ESTUCHE HEXAGONAL PARA ROSCÓN.

1. Estuche hexagonal para roscón de los que se fabrican a partir de un desarrollo plano obtenido por troquelado de una o más láminas de cartón ondulado, y posterior armado de dicho desarrollo bien sea manualmente o bien automático caracterizado en que la caja

(10) presenta un contorno poligonal cerrado formado por sendas bases laterales (15 a 20), perpendicular dicho contorno a una base extraíble (13) mediante la rotura de dicho contorno por unas líneas de debilitamiento (28), situadas a derecha y a izquierda de una base lateral (20) que se extiende según un apéndice (22), disponiéndose de una base superior (11) abatible sobre dicho contorno y cerrado de la caja (10).

2. Estuche hexagonal para roscón según la 1ª reivindicación caracterizado en que la base superior (11) presenta en su contorno sendas pestañas (12) para su encaje en sendas ranuras (26) y (27) previstas en las bases laterales (15) y (19).

3. Estuche hexagonal para roscón según la 1ª reivindicación caracterizado en que el suelo o base de la caja (10) es la base (13) que se mantiene fija merced al doblado de la solapa (21) y, posteriormente de las semi-pestañas (24) y (25), que emergen de las bases laterales (16) y (19), pegándose las pestañas (23) y (24) a dichas semi-pestañas (24-25), paralelamente el contorno de la caja (10) queda formado por el doblado de las bases laterales (15 a 20) las cuales después de dicho doblado quedan perpendiculares a la base (13) de la caja (10).

4. Estuche hexagonal para roscón según la 1ª reivindicación caracterizado en que el contorno de la caja (10) queda ultimado, mediante el pegado de la pestaña (29) en la cara interior de la base lateral (15), complementándose mediante el doblado de los apéndices (22) que protegen el roscón (14) al bajar la tapa superior (11) sobre el contorno formado por las bases laterales (15 a 20), e introducir las pestañas (12) previstas en el contorno de la tapa superior (11), doblándolas e inmovilizándolas en las ranuras (26) y (27) previstas en la base mayor de las bases laterales (15) y (19).

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201530585.

Solicitante: SUMINISTROS INDUSTRIALES DE CARTON Y ENVASES, S.A..

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: CANDRIES,Frank.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE... > RECIPIENTES PARA EL ALMACENAMIENTO O EL TRANSPORTE... > Recipientes rígidos o semirrígidos de sección... > B65D5/18 (plegando en forma de U una sola hoja para formar la base del recipiente y los lados opuestos del cuerpo, estando los otros lados principalmente formados por las prolongaciones de uno o más de los lados opuestos, p. ej. aletas articuladas sobre éstos (B65D 5/36 tiene prioridad))
google+ twitter facebookPin it
Ilustración 1 de ESTUCHE HEXAGONAL PARA ROSCÓN.
Ilustración 2 de ESTUCHE HEXAGONAL PARA ROSCÓN.
Ilustración 3 de ESTUCHE HEXAGONAL PARA ROSCÓN.
Ilustración 4 de ESTUCHE HEXAGONAL PARA ROSCÓN.
ESTUCHE HEXAGONAL PARA ROSCÓN.

Fragmento de la descripción:

Estuche hexagonal para roscón.

Objeto de la Invención.

Más concretamente la invención se refiere a una 5 caja de cartón en forma de estuche, cuya finalidad no es otra, que la de albergar en su interior a un roscón o similar, facilitando su traslado, preservación y dispensación, cuando no se va a comerse el mismo y, acceso al roscón cuando la caja está abierta para 10 sacarlo temporalmente de la caja.

Estado de la Técnica.

La existencia de cajas o estuches para almacenar productos alimenticios es muy numerosa y, cada una de 15 ellas propone al crearse las mismas una solución a un problema concreto, sin embargo, dentro del sector alimenticio y más específicamente el problema de guardar los roscones pasteles y similares dentro de su envase de transporte y posterior dispensación no está solucionado. 20

Los inconvenientes asociados a la falta de solución expuesta, son básicamente, en que para sacar el roscón de dentro de la caja de transporte para ser servido en plato y comido, debe levantarse del plano inferior de la caja o base de la misma, con lo cual en algunos y según 25 su diámetro puede romperse, al tener que superar al levantarlo la altura de las paredes laterales, lo cual se repite en que una vez comido parcialmente el mismo, debe volverse a colocar dentro y cerrar nuevamente la caja, la cual hasta el presente solo ha sido proyectado 30 para proteger el roscón, cuando el mismo después de venderse, se traslada desde la pastelería o establecimiento similar hasta el punto de consumo.

