ESTRUCTURA DE TOLDO PROVISTA DE LONA DESENROLLABLE.

1. Estructura (1) de toldo provista de lona (2) desenrollable, que comprende dos guías

(3) de los bordes (4) de la lona (2), que definen una dirección de desenrollamiento (Δ), estando los bordes (4) de la lona (2) provistos de un ensanchamiento (5), estando provistas las guías (3) de sendas ranuras (6) de retención de los bordes (4) de la lona (2) configuradas cada una por dos bordes de perfil (7, 8) enfrentados y separados una distancia menor que el espesor del ensanchamiento (5), de modo que retienen la lona (2) según la dirección transversal (Γ) a la dirección de desenrollamiento (Δ), en la que un primero de los bordes (7) pertenece a un primer perfil (9) y un segundo de los bordes (8) pertenece a un segundo perfil (10) diferente del primer perfil (9), caracterizada por el hecho de que el segundo perfil (10) está introducido en un canal (11), estando el canal (11) abierto longitudinalmente para la introducción del borde (4) de lona (2) entre los bordes de perfil (7, 8).

2. Estructura según la reivindicación 1, en la que la superficie exterior del segundo perfil (10) y la superficie interior del primer perfil (9) son complementarias y no permiten la rotación relativa entre ambos, de modo que para encajar entre sí los dos perfiles (9, 10), el segundo perfil (10) debe introducirse longitudinalmente por el primer perfil (9).

3. Estructura según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en la que los dos bordes de perfil (7, 8) tienen una sección en forma de arco de círculo, de modo que sus superficies orientadas hacia el canal (11) presentan una envolvente cilíndrica.

4. Estructura según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en la que el canal (11) tiene una sección sustancialmente rectangular.

5. Estructura según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en la que el primer perfil (9) tiene una sección general en U tumbada, de modo que presenta dos patas (12, 12') dispuestas horizontales la abertura de la U está orientada hacia la lona (2), siendo la pata superior (12) más larga que la inferior (12'), estando la pata superior (12) provista inferiormente de un apéndice (13) con forma general de L, de modo que entre el apéndice (13) y la pata superior (12) se configura el mencionado canal (11).

6. Estructura según la reivindicación 5, en la que la pata inferior (12') tiene el extremo doblado hacia arriba para configurar un canal de recogida de agua.

7. Estructura según la reivindicación 5, en la que el extremo (15) de la pata superior (12) está provisto de una ranura de articulación para una tapa (16).

8. Estructura según la reivindicación 5 ó la 7, en la que el extremo (15') de la pata inferior (12) está provisto de una ranura de articulación para una tapa.

9. Estructura según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, que comprende una corredera (17) de arrastre de la lona (2), estando la corredera (17) provista de ruedas (18), estando el primer perfil (9) provisto de una ranura en la U y dispuesta bajo el canal (11) para el encaje de las ruedas (18).

10. Estructura según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en la que el ensanchamiento (5) está constituido por una pluralidad de remaches (19) realizados sobre el borde (4) doblado de la lona (2).

11. Estructura según la reivindicación 10, en la que los ensanchamientos son de latón o de plástico.

12. Estructura según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, que comprende unos perfiles de soporte laterales (20) destinados a quedar horizontales, estando los primeros perfiles (9) fijados a dichos perfiles de soporte laterales (20) según una dirección inclinada en la dirección de desenrollamiento (Δ).

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201530592.

Solicitante: Producciones Mitjavila, S.A.U.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: MITJAVILA,RAYMOND.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION E — CONSTRUCCIONES FIJAS > EDIFICIOS > TRABAJOS DE ACABADO DEL EDIFICIO, p. ej. ESCALERAS,... > Parasoles; Toldos (baldaquines A45B, A45F, E04H;... > E04F10/02 (de materiales para cúpulas no rígidas, p. ej. en lona)
google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Estructura de toldo provista de lona desenrollable.

Campo de la invención 5

La presente invención pertenece al sector de los toldos desplegables del tipo que comprenden generalmente dos perfiles laterales horizontales de guiado de la lona. En general, los extremos de los perfiles dónde se encuentra el enrollador están dispuestos adyacentes a una pared, y los extremos anteriores están unidos a unos postes de soporte verticales. 10

Antecedentes de la invención

San conocidas las estructuras de toldo provistas de lona desenrollable, que comprenden dos guías de los bordes de la lona, que definen una dirección de desenrollamiento, estando los bordes de la lona provistos de un 15 ensanchamiento, estando provistas las guías de sendas ranuras de retención de los bordes de la lona configuradas cada una por dos bordes de perfil enfrentados y separados una distancia menor que el espesor del ensanchamiento de modo que retienen la lona según la dirección transversal a la dirección de desenrollamiento.

