ESTRUCTURA MODULAR DE CONSTRUCCIÓN DE MOBILIARIO.

1. Estructura modular de construcción de mobiliario de las que forman la estructura propia del mueble y sobre la que se montan los componentes del mismo

, caracterizada en que la estructura está constituida por al menos un perfil que forma perimetralmente la estructura de la base, que al menos dispone de un alojamiento longitudinal de montaje de las patas del mueble, que también dispone de al menos una ranura longitudinal que permite la entrada y fijación por acoplamiento de otro componente estructural auxiliar y que dispone también de una superficie de acoplamiento de la propia base del asiento.

2. Estructura modular de construcción de mobiliario según la 1ª reivindicación caracterizada en que un componente estructural auxiliar son las estructuras de brazo que dispone al menos de una protuberancia de acoplamiento de forma complementaria a la ranura del perfil, un tramo de acoplamiento del brazo del mueble, e incorporando al menos una superficie de apoyo a los planos del perfil.

3. Estructura modular de construcción de mobiliario según la 1ª reivindicación caracterizada en que un componente estructural auxiliar son las estructuras de respaldo que dispone al menos de una protuberancia de acoplamiento de forma complementaria a la ranura del perfil, un tramo de acoplamiento del respaldo del mueble, e incorporando al menos una superficie de apoyo a los planos del perfil.

4. Estructura modular de construcción de mobiliario según la 1ª reivindicación caracterizada en que un componente estructural auxiliar son las estructuras de zócalo que dispone al menos de una protuberancia de acoplamiento de forma complementaria a la ranura del perfil, un tramo de acoplamiento del zócalo del mueble.

5. Estructura modular de construcción de mobiliario según la 1ª reivindicación caracterizada en que el perfil dispone de uno o más alojamientos de anclaje del recubrimiento de tapizado de dicho perfil.

6. Estructura modular de construcción de mobiliario según la 1ª reivindicación caracterizada en que el perfil forma la estructura de base del mueble uniendo los tramos de perfil mediante conectores de dichos perfiles.

7. Estructura modular de construcción de mobiliario según la 1ª reivindicación caracterizada en que la superficie de acoplamiento de la base propia del asiento es una superficie de apoyo que dispone el perfil para las bases de asiento del tipo tablero.

8. Estructura modular de construcción de mobiliario según la 1ª reivindicación caracterizada en que la superficie de acoplamiento de la base propia del asiento es una superficie de anclaje que dispone el perfil para las bases de asiento del tipo cinchas.

9. Estructura modular de construcción de mobiliario según de la 1ª a la 4ª reivindicaciones caracterizada en que la ranura de perfil está realizada en ángulo con respecto al plano del perfil.

10. Estructura modular de construcción de mobiliario según la 2ª reivindicación caracterizada en que la estructura de brazo se monta en los tramos de perfil laterales de la estructura de la base y disponen de un tramo vertical para el acoplamiento de dicho brazo.

11. Estructura modular de construcción de mobiliario según la 3ª reivindicación caracterizada en que la estructura de respaldo se monta en el tramo de perfil posterior de la estructura de la base y dispone de un tramo inclinado para el acoplamiento de dicho respaldo.

12. Estructura modular de construcción de mobiliario según la 4ª reivindicación caracterizada en que la estructura de zócalo se monta en el tramo de perfil frontal de la estructura de la base y dispone de un tramo vertical hacia la parte inferior para el acoplamiento de dicho zócalo.

13. Estructura modular de construcción de mobiliario según la 5ª reivindicación caracterizada en que en los alojamientos de anclaje se acopla una pieza de anclaje mediante clipado o encaje a presión, teniendo dicha pieza de anclaje el tapizado deseado.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201530275.

Solicitante: LIEVORE ALTHERR MOLINA S.L.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: ALTHERR,JEANNETTE, MOLINA PONSI,MANEL, LIEVORE MOTTA,JOSE ALBERTO.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > MOBILIARIO; ARTICULOS O APARATOS DE USO DOMESTICO;... > SILLAS (asientos especialmente concebidos para los... > Sofás; Divanes; Camas (armaduras A47C 19/00; somieres... > A47C17/86 (Elementos o partes constitutivas para camas, sofás o divanes, sólo en el caso de que no se encuentren totalmente comprendidas en alguno de los siguientes grupos A47C 17/02, A47C 17/04, A47C 17/38, A47C 17/52, A47C 17/64, ó A47C 17/84)
google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Estructura modular de construcción de mobiliario.

Objeto de la Invención.

Más concretamente la invención se refiere a una estructura para la construcción de mobiliario del tipo sofá, tresillo o similares. 5

Estado de la Técnica.

La constitución de un mueble del tipo sofá, tresillo o similares, se basa en la base de dicho mueble sobre la que se montan los elementos restantes del sofá o tresillo, las patas, los brazos y el respaldo principalmente.

La construcción de la base del mueble se hace a la medida que se necesita el mueble, 10 solidarizándose sobre dicha base dichos elementos que forman el aspecto exterior del mueble, teniendo un sistema constructivo que no es flexible en las formas de los brazos, de los respaldos, de ubicación de las patas y de los acabados de la propia estructura.