No obstante no existen cajas que formando parte del estado de la técnica, tengan previsto el poder almacenar de forma temporal el roscón o parte del mismo mientras 5 está en la cocina nevera o similar, y posteriormente se saca de las mismas, para ser consumido, de manera que inicialmente está íntegro y a medida que se come, debe nuevamente ser introducido en la caja salvando la altura de las paredes laterales. 10

Finalidad de la Invención.

Proyectar una caja que solucione los inconvenientes citados, a la vez que sirve para el almacenamiento, en sede de pastelerías o establecimientos similares, 15 transporte y consumo en casa del usuario, siendo este consumo total o parcial, de forma que el roscón puede entrar y salir de dicha caja sin tener que levantarlo del suelo de la misma.

Descripción de la Invención.

La invención preconizada consiste en una caja de perímetro poligonal, preferentemente hexagonal aunque son posible otras configuraciones, de escasa altura y, diseñada para que su funcionalidad aporte las soluciones 25 o finalidades distintas pero complementarias:

- Almacenamiento en pastelerías y establecimientos similares mediante un desarrollo plano obtenido por troquelado de una lámina de cartón ondulado o similar. 30

- Armado del desarrollo de forma manual o bien automática en los establecimientos anteriores e

introducción del roscón o piezas de pastelería similares.

- Traslado de la caja con el roscón hasta la casa del usuario.

- Abertura de la caja para la dispensación del 5 roscón, de forma parcial e reintroducción del mismo en la caja.

La caja resulta del armado del desarrollo plano de manera que el mismo da lugar a la caja citada que se erige a partir de un contorno formado por bases 10 laterales, (seis) organizadas longitudinalmente, de cuya parte superior, emergen hacia arriba la tapa de la caja, con unos pestañas y, de la parte inferior la base de la caja y, un soporte, que se sitúa por debajo de la base y, sendos apéndices y extensiones triangulares, que 15 coadyuvan al armado de dicha caja por su parte inferior evitando el movimiento vertical de la base y su soporte.

La tapa de la caja presenta un perímetro sensiblemente hexagonal y, de dos de sus lados emergen sendas pestañas, que encajan en posición de cerrado de 20 la caja en ranuras previstas en dos de las bases laterales en su parte superior.

La base lateral frontal de la caja, se ha diseñado en la organización del contorno de manera que la misma es desga jable al haberse previsto en las bases 25 laterales de dicha base lateral frontal, de líneas de debilitamiento que una vez superadas permiten el abatimiento de dicha base frontal, unida al soporte de la base y su movimiento hacia el exterior de la caja con el roscón o similar encima. 30

Una vez consumido el roscón parcialmente el resto del mismo puede reintegrase a la caja y cerrar de nuevo la misma empujando la base lateral frontal abatida La rotura del contorno de la caja implica la vez la extensión angular del contorno, el cual puede abrirse y superar de esta forma el diámetro del roscón de manera que la salida temporal del mismo no interfiere con 5 dichas bases laterales.

Otros detalles y características se irán poniendo de manifiesto en el transcurso de la descripción que a continuación se da, en los que se pone de manifiesto a título ilustrativo pero no limitativo una representación 10 gráfica de la invención con la ayuda de las figuras que acompañan a la presente memoria. La invención puede realizarse en cualquier tipo de material adecuado, forma y tamaño sin varias la esencialidad de la invención.

Descripción de las figuras.

Sigue a continuación una descripción de las distintas figuras mediante los números correspondientes que ayudarán a la identificación de las distintas partes de la invención; (10) caja, (11) tapa superior, (12) 20 pestañas, (13) base inferior, (14) roscón, (15) base lateral, (16) base lateral, (17) base lateral, (18) base lateral, (19) base lateral, (20) , base lateral, (21) solapa, (22) apéndices, (23) extensiones triangulares, (24) semi-pestaña, (25) semi-pestaña (26-27) ranuras, 25 (28) líneas de debilitamiento, (29) pestaña, (30) desarrollo plano.

