ELEMENTO ESPACIADOR PARA ELEMENTOS PLANOS, TALES COMO LOSAS, BALDOSAS, AZULEJOS Y SIMILARES.

Elemento separador para fijar elementos planos tales como losas,

baldosas, azulejos y similares que comprende: una placa (2) que exhibe una superficie de apoyo (2a) predispuesta para el apoyo parcial de una o varias losas (30); apéndices configurados (3), cada uno de los cuales es móvil con respecto a la placa (2) entre al menos una primera posición, en la cual no sobresale con respecto a la superficie de apoyo (2a), y al menos una segunda posición, en la cual sobresale de la superficie de apoyo (2a) de modo de ser ubicada entre dos losas (30) colocadas apoyadas sobre la superficie de apoyo (2a), donde los apéndices configurados (3) están dispuestos en una porción periférica de la placa (2), caracterizado por el hecho que al menos algunos de los apéndices configurados (3) están provistos de una porción de enganche (4) predispuesta para ser puesta en contacto con una superficie frontal (30a) de al menos una losa (30) puesta en contacto con el apéndice configurado (3) al cual está asociada la porción de enganche (4)

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/IT2006/000346.

Solicitante: SYSTEM S.P.A..

Nacionalidad solicitante: Italia.

Dirección: VIA GHIAROLA VECCHIA 73 41042 FIORANO MODENESE (MO) ITALIA.

Inventor/es: STEFANI, FRANCO.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 10 de Mayo de 2006.

Fecha Concesión Europea: 4 de Agosto de 2010.

Clasificación PCT:

  • E04F13/08 CONSTRUCCIONES FIJAS.E04 EDIFICIOS.E04F TRABAJOS DE ACABADO DEL EDIFICIO, p. ej. ESCALERAS, REVESTIMIENTOS DE SUELOS (ventanas, puertas E06B). › E04F 13/00 Revestimientos o recubrimientos, p. ej. para muros o techos (revestimientos de suelos E04F 15/00; decoración de superficies, mosaicos B44, p. ej. colocación de papeles pintados B44C 7/00; hechos de tela, p. ej. en tejido, en papel pintado, D03D, D04G, D04H, D06N, D21H; estructuras de los techos E04B 9/00; techados o cubiertas análogas estancos al agua que protegen de las precipitaciones E04D). › constituidos por varios elementos de guarnición o revestimiento similares (E04F 13/072 tiene prioridad; bordillos, rodapiés E04F 19/02).
  • E04F13/14 E04F 13/00 […] › de piedra o material análogo, p. ej. cerámica; de vidrio.

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia, Ex República Yugoslava de Macedonia, Albania.

ELEMENTO ESPACIADOR PARA ELEMENTOS PLANOS, TALES COMO LOSAS, BALDOSAS, AZULEJOS Y SIMILARES.

Fragmento de la descripción:

Campo Técnico

La presente invención se refiere a un elemento separador para fijar losas y similares. En particular, la presente invención se refiere a los separadores que normalmente se emplean para colocar revestimientos de losas, tales como por ejemplo baldosas y azulejos cerámicos, paneles de vidrio y similares. Técnica Existente

Principalmente, cuando se colocan baldosas o azulejos cerámicos se emplean separadores, cuya función es la de crear líneas de separación entre las mismas baldosas o azulejos. El mercado ofrece elementos configurados tipo cruz con una determinada cantidad de brazos. En correspondencia de las esquinas de cada baldosa o azulejo viene colocado un separador de modo que los brazos de los separadores queden intercalados entre dos baldosas o azulejos yuxtapuestos. La intercalación de los brazos separadores permite la realización de líneas de separación cuyo ancho es al menos igual al espesor de los brazos. Los separadores pueden sumergirse dentro de la lechada llenando las líneas o pueden ser quitados después que la lechada ha sufrido un determinado endurecimiento.

