Estructura memorial para urnas cinerarias.

Estructura memorial para urnas cinerarias, constituida dicha estructura -1- por un bloque envolvente -2- que aloja varios columbarios -3-

, que delimitan espacios -4- para alojamiento de las urnas cinerarias, cerrados por las tapas individuales -9-, sobre las que se fijan una pluralidad de piezas frontales -5-, de cerámica, piedra natural o artificial, plástico y similares, que constituyen, en su conjunto, un motivo artístico-ornamental relacionado con el memorial, estando formadas asimismo estas piezas frontales -5-, en una variante de realización, por pantallas, aptas para recibir y mostrar imágenes, elaboradas en plasma, conjuntos de "leds" y similares, conectadas mediante el correspondiente conector -37- con una computadora -38- programada para ofrecer a través de las piezas -5- de las placas o tapas -9-, secuencias individuales o en conjunto, en la totalidad de piezas -5- o en grupos, relacionadas con el sentido del memorial, siendo el acabado superficial de las piezas -5- apto para recibir y mostrar imágenes proyectadas desde un cañón digital -40- exterior, las cuales se combinarán con las imágenes propias de las piezas frontales -5-.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201231086.

Solicitante: BACH LAHOR,SANTIAGO.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: BACH LAHOR,SANTIAGO.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION E — CONSTRUCCIONES FIJAS > EDIFICIOS > EDIFICIOS O CONSTRUCCIONES SIMILARES PARA EMPLEOS... > E04H13/00 (Monumentos; Tumbas; Criptas funerarias; Columbarios (escultura o cualesquiera otras características artísticas B44))
google+ twitter facebookPin it
Estructura memorial para urnas cinerarias.

Fragmento de la descripción:

Estructura memorial para urnas cinerarias.

La presente invención tiene por objeto una estructura memorial concebida para la colocación de urnas cinerarias en espacios adecuados, configurando un conjunto artístico-decorativo representativo del memorial de los difuntos cuyas cenizas, colocadas en las respectivas urnas, son allí depositadas, atendiendo el deseo personal de descansar en un entorno memorial determinado, estando constituida esta estructura por una pluralidad de columbarios modulares, convenientemente colocados y solidarizados entre sí, para formar un conjunto que será ubicado en el interior de un bloque soporte envolvente, y sobre cuyo frente se muestran imágenes adecuadas, siendo detalladas sus características en la descripción que sigue.

SECTOR DE LA TÉCNICA

La invención recae en el campo de la conservación de urnas cinerarias, en columbarios y en lugares apropiados tanto cerrados como cubiertos y siempre de un modo respetuoso y decorativo.

ESTADO DE LA TÉCNICA ANTERIOR

Es ya muy frecuente en la actualidad llevar a cabo el cumplimiento de la voluntad expresada en vida por los difuntos, referente a que en su funeral se proceda a la incineración o cremación de sus restos, dándose un destino especial y concreto a las cenizas.

Uno de los destinos de estas cenizas es su colocación en una urna que será, posteriormente, depositada en un columbario, junto con las urnas que contienen las cenizas de otros difuntos. Los columbarios, con capacidades distintas, según las necesidades, se sitúan en los propios cementerios o en lugares especialmente significativos, tales como pueden ser, entre otros, los recintos religiosos, los jardines o los parques, así como recintos deportivos, etc…, lugares todos ellos de la devoción y preferencia del difunto.

En lo referente a los columbarios, son conocidos diferentes tipos, citándose entre ellos los que son objeto de las patentes españolas ES 1053739U y ES 200800506U, del mismo solicitante, las cuales describen columbarios formados por estructuras modulares constituidas por montantes, travesaños, paneles laterales y paneles posteriores, unidos todos ellos mediante medios convencionales.

La estructura de estos columbarios permite configurar, mediante las adecuadas baldas, los suelos y techos de una serie de espacios idénticos y regulares, superpuestos en columnas, para el alojamiento de las urnas cinerarias.

Sin embargo, y a pesar de sus ventajas en su día reivindicadas, estos columbarios presentan, en primer lugar, el inconveniente de que están constituidos por una elevada cantidad de piezas distintas, lo que aumenta el coste de fabricación y almacenaje, incidiendo directamente todo ello en los tiempos de montaje, requiriéndose, además, el trabajo de personal especializado.

