Estructura de paneles prefabricados para edificaciones.

Estructura de paneles prefabricados para edificaciones.

Estructura de paneles

(1) prefabricados para edificaciones, que comprende varios paneles (1) de forma prismática, con una cara frontal (13), una posterior (14) y unas caras laterales (15) unidos entre sí, y a los respectivos forjados (2), caracterizada porque los paneles (1) disponen de superficie plana, al menos en la cara lateral superior (15.1), siendo la unión entre éstos y los forjados (2) realizada mediante un zuncho (3) continuo en parte embebido en el panel (1) y con parte de su armadura (4.1) sobresaliente por la cara interna de dicho panel (1), donde esta armadura (4.1) queda atravesada por la armadura (4.2) del forjado (2) y hormigonada junto al mismo del que pasa a formar parte.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201330261.

Solicitante: INDAG, S.A.U.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: CANO MUÑOZ,JOSE LUIS.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION E — CONSTRUCCIONES FIJAS > EDIFICIOS > ELEMENTOS ESTRUCTURALES; MATERIALES DE CONSTRUCCION... > Elementos de construcción de espesor relativamente... > E04C2/06 (reforzado)
  • SECCION E — CONSTRUCCIONES FIJAS > EDIFICIOS > ESTRUCTURA GENERAL DE LOS EDIFICIOS; MUROS, p. ej.... > Construcciones en general; Estructuras que no se... > E04B1/02 (Estructuras constituidas principalmente de elementos portantes de la carga en forma de bloques o de losas (E04B 1/32 - E04B 1/36 tienen prioridad))
google+ twitter facebookPin it
Estructura de paneles prefabricados para edificaciones.

Fragmento de la descripción:

Estructura de paneles prefabricados para edificaciones Campo técnico de la invención

La presente invención corresponde al campo técnico de las edificaciones realizadas mediante paneles prefabricados que colocados de forma vertical y unidos entre sí, conforman el apoyo para los forjados de la edificación.

Antecedentes de la Invención

En la actualidad existe una tendencia a la construcción prefabricada en la que a pie de obra se realiza el montaje de los elementos previamente realizados en fábrica, obteniéndose un claro beneficio en la reducción de los plazos así como de la dificultad de la construcción, gracias a esta alternativa más industrializada.

Inicialmente, la opción de la construcción prefabricada de las edificaciones se limitó a la tabiquería interior, existiendo casos en los que se ampliaba a los paneles de fachada, pero siempre precisando obras de albañilería, así como de elementos de terminación y anclaje entre las piezas prefabricadas, que debían realizarse en obra.

Ello seguía suponiendo que los plazos y los costes no se vieran reducidos de forma significativa.

Asimismo, las construcciones prefabricadas resultaban en sus inicios bastante limitadas, ya que las piezas se fabricaban específicamente para cada proyecto, no aprovechándose la posibilidad de una mayor industrialización de los procesos.

Los procesos de construcción prefabricada han ido evolucionando en este sentido, de manera que en la actualidad los componentes de este tipo de edificaciones son una serie de módulos estándar que se unen para formar las dimensiones requeridas. Esto agiliza el proceso de construcción en obra, al reducirse los cortes y ajustes de los mismos.

Pueden mencionarse los siguientes documentos existentes en el estado de la técnica, de referencia ES2057933-B1 y ES2308866-B1, de los que el propio solicitante es titular.

El primero de estos documentos, de referencia ES2057933-B1, consiste en un sistema de construcción prefabricada que comprende la asociación de una serie de paneles y elementos de anclaje entre ellos, existiendo dos paneles básicos de las mismas dimensiones, uno de fachada y otro de interior, susceptibles de estar dotados de huecos y canalizaciones para ventanas, puertas y conducciones internas de viviendas.

Dichos paneles son de hormigón armado pretensado, con una armadura interior y con un almenado en su borde superior para la ubicación de las viguetas, habiéndose previsto que dichos paneles en su disposición vertical y superpuesta apoyen directamente unos en otros y su unión entre sí se realice por medio de anclajes metálicos soldados de configuración en U, ubicados en cajeados rellenos de mortero previstos al efecto en las partes correspondientes de los propios paneles referidos.

El segundo documento, de referencia ES2308866-B1, presenta una estructura con paneles prefabricados para edificaciones en la que el panel prefabricado es plano sin relieves desde cuya cara interna se prolongan unas cachavas a las que se enfrenta cualquier tipo de forjado, el cual se vincula al panel prefabricado por hormigonado en el sector correspondiente a la ubicación de las cachavas a las que atraviesa previamente una armadura que cosen el panel prefabricado con el forjado, en colaboración con el hormigón conformando un zuncho de unión que trabaja a cortadura definido entre el panel prefabricado y la base del forjado.

En el primero de los documentos, se trata de una construcción prefabricada que ya supuso en su momento importantes ventajas en los métodos de construcción prefabricada de edificaciones dado que resultaba de muy fácil montaje y aportaba numerosas posibilidades constructivas y de mercado al ofrecer la posibilidad de combinar los distintos elementos que se utilizan con sistemas constructivos tradicionales. Asimismo, las construcciones así obtenidas presentan una mayor superficie útil que las tradicionales debido al menor espesor de los paneles.