Una dificultad de este tipo de estructuras es que se hace difícil realizar por extrusión perfiles que tengan ranuras 20 muy delgadas. Puesto que no se desea aumentar el espesor del ensanchamiento, una solución ya conocida es que un primero de los bordes pertenezca a un primer perfil y un segundo de los bordes pertenezca a un segundo perfil diferente del primer perfil.

Concretamente, la solución conocida consiste en encajar superiormente en primer perfil sobre el segundo perfil, 25 en el que cada uno de los perfiles comprende uno de los bordes de la ranura.

Esta solución permite obtener los perfiles por extrusión y escoger la anchura de la ranura. Sin embargo, precisa de tornillería para la fijación, pues esta debe ser firme y no permitir que la ranura se ensanche, lo cual tiene por consecuencia que la lona se desenganche de la ranura. 30

Descripción de la invención

Para resolver las carencias del estado de la técnica, la presente invención propone una estructura de toldo provista de lona desenrollable, que comprende dos guías de los bordes de la lona, que definen una dirección de 35 desenrollamiento, estando los bordes de la lona provistos de un ensanchamiento, estando provistas las guías de sendas ranuras de retención de los bordes de la lona configuradas cada una por dos bordes de perfil enfrentados y separados una distancia menor que el espesor del ensanchamiento, de modo que retienen la lona según la dirección transversal a la dirección de desenrollamiento, en la que un primero de los bordes pertenece a un primer perfil y un segundo de los bordes pertenece a un segundo perfil diferente del primer perfil, que se 40 caracteriza por el hecho de que el segundo perfil está introducido en un canal, estando el canal abierto longitudinalmente para la introducción del borde de lona entre los bordes de perfil.

De este modo, también es posible reducir tanto como se desee el espesor de la ranura, pero con la ventaja de que el acoplamiento entre perfiles no precisa de tornillería ni de operaciones adicionales de fijación entre perfiles. 45

Según diversas características opcionales de la invención, que se podrán combinar siempre que sea técnicamente posible:

- la que la superficie exterior del segundo perfil y la superficie interior del primer perfil son complementarias y no 50 permiten la rotación relativa entre ambos, de modo que para encajar entre sí los dos perfiles, el segundo perfil debe introducirse longitudinalmente por el primer perfil. Al no permitirse el movimiento relativo entre ambos, aparte del deslizamiento longitudinal de inserción para el acoplamiento mutuo, se garantiza que la ranura no se abrirá y que la lona quedará siempre correctamente retenida.

- los dos bordes de perfil tienen una sección en forma de arco de círculo, de modo que sus superficies orientadas hacia el canal presentan una envolvente cilíndrica. De este modo, si el ensanchamiento tiene un perfil circular, el apoyo de retención contra la superficie interior de los bordes se reparte sobre una superficie mayor.

- el canal tiene una sección sustancialmente rectangular. 60

- el primer perfil tiene una sección general en U tumbada, de modo que presenta dos patas dispuestas horizontales la abertura de la U está orientada hacia la lona, siendo la pata superior más larga que la inferior, estando la pata superior provista inferiormente de un apéndice con forma general de L, de modo que entre el apéndice y la pata superior se configura el mencionado canal. 65

- la pata inferior tiene el extremo doblado hacia arriba para configurar un canal de recogida de agua.

- el extremo de la pata superior está provisto de una ranura de articulación para una tapa destinada a apoyarse sobre la lona y limitar así el paso de agua a los lados.

- la estructura comprende una corredera de arrastre de la lona, estando la corredera provista de ruedas, estando el primer perfil provisto de una ranura en la U y dispuesta bajo el canal para el encaje de las ruedas.

- el ensanchamiento está constituido por una pluralidad de remaches realizados sobre el borde doblado de la lona. Preferentemente estos remaches son de latón o de plástico. 10

Finalmente, la estructura comprende unos perfiles de soporte laterales destinados a quedar horizontales, estando los primeros perfiles fijados a dichos perfiles de soporte laterales según una dirección inclinada en la dirección de desenrollamiento.

Breve descripción de las figuras

Para complementar la descripción y con objeto de ayudar a una mejor comprensión de las características de la invención, de acuerdo con unos ejemplos de realización práctica del toldo desplegable, se acompaña como parte integrante de la descripción, un juego de figuras en el que con carácter ilustrativo y no limitativo, se ha 20 representado lo siguiente:

La figura 1 es una sección de los perfiles según un plano de corte perpendicular a la dirección de desenrollamiento .

La figura 2 es una perspectiva de dos tramos de los perfiles que muestra el encaje entre ambos.

La figura 3 muestra una realización provista de una tapa y de un canal de recogida de agua.