Presentan, asimismo, el inconveniente de su imposibilidad de ser ubicados de forma racional en bloques envolventes que permitan presentar la información o decoración gráfico-artística del memorial que el difunto ha escogido para el destino final de la urna cineraria.

DESCRIPCIÓN DE LA INVENCIÓN

La estructura memorial para urnas cinerarias objeto de la presente invención, ofrece al fabricante y al instalador unas ventajas que permiten la configuración de una zona selecta y exclusiva acorde con el memorial de referencia, al tiempo que, dadas las características de los elementos modulares que constituyen los columbarios, inciden directamente en los costos de fabricación y de montaje, permitiendo disponer de un conjunto que, en una variante práctica de realización, podrá ser instalado sin bloque envolvente, fijado o no a una pared o muro posterior, siendo a la vez, ampliable en capacidad, y de fácil mantenimiento y reparación.

El bloque soporte envolvente está constituido por elementos prefabricados, de material resistente a las inclemencias del tiempo y con la suficiente dureza y estabilidad para poder albergar el conjunto de columbarios modulares unitarios que, convenientemente adosados unos a otros, formarán una estructura que dejarán su cara anterior visible, cara en la que se encuentran las tapas delanteras de cierre, sobre las cuales se fijarán unas piezas frontales decoradas que, en su conjunto, formarán un panel artístico-decorativo que está totalmente relacionado con el objeto del memorial, como pueden ser unos motivos religiosos, familiares, sociales, laborales e incluso lúdico-deportivos.

Estas piezas frontales decoradas consisten en unas placas que podrán ser, generalmente, de cerámica, de piedra natural o sintética, plástico fotoimpreso o bien otro material rígido capaz de ser grabado o impreso así como incluso reflejar imágenes, permitiendo el conjunto de todas las placas la composición o creación de un mural artísticodecorativo alusivo al memorial deseado por el difunto, estando cada placa debidamente identificada para la inmediata localización del espacio situada tras ella.

En lo referente a las estructuras que constituyen los columbarios modulares, elaboradas con materiales resistentes a la deformación por peso y otras tensiones estructurales, están formadas por unos paneles laterales, unidos a unos montantes, dos de ellos delanteros y dos de ellos traseros, unidos con medios convencionales conocidos. El conjunto se completa con unos paneles posteriores mientras que la parte frontal o delantera de la estructura queda cerrada por las tapas de los espacios destinados a las urnas cinerarias.

En la variante de realización en que la estructura de columbarios modulares de la invención se coloca fuera de un bloque envolvente fijado o no a una pared o muro posterior, los montantes delanteros se prolongan por su parte inferior en unos pies regulables en altura, cuya finalidad es absorber las irregularidades del terreno, pavimentado o no, donde se vaya a instalar el conjunto. Entre pie y pie queda fijado , opcionalmente, un panel inferior a modo de zócalo.

Asimismo, se prolongan opcionalmente, por la parte superior mediante unos paneles superiores, a modo de dintel, que se sujetan encajados en unas ranuras situadas en la parte superior de los montantes delanteros. Estos paneles de dintel, así como los paneles de zócalo permiten aportar un acabado homogéneo al conjunto frontal delantero constituido por la totalidad de placas fijadas sobre las tapas de los espacios donde se depositarán las urnas cinerarias.

Los montantes delanteros están unidos entre sí por unos travesaños horizontales, dotados cada uno de ellos de una guía longitudinal en la que se encuentran sendos elementos de bloqueo de las tapas de cierre, accionables a través de aberturas situadas al efecto en la parte central de las guías, mediante un útil o herramienta adecuada.

Las características de la estructura permiten que el columbario modular sea, tanto si se instala en un bloque envolvente como si lo es fijado a una pared o muro, o se sitúa aislado, de modo autoportante, fácilmente dimensionable en sentido lateral, según sean las necesidades de montaje, mediante el simple adosado de nuevos columbarios, constituyendo un conjunto de suficiente resistencia y estabilidad gracias a su interconexión. Esta ampliación en dimensiones podrá asimismo efectuarse en altura.

