molecular de menos de 5.800 Dalton

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/CN2007/070190.

Solicitante: Mudanjiang Youbo Pharmaceutical Co. Ltd.

Nacionalidad solicitante: China.

Dirección: No. 6, Wenhua Street, Aimin District, Mudanjiang City Heilongjiang 157011 CHINA.

Inventor/es: LI,ZHENGUO.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > ACTIVIDAD TERAPEUTICA ESPECIFICA DE COMPUESTOS QUIMICOS... > Medicamentos para el tratamiento de trastornos de... > A61P7/02 (Agentes antitrombóticos; Anticoagulantes; Inhibidores de la agregación plaquetaria)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO... > Preparaciones medicinales que contienen sustancias... > A61K35/64 (Insectos, p. ej., abejas, avispas o pulgas)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO... > Preparaciones medicinales que contienen sustancias... > A61K35/62 (Gusanos, p. ej., nematodos como ascáridos, filarias y triquinas, anélidos como lombrices de tierra y sanguijuelas, platelmintos como los cestodos, p. ej., tenia.)

PDF original: ES-2454969_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Extracto para prevenir o tratar enfermedades trombóticas Ámbito de la Invención La presente invención se refiere a un extracto para uso en la prevención o el tratamiento de enfermedades trombóticas, y más particularmente a un extracto de sanguijuela y lombriz de tierra con un peso molecular menor que 5.800 Dalton, composiciones farmacéuticas que lo comprenden y procedimientos para la preparación y uso del mismo.

Descripción de las Técnicas Relacionadas Como una especie de medicamento clásico para la eliminación de coágulos en la sangre, la Farmacopea China registra tres tipos de sanguijuela: Whitmania pigra Whitman, Hirudo nipponica Whitman y Whitmania ac-ranulata Whitman. Entre ellas, la Whitmania pigra Whitman es la más utilizada para preparar medicinas. Los principales elementos en la sanguijuela son proteínas, polipéptidos, aminoácidos, ácidos nucleicos, enzimas, azúcares, oligoelementos, etc. Muchas veces se ha informado sobre el estudio cualitativo y cuantitativo de los elementos de la sanguijuela como proteínas, aminoácidos, azúcares, oligoelementos, etc. Los métodos principales son TLC, HPLC, y el método de electroforesis. Los principales elementos micromoleculares de la sanguijuela son hipoxantina, xantina, uracilo, uracilo ribósido, etc. Tanto la Pirimidina como la Purina son compuestos insaturados heterocíclicos que contienen átomos de Nitrógeno.

Como medicamento chino tradicional, en la Farmacopea China las lombrices de tierra tienen efectos en la eliminación del calor, como calmante, para pasar a través de las arterias y venas, suavizar el asma y la diuresis. Hay cuatro tipos de lombrices de tierra en la Farmacopea China. Son Pheretima aspergillum (E.Perrier) , Pheretima vulgaris Chen, Pheretima guillelmi (Michaelsen) y Pheretima pectinifera Michaelsen. Entre ellos, la Pheretima aspergillum (E.Perrier) , también conocida como Lumbricus, es la más utilizada para las medicinas. Los principales elementos en las lombrices de tierra son proteínas, aminoácidos, ácidos nucleicos, enzimas, azúcares, etc. Se ha informado sobre el análisis cualitativo y cuantitativo de los elementos de la lombriz de tierra. Los principales elementos micromoleculares de la lombriz son hipoxantina y compuestos que contienen átomos de Nitrógeno.

Los extractos de sanguijuela y lombriz de tierra son los componentes activos de la Inyección Shuxuetong, que posee un alto rendimiento y efecto inmediato en el tratamiento de enfermedades cardiovasculares y cerebrovasculares. Las solicitudes de patentes chinas 03148281.3, 200410101538.8 y 200510000266.7 han descrito la Inyección Shuxuetong y el proceso de preparación de la misma, respectivamente. El contenido de estas solicitudes es mencionado en la presente invención como referencia.

