DISPOSITIVO PARA LA EXPEDICIÓN Y COBRO AUTOMATICO DE BOLETOS DE LOTERÍA.

1. Dispositivo para la expedición y cobro automático de boletos de lotería, caracterizado porque se constituye a partir de una estructura metálica determinante de una carcasa envolvente de configuración preferentemente prismático-rectangular

, con una puerta practicable, en la que se han previsto una pantalla convenientemente enmarcada y asociada a una placa de control, incluyendo además un selector/aceptador de monedas, un selector/aceptador de billetes, y un cajón inferior e interno de recepción de los billetes y monedas aceptados como válidos, habiéndose previsto además un dispensador/expendedor de boletos de lotería, y contando con medios de alimentación eléctrica.

2. Dispositivo para la expedición y cobro automático de boletos de lotería, según reivindicación 1, caracterizado porque la placa o placas de control están asociadas a un sistema de comunicaciones con el exterior o MODEM, alámbrico o inalámbrico para su gestión y actualización remota.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201530636.

Solicitante: SANTAMARIA DE LA PUENTE, Fernando.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: SANTAMARIA DE LA PUENTE,Fernando.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > DEPORTES; JUEGOS; DISTRACCIONES > JUEGOS DE CARTAS, RULETA O JUEGOS DE MESA; JUEGOS... > Juegos de mesa; Juegos de azar (carreras, juegos... > A63F3/06 (Lotería o juegos de bingo; Sistemas, aparatos o dispositivos para su verificación)
google+ twitter facebookPin it
DISPOSITIVO PARA LA EXPEDICIÓN Y COBRO AUTOMATICO DE BOLETOS DE LOTERÍA.

Descripción:

OBJETO DE LA INVENCIÓN

La presente invención se refiere a un dispositivo previsto para la expedición y cobro automático de boletos de lotería.

Es por lo tanto objeto de la invención proporcionar al mercado y público en general lo que puede considerarse como una maquina o dispositivo que además de expender boletos de lotería, permite al usuario el cobro en monedas y billetes de los propios boletos premiados, todo ello con una expedición automática de los boletos adquiridos.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

Aunque en el mercado existen máquinas y dispositivos expendedores de todo tipo de productos, sin embargo no existe ninguna máquina que permita la expedición de boletos de lotería, ni por supuesto de su correspondiente cobro en el caso de que el boleto haya sido premiado.

Es decir, para la operación de cobro, asi como para la expedición de boletos de lotería, es necesario acudir a un local autorizado que suponen unos costes muy a tener en cuenta, tales como alquileres, gastos de personal de atención al público, mantenimiento del local, etc.

DESCRIPCIÓN DE LA INVENCIÓN

El dispositivo que se preconiza presenta una serie de características mediante los que se

solventan los problemas e inconvenientes referidos en el apartado anterior.

Mas concretamente, el dispositivo se constituye a partir de una estructura metálica que define una carcasa en funciones de envolvente y soporte de los elementos de monética necesarios y medios de extracción de boletos, junto con un circuito electrónico con un programa especifico y unas mangueras de conexión, así como componentes informáticas con sus aplicaciones de software y todo el conjunto de conexiones necesarias.

El dispositivo incluye además un aceptador de billetes encargado de comprobar que los billetes insertados sean de curso legal, aceptando los válidos y rechazando los falsos, incluyendo también un aceptador de monedas con idéntica finalidad y un cajón de monedas para almacenar las monedas introducidas.

También incluye una pantalla que puede ser táctil para ejecutar las configuraciones de la máquina, mostrar la información al cliente, relacionarse con el mediante un teclado anexo o botones y con capacidad para mostrar videos o fotografías profesionales a demanda.

también incluye placas electrónicas de control para gestionar todos los componentes y la programación del funcionamiento del dispositivo así como uno o varios dispensadores de boletos en función de la capacidad de la máquina de gestionar un número de lotería o varios, complementándose con el correspondiente sistema de alimentación.

A través de la pantalla referida con anterioridad, al usuario se le indica el precio de los boletos, el número de boletos disponible, el importe que lleva introducido y los números de lotería de los que dispone la máquina en concreto, de manera que una vez alcanzado el importe exacto del boleto y una vez comprobada la validez de las monedas y billetes introducidos, el dispositivo expide un boleto, a través del correspondiente dispensador, de manera que al no devolver cambio el dinero extra que se pudiera haber introducido queda de remanente para compra del siguiente boleto.

