Estructura de sustentación y transporte de piezas.

Estructura de sustentación y transporte de piezas, que comprende:

un bastidor alargado

(1),

unos elementos de sustentación (2) dispuestos paralelos y adyacentes, que comprenden un cuerpo vertical (3), que dispone en su extremo inferior de un gancho (4) destinado a colgar piezas (5),

caracterizada porque la estructura comprende adicionalmente:

unas guías (6) definidas en el bastidor (1) que permiten un desplazamiento vertical guiado de los elementos de sustentación (2), unos medios de recuperación elástica (7), dotados de dos extremos, en el que uno de ellos está vinculado al 15 elemento de sustentación (2) y el otro al bastidor (1), destinados a facilitar el movimiento gradual del elemento de sustentación (2) en sentido descendente hacia una posición inferior y la recuperación de una posición superior del elemento de sustentación (2) en sentido ascendente,

y porque los elementos de sustentación (2) comprenden adicionalmente:

un empujador (8) vinculado al cuerpo (3), que sobresale por un lado del cuerpo (3),

un tope (9) vinculado al cuerpo (3) y que sobresale por el lado del cuerpo opuesto al empujador (8),

de tal modo posicionados y dimensionados el empujador (8) y el tope (9) de cada elemento de sustentación (2) que el movimiento descendente de un elemento de sustentación (2), ocasionado por acción del peso de una pieza (5) colgada sobre su gancho (4), determina el empuje del empujador (8) sobre el tope (9) del elemento de sustentación (2) adyacente, y el desplazamiento descendente de este último hasta una posición intermedia en la que el gancho (4) queda separado del bastidor (1) para recibir una nueva pieza (5).

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E13190305.

Solicitante: ALAMBRES PAMPLONA, S.L..

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: MONDEJAR JIMENEZ,JOSEFINA.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE... > DISPOSITIVOS DE TRANSPORTE O ALMACENAJE, p. ej. TRANSPORTADORES... > Almacenamiento de objetos, individualmente o con... > B65G1/14 (Soportes o separadores de pilas)
google+ twitter facebookPin it
Estructura de sustentación y transporte de piezas.
Estructura de sustentación y transporte de piezas.
Estructura de sustentación y transporte de piezas.

Texto extraído del PDF original:

DESCRIPCIÓN

Estructura de sustentación y transporte de piezas.

OBJETO DE LA INVENCIÓN La presente invención se puede incluir en el campo técnico de las estructuras empleadas para el almacenamiento y transporte de piezas o productos, que se distribuyen agrupadas y ocupando un espacio reducido.

La estructura que propone la presente invención es de especial aplicación para una serie de piezas que requieren ser transportadas, que se almacenan paralelas y suspendidas, tal como pueden ser piezas de escaso espesor en comparación con su superficie, por ejemplo piezas empleadas en la industria en general, y más concretamente aquellas empleadas en las fases de montaje y fabricación en la industria de la automoción.

La presente invención se centra en los medios empleados en esta estructura para facilitar el colgado y descolgado de esas piezas de forma rápida y sencilla. ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

En la industria de la automoción existe una necesidad de manipulación y transporte de piezas de tamaño considerable que deben ser agrupadas para minimizar el espacio ocupado, y de esta forma reducir el volumen que ocupan en el medio de transporte que las traslada, por ejemplo desde el lugar del fabricante de las piezas hasta la planta en la que se lleva a cabo el montaje de dichas piezas dentro de otro conjunto, tal como un vehículo.

En ese sentido son conocidas diferentes estructuras metálicas que adoptan unas dimensiones y configuración adecuadas, y que incorporan medios de separación y apoyo que garantizan que las piezas se mantengan agrupadas y aseguradas en su posición durante su transporte. Estas estructuras adoptan geometrías concretas y están concebidas para albergar una serie de piezas alargadas y de escaso espesor que se ubican ordenadas en disposición paralela. Si bien esta estructura permite una agrupación óptima para el transporte, las labores de montaje o desmontaje de cada una de estas piezas puede verse dificultada por la propia pieza que se encuentra a continuación en disposición adyacente o bien por los propios soportes empleados para la sujeción o apoyo de estas piezas.

Para facilitar esta labor de montaje y desmontaje, y así optimizar los tiempos de operación, se conocen algunas estructuras que incorporan elementos dinámicos de sustentación, en lugar de los estáticos de las estructuras arriba citadas, de tal modo concebidos que acompañan la operación de colgado o descolgado en cierta medida en aras a facilitar la salida o recogida del elemento de sustentación situado inmediatamente a continuación para el colgado o descolgado de la pieza adyacente.

