Estructura autoportante con cabina elevadora de cuadruple embarque.

1. Estructura autoportante y cabina elevadora, en especial una estructura (10) autoportante para ascensores de características específicamente reforzadas, prevista para extenderse a un número de plantas de un edificio guardando entre las porciones

(2) de estructura de plantas sucesivas una distancia (3) adaptada a las características dimensionales de la entreplanta, donde la mencionada estructura autoportante (10), de sección general cuadrangular, comprende largueros (6) reforzados metálicos, plegados interiormente, en relación con cada una de las esquinas que pueden estar vinculados entre sí por medio de travesaños (4), y una cabina para el transporte de personas en ascenso y descenso específicamente diseñada para su ubicación desplazable en el espacio interior de la citada estructura (10), caracterizada porque:

en relación con la estructura autoportante (10), presenta unas características de diseño y constructivas de la estructura admite el embarque simultáneo a 360º en giros de 90º, en la que los travesaños (4) afectan a los laterales que no sean de embarque, estando los espacios laterales cerrados por medio de paneles (7) de algún material convencional (cristal, plástico, madera, chapa);

porque comprende un conjunto de foso de suelo, constituido por un bastidor (9) resistente, metálico, asimismo cuadrangular que en relación con dos esquinas diametralmente opuestas presentan porciones de enchufe (14) para los largueros y que en relación con las otras dos esquinas diametralmente opuestas incluyen soportes (15) para guías (20) destinadas al guiado de la cabina (26), estando el bastidor (9) estabilizado por medio de travesaños (13) en cruz, articulados en su punto intermedio o de cruce;

y porque comprende una bancada superior (16), obtenida mediante tubos estructurales en cruz, apoyada tanto en la estructura como anclada a los extremos superiores de las guías (20) por medio de un ángulo de fijación (20) sujeto a la guía (20) correspondiente por medio de tornillos (22) pasantes, cuya bancada superior (16) soporta toda la maquinaria de elevación y descenso de la cabina (26).

2. Estructura autoportante y cabina elevadora según la reivindicación 1, caracterizada porque la maquina soportada por la bancada superior (16) es de tipo tracción mecánica, y comprende un motor (17) con un variador de frecuencia para ajuste de la velocidad de funcionamiento, que a través de un reductor (23) acciona dos carretes (18) que soportan, cada uno de ellos, un cable (19) enrollable o desenrollable en función del sentido de giro del motor durante las operaciones de ascenso o descenso de la cabina (26), contando cada uno de los cables (19) con medios de enganche (25) en su extremo libre respectivo.

3. Estructura autoportante y cabina elevadora según la reivindicación 2, caracterizada porque la bancada (16) tiene asociada una placa (24) por el lado inferior de la misma, dotada de escotaduras en sus esquinas para el paso de las guías verticales (20) por dos escotaduras diametralmente opuestas y para el paso de los cables (19) con sus respectivos medios de enganche (25) por las otras dos escotaduras diametralmente opuestas, de tal modo que dicha placa establece una separación física entre la máquina entre la maquinaria soportada por la bancada (16) y el interior de la estructura (10) por donde se desplaza la cabina, y además constituye una barrera acústica con respecto al ruido generado por dicha maquinaria.

4. Estructura autoportante y cabina elevadora según las reivindicaciones 1 a 3, caracterizada porque dicha cabina (26), diseñada en relación de complementariedad con las características de la estructura autoportante (10), desplazable por el interior de dicha estructura (10) para el ascenso o descenso de los usuarios, adopta una configuración prismática, de sección transversal aproximadamente octogonal en virtud de escotaduras en sus cuatro esquinas para el paso de las guías (20) y la incorporación de otros elementos funcionales, comprendiendo largueros (29) en cada una de dichas esquinas de su armazón y la incorporación de travesaños (30) laterales dependiendo del grado de embarque por un lateral o a 360°.

5. Estructura autoportante y cabina elevadora según la reivindicación 4, caracterizada porque la cabina (26) comprende un conjunto de fondo constituido por un bastidor de suelo (31) con una cruceta (37) de refuerzo, y porque en la zona del techo incluye una placa (32) que sustenta medios operativos tales como los propios soportes tensores (33) para su unión a los elementos de enganche (25) de cada cable (19), o un conjunto de mecanismo operador (35) para el accionamiento de cada puerta de la cabina.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201400610.

