Una estructura para prensas, en particular, para formar productos cerámicos.

Una estructura para prensas, en particular, para formar productos cerámicos, que comprende una estructura resistente constituida mediante al menos un elemento resistente

(1) que, a su vez, comprende un elemento anular plano o arco (2), en cuyo interior están dispuestas dos superficies opuestas (20), diametralmente opuestas entre sí, entre las que se inserta al menos un órgano de potencia (5), órgano de potencia (5) que se destina a ejercer una acción de prensado comprimiendo un objeto o material que se ha de prensar entre dos cuerpos, para descargar en las superficies opuestas (20) reacciones iguales y opuestas de la acción de prensado; cortes (3) de espesor total proporcionados en los extremos de las superficies opuestas (20), caracterizada por que cada corte (3) de espesor total exhibe una anchura predeterminada y, empezando desde el extremo de la superficie opuesta (20) relativa, se desarrolla por encima de una porción curvada que exhibe al menos un primer tramo (22) cuya superficie más externa conecta con la superficie lateral (24) de la porción vertical o casi vertical del elemento anular (2) o arco que delimita lateralmente un espacio en cuyo interior se aloja el órgano de potencia (5), y al menos un segundo tramo (23) que se conecta con el primer tramo (22) y exhibe una concavidad que tiene la misma dirección que el primer tramo (22); los cortes (3) de espesor total están dispuestos de manera simétrica al menos con respecto al eje medio vertical del elemento anular (2) o arco que es perpendicular a las superficies opuestas (20); al menos una placa (4) que se aloja en cada corte (3) de espesor total, placa (4) que está provista de superficies opuestas destinadas a contactar con superficies recíprocamente opuestas que delimitan cada corte (3) de espesor total.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/IB2011/054466.

Solicitante: SYSTEM S.P.A..

Inventor/es: STEFANI, FRANCO, GOZZI, FRANCO.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > PRENSAS > PRENSAS EN GENERAL; PRENSAS NO PREVISTAS EN OTRO... > Partes constitutivas de prensas o accesorios de prensas;... > B30B15/04 (Chasis; Guías)
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > TRABAJO DEL CEMENTO, DE LA ARCILLA O LA PIEDRA > CONFORMACION DE LA ARCILLA O DE OTRAS COMPOSICIONES... > Fabricación de objetos conformados mediante la utilización... > B28B3/02 (en la que un punzón ejerce una presión sobre el material en una cavidad de moldeo; Punzones de forma particular)
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > TRABAJO MECANICO DE LOS METALES SIN ARRANQUE SUSTANCIAL... > FORJADO; MARTILLADO; PRENSADO DE METALES; REMACHADO;... > Partes constitutivas de máquinas para forjar, prensar... > B21J13/04 (Montantes; Guías)

PDF original: ES-2488169_T3.pdf

 

google+ twitter facebookPin it
Una estructura para prensas, en particular, para formar productos cerámicos.
Una estructura para prensas, en particular, para formar productos cerámicos.

Fragmento de la descripción:

Una estructura para prensas, en particular, para formar productos cerámicos Campo de la invención

La invención se refiere a una estructura para prensas, en particular, para formar productos cerámicos, de acuerdo con el preámbulo de la reivindicación 1.

El campo de uso de la invención es muy general y definitivamente comprende todas las aplicaciones posibles en las que debe llevarse a cabo una formación o deformación plástica prensando con una dirección preferentemente vertical de aplicación de la fuerza.

Específicamente, aunque no de manera exclusiva, se aplica con utilidad en la formación de productos cerámicos, en particular, losas y baldosas.

Antecedentes de la técnica

Se conocen diversos tipos de prensas hidráulicas verticales para formar baldosas cerámicas, que exhiben una estructura o armazón que conecta las partes móviles y fijas entre sí, que tiene que ser particularmente rígido y, en el ejemplo, adquiere la típica forma de armazón cerrado, normalmente con dos postes con accesibilidad al plano de trabajo desde dos lados opuestos. Normalmente, estas prensas que forman baldosas de cerámica exhiben un espacio libre entre los dos postes o columnas (que define la boca de entrada del material que se ha de formar) que es muy grande, de hecho, tan grande como sea posible. De hecho, este espacio tiene unas dimensiones en función de la dimensión más grande del rectángulo de prensado que representa la superficie plana en la que se llevará a cabo la acción de prensado, necesariamente de manera discontinua e intermitente.

Este hecho de tener un gran espacio de introducción al que normalmente corresponde una profundidad sin duda más pequeña, viene inducido en gran parte por la necesidad de hacer que el recorrido del habitual carro de carga del material en polvo sea tan pequeño como sea posible, esencialmente con el objetivo de no penalizaren exceso el ritmo de producción. Como consecuencia del considerable espacio entre los dos postes o columnas, en las realizaciones conocidas de fecha más antigua, la estructura resistente de la prensa se desarrolla en el plano perpendicular a la dirección centrada del material que se va a formar. Por tanto, esta estructura es bastante grande y alta, tan alta como se requiera, en algunos casos, con un entierro parcial que tiene el objetivo de dar a la estructura la estabilidad requerida.