Además, en este tipo de construcción, en un solo elemento o panel se unifican las dos funciones de cerramiento y panel portante, ahorrándose superficies respecto al cerramiento tradicional, que unido a la desaparición de soportes contribuye a un mayor aprovechamiento en planta, permitiendo un diseño más racional y libre de los espacios interiores de la vivienda.

No obstante, presenta algunos inconvenientes, como es el hecho de que el elemento de unión o apoyo entre el panel y el forjado es diferente dependiendo del tipo de forjado, con lo cual la construcción de los paneles viene condicionada al tipo de forjado, restando libertad a dichos paneles cuya construcción va a depender del forjado que vaya a utilizarse.

El segundo documento presenta una construcción prefabricada que trata de solucionar este problema, mediante paneles planos sin relieves, con unas cachavas que se prolongan desde su cara interna, a la que se enfrenta cualquier tipo de forjado.

Sin embargo, este modo de construcción prefabricada sigue presentando desventajas, como es el hecho de que aunque estos paneles resultan válidos para su unión a cualquier tipo de forjado, es necesario determinar la posición de las cachavas en los mismos en función del tipo de forjado que vaya a utilizarse y del intereje de las viguetas del mismo, lo cual viene a dificultar el diseño y la producción de los paneles, así como la puesta en obra de los mismos.

Descripción de la invención

La estructura de paneles prefabricados para edificaciones, que comprende varios paneles de forma prismática, con una cara frontal, una posterior y unas caras laterales, que se encuentran unidos entre sí y unidos a los respectivos forjados que aquí se presenta, está formada por paneles prefabricados que disponen de superficies plana al menos en la cara lateral superior.

La unión entre dichos paneles y los forjados está realizada mediante un zuncho continuo, es decir, que se extiende de lado a lado del panel, en una porción mayoritaria de su ancho, que se encuentra en parte embebido en el panel prefabricado y, con parte de su armadura sobresaliente por la cara interna de dicho panel. Esta armadura queda atravesada por la armadura del forjado y es hormigonada junto al mismo, de manera que pasa a formar parte del forjado y genera de este modo al unión entre este y el panel.

La unión entre paneles prefabricados está realizada mediante anclajes dispuestos de forma alternada a lo largo del contorno de unión. Estos anclajes quedan conectados entre sí mediante barras de acero dúctil que preferentemente se encuentran soldadas a las placas de anclaje.

Dicha unión entre paneles prefabricados puede comprender unos elementos de conexión en la zona de unión de zunchos de cada panel. Estos elementos de conexión están formados preferentemente por piezas en forma de Z, realizadas en acero dúctil.

Con dichos elementos de conexión se mejora el funcionamiento del sistema constructivo frente al sismo o seísmo.

Con la estructura de paneles prefabricados para edificaciones que aquí se propone se obtiene una mejora significativa del estado de la técnica.

Esto es así pues al utilizar unos paneles de caras planas, sin relieves en ninguna de ellas, se mejora la compatibilidad de dichos paneles con cualquier tipo de forjado. Así pues, no se ve condicionada la construcción de los paneles por el tipo de forjado que se vaya a utilizar, pudiéndose industrializar el proceso con mayor facilidad.

Además, al realizarse la unión de panel y forjado mediante un zuncho continuo este va a presentar un mismo esquema de armado en toda su longitud, sin importar la separación entre viguetas del forjado para la colocación de dicho armado, con lo cual se facilita enormemente el diseño y la producción del panel.

Asimismo,...

 


Reivindicaciones:

1- Estructura de paneles (1) prefabricados para edificaciones, que comprende varios paneles (1) de forma prismática, con una cara frontal (13), una posterior (14) y unas caras laterales (15), unidos entre sí y unidos a los respectivos forjados (2), caracterizada por que los paneles (1) prefabricados disponen de superficie plana al menos en la cara lateral superior (15.1), siendo la unión entre dichos paneles (1) y los forjados (2) realizada mediante un zuncho (3) continuo que se encuentra en parte embebido en el panel (1) prefabricado y que presenta parte de su armadura (4.1) sobresaliente por la cara interna de dicho panel (1), donde esta armadura (4.1) queda atravesada por la armadura (4.2) del forjado (2) y hormigonada junto al mismo del que pasa a formar parte.

2- Estructura de paneles (1) prefabricados para edificaciones, según la reivindicación 1, caracterizada por que la unión entre paneles (1) prefabricados está realizada mediante anclajes (5) dispuestos de forma alternada a lo largo del contorno de unión, conectados entre sí mediante barras (6) de acero dúctil.

3- Estructura de paneles (1) prefabricados para edificaciones, según las reivindicaciones 1 y 2, caracterizada por que la unión entre paneles (1) prefabricados comprende en la zona de unión del zuncho (3) de cada panel (1), unos elementos de conexión (7) entre ambos.

4- Estructura de paneles (1) prefabricados para edificaciones, según la reivindicación 2, caracterizada por que los elementos de conexión (7) están formados por piezas en forma de Z, realizadas en acero dúctil.

5- Estructura de paneles (1) prefabricados para edificaciones, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada por que las barras (6) de acero dúctil de conexión entre los anclajes (5) de unión entre paneles (1) prefabricados se encuentran soldadas a las placas de anclaje (5).

6- Estructura de paneles (1) prefabricados para edificaciones, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada por que los paneles (1) prefabricados disponen de superficies planas en todas sus caras laterales (15).