Los separadores de tipo conocido exhiben algunos inconvenientes. En primer lugar, poseen una forma estable y, por ende, son adecuados para un determinado tipo de colocación de las baldosas o azulejos (en términos generales recibiendo la denominación de losas). Esos separadores de tipo conocido, una vez más debido a su forma estable, no son adecuados para colocar losas cuya forma no es regular, en particular losas de diferentes formas, colocadas siguiendo un esquema irregular.

El objetivo principal de la presente invención es el de proporcionar un separador que supere los inconvenientes que presentan los separadores del tipo conocido. Dicho objetivo se logra mediante el elemento separador según la primera reivindicación. Ese separador permite colocar losas de distintas formas, siguiendo un esquema no regular, manteniendo al mismo tiempo líneas de ancho constante entre las mismas baldosas o azulejos (en términos generales, losas).

En una realización preferida sumamente ventajosa, el separador de la presente invención puede ser empleado convenientemente para fijar las losas a una estructura de soporte.

En la técnica conocida se conocen varios dispositivos para fijar losas a estructuras de soporte. Todos los dispositivos conocidos exhiben características que son susceptibles de ser mejoradas.

Un primer tipo de dispositivo sujetador normalmente está constituido por elementos tipo gancho configurados en C, predispuestos para ser enganchados a bordes de las losas para, a su vez, ser fijados a una estructura de soporte. Los dispositivos de este tipo exhiben la ventaja de no requerir ninguna elaboración de las losas, pero son adecuados exclusivamente para fijar losas cuadradas. Para fijar una losa se necesitan al menos ocho elementos de fijación (dos por cada lado), lo cual significa operaciones de montaje bastante largas y laboriosas.

Un segundo tipo de dispositivo de fijación comprende elementos configurados que vienen anclados a las losas antes de ser fijados a una estructura de soporte. Si bien este tipo de dispositivo exhibe la ventaja de poderse usar con losas de cualquier tipo, también es cierto que la fijación puede exigir el taladrado de orificios y/o la realización de

acanaladuras. Tales trabajos implican un cierto incremento de los costos de producción de las losas.

El documento DE 3.225.651 da a conocer un elemento de conexión, denotado como una parte plana, para establecer una unión de paneles. El elemento tiene el cometido de ser vinculado dentro de ranuras provistas en las caras de borde de los paneles.

El documento EP 1.431.477 da a conocer un dispositivo para fijar elementos de revestimiento sobre una estructura de soporte. El dispositivo comprende un dispositivo de bloqueo conectado a la estructura de soporte y que tiene al menos un primer elemento de bloqueo que puede vincularse, con la posibilidad de ser quitado, con al menos un segundo elemento de bloqueo dispuesto sobre el elemento de revestimiento.

El documento FR 2.110.097 da a conocer un elemento con el cometido de fijar paneles, en particular paneles de revestimiento o paneles aislantes, sobre superficies de soporte.

El objetivo principal de la presente invención es el de proporcionar un elemento separador que permita la fijación de losas a estructuras de soporte de manera tal de no exhibir los inconvenientes de los dispositivos de fijación del tipo conocido. Este objetivo se logra mediante el elemento separador para fijar losas de conformidad con las reivindicaciones anexas. Revelación de la Invención

Otras ventajas y características de la presente invención se pondrán aún más de manifiesto a partir de la descripción detallada que sigue con referencia a las figuras de los dibujos anexos, que se dan a título ejemplificador y no limitativo, en los cuales: -la figura 1 es una vista en planta de una realización de la técnica conocida de un elemento separador útil

para entender la invención; -la figura 2 es una vista en sección del elemento de la figura 1, durante el uso; -la figura 3 es una vista en planta simplificada del elemento de la figura 2; -la figura 4 es una vista en planta de una realización del elemento separador de la presente invención; -la figura 5 es una vista en sección del elemento de la figura 4 en una condición de uso; -la figura 6 es una vista en planta simplificada del elemento de la figura 5;

- la figura 7 es una vista en planta de otra realización del elemento separador de la presente invención;

- la figura 8 es una vista en sección del elemento de la figura 7 en una condición de uso; -la figura 9 es una vista en planta simplificada del elemento de la figura 8.