La figura nº 1 es una perspectiva de la caja (10) cerrada, en la que la parte superior la tapa (11) se encuentra abatida sobre las bases laterales (15 a 20) , y 30 las pestañas (12) encajadas en las ranuras (26-27)

presentes en las bases laterales (15) y (19) , (28) líneas de debilitamiento, (29) pestaña de enganche, La figura nº 2 es una perspectiva de la caja (10) abierta, al levantar la tapa (11) , en la que se muestra la parte interior de (10) , tal como la base (13) , y las 5 bases laterales de la (15) a la (20) perpendiculares a la base (13) formando el contorno poligonal de dicha caja (10) , con las lengüetas (22) dobladas por su base hacia adentro.

La figura nº 3 es otra perspectiva de la caja (10) 10 abierta y, la base lateral (20) se ha desprendido del contorno de la caja al haberse previsto unas líneas de debilitamiento (28) , que al romperse permiten el abatimiento de la base lateral frontal.

La figura nº 4 es una perspectiva de la caja (10) 15 abierta después de desgajar la base frontal y con ello la pestaña (29) , la cual anteriormente al armar la caja (10) a partir del desarrollo (30) , queda pegada en la base lateral (15) por su parte interior, para constituirse una vez pegada dicha pestaña (29) en el 20 contorno formado por las bases laterales (15 a 20) .

La figura nº 5 es una perspectiva de la caja en la que se han separado la base (13) y la base lateral (20) con el apéndice (22) .

La figura nº 6 es una vista en planta superior del 25 desarrollo (30) de la caja (10) en la que pueden verse todas las partes de dicha caja de (10) antes de ser montada.

Descripción de una realización de la invención. 30

En una de las realizaciones preferidas de la invención y tal y como puede verse en la figura nº 6, la caja (10) se obtiene mediante el armado manual o bien automático del desarrollo plano (30) que se muestra en la figura nº 6, anteriormente obtenido...

 


Reivindicaciones:

1. Estuche hexagonal para roscón de los que se fabrican a partir de un desarrollo plano obtenido por troquelado de una o más láminas de cartón ondulado, y posterior armado de dicho desarrollo bien sea manualmente o bien automático caracterizado en que la caja (10) presenta un contorno poligonal cerrado formado por sendas bases laterales (15 a 20), perpendicular dicho contorno a una base extraíble (13) mediante la rotura de dicho contorno por unas líneas de debilitamiento (28), situadas a derecha y a izquierda de una base lateral (20) que se extiende según un apéndice (22), disponiéndose de una base superior (11) abatible sobre dicho contorno y cerrado de la caja (10).

2. Estuche hexagonal para roscón según la 1ª reivindicación caracterizado en que la base superior (11) presenta en su contorno sendas pestañas (12) para su encaje en sendas ranuras (26) y (27) previstas en las bases laterales (15) y (19).

3. Estuche hexagonal para roscón según la 1ª reivindicación caracterizado en que el suelo o base de la caja (10) es la base (13) que se mantiene fija merced al doblado de la solapa (21) y, posteriormente de las semi-pestañas (24) y (25), que emergen de las bases laterales (16) y (19), pegándose las pestañas (23) y (24) a dichas semi-pestañas (24-25), paralelamente el contorno de la caja (10) queda formado por el doblado de las bases laterales (15 a 20) las cuales después de dicho doblado quedan perpendiculares a la base (13) de la caja (10).

4. Estuche hexagonal para roscón según la 1ª reivindicación caracterizado en que el contorno de la caja (10) queda ultimado, mediante el pegado de la pestaña (29) en la cara interior de la base lateral (15), complementándose mediante el doblado de los apéndices (22) que protegen el roscón (14) al bajar la tapa superior (11) sobre el contorno formado por las bases laterales (15 a 20), e introducir las pestañas (12) previstas en el contorno de la tapa superior (11), doblándolas e inmovilizándolas en las ranuras (26) y (27) previstas en la base mayor de las bases laterales (15) y (19).