Estructura de botellero múltiple.

Estructura de botellero múltiple.

La estructura se basa en el acoplamiento entre sí de una serie de perfiles

(1) afectados de orificios o taladros (5) para soportar establemente botellas (13) a través de sus cuellos alojados en esos orificios o taladros (5), estando los perfiles (1) dotados lateralmente de ranuras (6) y (7) de una u otra configuración para alojar en ellas piezas complementarias (8) y (9) que establecen el medio de conexión y acoplamiento entre los distintos perfiles contiguos, para formar así la estructura que dependiendo del número de alineaciones de orificio (5) con que cuenten los perfiles, se conseguirá almacenar y exponer mayor o menor número de botellas.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201301100.

Solicitante: GARCIA MERINO,MIGUEL ANGEL.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: GARCIA MERINO,MIGUEL ANGEL.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > MOBILIARIO; ARTICULOS O APARATOS DE USO DOMESTICO;... > MESAS; ESCRITORIOS; MOBILIARIO DE OFICINA; MUEBLES... > A47B73/00 (Armarios para botellas; Casilleros para botellas)
google+ twitter facebookPin it
Estructura de botellero múltiple.

Fragmento de la descripción:

OBJETO DE LA INVENCiÓN

La presente invención se refiere a una estructura de botellero múltiple que se basa en la combinación y acoplamiento de una serie de perfiles alargados, con mayor o menor anchura y grosor y dotados lateralmente de medios de interacoplamiento contiguo entre ellos, mediante piezas de ensamblaje, estando en todos casos los perfiles afectados de una, dos o mas alineaciones de orificios en los que se dispondrán los cuellos de las botellas para que estas queden sujetas perfectamente en los orificios a través de sus propios cuellos.

El objeto de la invención es conseguir una estructura de botellero que no solamente este diseñada para el almacenamiento de botellas con cuello, si no que sirva además como elemento expositor para dichas botellas, permitiendo la visión de todas y cada una de ellas.

Los perfiles pueden ser rectangulares, trapezoidales-rectangulares o incluso trapezoidales, en donde las medidas, la cantidad de orificios taladros y los grados de inclinación de los laterales, pOdrán ser variables para formar un tipo u otro de estructura.

ANTECEDENTES DE LA INVENCiÓN

Actualmente se conocen gran variedad de estructuras para el almacenamiento de botellas, que van desde estructuras de madera elaboradas con diseños varios para posicionar las botellas tumbadas o de pies, hasta cajas de cartón, cerámica, hierro y un largo etc. de materiales y formas. La finalidad de todos y cada uno de ellos la cumple cuando se trata de almacenar no así cuando lo que se busca es la doble función de almacenar y exponer, en algunos casos son expositores especifico con una o muy pocas botellas expuestas, o bien, en la inmensa mayoria de los casos y cuando la altura de la estructura supera la nuestra, solo se puede apreciar la zona del tapón o culo de la botella.

Si bien en el mercado se ha podido encontrar una pequeña referencia que pueda tener una F.OEPM22/11/2013F.EfectivaNº solicitud22/11/2013similitud como expositor, ya que consiste en una madera con un orificio y la base de la misma con un corte en ángulo paralelo a la base donde se apoyará la misma para mantener en equilibrio a una botella insertada por el cuello. Como se comento anteriormente se trata de un expositor individual, poco práctico como botellero de almacenamiento.

La presente invención trata de reunir una serie de condiciones que demanda el mercado de las que carecen otras formas de almacenamiento y exposición de botellas entre las cuales están:

Por la posición de las botellas se puede apreciar la estructura de la misma Por la posición de las botellas se puede apreciar las etiquetas de estas. Por la posición de las botellas nos garantiza que el corcho esta en contacto con el líquido y mantendrá la presión necesaria para impedir la entrada de aire o salida del mismo.

Por su diseño:

Se pueden formar paneles rectos que cubran las paredes de una sala, alrededor de una columna, medias columnas, columnas saliendo del techo, columnas de muy diversas formas (redonda, cuadrada, rectangular, hexagonal, octogonal, etc., con dintel, con capitel,

escalonada y otras) .

Fijas o móviles, con gran capacidad de botellas por metro/cúbico/cuadrado con mayor exposición por su posibilidad de rotación y traslación, Gran variedad de formas o diseños siguiendo los patrones de la invención con diversidad de materiales que pueden ser: Madera, piedra o granito, plástico, escayola, fibras, metal, etc.

Que esta dentro de una optima relación diseño, calidad y precio.

llegando a la conclusión que la única similitud existente es la formación de estructuras que tienen un fin similar aunque con resultados claramente diferenciados.

DESCRIPCiÓN DE LA INVENCiÓN F.OEPM22/11/2013F.EfectivaNº solicitud22/11/2013

La estructura de botellero múltiple que se preconiza está prevista para resolver la problemática anteriormente expuesta, es decir, para proporcionar una sencilla y eficaz solución a algo tan complejo como es el almacenamiento y exposición de botellas, tratándose de adecuar a unas necesidades que demanda el mercado, sin olvidar que cada día hay una mayor necesidad para el mejor y mayor aprovechamiento de los recursos naturales, que es lo que pretende la presente solicitud de patente.

Más concretamente, la estructura de la invención se constituye mediante el ensamblaje colateral de una serie de perfiles que a partir de un perfil básico rectangular, que puede ser de madera, plástico, metacrilato, aluminio, hierro o materiales de construcción tales como hormigón, cemento, cerámica y otros, presenta una serie de incisiones longitudinales y con distintos grados para formar perfiles trapezoidales o trapecios rectos, y en todos los casos afectados de orificios o taladros pasantes, en una, dos o mas alineaciones para situar en cada uno de ellos el cuello de una botella quedando esta perfectamente estable y en voladizo respecto del perfil.