Además, el dispositivo tiene plena capacidad de conexión con el exterior mediante Bluetooth o cualquier otro medio de conexión inalámbrica o alámbrica, lo que ofrece la posibilidad de actualizar sus aplicaciones de funcionamiento en remoto, así como de avisar de un mal funcionamiento posible como de la falta de boletos.

Por lo tanto, de acuerdo con las características anteriormente referidas se consigue una máquina de estructura sencilla, compacta, con mínimos componentes para su función, fácil de instalar, segura y eficaz en dicha función.

DESCRIPCIÓN DE LOS DIBUJOS

Para complementar la descripción que seguidamente se va a realizar y con objeto de ayudar a una mejor comprensión de las características del invento, de acuerdo con un ejemplo preferente de realización práctica del mismo, se acompaña como parte integrante de dicha descripción, un juego de planos en donde con carácter ilustrativo y no limitativo, se ha representado lo siguiente:

La figura 1.- Muestra una representación correspondiente a una vista en perspectiva de un dispositivo para la expedición y cobro automático de boletos de lotería realizado de acuerdo con el objeto de la presente invención.

La figura 2.- Muestra una vista en perspectiva del mismo dispositivo con la carcasa abierta para permitir observar los componentes internos del dispositivo.

REALIZACIÓN PREFERENTE DE LA INVENCIÓN

Como se puede ver en las figuras referidas, el dispositivo para la expedición y cobro automático de boletos de lotería se constituye a partir de una carcasa (1) de configuración preferentemente prismático rectangular, aunque podría adoptar otras formas, con una puerta frontal (2) dotada de una cerradura (3).

En el frente de la máquina puede verse una pantalla (4) con un marco perimetral (5) pantalla asociada a unas placas de control internas, de manera que dichas placas están asociadas a un sistema de comunicación con el exterior, de forma alámbrica o inalámbrica.

A partir de la pantalla (4) se informa al usuario del precio del boleto así como del saldo introducido y del número de boletos de que dispone la máquina.

En el frente o puerta (2) de la máquina se incluye una ranura (6) para introducción de billetes, constituyendo un selector/aceptador, así como una ranura (7) para aceptación y selección de monedas, de manera que tanto una como una ranura (6-7), y lógicamente con los medios de selección y aceptación, se lleva a cabo el rechazo de las monedas o billetes fraudulentos, y se contabilizan los válidos, que pasan a un cajón de almacenamiento inferior (8).

El dispositivo incluye una memoria interna (9) con la información del número de boletos que todavía quedan almacenados en el seno del dispositivo, contando con un expendedor de boletos (9) con su correspondiente cajón de carga y dotado de medios de sensorización para control del número de boletos, así como tener en cuenta posibles boletos que deban ser rechazados por atasco u otros motivos durante la expedición.

La placa de control esta asociada a un MODEM, que como se ha comentado anteriormente puede ser alámbrico o inalámbrico, de manera que a través del centro de control se pueda controlar el estado de todos los dispositivos en orden a reponer los boletos de lotería antes de que estos se acaben.

En cuanto a las placas de control, y como ya se ha dicho con anterioridad, están asistidas, como es convencional, por medio de una fuente de alimentación de conexión a la red eléctrica.

Por último decir que la estructura metálica (1) o carcasa envolvente del dispositivo, será de metal robusto y dotado de medios anti-manipulación, para evitar el acceso a su interior, siendo también de unas características que permitan un fácil ensamblaje y desensamblaje de los componentes.


 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo para la expedición y cobro automático de boletos de lotería, caracterizado porque se constituye a partir de una estructura metálica determinante de una carcasa envolvente de configuración preferentemente prismático-rectangular, con una puerta practicable, en la que se han previsto una pantalla convenientemente enmarcada y asociada a una placa de control, incluyendo además un selector/aceptador de monedas, un selector/aceptador de billetes, y un cajón inferior e interno de recepción de los billetes y monedas aceptados como válidos, habiéndose previsto además un dispensador/expendedor de boletos de lotería, y contando con medios de alimentación eléctrica.

2. Dispositivo para la expedición y cobro automático de boletos de lotería, según reivindicación 1, caracterizado porque la placa o placas de control están asociadas a un sistema de comunicaciones con el exterior o MODEM, alámbrico o inalámbrico para su gestión y actualización remota.