Exprimidor de frutas.

Exprimidor de frutas con una carcasa (22) dispuesta de forma separable en un bastidor

(1), la cual rodea una cámara de prensado (21), con árboles paralelos (4, 5) que se encuentran montados en el bastidor (1) y que sobresalen dentro de la cámara de prensado (21), por una parte para dos rodillos de prensado (2) que pueden ser accionados en direcciones opuestas, los cuales presentan escotaduras de prensado semiesféricas (6) distribuidas sobre la circunferencia y, por otra parte, para dos cabezas de los punzones (3) que pueden ser accionadas en dirección opuesta a los rodillos de prensado (2), las cuales se proporcionan debajo de los rodillos de prensado (2), donde éstas conforman punzones de prensado(7) esféricos que interactúan con las escotaduras de prensado (6) de los rodillos de prensado (2), con un cuchillo (8) que puede desplazarse entre los rodillos de prensado (2) a lo largo de una guía (11) y con un medio de seguridad separable anti-sustracción para los rodillos de prensado (2) y cabezas de los punzones (3) que se encuentran colocados por deslizamiento de forma axial sobre sus árboles cónicos (4, 5), caracterizado porque la cámara de prensado (21) presenta una pared posterior (24) que se encuentra sostenida de manera retirable en el bastidor (1), la cual es penetrada a prueba de líquidos por los árboles (4, 5) para los rodillos de prensado (2) y las cabezas de los punzones (3), donde dicha pared soporta la guía (11) para el cuchillo (8).

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E11450095.

Solicitante: T M P Technic-Marketing-Products GmbH.

Nacionalidad solicitante: Austria.

Dirección: Industriezeile 47 4020 Linz AUSTRIA.

Inventor/es: PICHLER,JOSEF.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > ALIMENTOS O PRODUCTOS ALIMENTICIOS; SU TRATAMIENTO,... > MAQUINAS O APARATOS PARA TRATAR LAS COSECHAS DE FRUTAS,... > A23N1/00 (Máquinas o aparatos para la extracción de zumo (preparación de bebidas no alcohólicas, p. ej. por adición de ingredientes a los zumos de frutas o verduras, A23L 2/00; aparatos para preparar las bebidas A47J 31/00; prensas de extracción B30B))
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > MOBILIARIO; ARTICULOS O APARATOS DE USO DOMESTICO;... > MATERIAL DE COCINA; MOLINILLOS DE CAFE; MOLINILLOS... > Máquinas de cocina para colar los productos alimenticios;... > A47J19/02 (Exprimidores de cítricos; Dispositivos para extraer el jugo de otras frutas)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > ALIMENTOS O PRODUCTOS ALIMENTICIOS; SU TRATAMIENTO,... > MAQUINAS O APARATOS PARA TRATAR LAS COSECHAS DE FRUTAS,... > Máquinas o aparatos para la extracción de zumo... > A23N1/02 (combinados para disgregar o cortar)

PDF original: ES-2475147_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Exprimidor de frutas La presente invención hace referencia a un exprimidor de frutas con una carcasa dispuesta de forma separable en un bastidor, la cual rodea una cámara de prensado, con árboles paralelos que se encuentran montados en el bastidor y que sobresalen dentro de la cámara de prensado, por una parte para dos rodillos de prensado que pueden ser accionados en direcciones opuestas, los cuales presentan escotaduras de prensado semiesféricas distribuidas sobre la circunferencia y, por otra parte, para dos cabezas de los punzones que pueden ser accionadas en dirección opuesta a los rodillos de prensado, las cuales se proporcionan debajo de los rodillos de prensado, donde éstas conforman punzones de prensado esféricos que interactúan con las escotaduras de prensado de los rodillos de prensado, con un cuchillo que puede desplazarse entre los rodillos de prensado a lo largo de una guía y con un medio de seguridad separable anti-sustracción para los rodillos de prensado y cabezas de los punzones que se encuentran colocados por deslizamiento de forma axial sobre sus árboles cónicos.