Los laterales de cada perfil, pueden ser curvo-cóncavos y lo curvo-convexos por sus bases, y cuentan con ranuras que pueden ser rectangulares o en cola de milano para alojar en ellas piezas de acoplamiento, en primer caso rectangulares y en segundo caso con doble cola de milano, para ensamblar así colateralmente los perfiles y formar estructuras en las que se dispondrán botellas sujetas a través de sus cuellos.

Los orificios o taladros de los perfiles, presentaran una leve inclinación para mantener la botella a través de su cuello en posición estable, con elevación de la base respecto del cuello y mantener con ello el tapón permanentemente cubierto por el líquido contenido e la botella, evitando así que el corcho se seque, que en el caso de tratarse de botellas de vino produciría así la oxidación de este y consecuentemente acidez del mismo.

Dependiendo del número de perfiles que se ensamblen entre sí se pueden obtener estructuras para disponer sobre el plano de una pared o bien estructuras alrededor de columnas, estructuras semicirculares, estructuras poligonales, etc, de manera que en todos los casos las botellas irán colocadas y sujetas establemente en los distintos orificios o taladros con que estén afectados los perfiles, resultando en cualquier caso la estructura F.OEPM22/11/2013F.EfectivaNº solicitud22/11/2013totalmente estable ya que el acoplamiento colateral entre perfiles se realiza por los medios ya comentados, es decir la ranura y las piezas de ensamble.

Además, cada estructura puede complementarse con una base que incluso puede ir dotada de medios de rodadura para poder llevar a cabo un desplazamiento y movilidad de la estructura con las botellas y en la parte superior esta dotada con una tapa que cerrará la estructura superiormente, lo que indudablemente lleva consigo un mejor y óptimo aspecto estético en el conjunto de la estructura.

Evidentemente, tanto la tapa como la base puedan fijarse por cualquier sistema apropiado, ya sea, mediante escuadras, tornillos, mediante encolados, espigas, etc.

DESCRIPCiÓN DE LOS DIBUJOS

Para complementar la descripción que seguidamente se va a realizar y con objeto de ayudar a una mejor comprensión de las características del invento, se acompaña la presente memoria descriptiva, formando parte integrante de la misma, un juego de dibujos en donde con carácter ilustrativo y no limitativo, se ha representado lo siguiente:

La figura 1. Muestra un perfil base, donde se han señalizado en línea de puntos las posibles formas curvo-cóncavas o curvo-convexas de las bases, mientras que lateralmente presenta, también señalizada por línea de trazos, incisiones longitudinales a distintos grados, concretamente a 60°, 67°, a 72° a 75° , dotando así en cada caso a una forma concreta de cada perfil, posicionado a través...

 


Reivindicaciones:

1. Estructura de botellero múltiple, caracterizada porque se constituye mediante el interacoplamiento entre sí una serie de perfiles (1) , que a partir de un perfil básico, dotado de líneas de hendido laterales a distinta angulación y con una u otra forma, convexa, cóncava o con cualquier otra configuración en las bases, presenta la particularidad de que el perfil (1) propiamente dicho está afectado de una, dos o más alineaciones de orificios o taladros (5) para la introducción del cuello de correspondientes botellas (13) que se mantendrán en posición estable en los orificios o taladros (5) de los perfiles (1) en posición vertical de estos y acoplamiento colateral entre los mismo, previéndose para ello que dichos perfiles (1) presenten ranuras (6) y (7) laterales, en un caso rectangular y en el otro caso trapezoidal o en forma de cola de milano, para el acoplamiento de unos perfiles con otros y formar distintas estructuras, según el número de disposición de los perfiles, realizándose un acoplamiento mediante respectivas piezas (8) y (9) , en el primer caso rectangular y en el segundo caso en forma de doble trapecio o cola de milano para alojamiento en la ranura (7) de dos perfiles (1) contiguos, con la particularidad de que los perfiles (1) además de las ranuras laterales (6) y (7) presentan una ranura (10) en correspondencia con una de sus caras, también de configuración en cola de milano para acoplamiento con otro perfil, a través de la base de los mismos.

2. Estructura de botellero múltiple, según la reivindicación 1 caracterizada porque las ranuras laterales (6) y (7) de los perfiles (1) presentan la misma configuración.

3. Estructura de botellero múltiple, según la reivindicación 1 caracterizada porque las ranuras laterales (6) y (7) de los perfiles (1) presentan distinta configuración.

4. Estructura de botellero múltiple, según la reivindicación 1 caracterizada porque los perfiles acoplados forman estructura abierta para su disposición adosada a una pared o a cualquier otro objeto o elemento de un habitáculo.

5. Estructura de botellero múltiple, según la reivindicaciones 1 caracterizada porque los perfiles se acoplan entre sí formando un contorno cerrado susceptible de disponerse alrededor de una columna o en cualquier lugar similar.

6. Estructura de botellero múltiple, según reivindicaciones 1, 4 o 5 caracterizada por que la estructura, ya sea abierta o de contorno cerrado es susceptible, de complementarse con una tapa de cierre superior (14) y una base inferior (15) , susceptible esta de contar con medios de rodadura para el desplazamiento de la estructura con las botellas (13) soportadas en el mismo o a través de un orificio (16) establecer un eje de giro y rotación sobre si mismo de la estructura con las botellas.

Nº solicitud22/11/2013F.OEPM22/11/2013F.EfectivaNº solicitud22/11/2013F.OEPM22/11/2013F.EfectivaNº solicitud22/11/2013F.OEPM22/11/2013F.Efectiva