De acuerdo con lo descrito anteriormente, en cada travesaño anterior está ubicado el elemento de bloqueo de las tapas que cierran los espacios de las urnas cinerarias, constituido por un cuerpo de perfil laminado en “U” que permite un fácil desplazamiento en el interior de la guía longitudinal, poseyendo en su parte delantera una abertura de acceso del útil de manipulación.

Cada tapa delantera está constituida preferentemente, por una placa rígida lisa y rectangular, provista en sus lados superior e inferior de unos...

 


Reivindicaciones:

1ª) Estructura memorial para urnas cinerarias, concebida para la colocación racional de urnas cinerarias en alojamientos que configuran un conjunto artístico-decorativo relacionado con el sentido del memorial, constituida por varios columbarios modulares -3-, que definen una serie de espacios -4- donde se dispondrán las urnas cinerarias, caracterizada porque sobre las tapas de cierre -9- de los espacios -4-, quedan fijadas una pluralidad de piezas frontales decoradas -5-, elaboradas preferentemente en cerámica, piedra natural o sintética, plástico o materiales rígidos análogos, las cuales constituyen, en su conjunto, un motivo artístico-ornamental relacionado con el memorial.

2ª) Estructura memorial para urnas cinerarias, según la reivindicación anterior, caracterizada porque los elementos estructurales rígidos, que constituyen cada columbario modular -3- están formados por montantes delanteros -6a- y traseros -6b-, que sostienen unos paneles laterales -7-, unos posteriores -8- y las puertas o tapas delanteras -9-, practicables sobre unos travesaños delanteros -10- y colocados entre los montantes delanteros -6a-, quedando posicionados en el Interior del columbario una pluralidad de baldas -11- que, situadas horizontalmente configuran el suelo y el techo de los espacios -4-, regulares y superpuestos en columnas.

3ª) Estructura memorial para urnas cinerarias, según las reivindicaciones 1ª y 2ª, caracterizada porque las tapas delanteras -9- están formadas por placas rígidas, lisas y rectangulares, provistas de unos apéndices -23- para su bloqueo sobre los travesaños -10-, quedando fijadas sobre la cara exterior de cada tapa -9- sendas piezas decoradas -5-para la creación de un mural o mosaico artístico-decorativo, objeto final del conjunto memorial -1-, estando cada pieza -5- señalizada para su identificación.

4ª) Estructura memorial para urnas cinerarias, según las reivindicaciones 1ª y 2ª, caracterizado porque cada montante delantero -6 a- está constituido por un perfil laminado en “U” con unos orificios -12- en sus alas laterales para colocación de unos tornillos de fijación de los paneles laterales -7-, y disponiendo en su cara frontal de unos grupos de orificios -13- para el acoplamiento de los travesaños delanteros -10-.

5ª) Estructura memorial para urnas cinerarias, según las reivindicaciones 1ª, 2ª y 4ª, caracterizada porque los travesaños -10- que unen los montantes delanteros -6a-, definen, junto con las baldas -11-, los límites superior e inferior de cada espacio -4- estando constituido cada travesaño por una guía longitudinal -17- sobre la cual figuran sendos elementos de bloqueo -18-, desplazables longitudinalmente, poseyendo dicha guía -17- en cada extremo de una pestaña saliente -19- con unos orificios -20- para el paso de tornillos de fijación sobre los montantes delantero.

6. .

6ª) Estructura memorial para urnas cinerarias, según las reivindicaciones 1ª y 2ª, caracterizada porque los montantes posteriores -6b- están constiuidos por un perfil laminado de sección en “U”, en cuya cara central están situadas y alineadas unas hendiduras -30- para el acoplamiento a los paneles laterales -7- y a los paneles posteriores -8-.

7ª) Estructura memorial para urnas cinerarias, según las reivindicaciones 1ª y 2ª, caracterizada porque los paneles laterales -7- presentan diferencias en altura con la finalidad de constituir espacios -4- de distinta altura para alojamiento de las urnas cinerarias, estando constituidos dichos paneles laterales -7- por placas lisas rígidas rectangulares, provistas en sus laterales delanteros de unas pestañas -32- con orificios con tuercas -33- para su fijación en los montantes delanteros -6a-, y en sus laterales posteriores de apéndices -34- para su fijación sobre los montantes posteriores -6b-, estando provisto cada panel lateral -7- de una pluralidad de pestañas -35- que forman y delimitan los canales laterales de apoyo de las baldas -11-.