La altura de estas estructuras se debe sustancialmente a la técnica de construcción habitual que comprende el uso de una barra transversal superior y de base, conectada mediante los postes o columnas, que debe ser de un espesor considerable, en la dirección vertical, para garantizar que los dos planos soportan las reacciones que se derivan de la aplicación de la fuerza de prensado y la indeformabilidad acentuada: de hecho, estos son los planos en los que actúan las partes superiores e inferiores del troquel.

A modo de ejemplo, en prensas hidráulicas usadas para formar baldosas cerámicas que pueden ejercer una fuerza de prensado de 7 toneladas y con un espacio libre entre los postes o columnas mayor de 2 metros, la estructura puede alcanzar alturas de más de 7 metros, de los cuales alrededor de un tercio están enterrados.

En consideración de las fuerzas involucradas, para garantizar que estas estructuras conocidas tienen esas características de deformabilidad que les permiten adaptarse en parte a cualquier defecto de carga en los polvos que se van a prensar, se han adoptado diversas soluciones técnicas, incluyendo algunas que son complejas desde el punto de vista de la construcción, pero que sin embargo no son del todo satisfactorias. En particular, el presente solicitante ha proporcionado soluciones técnicas interesantes que son los objetos de las publicaciones EP 1118456 y EP 1441899 que divulgan una estructura para una prensa de acuerdo con el preámbulo de la reivindicación 1. Estas soluciones, que pueden proporcionar buenas respuestas a los principales problemas anteriormente citados en la técnica anterior, exhiben una estructura modular compuesta de una pluralidad de elementos resistentes que pueden montarse en serie, consecutivamente uno tras otro con una disposición y una organización modular con la que la variación en el número de los elementos resistentes montados permite una variación proporcional en la fuerza máxima de prensado que puede soportarse.

La publicación de Estados Unidos US 3.563.167 divulga un armazón de una prensa compuesta de un determinado número de subarmazones planos, cada uno de los cuales define una abertura. Los subarmazones se interconectan mediante placas y se mantienen separados entre sí.

Para todas estas realizaciones, es importante y determinante que comprendan elementos resistentes en la forma de arcos de anillo cerrado que deben garantizar la resistencia necesaria para un alto número de ciclos sin que ocurra ninguna deformación estructural o los comienzos de las mismas.

La presente invención se refiere principalmente a una mejora considerable de las características o resistencia a la fatiga de estas aplicaciones conocidas. Con esto, la invención tiene por objetivo garantizar una vida útil de los elementos resistentes de las prensas que está en línea con la vida útil esperada para las plantas en las que se insertan las prensas. Además, algunas de las realizaciones llevadas a cabo de conformidad con las invenciones de las publicaciones mencionadas se caracterizan por una construcción relativamente complicada, principalmente causada por los componentes que se deben montar.

El principal objetivo de la presente invención es obviar las limitaciones de la técnica anterior divulgando una prensa compacta, ligera y simple en términos de constitución y montaje, que se estructura en línea con un concepto modular.

Una ventaja de la invención consiste en el hecho de presentar una estructura que, dada una máxima e igual fuerza de compresión aplicable, se caracteriza por una ligereza considerable y un tamaño general muy contenido. Una ventaja adicional de la invención consiste en ser generalmente de construcción muy simple, en particular, en lo que se refiere a la estructura de los elementos resistentes o arcos, así como en relación al número de componentes y al modo de montaje de los mismos.

Estos objetivos y ventajas, además de otros, se realizan mediante la presente invención, según se caracteriza mediante las reivindicaciones tal como se expone a continuación en el presente documento.

Divulgación de la invención

Otras características y ventajas de la presente invención surgirán mejor a partir de la descripción detallada que se muestra a continuación de una realización de la presente invención, ilustrada mediante un ejemplo no limitativo en las figuras adjuntas, en las que:

La figura 1 es una vista esquemática delantera en alzado vertical;

La figura 2 es una sección esquemática realizada a lo largo de un plano vertical medio en el que el eje X-X representa la línea en la figura 1, con algunas partes no representadas para evidenciar otras;

La figura 3, en la misma sección que en la figura 2, muestra una aplicación de la invención para la planta para formar productos cerámicos (losas) en línea.

En referencia a las figuras antes mencionadas, el 1 indica en su totalidad un elemento resistente 1 que, a su vez, se constituye mediante un elemento anular monolítico o arco 2, que es plano, ya que se moldea con un perfilado adecuado a partir de una lámina de gran espesor.