Para cada mueble de este tipo, hasta el momento, es necesario disponer de una estructura para cada uno de estos elementos que completan el mueble, y no pueden partir de una misma 15 estructura para montar diferentes tipos de brazos, respaldos, bases y acabados.

Descripción de la Invención.

La presente invención tiene como finalidad el poder disponer de unos componentes estructurales que conformen una estructura de mobiliario del tipo sofá, tresillo o similar que sea adaptable a diversos diseños, con esos mismos componentes, y permita de una manera sencilla 20 poder construir dicha estructura y montar sobre ella diversas opciones de diseño final.

La estructura modular de construcción de mobiliario está constituida al menos por un perfil que forma la estructura de la base, y que es preferentemente metálico, aunque otros materiales que aporten las características estructurales de resistencia son posibles. Dicho perfil perimetral tiene al menos un alojamiento longitudinal a modo de guía, que permite el acoplamiento de las 25 patas en dicho alojamiento, lo que permite colocar la pata en el punto que queramos de la longitud de la estructura de la base, o incluso modificarla sin apenas esfuerzo.

El perfil se puede cortar a la longitud deseada para formar dicha estructura perimetral cerrada de la base, uniéndose los tramos que forman dicha estructura de base por elementos conectores entre perfiles. Esto permite disponer de una estructura de base que fácilmente se 30 construye a las medidas pretendidas por el diseñador o cliente final.

Dicho perfil dispone de una superficie de acoplamiento de la propia base del asiento, siendo dicha superficie de acoplamiento una mera superficie de apoyo en el caso de base de asiento del tipo tablero, o siendo una superficie de anclaje de cinchas, en el caso de bases de asiento compuestas por dichas cinchas.

El perfil dispone de al menos una ranura longitudinal que permite la entrada de otro componente estructural auxiliar quedando fijado a la estructura de base sin necesidad de utilizar medios de solidarización auxiliares. Los componentes que se pueden anclar en dicha ranura al menos son las estructuras de brazo, las estructuras de respaldo y los zócalos.

La ranura del perfil, preferentemente, está realizada en ángulo con respecto al plano del 40 perfil para que disponga de una ayuda estructural para aumentar la resistencia de la estructura final.

Las estructuras de brazo se colocan en los perfiles laterales, para disponer del brazo de apoyo del mueble. Esta estructura de brazo dispone al menos de una protuberancia de forma complementaria a la ranura del perfil, para que se produzca un acoplamiento seguro y dispone de un tramo, preferentemente vertical, que es donde se acoplará el propio brazo, de anchura variable según el diseñador, pero que simplemente se ha de montar sobre la estructura de brazo acoplada a la base. Preferentemente, la estructura de brazo incorpora en la zona de acoplamiento de su protuberancia al perfil, de al menos una superficie de apoyo a los planos del perfil para mejorar el apoyo de dicha pieza en el perfil y por tanto mejorar la resistencia estructural del conjunto.

De manera análoga, las estructuras de respaldo se coloca en el perfil posterior, para disponer de dicho respaldo para el usuario. Esta estructura dispone también al menos de una protuberancia de forma complementaria a la ranura del perfil, para que se produzca un acoplamiento seguro y dispone de un tramo, preferentemente inclinado o vertical según el diseño final, que es donde se acoplará el propio respaldo del mueble, de forma variable según el diseñador, pero que simplemente se ha de montar sobre la estructura de respaldo acoplada a la base. De igual manera a la estructura de brazo y de forma preferente, la estructura de respaldo incorpora en la zona de acoplamiento de su protuberancia al perfil, de al menos una superficie de apoyo a los planos del perfil para mejorar el apoyo de dicha pieza en el perfil y por tanto mejorar la resistencia estructural del conjunto.

La estructura de zócalo, como las dos anteriores, se acopla en la ranura del perfil de la estructura de la base, mediante al menos una protuberancia que se introduce en dicha ranura. Esta estructura de zócalo se ubica habitualmente en el perfil frontal del mueble, y dispone de un tramo, preferiblemente vertical hacia la parte inferior, para colocar en dicha estructura el zócalo diseñado, ya sea de anchura baja, hasta el suelo, etc.

El perfil que forma la estructura de la base, puede disponer de uno o más alojamientos para el anclaje del recubrimiento de tapizado de dicho perfil, para dar un acabado que oculte el material y forma de dicho perfil. En dichos alojamientos se acopla una pieza de anclaje a dichos alojamientos, habitualmente mediante clipado o encaje a presión, teniendo dicha pieza de anclaje del tapizado una superficie exterior de material y color correspondiente al diseño que quiera darse.

De este modo se ha conseguido formar una estructura de base, a la que se acoplan las estructuras de brazo, de respaldo y de zócalo, sin la necesaria utilización de medios de solidarización auxiliares, y permitiendo un acoplamiento a dichas estructuras de diversos brazos, respaldos, etc., y con una facilidad de montaje y flexibilidad a la hora de colocación de componentes y de determinación de las medidas del mueble, que hacen que el presente sistema sea ventajoso con respecto a los sistemas estructurales conocidos.