8ª) Estructura memorial para urnas cinerarias, según las reivindicaciones 1ª, 2ª, y 7ª, caracterizada porque las baldas -11- que constituyen el suelo y techo de cada uno de los espacios -4-, están constituidas por una placa rígida lisa y rectangular, que posee en ambos laterales longitudinales sendas pestañas -36-, dobladas en forma de “U” acostada, para su apoyo en los canales definidos por las pestañas -35- de los paneles laterales -7-.

9ª) Estructura memorial para urnas cinerarias, según las reivindicaciones 1ª y 2ª, caracterizada porque la parte posterior del columbario está constituida por los paneles posteriores -8-, constituidos por placas rígidas lisas, y rectangulares, provistas de unos apéndices -37- para su fijación en los montantes traseros -6b-.

10ª) Estructura memorial para urnas cinerarias, según las reivindicaciones 1ª , 2ª y 5ª, caracterizada porque los elementos de bloqueo -18- son de perfil laminado en “U”, permitiendo su posicionamiento y desplazamiento por el interior de la guía longitudinal -17-, presentando en su cara anterior una abertura -21-para el acceso del útil de manipulación de dicho elemento -18-, así como dos ranuras paralelas -22- de entrada y salida de los apéndices -23de las tapas de cierre -9-, presentando la guía longitudinal -17- un par de ranuras paralelas -25- para cada elemento de bloqueo -18- y una abertura -24- para el acceso del útil de manipulación.

11ª) Estructura memorial para urnas cinerarias, según las reivindicaciones 1ª, 2ª y 4ª, caracterizada porque en la variante de realización de la estructura en que podrá estar fijada a una pared o muro, o bien quedar aislada, totalmente autoportante, cada montante delantero -6a- se prolonga inferiormente con un pie -14- regulable en altura, cerrado en su extremo inferior donde aparece dispuesto un tornillo -15- regulable en altura por desplazamiento axial para nivelación del conjunto, quedando cada pie -14- fijado al panel lateral adyacente -7-.

12ª) Estructura memorial para urnas cinerarias, según las reivindicaciones 1ª, 2ª y 11ª, caracterizada porque en las variantes de realización según la reivindicación anterior, en la parte superior de los montantes delanteros -6a- se disponen opcionalmente, unos paneles -26- a modo de dinteles, encajados en unas ranuras -27- del extremo superior de dichos montantes delanteros -6a-, mientras que en la parte inferior de estos montantes delanteros quedan fijados opcionalmente unos paneles de zócalo -28-, estando constituidos dichos paneles, el de dintel -26- y el de zócalo -28- por placas metálicas lisas y rectangulares, estando provistos en sus costados de unos apéndice.

2. para su fijación al montante delantero -6a- y al pie regulable -14-.

13ª) Estructura memorial para urnas cinerarias, según las reivindicaciones 1ª, 2ª y 11ª, caracterizada porque en una de las realizaciones según la 11ª reivindicación, los montantes posteriores -6b- están dotados de unos orificios -31- para la fijación del conjunto a la pared o muro posterior.

14ª) Estructura memorial para urnas cinerarias, según las reivindicaciones 1ª, 2ª y 3ª, caracterizada porque, en una variante de realización práctica, las piezas frontales -5-, estarán constituidas por pantallas aptas para recibir y mostrar imágenes, realizadas en plasma, conjunto de “leds” o similares, unidas desde el correspondiente conecto.

3. a una computadora digital -39- programada para ofrecer, a través del conjunto de placas delanteras -9-, diferentes secuencias individuales o conjuntos, tanto en la totalidad del conjunto de placas -9- como en grupos, relacionados con el sentido del memorial.

15ª) Estructura memorial para urnas cinerarias, según las reivindicaciones 1ª, 2ª y 3ª, caracterizada porque, en una variante de realización, las piezas frontales -5- tendrán su superficie provistas de un acabado adecuado para recibir y mostrar la o las imágenes enviadas desde un proyector o cañón digital -40-, provisto del adecuado programador, las cuales se combinarán con las imágenes propias de las piezas frontales -9-.