El espacio interno del elemento anular o arco 2 se delimita en parte mediante dos superficies opuestas 2 que se localizan en posiciones diametralmente opuestas y entre las que puede insertarse al menos un órgano de potencia 5, órgano de potencia 5 que se destina a... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Una estructura para prensas, en particular, para formar productos cerámicos, que comprende una estructura resistente constituida mediante al menos un elemento resistente (1) que, a su vez, comprende un elemento anular plano o arco (2), en cuyo interior están dispuestas dos superficies opuestas (2), diametralmente opuestas entre sí, entre las que se inserta al menos un órgano de potencia (5), órgano de potencia (5) que se destina a ejercer una acción de prensado comprimiendo un objeto o material que se ha de prensar entre dos cuerpos, para descargar en las superficies opuestas (2) reacciones ¡guales y opuestas de la acción de prensado; cortes (3) de espesor total proporcionados en los extremos de las superficies opuestas (2), caracterizada por que cada corte (3) de espesor total exhibe una anchura predeterminada y, empezando desde el extremo de la superficie opuesta (2) relativa, se desarrolla por encima de una porción curvada que exhibe al menos un primer tramo (22) cuya superficie más externa conecta con la superficie lateral (24) de la porción vertical o casi vertical del elemento anular (2) o arco que delimita lateralmente un espacio en cuyo interior se aloja el órgano de potencia (5), y al menos un segundo tramo (23) que se conecta con el primer tramo (22) y exhibe una concavidad que tiene la misma dirección que el primer tramo (22); los cortes (3) de espesor total están dispuestos de manera simétrica al menos con respecto al eje medio vertical del elemento anular (2) o arco que es perpendicular a las superficies opuestas (2); al menos una placa (4) que se aloja en cada corte (3) de espesor total, placa (4) que está provista de superficies opuestas destinadas a contactar con superficies recíprocamente opuestas que delimitan cada corte (3) de espesor total.

2. La estructura para prensas de la reivindicación 1, caracterizada por que cada corte (3) de espesor total, empezando desde un extremo de la superficie opuesta (2) relativa, se desarrolla en una curva policéntrica en la que el segundo tramo (23), que se conecta con el primer tramo (22), tiene una forma de arco circular y se extiende por encima de una porción de no menos de un cuarto de un arco de circunferencia.

3. La estructura para prensas de la reivindicación 1 o 2, caracterizada por que las superficies opuestas de al menos una placa (4) y las superficies recíprocamente opuestas correspondientes, que delimitan cada corte (3) de espesor total en el que se aloja la placa (4), son lisas y en cualquier caso caracterizadas por un bajo coeficiente de fricción.

4. La estructura para prensas de la reivindicación 3, caracterizada por que las superficies opuestas de al menos una placa (4) y las superficies recíprocamente opuestas correspondientes, que delimitan cada corte (3) de espesor total en el que se alojan, están lubricadas.

5. La estructura para prensas de la reivindicación 4, caracterizada por que las superficies opuestas de al menos una placa (4) y las superficies recíprocamente opuestas correspondientes, que delimitan cada corte (3) de espesor total en el que se aloja la placa (4), se lubrican usando lubricantes basados en disulfuro de molibdeno o similar.

6. La estructura para prensas de una de las reivindicaciones anteriores, caracterizada por que una pluralidad de las placas (4) se aloja internamente en cada corte (3) de espesor total, pluralidad de placas (4) que está dispuesta para formar una especie de paquete, cada una de las cuales está provista de superficies opuestas destinadas a contactar con las superficies de las placas (4) adyacentes y recíprocamente opuestas; las placas (4) externas del paquete están destinadas a entrar en contacto con las superficies recíprocamente opuestas que delimitan cada corte (3) de espesor total; lubricándose todas las superficies recíprocamente opuestas y de contacto con lubricantes basados en disulfuro de molibdeno o similar.

7. La estructura para prensas de la reivindicación 6, caracterizada porque cada corte (3) de espesor total se moldea esencialmente como una curva policéntrica constituida mediante al menos dos tramos de arco recíprocamente conectados: exhibiendo el primer tramo (22) una superficie más externa conectada con la superficie lateral (24) de la porción vertical o casi vertical, de manera que el elemento anular (2) o arco delimita un espacio en cuyo interior se aloja el órgano de potencia (5); el segundo tramo de arco (23), conectado al primer tramo de arco (23), tiene forma de arco y se extiende sobre una porción de no menos de un cuarto de un arco de circunferencia; desarrollándose el segundo tramo arqueado (23) empezando desde la conexión con el primer tramo (22) hasta la intersección con la vertical, paralelo al eje X-X, pasando a través del centro del arco del que el tramo arqueado (23) es una parte.

8. La estructura para prensas de la reivindicación 6 o 7, caracterizada por que el primer tramo (22) es una porción de un arco de círculo, cuyo radio (Rs) es mayor que un radio (Rp) del arco de círculo del segundo tramo (23), entre dos y cuatro veces más grande, y se extiende en un ángulo comprendido entre 1° y 15°.

9. La estructura para prensas de la reivindicación 8, caracterizada por que los centros (S, P) de los círculos a los que pertenecen los arcos tanto del tramo (22) como del tramo (23) se sitúan en un mismo eje horizontal que es paralelo al eje medio (Y-Y).

1. La estructura para prensas de una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada por que los elementos resistentes (1) pueden montarse en serie de manera consecutiva uno tras otro, con una disposición y organización modular, de manera que una variación en el número de los elementos resistentes (1) montados permite que se varíe de manera proporcional una máxima fuerza de prensado soportable.