En este sentido se conocen estructuras para almacenamiento y transporte que integran elementos de sustentación, dotados de ganchos basculantes, dispuestos paralelos, que permanecen recogidos en posición de reposo, y que están vinculados mecánicamente entre sí, de tal modo que el movimiento de basculación de uno de ellos consecuencia del colgado de una pieza sobre el mismo, determina la transmisión de ese movimiento de basculación al gancho ubicado inmediatamente a continuación que asimismo basculará, facilitando el montaje de la siguiente pieza. Este movimiento se transmite consecutivamente entre ganchos permitiendo que la operación de montaje de las piezas se realice de forma rápida, evitando que los ganchos entorpezcan el colgado de la siguiente pieza, ya que de modo general los ganchos permanecen recogidos y ocultos, y sólo se incorpora por basculación el gancho que se va a utilizar con la nueva pieza, por efecto de la basculación del gancho adyacente sobre el que se ha montado previamente la pieza adyacente. El espacio ocupado por los elementos de unión entre ganchos, así como el recorrido de basculación de estos ganchos determina las posibilidades en cuanto a facilidad de montaje/desmontaje de las piezas y tiempos de operación que se consideran susceptibles de optimizar mediante la adopción de diseños alternativos de los elementos de sustentación, mecanismos y demás piezas asociadas. El documento US 3118531A da a conocer una estructura de sustentación y transporte de piezas según el preámbulo de la reivindicación 1. DESCRIPCIÓN DE LA INVENCIÓN

La estructura de sustentación y transporte de piezas, que constituye el objeto de la presente invención según la reivindicación 1 adjunta, incorpora unos elementos de sustentación situados en disposición adyacente y dotados de movimiento lineal vertical, que permanecen ocultos en su mayor parte en su posición no operativa, y que arrastran en su desplazamiento vertical al elemento de sustentación adyacente para el montaje o desmontaje de la siguiente pieza, transmitiéndose este movimiento de forma consecutiva entre los elementos de sustentación situados a continuación hasta montar o desmontar todas las piezas. En este caso, los elementos de sustentación comprenden un cuerpo vertical que dispone en su extremo inferior de un gancho en el que se cuelga la pieza, y se desplazan vertical y secuencialmente, de modo que no ocupan apenas espacio útil facilitando el montaje y desmontaje de las piezas que acoplan en los mismos de forma rápida y sencilla. La estructura objeto de la presente invención incorpora un bastidor alargado dotado de unas guías que permiten el desplazamiento guiado de los elementos de sustentación. El bastidor se conforma preferentemente por un larguero superior, montantes laterales y un larguero inferior, en el que dicho larguero inferior presenta preferiblemente guías que facilitan el desplazamiento vertical guiado de los elementos de sustentación. Los elementos de sustentación comprenden un cuerpo vertical, que puede ser un perfil en U por ejemplo, a cuyo extremo inferior se encuentra vinculado el mencionado gancho, y dispone de un empujador que sobresale por un lado del cuerpo, y de un tope vinculado al cuerpo que sobresale por el lado del cuerpo opuesto al empujador. El empujador y el tope se encuentran de tal modo posicionados y dimensionados, que el movimiento descendente de un elemento de sustentación, ocasionado por acción del peso de una pieza colgada sobre el gancho, determina el empuje del empujador sobre el tope del elemento de sustentación adyacente, y determina el desplazamiento descendente de este último hasta una posición intermedia en la que el gancho queda separado del bastidor un espacio suficiente para recibir una nueva pieza. El empujador se encuentra preferiblemente ubicado en correspondencia con el extremo superior del cuerpo vertical, y el tope está situado preferiblemente a un nivel inferior al empujador, a media altura del cuerpo.

Entre cada elemento de sustentación y bastidor se ha previsto la incorporación de medios de recuperación, tal como un resorte, que tiende a mantener el elemento de sustentación en posición recogida dentro del bastidor, y están destinados a facilitar el movimiento gradual del elemento de sustentación en sentido descendente hacia una posición inferior, por acción del empuje del elemento de sustentación anterior y por el peso de la propia pieza que se cuelga sobre su gancho, así como están destinados a facilitar la recuperación de la posición superior del elemento de sustentación en sentido ascendente cuando se descuelgan las piezas. Se ha previsto que los mencionados medios de recuperación se ubiquen preferentemente vinculados por un extremo al tope del elemento de sustentación y por otro al larguero superior del bastidor.