Los materiales que poseen inmunogenicidad usual son macromoléculas, y a mayor peso molecular mayor inmunogenicidad. Los polipéptidos micromoleculares usualmente tienen poca o ninguna inmunogenicidad. Los antígenos habitualmente son macromoléculas por las siguientes razones probables: (1) El peso molecular relativo de los antígenos es mayor, los genes superficiales químicos específicos (determinante antigénico) son más, por lo que el efecto de estimulación de las células inmunológicas es mejor y se produce la respuesta inmunológica; (2) Los antígenos macromoleculares tienen composiciones químicas complejas y estructuras estables y no pueden ser fácilmente destruidos y eliminados, y pueden permanecer en el cuerpo del ser humano durante mucho tiempo. De esta manera pueden estimular el sistema inmunológico de manera persistente y generar la respuesta inmunológica. La insulina humana, compuesta de 51 aminoácidos (el peso molecular estándar de la insulina humana es 5.800 Dalton) es el límite de los materiales de alto peso molecular y de bajo peso molecular. Todos los materiales con un peso molecular de más de 5800 Dalton se denominan materiales de alto peso molecular. Los materiales de alto peso molecular son estrictamente controlados en la inyección.

El documento US 5.246.715 describe una composición de la agregación de plaquetas sanguíneas que comprende una fracción aislada derivada de la saliva de las sanguijuelas Hirudinidae. El documento US 5.246.715, sin embargo, no describe ningún extracto hecho a partir ni de sanguijuelas ni de lombrices de tierra.

El documento US 5.861.377 describe la purificación de hirustatin de la sanguijuela medicinal Hirudo medicinalis mediante la extracción de sanguijuelas homogeneizadas con acetona, seguido de etapas de purificación adicionales. El documento US 5.861.377, sin embargo, no describe ningún extracto hecho a partir ni de sanguijuelas ni de lombrices de tierra.

El documento WO 97/17981 describe un compuesto que tiene actividad antiviral, obtenible a partir de sanguijuelas por extracción con disolventes. El documento WO 97/17981, sin embargo, no describe ningún extracto hecho a partir ni de sanguijuelas ni de lombrices de tierra.

Seymour JL et al. (J. Biol. Chem. vol 265, nº 17, 1990, p.: 10143-10147) describen el descubrimiento, purificación y caracterización de decrosin, una proteína aislada de la especie de sanguijuela Macrobdella decora, que es un potente inhibidor de la agregación de plaquetas. Seymour JL et al., sin embargo, no describen ningún extracto hecho a partir ni de sanguijuelas ni de lombrices de tierra.

Yannes Oscar et al. (Mol. and Cell. Proteom., vol 4, nº 10, 2005, p.:. 1602-1613) describen el cribado funcional de inhibidores de la proteasa serina en el extracto de la sanguijuela medicinal Hirudo medicinalis. Yannes Oscar et al., sin embargo, no describen ningún extracto hecho a partir ni de sanguijuelas ni de lombrices de tierra.

Los documentos CN 1 192 782 C, CN 1 651 079 A y CN 1 660 145 A, todos describen diferentes extractos hechos a partir tanto de sanguijuelas como de lombrices de tierra, útiles en la inhibición de la coagulación de la sangre, pero el peso molecular de los extractos descritos es sustancialmente superior a 5.800 Dalton, que es el peso molecular preferido de los extractos según la presente invención.

Sumario de la Presente Invención El objeto principal de la presente invención es proporcionar un extracto para la prevención o el tratamiento de enfermedades trombóticas, y más particularmente un extracto de sanguijuela y lombriz de tierra con un peso molecular menor que 5.800 Dalton, y el proceso para la preparación y uso de los mismos. En comparación con la tecnología actual, el extracto es más seguro y confiable en clínica.

En consecuencia, a fin de cumplir el mencionado objetivo, a continuación se describe el programa tecnológico de la presente invención:

Un extracto para la prevención o el tratamiento de enfermedades trombóticas que se extrae de la materia prima de sanguijuela y lombriz de tierra se caracteriza por un peso molecular menor que 5.800 Dalton.