Con referencia a las figuras 1, 2 y 3 de los dibujos, el separador para la fijación de elementos planos, como losas, baldosas, azulejos y similares, que representa la técnica conocida, comprende una placa (2) que tiene una superficie de apoyo (2a) predispuesta para entrar en contacto parcialmente con una o varias losas (30). El separador además comprende apéndices configurados (3) asociados a la placa (2). Cada uno de los apéndices configurados (3) es móvil con respecto a la placa (2) entre al menos una primera posición, en la cual no sobresale con respecto a la superficie de apoyo (2a), y al menos una segunda posición, en la cual sobresale de la superficie de apoyo (2a) de modo de poderse intercalar entre dos losas (20) ubicadas apoyadas sobre la superficie de apoyo (2a).

Preferentemente los apéndices configurados (3) están dispuestos en una porción periférica de la placa

(2).

Como se puede observar en particular en las figuras 1 y 4, la placa (2) preferentemente exhibe una forma circular. Los apéndices configurados (3) están constituidos por sectores periféricos de la placa (2), los cuales apéndices (3) están separados entre sí por cortes de extensión radial. Los apéndices configurados

(3) son móviles con respecto a la placa (2), preferentemente por deformación plástica en las áreas de unión entre los apéndices configurados (3) y la placa (2). En la primera posición los apéndices (3) están dispuestos en el mismo plano que la superficie de apoyo (2a), de modo que la placa (2) sea plana. En la segunda posición los apéndices (3) están plegados para sobresalir con respecto a la superficie de apoyo (2a) al menos de su extensión. En la segunda posición de los apéndices configurados (3), los bordes de dos losas

(30) pueden ser puestos en contacto con dos lados opuestos de la parte sobresaliente, con respecto a la superficie de apoyo (2a), de un apéndice configurado (3), de modo que las dos losas (30) queden separadas entre sí por la parte sobresaliente del apéndice configurado (3).

Como se puede ver en las figuras 2 y 5, algunos de los apéndices configurados (3) están en la primera posición, mientras que otros están en la segunda posición. El diferente emplazamiento de los apéndices

(3) puede ser organizado en base a la conformación y al tipo de colocación de las losas (30). En el caso ilustrado en la figura 3, las losas exhiben formas diferentes. Esto significa que las líneas de separación

(31) entre las losas (30) no se encuentran distanciadas de ángulos iguales. Por consiguiente los apéndices configurados (3) indicados mediante 3a son llevados a la segunda posición para que cada uno se interponga

entre dos losas (30) de conformidad con la disposición de las...

 


Reivindicaciones:

Reivindicaciones:

1. Elemento separador para fijar elementos planos tales como losas, baldosas, azulejos y similares que comprende: una placa (2) que exhibe una superficie de apoyo (2a) predispuesta para el apoyo parcial de una o varias losas (30); apéndices configurados (3), cada uno de los cuales es móvil con respecto a la placa (2) entre al menos una primera posición, en la cual no sobresale con respecto a la superficie de apoyo (2a), y al menos una segunda posición, en la cual sobresale de la superficie de apoyo (2a) de modo de ser ubicada entre dos losas (30) colocadas apoyadas sobre la superficie de apoyo (2a), donde los apéndices configurados (3) están dispuestos en una porción periférica de la placa (2), caracterizado por el hecho que al menos algunos de los apéndices configurados (3) están provistos de una porción de enganche (4) predispuesta para ser puesta en contacto con una superficie frontal (30a) de al menos una losa (30) puesta en contacto con el apéndice configurado (3) al cual está asociada la porción de enganche (4).

2. Elemento según la reivindicación 1, donde las porciones de enganche (4) se extienden transversalmente con respecto a los apéndices configurados (3) a los cuales están asociadas las mismas porciones de enganche (4).

3. Elemento según al menos una de las precedentes reivindicaciones, donde la placa (2) exhibe una forma circular y los apéndices configurados (3) están dispuestos en una porción periférica de la placa (2) y están constituidos por sectores periféricos de la placa (2).

4. Elemento según al menos una de las precedentes

reivindicaciones, que comprende medios de bloqueo predispuestos para fijar las losas (30) a la superficie de apoyo (2a) de la placa (2).