La máxima carrera de desplazamiento vertical del elemento de sustentación va a venir definida por la ubicación en la que el empujador haga tope contra el larguero inferior. El larguero inferior se puede configurar fundamentalmente por dos pletinas perforadas paralelas, superior e inferior, que se extienden en toda la longitud de la estructura, las cuales disponen de las citadas guías de configuración adecuada, que normalmente se trata de aberturas de igual configuración y dimensión ligeramente superior al cuerpo, para permitir el desplazamiento guiado del cuerpo vertical. Asimismo, las pletinas pueden disponer de ranuras que facilitan el paso del tope; sin embargo, la pletina superior impedirá el paso del empujador definiendo así el máximo descenso del elemento de sustentación. Tal y como se describió anteriormente, el empuje ejercido por el empujador de un elemento de sustentación sobre el elemento de sustentación adyacente ocasiona que este último realice parte de su recorrido, aproximadamente la mitad de su máxima carrera, quedando el gancho separado respecto del bastidor una distancia adecuada para colgar la pieza. En esta posición, con el gancho separado respecto del bastidor, se procede a colgar la pieza sobre el gancho, lo que supone que el elemento de sustentación de dicho gancho descienda, completando la carrera que había iniciado por empuje del elemento de sustentación anterior. Cuando se inicia esta carrera final, este elemento de sustentación empujará a su vez al siguiente elemento de sustentación situado a continuación, que al igual que el anterior efectuará un primer recorrido hasta que se cuelga sobre el mismo la siguiente pieza. Esta operación se repetirá y se realizará con el resto de piezas que se van montando sobre los demás ganchos hasta llenar por completo la estructura que queda así lista para su transporte. Llegada la estructura al lugar de destino, se procede a su desmontaje. Para efectuar el desmontaje de las piezas, se empieza descolgando la primera pieza, de tal modo que al descolgarla, la acción recuperadora del muelle determina que su elemento de sustentación (anterior) ascienda hasta que su tope contacta con el empujador del elemento de sustentación (posterior) que soporta otra pieza. En esta posición del elemento de sustentación anterior, el gancho de éste se encuentra a media altura y define un espacio que permite descolgar la siguiente pieza situada en el elemento de sustentación posterior sin que dicho gancho constituya un impedimento para la salida de dicha pieza.

Esta operación se repite de forma continua con el resto de piezas hasta que se descuelga la última pieza.

DESCRIPCIÓN DE LOS DIBUJOS Para complementar la descripción que se está realizando y con objeto de ayudar a una mejor comprensión de las características de la invención, de acuerdo con una realización preferida de la misma, se acompaña como parte integrante de esta descripción un juego de dibujos en donde con carácter ilustrativo y no limitativo se ha representado lo siguiente: Figura 1.- Muestra una vista en perspectiva de la estructura de sustentación y transporte de piezas en la posición en la que un primer elemento de sustentación está en su posición de máxima extensión, posición en la que ha empujado y ha ocasionado el desplazamiento parcial del segundo elemento de sustentación. Figura 2.- Muestra una vista en alzado de la estructura correspondiente a la misma situación de la figura 1, en la que se ha representado una pieza colgada que ocasiona el descenso completo de su elemento de sustentación y el descenso parcial del elemento de sustentación adyacente, listo para recibir una nueva pieza.

Figura 3.- Muestra una vista de despiece del bastidor y de los elementos de sustentación. REALIZACIÓN PREFERIDA DE LA INVENCIÓN

Tal y como se puede observar en la figura 1, la estructura de sustentación y transporte de piezas que constituye el objeto de la presente invención comprende un bastidor alargado (1), que a su vez comprende un larguero superior (10), montantes laterales (11) y un larguero inferior (12), que alberga una serie de elementos de sustentación (2) dispuestos paralelos y adyacentes, que comprenden un cuerpo vertical (3), formado por un perfil en U, que dispone en su extremo inferior de un gancho (4) destinado a colgar piezas (5), en el que estos elementos de sustentación (2) están dotados de movilidad guiada mediante unas guías (6) definidas en el bastidor (1) en dirección vertical entre una posición superior y una posición inferior. Los elementos de sustentación (2) presentan una movilidad en sentido descendente desde la posición superior, ocasionada por el peso de las piezas (5) que se cuelgan en los ganchos (4), tal y como se aprecia en la figura 2. Por otro lado, la estructura asimismo dispone de unos medios de recuperación elástica, tal como resortes (7), (en la figura 1 sólo se ha representado un resorte (7) para mayor claridad), cuyos extremos están vinculados al elemento de sustentación (2) y al bastidor (1), que facilitan el movimiento de recuperación en dirección vertical y sentido descendente del elemento de sustentación (2) hacia la posición superior.

