Etiqueta textil provista de un sistema a prueba de falsificaciones y procedimiento para obtener tal etiqueta.

Una etiqueta textil provista de un sistema a prueba de falsificaciones, por ejemplo

, aplicable en prendas de vestir piezas de confección, en el que la etiqueta está formada a partir de un patrón predeterminado mediante un número determinado de hilos de urdimbre y un número determinado de hilos de trama que conforman un cuerpo laminar con una cara anterior y un reverso. Dicha etiqueta incorpora una pluralidad de monofilamentos de material textil, tal que primeras regiones de los monofilamentos están dispuestas por debajo de los hilos de trama y segundas regiones de los monofilamentos están dispuestas por encima de los hilos de trama, de tal modo que se proporciona un relieve que define una representación gráfica no visible desde la cara anterior y reverso de la propia etiqueta.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201430970.

Solicitante: LABEL IN TIME S.C.P.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: MARTINEZ LOPEZ,JOSE.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > VESTIMENTA > ROPA EXTERIOR; ROPA DE PROTECCION; ACCESORIOS (dispositivos... > A41D27/00 (Partes constitutivas de las prendas de vestir o de su confección (mercería A44))
google+ twitter facebookPin it
Etiqueta textil provista de un sistema a prueba de falsificaciones y procedimiento para obtener tal etiqueta.

Fragmento de la descripción:

OBJETO DE LA INVENCIÓN

La presente solicitud de patente de invención tiene por objeto el registro de una etiqueta textil y un procedimiento para obtener tal etiqueta que incorpora notables innovaciones y ventajas.

Más concretamente, la invención propone el desarrollo de una etiqueta textil provista de un novedoso sistema a prueba de falsificaciones, en el que permite la incorporación de una representación gráfica, no visible a simple vista del ojo humano, que permitirá verificar la autenticidad de un producto provisto de tal etiqueta.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

En la actualidad, la gran mayoría de prendas textiles, por ejemplo aquellas destinadas a la vestimenta, calzado, etc., incluyen para ser comercializadas al menos una etiqueta que permite identificar el producto, ya sea en lo que se refiere a una marca del fabricante o a las propiedades de los materiales empleados en su confección.

Un problema bien conocido en este sector es la falsificación o imitación de productos de forma fraudulenta que daña la imagen de una marca o reduce los beneficios comerciales de los fabricantes. Para evitar la falsificación de las etiquetas, por ejemplo, en prendas de vestir, los fabricantes de etiquetas han desarrollado o aplican diversos sistemas a prueba de falsificaciones, tales como la incorporación de etiquetas de radiofrecuencia o incluso, en tiempos más recientes, la incorporación de un código QR en la propia etiqueta junto el nombre o logotipo de la marca.

No obstante, estos sistemas conocidos presentan una serie de inconvenientes, como por ejemplo, un incremento de coste considerable en la producción de las etiquetas o la reproducción fraudulenta del sistema contra la falsificación de una forma relativamente

sencilla, por ejemplo, por medio de una técnica de escaneado de la etiqueta que permite reproducir tal sistema a prueba de falsificaciones.

Por lo tanto, existe aún una necesidad de encontrar una solución al problema anteriormente planteado que dificulte la copia o falsificación de etiquetas y con un coste relativamente económico.

DESCRIPCIÓN DE LA INVENCIÓN

La presente invención se ha desarrollado con el fin de proporcionar una etiqueta que se configura como una novedad dentro del campo de aplicación y resuelve los inconvenientes anteriormente mencionados, aportando, además, otras ventajas adicionales que serán evidentes a partir de la descripción que se acompaña a continuación.

Es por lo tanto un objeto de la presente invención proporcionar una etiqueta textil provista de un sistema a prueba de falsificaciones, en el que la etiqueta está formada a partir de un patrón predeterminado mediante un número determinado de hilos de urdimbre y un número determinado de hilos de trama que conforman un cuerpo laminar con una cara anterior y un reverso, caracterizada por el hecho de que incorpora una pluralidad de monofilamentos de material textil, tal que primeras regiones de los monofilamentos están dispuestas por debajo de los hilos de trama y segundas regiones de los monofilamentos están dispuestas por encima de los hilos de trama, de tal modo que se proporciona un relieve que define una representación gráfica no visible desde la cara anterior y reverso de la propia etiqueta. Esta etiqueta puede ser aplicada en un artículo hecho de material textil tejido o no tejido o una combinación de éstos.

Gracias a estas características, una etiqueta, como por ejemplo, aquellas dispuestas en

prendas de confección, además de incluir una representación gráfica (dibujo, texto o una

combinación de ambas) incluye un relieve formado por monofilamentos que no es

visualmente apreciable a simple vista por el ojo humano, definiendo tal relieve una

representación oculta que solamente puede visualizarse, por técnicas determinadas, como

por ejemplo, pintando sobre la misma etiqueta con un lápiz o similar, o lentes de gran

aumento que permitirían ver la disposición adicional de los monofilamentos. Otra ventaja de

este sistema es el hecho de que no implica elementos adicionales al cuerpo de la etiqueta,

tales como por ejemplo, chips de radiofrecuencia (RFID) que encarecen el coste en el

proceso de fabricación de etiquetas y aumentan el peso global de las mismas. El uso de monofilamentos para obtener la representación gráfica oculta permite que el relieve obtenido tenga un espesor mínimo que no sea visualmente apreciable.