Solicitante: GUILLERMO FABIAN S.L.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: GARVIA HERRANZ, JOSE MARIA.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > ELEVACION; LEVANTAMIENTO; REMOLCADO > ASCENSORES; ESCALERAS O PASILLOS MECANICOS (dispositivos... > Otras características comunes de los ascensores > B66B7/02 (Deslizadores; Guías)
  • SECCION E — CONSTRUCCIONES FIJAS > EDIFICIOS > TRABAJOS DE ACABADO DEL EDIFICIO, p. ej. ESCALERAS,... > E04F17/00 (Fundas verticales; Conductos, p. ej. para secado (tubos en general F16L; sistemas de canalización F17D))
google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Objeto de la Invención

La presente invención se refiere a una estructura autoportante y cabina elevadora, que aporta esenciales características de novedad y notables ventajas con respecto a los medios conocidos y utilizados para los mismos fines en el estado actual de la técnica.

Más en particular, la invención propone el diseño y construcción de una estructura autoportante para elevadores, en particular para la instalación de una cabina de ascensor tanto en interiores como en exteriores, en huecos ya existentes o en edificios de nueva construcción, para cubrir una altura determinada, de diseño más simple y de características estructurales reforzadas con respecto a las instalaciones actualmente existentes, y con la particularidad de que su forma de.construcción admite la posibilidad de tener cuatro embarques puedan ser realizados de forma simultánea a 360° en giros de 90°. La estructura está diseñada en base a largueros metálicos reforzados verticales unidos por medio de travesaños, de acero plegado, y comprende una bancada superior obtenida con tubos estructurales en cruz, que soporta los maquinaria de tracción constituida por mecanismos que incluyen carretes y cables accionados por medio de un motor con reductor y ajuste de velocidad mediante variador de frecuencia.

También es objeto de la invención el diseño de una cabina específicamente diseñada para discurrir por el interior de la estructura, susceptible de adaptación para

cuatro embarques a 360° en giros de 90° en consonancia con la estructura, con fondo proporcionado por un bastidor reforzado mediante cruceta interna, y con techo dotado de placa con medios de enganche y sujeción.

El campo de aplicación de la invención se encuentra comprendido dentro del sector industrial dedicado en general al diseño e instalación de estructuras para la instalación de ascensores.

Antecedentes y Sumario de la Invención

Los expertos en la materia son conocedores de la existencia en el estado actual de la técnica de estructuras para la instalación de ascensores que son de diseño modular que se destinan normalmente, aunque no exclusivamente, a ser montados en el interior de edificios ya existentes, por ejemplo en el hueco de la escalera, o bien en exteriores cuando no existe espacio suficiente en el interior o bien interesa su instalación externa por cualquier otro motivo, incluyendo la opción de que pueda ser panorámica.

Las estructuras autoportantes, modulares, para albergar cabinas de elevador desplazables en su interior del tipo comentado, han sido objeto de múltiples perfeccionamientos desde su aparición inicial, ofreciendo en la actualidad instalaciones con un alto grado de seguridad para las personas transportadas por dicha cabina. Por lo general, el accionamiento de la cabina móvil en este tipo de instalaciones suele ser de tipo hidráulico.

Aunque como se ha dicho las instalaciones actuales son seguras y su carácter modular permite que puedan ser adaptadas a las diversas exigencias en altura, la presente invención ha sido concebida para proporcionar una estructura autoportante mejorada, reforzada con respecto a

las estructuras tradicionales, en la que su diseño admite la posibilidad de realizar cuatro embarques a 360° en giros de 90°, y en la que se ha sustituido la tracción hidráulica por medios de tracción mecánica que comprenden cables de tracción arrollados en carretes correspondientes, accionados por un motor-reductor eléctrico, equipado con un variador de frecuencia que le permite variar la velocidad de funcionamiento de forma suave, sin cambios bruscos, y prácticamente sin sensación de frenado. Como se comprenderá, la estructura autoportante de la invención tiene por tanto aplicación especifica en el segmento de los ascensores tradicionales. Asimismo, la cabina conforme a la presente invención es de tipo arrastrado, muestra un diseño estructural altamente resistente, con fondo constituido por un bastidor rigido reforzado mediante cruceta central, y dispone de una placa superior de techo rigida de la que emergen soportes tensores para su fijación a los

mencionados cables de tracción proporcionados por la estructura autoportante.

