Estructura de un tejido tridimensional.

Estructura de un tejido tridimensional, que consta de:

un tejido elástico (20), conformado por la disposición y el entrelazado de una pluralidad de primeros hilos estructurales

(200) y de una pluralidad de primeros hilos elásticos, un tejido base (40), conformado por la disposición y el entrelazado de una pluralidad de segundos hilos estructurales (400) y una pluralidad de segundos hilos elásticos (401), en el que cada uno de los segundos hilos estructurales (400) se conforma con cada uno de los segundos hilos elásticos (401) como hebra; y un tejido de apoyo (30), conformado de una pluralidad de primeros hilos de apoyo (300) y una pluralidad de segundos hilos de apoyo (301) y que se conecta entre el tejido elástico (20) y el tejido base (40), en el que cada uno de los primeros hilos de apoyo (300) se conforma con cada hebra de los primeros hilos estructurales (200) y de los primeros hilos elásticos (201) y que se extiende a cada hebra de los segundos hilos estructurales (400) y los segundos hilos elásticos (401) dispuestos en el tejido base (40); el tejido tridimensional es electroconductor, y caracterizado en que el tejido elástico (20) es conductor y compuesto por una pluralidad de hilos electroconductores (202), en el que cada uno de los primeros hilos estructurales (200) se combina con cada uno de los primeros hilos elásticos (201) como hebra, para disponerse de forma alterna con cada uno de los hilos electroconductores (202), y en el que cada uno de los segundos hilos de apoyo (301) se conforma con cada uno de los hilos electroconductores (202) y se extiende a cada hebra de los segundos hilos estructurales (400) y los segundos hilos elásticos (401) dispuestos en el tejido de apoyo (40) de manera que se separe de los primeros hilos de apoyo (300).

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E13156744.

Solicitante: King's Metal Fiber Technologies Co., Ltd.

Nacionalidad solicitante: Taiwan, Provincia de China.

Dirección: No. 195, Dongbei Street, Fengyuan District Taichung City TAIWAN.

Inventor/es: HUANG,HONG-HSU, SU,I-CHEN, HSIAO,KING-MU, YANG,SHUN-TUNG, PENG,JUNG-HSIANG.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION D — TEXTILES; PAPEL > TRENZADO; FABRICACION DEL ENCAJE; TRICOTADO; PASAMANERIA;... > TRICOTADO > Procedimientos de tricotado de trama para la producción... > D04B1/18 (hilos elásticos)
  • SECCION D — TEXTILES; PAPEL > TRENZADO; FABRICACION DEL ENCAJE; TRICOTADO; PASAMANERIA;... > TRICOTADO > Procedimientos de tricotado de trama para la producción... > D04B1/04 (caracterizados por la naturaleza del hilo)

PDF original: ES-2539048_T3.pdf

 

google+ twitter facebookPin it
Ilustración 1 de Estructura de un tejido tridimensional.
Ilustración 2 de Estructura de un tejido tridimensional.
Ilustración 3 de Estructura de un tejido tridimensional.
Ilustración 4 de Estructura de un tejido tridimensional.
Estructura de un tejido tridimensional.

Fragmento de la descripción:

SECTOR DE LA INVENCIÓN

La presente invención se refiere a una estructura de un tejido electroconductor tridimensional y concretamente a un 5 tejido electroconductor tridimensional que ofrece tanto elasticidad como conductividad eléctrica.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

Tal y como se muestra en la Figura 1, un elemento de detección convencional 1 para el examen fisiológico consta de 10 una capa base 10 y de una capa electroconductora 11 conformada sobre la capa base 10. En el uso, la capa electroconductora se une a la superficie de la piel humana para detectar una señal generada por el cuerpo humano. Sin embargo, la capa electroconductora 11 de dicho elemento de detección 1 suele tener poca elasticidad y poca conductividad eléctrica con la epidermis humana, lo que significa que resulta difícil detectar la señal generada por el cuerpo humano y además resulta incómodo para llevarlo puesto. Tal como se muestra en la Figura 2, se introduce 15 una mejora mediante la disposición de una capa elástica 12 entre la capa electroconductora 11 y la capa base 10 para mejorar el ajuste del contacto entre la capa electroconductora 11 y la piel humana gracias a la capa elástica 12. Además, se incorpora en la capa un material que retiene la humedad para que la capa tenga además la función de retención de humedad, mejorando de este modo la conductividad de la capa electroconductora 11. Sin embargo, puesto que la capa elástica 12 y la capa electroconductora 11 constituyen dos estratos separados, la humedad debe 20 penetrar por la capa electroconductora antes de que la capa elástica 12 la absorba y por consiguiente influye en la capacidad de absorción de la humedad. Cuando la capa elástica 12 suelta el agua entre la capa de conducción eléctrica 11 y la epidermis humana, se incide además en la liberación de agua, al ser bloqueada por la capa electroconductora 11. Asimismo, puesto que la capa elástica 12 y la capa electroconductora 11 son dos capas separadas unidas mutuamente por un esfuerzo externo (como la adhesión) , dichas capas son fáciles de separar por 25 la elevada humedad conservada durante mucho tiempo por la capa elástica 12, lo que significa que el elemento de detección 1 pierda su función.