En los exprimidores de fruta conocidos de este tipo (solicitud WO 2004/052126 A1) se proporcionan una cámara de prensado que rodea una carcasa separable, con dos rodillos de prensado dispuestos uno junto al otro, y dos cabezas de los punzones asociadas a esos rodillos de prensado que conforman respectivamente una herramienta de prensado, donde dichas cabezas de los punzones se encuentran provistas de punzones de prensado esféricos. Debido a la rotación en sentidos opuestos de los rodillos de prensado asociados el uno al otro y de las cabezas de los punzones de las dos herramientas de prensado, los punzones de prensado se enganchan en escotaduras de prensado semiesféricas. Las frutas a ser exprimidas, por lo general frutas con cáscara, en particular naranjas, son colocadas en el área en forma de horquilla entre los cilindros de prensado que se encuentran dispuestos uno junto a otro, donde son alojadas por las escotaduras de prensado de los rodillos de prensado, y entre los rodillos de prensado son llevadas hacia las cabezas de los punzones que se encuentran situadas por debajo de los rodillos de prensado. Puesto que entre los rodillos de prensado se proporciona un cuchillo que, mediante arrastres de levas, levantándose en contra de la dirección de transporte con un movimiento de avance, corta por la mitad las frutas, las mitades de las frutas son exprimidas entonces al continuar la rotación de los rodillos de prensado en los punzones de prensado que se enganchan en las escotaduras de prensado. Para extraer las cáscaras de frutas que quedan adheridas sobre los punzones de prensado, sobre los lados que se encuentran apartados el uno del otro de las cabezas de los punzones se proporcionan elementos raspadores que, al rotar las cabezas de los punzones, se enganchan en una ranura circunferencial de los punzones de prensado con un dedo raspador en forma de espada, de manera que las mitades de las cáscaras de fruta se acumulan sobre el dedo raspador y son sacadas por el punzón de prensado para ser descargadas en un recipiente colector a lo largo de una superficie de desviación de los elementos raspadores.

Para la limpieza necesaria de la cámara de prensado debe retirarse en primer lugar la carcasa del bastidor soporte, antes de que los punzones de prensado y los rodillos de prensado, para su limpieza, puedan ser retirados de los árboles correspondientes, montados con su accionamiento en el bastidor. Si bien también el cuchillo y los elementos raspadores se encuentran montados de forma separable y, por lo tanto, pueden ser limpiados con los punzones de prensado y los rodillos de prensado de forma conjunta con la carcasa, por fuera de la cámara de prensado, por ejemplo en un lavavajillas, la inversión para los trabajos de limpieza a ser efectuados en el área del bastidor es comparativamente elevada, debido a que el bastidor conforma la pared posterior de la cámara de prensado.

Es objeto de la presente invención diseñar un exprimidor de frutas de la clase descrita en la introducción, de manera que los trabajos de limpieza a ser realizados de forma regular puedan reducirse al mínimo.

De acuerdo con la invención, este objeto se alcanza gracias a que la cámara de prensado presenta una pared posterior que se encuentra sostenida de manera retirable en el bastidor, la cual es penetrada a prueba de líquidos por los árboles para los rodillos de prensado y las cabezas de los punzones, donde dicha pared soporta la guía para el cuchillo.

Proporcionando una pared posterior para la cámara de prensado, donde dicha pared sella herméticamente el bastidor con respecto a la cámara de prensado, el bastidor no puede ensuciarse con el zumo de la fruta o la pulpa de la fruta que produce salpicaduras al exprimir las frutas, de manera que cuando pueden ser retiradas todas las partes estructurales en el lado de la pared posterior que se encuentra distanciado del bastidor pueden asegurarse condiciones sencillas de limpieza por fuera de la cámara de prensado. Esto resulta de forma sencilla para los rodillos de prensado y las cabezas de los punzones que están colocadas axialmente sobre sus ejes, pero no para el cuchillo que se encuentra montado de forma desplazable a lo largo de una guía entre las cabezas de los punzones. Por este motivo no es el bastidor el que se encuentra provisto de la guía para el cuchillo, sino la pared posterior de la cámara de prensado. Por lo tanto, la pared posterior puede ser retirada después de separar el bastidor para realizar una limpieza conjunta con la guía para el cuchillo a lo largo de los árboles para los rodillos de prensado y las cabezas de los punzones, lo cual permite prescindir de trabajos de limpieza en el área del bastidor que de lo contrario serían necesarios.