La figura 4 es una sección que muestra la presencia de la corredera de desplazamiento de la lona. 30

La figura 5 es una vista en planta que muestra un ensanchamiento constituido por una pluralidad de remaches equiespaciados en el borde de la lona.

La figura 6 muestra que el conjunto de perfiles primero y segundo, encajados entre sí y que guían la lona, no son 35 paralelos a un perfil de soporte estructural, sino que los primeros están inclinados para evitar la acumulación de agua sobre la lona.

La figura 7 muestra un ejemplo básico de estructura de toldo.

La figura 8 muestra un detalle del encaje de la lona entre los perfiles guía y la corredera de arrastre.

La figura 9 muestra una realización provista de dos estructuras adyacentes.

La figura 10 muestra el detalle del encaje de la lona. 45

La figura 11 muestra una estructura provista de perfiles de soporte horizontales, en cuyo interior las guías están guiadas con una ligera inclinación.

La figura 12 muestra la disposición relativa de los diferentes perfiles. 50

Descripción de un modo de realización de la invención

Tal como puede apreciarse en las figuras 1 y 2, la invención se refiere a una estructura 1 de toldo provista de lona 2 desenrollable, que comprende dos guías 3 de los bordes 4 de la lona 2, que definen una dirección de 55 desenrollamiento , estando los bordes 4 de la lona 2 provistos de un ensanchamiento 5, estando provistas las guías 3 de sendas ranuras 6 de retención de los bordes 4...

 


Reivindicaciones:

1. Estructura (1) de toldo provista de lona (2) desenrollable, que comprende dos guías (3) de los bordes (4) de la lona (2), que definen una dirección de desenrollamiento (Δ), estando los bordes (4) de la lona (2) provistos de un ensanchamiento (5), estando provistas las guías (3) de sendas ranuras (6) de retención de los bordes (4) de la lona (2) configuradas cada una por dos bordes de perfil (7, 8) enfrentados y separados una distancia menor que el espesor del ensanchamiento (5), de modo que retienen la lona (2) según la dirección transversal (Γ) a la dirección de desenrollamiento (Δ), en la que un primero de los bordes (7) pertenece a un primer perfil (9) y un segundo de los bordes (8) pertenece a un segundo perfil (10) diferente del primer perfil (9), caracterizada por el hecho de que el segundo perfil (10) está introducido en un canal (11), estando el canal (11) abierto longitudinalmente para la introducción del borde (4) de lona (2) entre los bordes de perfil (7, 8).

2. Estructura según la reivindicación 1, en la que la superficie exterior del segundo perfil (10) y la superficie interior del primer perfil (9) son complementarias y no permiten la rotación relativa entre ambos, de modo que para encajar entre sí los dos perfiles (9, 10), el segundo perfil (10) debe introducirse longitudinalmente por el primer perfil (9).

3. Estructura según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en la que los dos bordes de perfil (7, 8) tienen una sección en forma de arco de círculo, de modo que sus superficies orientadas hacia el canal (11) presentan una envolvente cilíndrica.

4. Estructura según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en la que el canal (11) tiene una sección sustancialmente rectangular.

5. Estructura según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en la que el primer perfil (9) tiene una sección general en U tumbada, de modo que presenta dos patas (12, 12') dispuestas horizontales la abertura de la U está orientada hacia la lona (2), siendo la pata superior (12) más larga que la inferior (12'), estando la pata superior (12) provista inferiormente de un apéndice (13) con forma general de L, de modo que entre el apéndice (13) y la pata superior (12) se configura el mencionado canal (11).

6. Estructura según la reivindicación 5, en la que la pata inferior (12') tiene el extremo doblado hacia arriba para configurar un canal de recogida de agua.

7. Estructura según la reivindicación 5, en la que el extremo (15) de la pata superior (12) está provisto de una ranura de articulación para una tapa (16).

8. Estructura según la reivindicación 5 ó la 7, en la que el extremo (15') de la pata inferior (12) está provisto de una ranura de articulación para una tapa.

9. Estructura según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, que comprende una corredera (17) de arrastre de la lona (2), estando la corredera (17) provista de ruedas (18), estando el primer perfil (9) provisto de una ranura en la U y dispuesta bajo el canal (11) para el encaje de las ruedas (18).

10. Estructura según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en la que el ensanchamiento (5) está constituido por una pluralidad de remaches (19) realizados sobre el borde (4) doblado de la lona (2).

11. Estructura según la reivindicación 10, en la que los ensanchamientos son de latón o de plástico.

12. Estructura según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, que comprende unos perfiles de soporte laterales (20) destinados a quedar horizontales, estando los primeros perfiles (9) fijados a dichos perfiles de soporte laterales (20) según una dirección inclinada en la dirección de desenrollamiento (Δ).