US 6 755 052 B1 divulga un tejido de punto separador y elástico, con una superficie anterior y una superficie posterior en una relación separada de una porción del cuerpo construida entre ellas. Sin embargo, dicho material no 30 ofrece la posibilidad de medir una señal eléctrica de un cuerpo humano.

WO 01/02052 A2 divulga una prenda que se puede utilizar como electrodo. Sin embargo, como la prenda solo dispone de algunas zonas elásticas, su elasticidad no es muy elevada.

Debido al problema anteriormente expuesto, el objetivo de la presente invención es proporcionar una estructura que tiene las características de elasticidad, conducción eléctrica y retención de humedad a fin de lograr el propósito de mejorar la conducción eléctrica y la durabilidad del producto.

RESUMEN DE LA INVENCIÓN 40

Uno de los objetos de la presente invención es el de proporcionar una estructura de un tejido electroconductor tridimensional conformado mediante su tejido unitario y que ofrece elasticidad y conductividad eléctrica.

Otro de los objetos de la presente invención es el de proporcionar una estructura de un tejido electroconductor 45 tridimensional que consigue retener la humedad.

Para materializar dichos propósitos, la presente invención proporciona una estructura de un tejido electroconductor tridimensional, de acuerdo con la reivindicación 1.

En dicha estructura del tejido electroconductor tridimensional los primeros hilos estructurales y los segundos hilos estructurales son todos de uno de los siguientes materiales: hilo de poliéster, de hilo de fibra porosa, de hilo de fibra de alginato, hilo de fibra de carboximetilcelulosa e hilo de fibra de rayón.

En dicha estructura del tejido electroconductor tridimensional, los hilos electroconductores son de hilo de fibra 55 metálica, de fibra de nanotubo de carbono o de hilo de fibra de carbono.

En dicha estructura del tejido electroconductor tridimensional, los primeros hilos elásticos y los segundos hilos elásticos son de hilo de spandex.

En dicha estructura del tejido electroconductor tridimensional, los primeros hilos de apoyo y los segundos hilos de apoyo son de hilo de poliéster o de nailon.

En dicha estructura del tejido electroconductor tridimensional los primeros hilos estructurales, los primeros hilos elásticos y los hilos electroconductores se disponen y se entrelazan mediante su tejido para conformar el tejido conductor elástico.

En dicha estructura del tejido electroconductor tridimensional los segundos hilos estructurales y los segundos hilos elásticos se disponen y se entrelazan mediante su tejido para conformar el tejido base. 5

En dicha estructura del tejido electroconductor tridimensional, el tejido elástico conductor, el tejido base y el tejido de apoyo se combinan de forma unitaria para conformar la estructura del tejido electroconductor tridimensional, en el que el mismo tejido plano ofrece tanto elasticidad como conductividad eléctrica y proporciona además un efecto de retención de humedad por estar combinado con hilos estructurales que ofrecen retención de humedad. 10

BREVE DESCRIPCIÓN DE LOS DIBUJOS

La presente invención quedará evidente para los expertos en la técnica por la lectura de la siguiente descripción de sus realizaciones preferentes mediante referencia a los dibujos, en los cuales: 15

La Figura 1 es una vista en alzado lateral que muestra un elemento de detección convencional para el examen fisiológico;

La Figura 2 es una vista en alzado lateral que muestra un elemento de detección convencional para el examen fisiológico;

La Figura 3 es una vista esquemática que muestra una estructura de un tejido electroconductor tridimensional 20 de acuerdo con la presente invención;

La Figura 4 es una vista en perspectiva que muestra, de forma ampliada, una porción de la estructura del tejido electroconductor tridimensional de acuerdo con la presente invención; y

La Figura 5 es una vista en sección transversal que muestra, de forma ampliada, una porción de la estructura del tejido electroconductor tridimensional de acuerdo con la presente invención. 25

DESCRIPCIÓN DETALLADA DE LAS REALIZACIONES PREFERENTES

En relación con los dibujos y concretamente con la Figura 3, que constituye una vista en perspectiva que muestra una estructura de un tejido electroconductor tridimensional de acuerdo con la presente invención, tal como muestra 30 el dibujo, en la presente realización, la estructura de un tejido electroconductor tridimensional de acuerdo con la presente invención consta de un tejido conductor elástico 20, un tejido de apoyo 30, y un tejido base 40, tejidos de forma unitaria para conformar la estructura de un tejido electroconductor tridimensional con el tejido de apoyo 30 dispuesto entre el tejido conductor elástico 20 y el tejido base 40 para conectar los mismos.