Al igual que la guía del cuchillo, el soporte de los elementos raspadores para las cáscaras de las frutas podría asociarse también a la pared posterior. Para evitar la limpieza de la pared posterior y la construcción más costosa vinculada a ésta, el bastidor puede presentar dos ejes que son paralelos con respecto a los árboles para las cabezas de los punzones y que penetran a prueba de líquidos la pared posterior de la cámara de prensado para el soporte pivotante de dos elementos raspadores que se encuentran dispuestos en el área de las órbitas circulares de los punzones de prensado para las cáscaras de frutas recibidas por los punzones de prensado, de manera que los elementos raspadores deben separarse sólo de sus ejes del soporte antes de que la propia pared posterior pueda ser retirada.

En el dibujo se representa a modo de ejemplo el objeto de la invención. Las figuras muestran:

Figura 1: un exprimidor de frutas acorde a la invención en una vista anterior del lado frontal, en donde la carcasa ha sido retirada;

Figura 2: el exprimidor de frutas en un corte según la línea II-II de la figura 1; y

Figura 3: el exprimidor de frutas en un corte según la línea III-III.

El exprimidor de frutas representado presenta un bastidor 1, en donde sobre árboles 4 y 5 paralelos se encuentran montados dos rodillos de prensado 2 y, por debajo de estos rodillos de prensado 2, dos cabezas de los punzones 3 que interactúan con los rodillos de prensado 2. Los rodillos de prensado 2 están provistos de cuatro escotaduras de prensado semiesféricas 6 distribuidas sobre la circunferencia, las cuales interactúan con las cabezas de los punzones 7 esféricas.

En el área en forma de horquilla entre los dos rodillos de prensado 2 se encuentra montado de forma desplazable en cuanto a la altura un cuchillo 8 que puede ser desplazado en una guía 11 mediante arrastres de levas 10 que interactúan con topes del cuchillo 9 que circulan con las cabezas de... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Exprimidor de frutas con una carcasa (22) dispuesta de forma separable en un bastidor (1) , la cual rodea una cámara de prensado (21) , con árboles paralelos (4, 5) que se encuentran montados en el bastidor (1) y que sobresalen dentro de la cámara de prensado (21) , por una parte para dos rodillos de prensado (2) que pueden ser 5 accionados en direcciones opuestas, los cuales presentan escotaduras de prensado semiesféricas (6) distribuidas sobre la circunferencia y, por otra parte, para dos cabezas de los punzones (3) que pueden ser accionadas en dirección opuesta a los rodillos de prensado (2) , las cuales se proporcionan debajo de los rodillos de prensado (2) , donde éstas conforman punzones de prensado (7) esféricos que interactúan con las escotaduras de prensado (6) de los rodillos de prensado (2) , con un cuchillo (8) que puede desplazarse entre los rodillos de prensado (2) a lo largo de una guía (11) y con un medio de seguridad separable anti-sustracción para los rodillos de prensado (2) y cabezas de los punzones (3) que se encuentran colocados por deslizamiento de forma axial sobre sus árboles cónicos (4, 5) , caracterizado porque la cámara de prensado (21) presenta una pared posterior (24) que se encuentra sostenida de manera retirable en el bastidor (1) , la cual es penetrada a prueba de líquidos por los árboles (4, 5) para los rodillos de prensado (2) y las cabezas de los punzones (3) , donde dicha pared soporta la guía (11) para el cuchillo (8) .

2. Exprimidor de frutas según la reivindicación 1, caracterizado porque el bastidor (1) presenta dos ejes (14) que son paralelos con respecto a los árboles (5) para las cabezas de los punzones (3) y que penetran a prueba de líquidos la pared posterior (24) de la cámara de prensado (21) para el soporte pivotante de dos elementos raspadores (13) que se encuentran dispuestos en el área de las órbitas circulares de los punzones de prensado (7) para las cáscaras de frutas recibidas por los punzones de prensado (7) .