El extracto es un extracto de sanguijuela y lombriz de tierra. La mezcla de extracto de sanguijuela y lombriz de tierra es la mezcla de extracto de sanguijuela y extracto de lombriz de tierra, o el extracto de la mezcla de sanguijuela y lombriz de tierra.

La sanguijuela es la Whitmania pigra Whitman, Hirudo nipponica Whitman o Whitmania ac-ranulata Whitman. La lombriz de tierra es la Pheretima aspergillum (E.Perrier) , Pheretima vulgaris Chen, Pheretima guillelmi (Michaelsen)

o Pheretima pectinifera Michaelsen. De todas ellas, se prefieren la Whitmania pigra Whitman y la Pheretima aspergillum (E.Perrier) en seco o frescas.

El extracto se obtiene por filtración con membrana de ultrafiltración o columna de ultrafiltración que puede interceptar materiales con un peso molecular de más de 6.000 Dalton (6.000 Dalton es lo preferido) . Por ejemplo, el extracto... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un extracto de sanguijuela y lombriz de tierra para usar en la prevención o tratamiento de enfermedades trombóticas, que se extrae de la sanguijuela Whitmania pigra Whitman, Hirudo nipponica Whitman o Whitmania acranulata Whitman y lombriz Pheretima aspergillum, Pheretima vulgaris Chen, Pheretima guillelmi o Pheretima pectinifera, y que se caracteriza por un peso molecular de menos de 5.800 Dalton.

2. Un extracto de sanguijuela y lombriz de tierra para usar de acuerdo con la reivindicación 1, en el que dicho extracto se obtiene mediante el uso de una membrana de ultrafiltración o una columna de ultrafiltración que puede interceptar materiales con un peso molecular de más de 6.000 Dalton.

3. Un extracto de sanguijuela y lombriz de tierra para usar según la reivindicación 1 ó 2, en el que dicho extracto se hace mediante las siguientes etapas:

(1) limpiar la sanguijuela y la lombriz de tierra con agua para inyección o disolución salina normal, dejar en remojo a baja temperatura, filtrar y obtener el filtrado y los residuos sólidos;

(2) aplastar dichos residuos y luego mezclarlos con dicho filtrado formando un homogeneizado, congelar y derretir dicho homogeneizado varias veces, centrifugar a continuación y obtener el sobrenadante;

(3) ultrafiltrar el sobrenadante obtenido en la etapa (2) con una membrana de ultrafiltración o una columna de ultrafiltración que intercepta los materiales de peso molecular entre 10.000-100.000 Dalton, y obtener el filtrado; y

(4) ultrafiltrar dicho filtrado obtenido en la etapa (3) con membrana de ultrafiltración o columna de ultrafiltración que puede interceptar materiales de peso molecular de más de 6.000 Dalton y obtener el filtrado; y

opcionalmente, dicho filtrado se ultrafiltra repetidamente con membrana de ultrafiltración o columna de ultrafiltración que puede interceptar materiales de peso molecular de más de 6.000 Dalton, y,

opcionalmente, el filtrado se termocomprime antes de ser filtrado, por ejemplo, dicho filtrado se termocomprime .

10. 136°C durante 10 a 45 minutos.

4. Un extracto de sanguijuela y lombriz de tierra para usar de acuerdo con la reivindicación 1 ó 2, en el que dicho extracto se obtiene mdiante las siguientes etapas:

(1) limpiar la sanguijuela y la lombriz de tierra con agua para inyección o disolución salina normal, aplastar para formar un homogeneizado, congelar y derretir dicho material homogeneizado en repetidas ocasiones, a continuación, centrifugar y obtener el sobrenadante;

(2) ultrafiltrar dicho sobrenadante obtenido en la etapa (1) con membrana de ultrafiltración o columna de ultrafiltración que puede interceptar materiales de peso molecular de entre 10.000-100.000, Dalton, y obtener el filtrado;

(3) procesar dicho filtrado obtenido en la etapa (2) con cromatografía de intercambio iónico; y