Otros detalles y características se irán poniendo de manifiesto en el transcurso de la descripción que a continuación se da, en los que se hace referencia a los dibujos que a esta memoria se acompaña, en los que se muestra a título ilustrativo pero no limitativo una representación gráfica de la invención.

Descripción de las figuras.

La figura 1 es una vista en planta de la estructura de la base formando una estructura rectangular.

La figura 2 es una vista en sección transversal del perfil.

La figura 3 es una vista en sección transversal del perfil con un tablero como base de asiento.

La figura 4 es una vista en sección transversal del perfil con cinchas como base de asiento.

La figura 5 es una vista en sección transversal del perfil con una pata acoplada.

La figura 6 es una vista en sección transversal del perfil con la estructura de brazo a punto 45 de acoplarse en la ranura de dicho perfil.

La figura 7 es una vista en sección transversal del perfil con la estructura de respaldo a punto de acoplarse en la ranura de dicho perfil.

La figura 8 es una vista en sección transversal del perfil con la estructura de zócalo a punto de acoplarse en la ranura de dicho perfil.

La figura 9 es una vista en sección transversal del perfil con la pieza de tapizado acoplada 5 en los alojamientos del perfil.

Descripción de una realización de la Invención....

 


Reivindicaciones:

1. Estructura modular de construcción de mobiliario de las que forman la estructura propia del mueble y sobre la que se montan los componentes del mismo, caracterizada en que la estructura está constituida por al menos un perfil que forma perimetralmente la estructura de la base, que al menos dispone de un alojamiento longitudinal de montaje de las patas del mueble, que también dispone de al menos una ranura longitudinal que permite la entrada y fijación por acoplamiento de otro componente estructural auxiliar y que dispone también de una superficie de acoplamiento de la propia base del asiento.

2. Estructura modular de construcción de mobiliario según la 1ª reivindicación caracterizada en que un componente estructural auxiliar son las estructuras de brazo que dispone al menos de una protuberancia de acoplamiento de forma complementaria a la ranura del perfil, un tramo de acoplamiento del brazo del mueble, e incorporando al menos una superficie de apoyo a los planos del perfil.

3. Estructura modular de construcción de mobiliario según la 1ª reivindicación caracterizada en que un componente estructural auxiliar son las estructuras de respaldo que dispone al menos de una protuberancia de acoplamiento de forma complementaria a la ranura del perfil, un tramo de acoplamiento del respaldo del mueble, e incorporando al menos una superficie de apoyo a los planos del perfil.

4. Estructura modular de construcción de mobiliario según la 1ª reivindicación caracterizada en que un componente estructural auxiliar son las estructuras de zócalo que dispone al menos de una protuberancia de acoplamiento de forma complementaria a la ranura del perfil, un tramo de acoplamiento del zócalo del mueble.

5. Estructura modular de construcción de mobiliario según la 1ª reivindicación caracterizada en que el perfil dispone de uno o más alojamientos de anclaje del recubrimiento de tapizado de dicho perfil.

6. Estructura modular de construcción de mobiliario según la 1ª reivindicación caracterizada en que el perfil forma la estructura de base del mueble uniendo los tramos de perfil mediante conectores de dichos perfiles.

7. Estructura modular de construcción de mobiliario según la 1ª reivindicación caracterizada en que la superficie de acoplamiento de la base propia del asiento es una superficie de apoyo que dispone el perfil para las bases de asiento del tipo tablero.

8. Estructura modular de construcción de mobiliario según la 1ª reivindicación caracterizada en que la superficie de acoplamiento de la base propia del asiento es una superficie de anclaje que dispone el perfil para las bases de asiento del tipo cinchas.

9. Estructura modular de construcción de mobiliario según de la 1ª a la 4ª reivindicaciones caracterizada en que la ranura de perfil está realizada en ángulo con respecto al plano del perfil.

10. Estructura modular de construcción de mobiliario según la 2ª reivindicación caracterizada en que la estructura de brazo se monta en los tramos de perfil laterales de la estructura de la base y disponen de un tramo vertical para el acoplamiento de dicho brazo.

11. Estructura modular de construcción de mobiliario según la 3ª reivindicación caracterizada en que la estructura de respaldo se monta en el tramo de perfil posterior de la estructura de la base y dispone de un tramo inclinado para el acoplamiento de dicho respaldo.

12. Estructura modular de construcción de mobiliario según la 4ª reivindicación caracterizada en que la estructura de zócalo se monta en el tramo de perfil frontal de la estructura de la base y dispone de un tramo vertical hacia la parte inferior para el acoplamiento de dicho zócalo.

13. Estructura modular de construcción de mobiliario según la 5ª reivindicación caracterizada en que en los alojamientos de anclaje se acopla una pieza de anclaje mediante clipado o encaje a presión, teniendo dicha pieza de anclaje el tapizado deseado.