Según una realización particularmente preferida da la invención, los monofilamentos utilizados están hechos de material de poliamida, si bien no es descartable la combinación de hilos de distintos materiales en una misma etiqueta.

De forma ventajosa, los monofilamentos transcurren de forma paralela entre sí, facilitando así la producción de las etiquetas provistos del sistema anteriormente descrito para prevenir falsificaciones.

Es también otro objeto de la presente invención proporcionar un Procedimiento de fabricación de una etiqueta textil provista de un sistema a prueba de falsificaciones, que comprende una etapa de conformación de un cuerpo laminar de la etiqueta a partir de la unión de un número determinado de hilos de urdimbre y un número determinado de hilos de trama, que se caracteriza esencialmente por el hecho de que durante la etapa de conformación del cuerpo laminar o amalgamado se introducen de forma simultánea una pluralidad de monofilamentos de material textil, tal que primeras regiones de los monofilamentos están dispuestas por debajo de los hilos de trama y segundas regiones de los monofilamentos están dispuestas por encima de los hilos de trama, de tal modo que se proporciona un relieve que define una representación gráfica no visible desde la cara anterior y reverso de la propia etiqueta.

Otras características y ventajas de la etiqueta objeto de la presente invención resultarán evidentes a partir de la descripción de una realización preferida, pero no exclusiva, que se ilustra a modo de ejemplo no limitativo en los dibujos que se acompañan, en los cuales:

BREVE DESCRIPCIÓN DE LOS DIBUJOS

Figura 1.- Es una vista esquematizada en alzado de una etiqueta provista del sistema de acuerdo con la invención; y

Figura 2.- Es una vista esquematizada de una plantilla para configurar una etiqueta provista de monofilamentos.

DESCRIPCIÓN DE UNA REALIZACIÓN PREFERENTE

A la vista de las mencionadas figuras y, de acuerdo con la numeración adoptada, se puede observar en ellas un ejemplo de realización preferente de la invención, la cual comprende las partes y elementos que se indican y describen en detalle a continuación.

Así, tal como se aprecia en las figuras, se muestra una etiqueta textil para ser incorporada en un artículo a comercializar, como por ejemplo, una prenda de vestir, que incluye un sistema a prueba de falsificaciones. La etiqueta está esencialmente formada a partir de un patrón predeterminado mediante un número determinado de hilos de urdimbre (5) de poliéster y un número determinado de hilos de trama (4) de poliéster que conforman un cuerpo laminar (1) con una cara anterior y un reverso, teniendo la cara anterior una representación gráfica (2), tal como se muestra en la figura 1.

Para evitar la falsificación de la etiqueta y/o producto que incorpora una pluralidad de monofilamentos (3) de material textil que transcurren paralelos entre sí. En tal configuración, están definidas primeras regiones (3a) de los monofilamentos están dispuestas por debajo de los hilos de trama (4) y segundas regiones (3b) de los monofilamentos que están dispuestas por encima de los hilos de trama (4), de tal modo que se conforma un relieve de escaso espesor, inferior a 0,5mm, que define una representación...

 


Reivindicaciones:

1. Una etiqueta textil provista de un sistema a prueba de falsificaciones, en el que la etiqueta está formada a partir de un patrón predeterminado mediante un número determinado de hilos de urdimbre y un número determinado de hilos de trama que conforman un cuerpo laminar (1) con una cara anterior y un reverso, caracterizada por el hecho de que el sistema a prueba de falsificaciones incorpora una pluralidad de monofilamentos de material textil (3), tal que primeras regiones de los monofilamentos (3a) están dispuestas por debajo de los hilos de trama y segundas regiones de los monofilamentos (3b) están dispuestas por encima de los hilos de trama, de tal modo que se proporciona un relieve que define una representación gráfica (6) no visible desde la cara anterior y reverso del cuerpo laminar (1) de la etiqueta.

2. Etiqueta textil según la reivindicación 1, caracterizada por el hecho de que los monofilamentos de material textil (3) están hechos de material de poliamida.

3. Etiqueta textil según la reivindicación 1, caracterizada por el hecho de que los monofilamentos de material textil (3) transcurren de forma paralela entre sí.

4. Procedimiento de fabricación de una etiqueta textil provista de un sistema a prueba de falsificaciones, que comprende una etapa de conformación de un cuerpo laminar (1) de la etiqueta a partir de la unión de un número determinado de hilos de urdimbre y un número determinado de hilos de trama, caracterizado por el hecho de que durante la etapa de conformación del cuerpo laminar se introducen de forma simultánea una pluralidad de monofilamentos de material textil (3), tal que primeras regiones de los monofilamentos están dispuestas por debajo de los hilos de trama y segundas regiones de los monofilamentos están dispuestas por encima de los hilos de trama, de tal modo que se proporciona un relieve que define una representación gráfica no visible desde la cara anterior y reverso de la propia etiqueta.

5. Un artículo que comprende una etiqueta según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3.

6. Artículo según la reivindicación 5, caracterizado por el hecho de que está hecho a partir de un material textil tejido o no tejido o una combinación de éstos.

7. Artículo según cualquiera de las reivindicaciones 5 a 6, caracterizado por el hecho de que consiste en una prenda de vestir.