(4) desalinizar dicho filtrado obtenido en la etapa (3) , a continuación ultrafiltrar con membrana de ultrafiltración o columna de ultrafiltración que puede interceptar materiales de peso molecular de más de

6.000 Dalton, o ultrafiltrar dicho filtrado obtenido en la etapa (3) con membrana de ultrafiltración o columna de ultrafiltración que puede interceptar materiales de peso molecular de más de 6.000 Dalton y, a continuación, desalinizar y

opcionalmente, dicho filtrado se ultrafiltra repetidamente con membrana de ultrafiltración o columna de ultrafiltración que puede interceptar materiales de peso molecular de más de 6.000 Dalton.

5. El extracto de sanguijuela y lombriz de tierra para usar según la reivindicación 3 ó 4, en el que dicho extracto contiene polipéptidos, aminoácidos e hipoxantina, y en el que dichas sanguijuelas y lombrices de tierra que han de ser limpiados en la etapa (1) son en seco y/o frescas, y dichas sanguijuelas y lombrices de tierra se extraen juntos o

por separado, y en el que dicho extracto se obtiene en forma líquida, o se convierte en sólido por deshidratación y secado.

6. Un método para obtener el extracto según se detalla en cualquiera de las reivindicaciones 1 a 5, que comprende las siguientes etapas:

(1) limpiar la sanguijuela y la lombriz de tierra con agua para inyección o disolución salina normal, dejar en remojo a baja temperatura, filtrar y obtener el filtrado y residuos sólidos;

(2) aplastar dichos residuos, y luego mezclar con el mencionado filtrado obtenido en la etapa (1) formando un homogeneizado, congelar y derretir dicho homogeneizado varias veces, luego centrifugar y obtener el sobrenadante;

(3) ultrafiltrar dicho sobrenadante obtenido en la etapa (2) con membrana de ultrafiltración o columna de ultrafiltración que puede interceptar materiales de peso molecular de entre 10.000-100.000 Dalton, y obtener el filtrado y

(4) ultrafiltrar con membrana de ultrafiltración o columna de ultrafiltración que puede interceptar materiales de peso molecular de más de 6.000 Dalton y obtener el filtrado; y

opcionalmente, dicho filtrado se ultrafiltra repetidamente con membrana de ultrafiltración o columna de ultrafiltración que puede interceptar materiales de peso molecular de más de 6.000 Dalton; y

opcionalmente, el filtrado se termocomprime antes de ser filtrado, por ejemplo, dicho filtrado se termocomprime .

10. 136°C durante 10 a 45 minutos.

7. El extracto de sanguijuela y lombriz de tierra para usar de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 5, en el que dicho extracto es un componente activo de una combinación farmacéutica.

8. El extracto de sanguijuela y lombriz de tierra para usar de acuerdo con la reivindicación 8, en el que dicha combinación farmacéutica es en forma de tabletas, cápsulas, medicamento granulado, agente fílmico, parches, recubrimiento, supositorio, perlas, polvo, ungüento, mezcla (líquido para administración oral) , jarabes, tintura, preparado ocular, preparado nasal, inyección, polvo aséptico para inyección, disolución concentrada para inyección

o preparados de liberación prolongada o de liberación controlada.

9. El extracto de sanguijuela y lombriz de tierra para usar de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 5 o las reivindicaciones 8 a 9, en el que dicho uso se hace para la prevención o el tratamiento de enfermedades trombóticas tales como la hiperlipemia, arteriosclerosis, infarto de miocardio, angina, infarto aterosclerótico de cerebro, embolia cerebral, trombosis de vena, embolia pulmonar, infarto pulmonar, tromboangeitis obliterante, oclusión por arteriosclerosis, coagulación intravascular diseminada (CID) , cirugía complicada por la trombogénesis y tromboembolismo, infarto de hígado, infarto de riñón, infarto de colecisto, infarto de mesenterio, gangrena de extremidades, neuropatía diabética periférica, embolia arterial de retina o sordera súbita.