Los elementos de sustentación (2) comprenden asimismo un empujador (8) vinculado al cuerpo (3), y que sobresale por un lado del cuerpo (3), así como comprenden un tope (9) vinculado al cuerpo (3) que sobresale por el lado del cuerpo (3) opuesto al empujador (8), de tal modo posicionados y dimensionados que el movimiento descendente de un elemento de sustentación (2) ocasionado por acción del peso de una pieza (5) colgada sobre el gancho (4), tal y como se observa en la figura 2, determina el empuje del empujador (8) sobre el tope (9) del elemento de sustentación (2) situado a continuación, así como el desplazamiento descendente de este último hasta una posición intermedia en la que el gancho (4) queda separado del bastidor (1) un espacio suficiente para recibir una nueva pieza (5) que se montará a continuación en dicho gancho (4), tal y como indica la flecha. El empujador (8), tal y como se observa en la figura 1 o 2, se encuentra situado en correspondencia con el extremo superior del cuerpo (3), y el tope (9) está situado a media altura del cuerpo (3). Por otra parte y de forma más concreta, se puede apreciar que el resorte (7) representado en la figura 1 está vinculado por un extremo al tope (9) del elemento de sustentación (2) y por su otro extremo al larguero superior (10) del bastidor (1).

En la figura 3 se observa que el larguero inferior (12) del bastidor (1) está formado por un conjunto que comprende dos pletinas (13) paralelas en las que se encuentran definidas las guías (6), así como unas perforaciones (14), asimismo representadas en la figura 1, que facilitan el paso de los topes (9) durante el movimiento descendente o ascendente de los elementos de sustentación (2). Asimismo se ha representado un ranurado (17) definido en la pletina superior (13), destinado facilitar el paso de elementos de fijación (18), en este caso el tornillo y la tuerca que se visualizan en la figura 1, que vinculan el empujador (8) al cuerpo (3). En la figura 3 se ha representado asimismo una chapa posterior (15) y una chapa anterior (16) que pueden cerrar el bastidor (1) por su cara posterior y su cara anterior.

REIVINDICACIONES

1.

Estructura de sustentación y transporte de piezas, que comprende: un bastidor alargado (1), unos elementos de sustentación (2) dispuestos paralelos y adyacentes, que comprenden un cuerpo vertical (3), que dispone en su extremo inferior de un gancho (4) destinado a colgar piezas (5), caracterizada porque la estructura comprende adicionalmente: unas guías (6) definidas en el bastidor (1) que permiten un desplazamiento vertical guiado de los elementos de sustentación (2), unos medios de recuperación elástica (7), dotados de dos extremos, en el que uno de ellos está vinculado al elemento de sustentación (2) y el otro al bastidor (1), destinados a facilitar el movimiento gradual del elemento de sustentación (2) en sentido descendente hacia una posición inferior y la recuperación de una posición superior del elemento de sustentación (2) en sentido ascendente, y porque los elementos de sustentación (2) comprenden adicionalmente: un empujador (8) vinculado al cuerpo (3), que sobresale por un lado del cuerpo (3), un tope (9) vinculado al cuerpo (3) y que sobresale por el lado del cuerpo opuesto al empujador (8), de tal modo posicionados y dimensionados el empujador (8) y el tope (9) de cada elemento de sustentación (2) que el movimiento descendente de un elemento de sustentación (2), ocasionado por acción del peso de una pieza (5) colgada sobre su gancho (4), determina el empuje del empujador (8) sobre el tope (9) del elemento de sustentación (2) adyacente, y el desplazamiento descendente de este último hasta una posición intermedia en la que el gancho (4) queda separado del bastidor (1) para recibir una nueva pieza (5). 2.

Estructura de sustentación y transporte de piezas de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizada porque el empujador (8) se encuentra ubicado en correspondencia con el extremo superior del cuerpo (3) y el tope (9) está situado a media altura del cuerpo (3).

3.

Estructura de sustentación y transporte de piezas de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizada porque el bastidor (1) comprende un larguero superior (10), montantes laterales (11) y un larguero inferior (12). 4.

Estructura de sustentación y transporte de piezas de acuerdo con la reivindicación 3, caracterizada porque el larguero inferior (12) está formado por un conjunto que comprende dos pletinas (13) paralelas en las que se encuentran definidas las guías (6). 5.

Estructura de sustentación y transporte de piezas de acuerdo con la reivindicación 4, caracterizada porque las pletinas (13) incorporan unas perforaciones (14) destinadas a facilitar el paso de los topes (9) durante el movimiento descendente o ascendente de los elementos de sustentación (2). 6.

Estructura de sustentación y transporte de piezas de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizada porque el cuerpo vertical (3) es un perfil en U.

7.

Estructura de sustentación y transporte de piezas de acuerdo con la reivindicación 3, caracterizada porque los medios de recuperación elástica (7) están vinculados por sus extremos al tope (9) del elemento de sustentación (2) y al larguero superior (10) del bastidor (1), respectivamente. 8.

Estructura de sustentación y transporte de piezas de acuerdo con la reivindicación 1 o 7, caracterizada porque los medios de recuperación elástica (7) son resortes.