5. Elemento según la reivindicación 4, donde los medios de bloqueo comprenden una pequeña placa (5) predispuesta para ser puesta en contacto con la superficie frontal (30a) de las losas (30), en apoyo sobre la superficie de apoyo (2a) de la placa (2), habiendo sido predispuestos medios de sujeción para presionar la pequeña placa (5) contra la placa (2).

6. Elemento según la reivindicación 5, donde los medios de sujeción comprenden un elemento de rosca dispuesto a través de la pequeña placa (5) y habiendo sido predispuesto para ser enroscado en un elemento de anclaje (7) que se puede asociar con una estructura de soporte (32, 33).

7. Elemento según la reivindicación 4, donde los medios de bloqueo comprenden las porciones de enganche (4), habiendo sido predispuestos medios de sujeción y fijación de la placa (2) a la estructura de soporte (32).

8. Elementos según la reivindicación 7, donde se han predispuesto medios elásticos (3e, 8) para ser ubicados entre la superficie de apoyo (2a) de la placa

(2) y una o varias losas (30) ubicadas apoyadas sobre la superficie de apoyo (2a).


 

Patentes similares o relacionadas:

Placa OSB y utilización de la misma, del 29 de Julio de 2020, de SWISS KRONO Tec AG: Placa OSB para la utilización como panel de pared o techo con al menos dos bordes de placa situados opuestos entre sí, en particular dos bordes […]

PROCEDIMIENTO DE CONSTRUCCION Y ACABADO DE SUPERFICIES EXTERNAS E INTERNAS SIN JUNTAS, IMPERMEABLES Y RESISTENTES A LOS CAMBIOS CLIMÁTICOS., del 2 de Julio de 2020, de SARASOLA SANCHEZ-CASTILLO, Rafael: Se. describe un procedimiento de construcción y acabado de superficies externas o internas mediante revestimiento con placas de cemento aligerado reforzado […]

CONJUNTO DE PANELES PARA CERRAMIENTO Y AISLAMIENTO TÉRMICO DE FACHADAS VENTILADAS, del 2 de Julio de 2020, de AKOUDAD, Jamal: 1. Conjunto de paneles para cerramiento y aislamiento térmico de fachadas ventiladas basado en la unión de cuatro paneles unidos por varillas […]

PROCEDIMIENTO DE CONSTRUCCION Y ACABADO DE SUPERFICIES EXTERNAS E INTERNAS SIN JUNTAS, IMPERMEABLES Y RESISTENTES A LOS CAMBIOS CLIMÁTICOS, del 29 de Junio de 2020, de SARASOLA SANCHEZ-CASTILLO, Rafael: Se describe un procedimiento de construcción y acabado de superficies externas o internas mediante revestimiento con placas de cemento aligerado reforzado con fibras, […]

CERRAMIENTO ARQUITECTÓNICO COMPUESTO POR UN ELEMENTO ESTRUCTURAL Y UNA LÁMINA FLEXIBLE DE LADRILLOS MEJORADA, del 18 de Junio de 2020, de Flexbrick, S.L: Cerramiento arquitectónico que comprende una pluralidad de varillas flexibles entretejidas formando una retícula de primeras varillas […]

Procedimientos y sistemas de iluminación de losetas, del 17 de Junio de 2020, de Signify North America Corporation: Una unidad de luz de techo, que comprende - un alojamiento, teniendo el alojamiento un interior, - una pluralidad de fuentes de luz […]

Sistema de fijación de listones para formar un suelo o un piso elevado, del 27 de Mayo de 2020, de BURGER ET CIE: Sistema de fijación desmontable de listones yuxtapuestos para formar un piso por ejemplo de terraza, que consta de sujeciones dispuestas […]

UN SISTEMA CONSTRUCTIVO PARA UN REVESTIMIENTO MURAL, del 14 de Mayo de 2020, de COLOM TALLO, Jaume: Un sistema constructivo para un revestimiento mural que comprende una serie de elementos montantes y una serie de elementos travesaños […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .