Estructura con celosía metálica antivandálica y de protección solar.

1. Elemento de estructura con celosía metálica antivandálica y de protección solar para fachadas y similares compuesto por una celosía

(1) metálica cuadrangular, un sistema de sujeción metálico de ménsulas (3) y unas bandejas (2) también metálicas y de forma cuadrangular que dan rigidez estructural a la doble fachada y pueden servir como pasillo de mantenimiento para ésta, superponiéndose a la fachada de los edificios en tres casos posibles: muro sin huecos, muro con huecos y muro cortina.

2. Elemento de estructura con celosía metálica antivandálica y de protección solar para fachadas y similares, según reivindicación 1, caracterizado porque la anchura y la altura de las celosías (1) será de canto a canto de forjado y la profundidad y la amplitud de las retículas de la celosía (1) es variable, pero con dimensiones de profundidad igual o mayor que la amplitud del hueco de la parrilla.

3. Elemento de estructura con celosía metálica antivandálica y de protección solar para fachadas y similares, según reivindicaciones anteriores, caracterizado porque sus elementos constitutivos: la celosía (1), la bandeja (2) y la ménsula (3) se materializan en acero galvanizado.

4. Elemento de estructura con celosía metálica antivandálica y de protección solar para fachadas y similares, según reivindicaciones anteriores, donde la celosía (1) tiene una altura de canto a canto de forjado entre 3,00 m y 4,00 m y una anchura variable entre 1,00 m y 1,50 m en función de la modulación del edificio; la bandeja (2), formada por una cuadrícula de pletinas metálicas protegidas frente a la corrosión, será de 1 mm a 3 mm de espesor separadas 100 mm tanto en altura como en anchura, y con un canto de 100 mm, de manera que estas piezas se ensamblan atornilladas con ranuras de 10 mm x 50 mm en cada pletina en todos los encuentros para colocar los tornillos y permitir cierta holgura para la instalación, la cuadrícula de 100 m x 100 mm impide la accesibilidad desde el exterior convirtiendo este elemento en un impedimento pasivo y eficaz contra el intrusismo, y las ménsulas (3) serán pletinas de metal protegido frente a la corrosión de 100 mm x 10 mm en voladizo desde la estructura principal del edificio, en el encuentro entre los pilares y los cantos de forjado.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201500618.

Solicitante: BORREGO GOMEZ-PALLETE, Ignacio.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: BORREGO GOMEZ-PALLETE,Ignacio, MONTENEGRO MATEOS,Nestor, TORO OCAMPO,Lina.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION E — CONSTRUCCIONES FIJAS > EDIFICIOS > TRABAJOS DE ACABADO DEL EDIFICIO, p. ej. ESCALERAS,... > E04F13/00 (Revestimientos o recubrimientos, p. ej. para muros o techos (revestimientos de suelos E04F 15/00; decoración de superficies, mosaicos B44, p. ej. colocación de papeles pintados B44C 7/00; hechos de tela, p. ej. en tejido, en papel pintado, D03D, D04G, D04H, D06N, D21H; estructuras de los techos E04B 9/00; techados o cubiertas análogas estancos al agua que protegen de las precipitaciones E04D))
  • SECCION E — CONSTRUCCIONES FIJAS > EDIFICIOS > ESTRUCTURA GENERAL DE LOS EDIFICIOS; MUROS, p. ej.... > Muros, p. ej. tabiques para edificios; Estructura... > E04B2/88 (Muros cortina)
google+ twitter facebookPin it
Estructura con celosía metálica antivandálica y de protección solar.
Estructura con celosía metálica antivandálica y de protección solar.

Fragmento de la descripción:

ESTRUCTURA CON CELOsíA METÁLICA ANTíVANDÁLlCA y DE PROTECCiÓN SOLAR

SECTOR DE LA TÉCNICA

El presente invento de estructura con celosía metálica antivandálica y de protección solar se encuadra dentro del sector de la construcción de sistemas de fachadas ventiladas y similares.

ANTECEDENTES DE LA INVENCiÓN

Los edificios actuales suelen contar con fachadas ventiladas cuando las propiedades del cerramiento no exigen la entrada de luz o no hay una necesidad de vistas hacia el exterior. En el caso contrario, cuando es necesario permitir el paso de la luz natural o posibilitar las vistas del exterior, se acude en muchas ocasiones a los cerramientos de vidrio mediante ventanas o muros cortina de vidrio. Esta segunda opción de cerramiento permeable a la luz y las vistas suele ser menos eficaz energélicamente, ya que la radiación directa en el interior del edificio produce un recalentamiento interior que no suele ser oportuno. Para mitigar este efecto invernadero se acude! a celosías o persianas que suponen un filtro de la radiación directa, pero que en función de su configuración supone una reducción de la luz indirecta entrante y de las vistas. Las propiedades térmicas, funcionales y estructurales de las fachadas ventiladas están ampliamente desarrolladas por sistemas especlficos, pero la diferencia introducida con esta invención es la combinación de varias sorue, iones en un único sistema de fachada capaz de responder térmica, funcional y estructuralmente a ras necesidades de la construcción, con una permeabilidad máxima a la luz indirecta, y a las vistas desde el interior al exterior.

EXPLICACiÓN DE LA INVENCiÓN

Con la invención se propone un sistema de celosfa formado por piezas metálicas que se superpondrá a la fachada de edificios nuevos o ya existentes anclándose a los cantos de forjado dando lugar a una doble fachada. Este sistema de celosia de piezas metálicas puede configurarse para los tres tipos de cerrami'entos posibles: sobre un cerramiento ciego sin ventanas; sobre un cerramiento con huecos tipo ventanas u otro tipo de vanos y sobre un cerramiento construido en base a un muro cortina de vidrio.

La estructura con celosla metálica antivandálica v de protección solar objeto de la invención introduce además la combinación de soluciones técnicas de fachada mediante un sistema simple pero eficaz, el cual reúne los diferentes requisitos Que exige una fachada. Estos requisitos se pueden englobar fundamentalmente en tres c:ategorlas:

1) Térmicos: necesidades de protección medioambientales de la incidencia de la luz directa y el calentamiento producido por la rcldiación solar.

2) Funcionales: accesibilidad para el mantenimiento de la fachada y protecciones antivandálicas y anliintrusismo.

3) Estructurales: estabilidad estructural del conjunto.

La invención satisface el requerimiento térmico mediante una celosía metálica. la cual se caracteriza por su gran permeabilidad visual desde el interior de la fachada hacia el exterior, y su gran opacidad frente a los rayos solares que desde el exterior inciden oblicuamente sobre la misma, sin poder traspasarla de forma directa. la proporción similar entre las tres dimensiones de la celosla (alto, ancho y fondo) permite ot) staculizar el paso directo de los rayos que formen un ángulo superior a 45°, que son los que se producen en los meses más calurosos Además de sus características geométricas que convierten la celosía transparente visualmente hacia el exterior y opaca desde el exterior, las dimensiones de sus huecos tienen una gran estabilidad frente a cualquier agresión o ter) tativa de deformación, por lo que no permiten el acceso indeseado desde el exterior, cumpliendo asl con la exigencia funcional. Asimismo gracias a la estabilidad y enorme rigidez obtenida por el entrelazamiento de pletinas horizontales y verticales en la celosia se garanliza en lodo momento la planeidad y fijación del sistema ante la acciÓn del viento en cumplimiento con las normativas espanolas y europeas.

Eslructuralmente la misión principal del sislema es de las ménsulas, las cuales soportan el peso de la fachada y la sobrecarga de uso para el mantenimiento de ésta, además de limitar los movimientos horizontales de la doble fachada respecto a los movimientos horizontales perpendiculares al plano de fachada . las bandejas, que funcionan como pasarelas para el

mantenimiento de las fachadas, garantizan la rigidez estructural de la doble fachada respecto a los movimientos horizontales paralelos al plano de fachada.

BREVE DESCRIPCiÓN DE LOS DIBUJOS

Para complementar la descripción que se est;á realizando y ayudar a una mejor comprensión de las caracterlsticas de la invención, se acomp<ill'la como parte integrante de dicha descripción, un juego de dibujos en donde, con carácter ilustmtivo y no limitativo, se ha representado lo siguiente:

Figura 1. -Muestra una vista axanamétrica del dispositivo de la celasla metálica seccionada y despiezada para poder mostrar sus diferentes elementos: celosía (1) , bandeja (2) y ménsula (3) . las ménsulas (3) aparecen en su posición final, mientras que varias celosias (1) se han retirado o seccionado, y una de las bandejas (2) dE~ la pasarela ha sido desplazada horizontalmente hacia el exterior para poder ver el interior. Se representan los tornillos, que asumirán la responsabilidad de fijar los tres elementos entre si, desplazados horizontalmente y con la trayectoria que deben describir hasta su posición final.

Figura 2. Muestra la representación frontal de los paneles de celosía (1) metálica para fachadas realizado de acuerdo con el objeto de la invención desde un punto de vista exterior. Se resalla una parrilla tipo de contorno cuadrangular y de reticula correspondiente a la celosía (1) también cuadrangular.

Figura 3. Muestra una sección horizontal dell~lemento de invención en la que se puede observar la coordinación de los tres elementos primarios que construyen el sistema: la celosla (1) , la bandeja (2) y la ménsula (3) .

Figura 4. Muestra una sección vertical del elemento de invención en la que se puede observar la coordinación de los tres elementos primarios que construyen el sistema: la Celosla (1) , la bandeja (2) y la ménsula (3) .

Figura 5. Muestra una sección vertical de la Figura 4 a mayor escala.

REALIZACiÓN PREFERENTE DE LA INVEUCIÓN

La fabricación de los tres elementos que configuran la invención: la celosia (1) , la bandeja (2) y la ménsula (3) , puede llevarse a cabo de forma industrializada mediante procesos en serie, o bien mediante procedimientos manuales en taller.

La celosía (1) está formada exclusivamente por pletinas metálicas, preferentemente de acero galvanizado, tratadas mediante cortes, soldaduras y perforaciones para su anclaje final conformando cada celosía o bastidor de anchura y altura variable en función de la modulación del edificio y las caraderlsticas de la grúa disponible. Cada celosía (1) tiene una altura de canto a canto de forjado entre 3, OOm y 4, OOm y una anchura variable entre 1 , OOm y 1 , 50m en función de la modulación del edificio y debe estar correctamente protegida mediante el proceso necesario para evitar su corrosión por su exposición al ambiente exterior, y no debe ser manipulada posteriormente, únicamente transportada y atorni1lada. la Celosía (1) de contorno cuadrangular y de retícula también cuadrangular la cual puede ser de mayor o menor amplitud y de mayor o menor profundidad dependiendo del lugar donde se vaya a aplicar siempre y cuando responda a las cualidades previamente mencionadas dl~ permeabilidad visual en dirección perpendicular a la fachada y a la vez impida que los rayos solares penetren directamente en el interior...

 


Reivindicaciones:

1. Elemento de estructura con celosía metálica antivandálica y de protección solar para fachadas y similares compuesto por una celosía (1) metálica cuadrangular, un sistema de sujeción metálico de ménsulas (3) y unas bandejas (2) también metálicas y de forma cuadrangular que dan rigidez estructural a la doble fachada y pueden servir como pasillo de mantenimiento para ésta, superponiéndose a la fachada de los edificios en tres casos posibles: muro sin huecos, muro con huecos y muro cortina.

2. Elemento de estructura con celosía metálica antivandálica y de protección solar para fachadas y similares, según reivindicación 1, caracterizado porque la anchura y la altura de las celosías (1) será de canto a canto de forjado y la profundidad y la amplitud de las retículas de la celosía (1) es variable, pero con dimensiones de profundidad igual o mayor que la amplitud del hueco de la parrilla.

3. Elemento de estructura con celosía metálica antivandálica y de protección solar para fachadas y similares, según reivindicaciones anteriores, caracterizado porque sus elementos constitutivos: la celosía (1), la bandeja (2) y la ménsula (3) se materializan en acero galvanizado.

4. Elemento de estructura con celosía metálica antivandálica y de protección solar para fachadas y similares, según reivindicaciones anteriores, donde la celosía (1) tiene una altura de canto a canto de forjado entre 3,00 m y 4,00 m y una anchura variable entre 1,00 m y 1,50 m en función de la modulación del edificio; la bandeja (2), formada por una cuadrícula de pletinas metálicas protegidas frente a la corrosión, será de 1 mm a 3 mm de espesor separadas 100 mm tanto en altura como en anchura, y con un canto de 100 mm, de manera que estas piezas se ensamblan atornilladas con ranuras de 10 mm x 50 mm en cada pletina en todos los encuentros para colocar los tornillos y permitir cierta holgura para la instalación, la cuadrícula de 100 m x 100 mm impide la accesibilidad desde el exterior convirtiendo este elemento en un impedimento pasivo y eficaz contra el intrusismo, y las ménsulas (3) serán pletinas de metal protegido frente a la corrosión de 100 mm x 10 mm en voladizo desde la estructura principal del edificio, en el encuentro entre los pilares y los cantos de forjado.