En relación con la Figura 4, que constituye una vista en perspectiva que muestra, de forma ampliada, una porción de la estructura de un tejido electroconductor tridimensional de acuerdo con la presente invención, tal como se muestra en el dibujo, el tejido conductor elástico 20 se conforma mediante la disposición y el entrelazado, por el proceso adecuado de fabricación, del conjunto de una pluralidad de primeros hilos estructurales 200, una pluralidad de primeros hilos elásticos 201, y una pluralidad de hilos electroconductores 202. Cada uno de los primeros hilos 40 estructurales 200 se combina con cada uno de los primeros hilos... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Estructura de un tejido tridimensional, que consta de:

un tejido elástico (20) , conformado por la disposición y el entrelazado de una pluralidad de primeros hilos estructurales (200) y de una pluralidad de primeros hilos elásticos, un tejido base (40) , conformado por la disposición 5 y el entrelazado de una pluralidad de segundos hilos estructurales (400) y una pluralidad de segundos hilos elásticos (401) , en el que cada uno de los segundos hilos estructurales (400) se conforma con cada uno de los segundos hilos elásticos (401) como hebra; y un tejido de apoyo (30) , conformado de una pluralidad de primeros hilos de apoyo (300) y una pluralidad de segundos hilos de apoyo (301) y que se conecta entre el tejido elástico (20) y el tejido base (40) , en el que cada uno de los primeros hilos de apoyo (300) se conforma con cada hebra de los 10 primeros hilos estructurales (200) y de los primeros hilos elásticos (201) y que se extiende a cada hebra de los segundos hilos estructurales (400) y los segundos hilos elásticos (401) dispuestos en el tejido base (40) ; el tejido tridimensional es electroconductor, y caracterizado en que el tejido elástico (20) es conductor y compuesto por una pluralidad de hilos electroconductores (202) , en el que cada uno de los primeros hilos estructurales (200) se combina con cada uno de los primeros hilos elásticos (201) como hebra, para disponerse de forma alterna con cada 15 uno de los hilos electroconductores (202) , y en el que cada uno de los segundos hilos de apoyo (301) se conforma con cada uno de los hilos electroconductores (202) y se extiende a cada hebra de los segundos hilos estructurales (400) y los segundos hilos elásticos (401) dispuestos en el tejido de apoyo (40) de manera que se separe de los primeros hilos de apoyo (300) .

2. Estructura de un tejido electroconductor tridimensional de acuerdo con la Reivindicación 1, en el que los primeros hilos estructurales (200) y los segundos hilos estructurales (400) son de hilo de poliéster, de hilo de fibra porosa, de hilo de fibra de alginato, hilo de fibra de carboximetilcelulosa e hilo de fibra de rayón.

3. Estructura de un tejido electroconductor tridimensional de acuerdo con la Reivindicación 1, en el que los 25 hilos electroconductores (202) son de hilo de fibra metálica, hilo de fibra de nanotubo de carbono e hilo de fibra de carbono.

4. Estructura de un tejido electroconductor tridimensional de acuerdo con la Reivindicación 1, en el que los primeros hilos elásticos (201) y los segundos hilos elásticos (401) son de hilo de spandex. 30

5. Estructura de un tejido electroconductor tridimensional de acuerdo con la Reivindicación 1, en el que los primeros hilos de apoyo (300) y los segundos hilos de apoyo (301) son de hilo de poliéster y de hilo de nailon.

6. Estructura de un tejido electroconductor tridimensional de acuerdo con la Reivindicación 1, en el que los 35 primeros hilos estructurales (200) , los primeros hilos elásticos (201) , y los hilos electroconductores (202) están dispuestos y entrelazados mediante su tejedura para conformar el tejido conductor elástico (20) .

7. Estructura de un tejido electroconductor tridimensional de acuerdo con la Reivindicación 1, en el que los segundos hilos estructurales (400) y los segundos hilos elásticos (401) están dispuestos y entrelazados mediante su 40 tejedura para conformar el tejido base (40) .

8. Estructura de un tejido electroconductor tridimensional de acuerdo con la Reivindicación 1, en el que los hilos electroconductores (202) se proyectan más allá de una superficie del tejido conductor elástico (20) .