Breve Descripción de los Dibujos

Estas y otras características y ventajas de la invención se pondrán más claramente de manifiesto a partir de la descripción detallada que sigue de un ejemplo de realización preferida de la misma, dado únicamente a titulo ilustrativo y no limitativo, con referencia a los dibujos que se acompañan, en los que:

La Figura 1 muestra vistas esquemáticas (a) - (d) en

alzado frontal, alzado lateral, planta superior y perspectiva, respectivamente, de una estructura conforme a la invención, concebida para un único embarque;

La Figura 2 ilustra representaciones esquemáticas (a) y (b) del conjunto de foso de la estructura de la Figura 1,

para un embarque;

Las Figuras 3a y 3b muestran sendas vistas esquemáticas, tomadas respectivamente desde arriba y desde abajo, de la bancada superior con los medios de tracción, junto con un detalle "A" a mayor escala, y

La Figura 4 ilustra representaciones (a) - (d) de un

ejemplo de realización de cabina, de un embarque con puertas tipo bus, utilizable con la estructura autoportante de la presente invención.

Descripción de una Forma de Realización Preferida

Tal y como se ha mencionado en lo que antecede, la descripción detallada de la forma de realización preferida del objeto de la invención, va a ser llevada a cabo en lo que sigue con la ayuda de los dibujos anexos, a través de los cuales se utilizan las mismas referencias numéricas para designar las partes iguales o equivalentes. Asi, atendiendo en primer lugar a la Figura 1 de los dibujos, se muestran representaciones esquemáticas (a) a (d) de una estructura según la invención señalada en general con la referencia numérica 10, que ilustran vistas en alzado frontal, alzado lateral, planta y perspectiva, respectivamente, de dicha estructura autoportante. La estructura 10 representada se identifica con una instalación para cuatro plantas, pero se entenderá que esto no es una limitación de la invención puesto que el número de plantas puede ser distinto. Cada porción de estructura 2 correspondiente a una planta, incluye en este caso un único acceso de embarque materializado mediante la puerta 1, si bien, como se ha dicho anteriormente, la estructura admite que el embarque pueda realizarse simultáneamente a 360° en giros de 90°.

Cada una de las porciones 2 de la estructura está compuesta por cuatro elementos longitudinales resistentes, rigidos, constituidos preferentemente por largueros 6 metálicos, por ejemplo de acero laminado en frió bajo en carbono, plegados internamente para una mayor resistencia mecánica, estos largueros solidarizados entre si por medio de travesaños 4 laterales. Los espacios correspondientes a tres laterales, en el caso contemplado de un solo embarque, están cerrados por medio de paneles que pueden ser de distintos materiales según es convencional, a saber paneles 7 de cristal laminado, butirales de polivinilo (estructura panorámica) o bien bandejas de chapa metálica. La estabilización de la estructura se realiza mediante travesaños 8 cruzados, en forma de aspa, tal y como muestra la representación (c) correspondiente a la vista en planta de la Figura 1. Finalmente, se ha prevista una separación entre porciones 2 consecutivas de la estructura, indicada con la referencia 3 y cuya altura puede ser adaptada en la práctica en función de las características dimensionales de cada entreplanta.

En la parte superior de la estructura de la invención se ha previsto la formación de un alojamiento o caja 5, destinada a incluir la plataforma de soporte...

 


Reivindicaciones:

1. Estructura autoportante y cabina elevadora, en especial una estructura (10) autoportante para ascensores de características específicamente reforzadas, prevista para extenderse a un número de plantas de un edificio guardando entre las porciones (2) de estructura de plantas sucesivas una distancia (3) adaptada a las características dimensionales de la entreplanta, donde la mencionada estructura autoportante (10), de sección general cuadrangular, comprende largueros (6) reforzados metálicos, plegados interiormente, en relación con cada una de las esquinas que pueden estar vinculados entre sí por medio de travesaños (4), y una cabina para el transporte de personas en ascenso y descenso específicamente diseñada para su ubicación desplazable en el espacio interior de la citada estructura (10), caracterizada porque:

en relación con la estructura autoportante (10), presenta unas características de diseño y constructivas de la estructura admite el embarque simultáneo a 360º en giros de 90º, en la que los travesaños (4) afectan a los laterales que no sean de embarque, estando los espacios laterales cerrados por medio de paneles (7) de algún material convencional (cristal, plástico, madera, chapa);

porque comprende un conjunto de foso de suelo, constituido por un bastidor (9) resistente, metálico, asimismo cuadrangular que en relación con dos esquinas diametralmente opuestas presentan porciones de enchufe (14) para los largueros y que en relación con las otras dos esquinas diametralmente opuestas incluyen soportes (15) para guías (20) destinadas al guiado de la cabina (26), estando el bastidor (9) estabilizado por medio de travesaños (13) en cruz, articulados en su punto intermedio o de cruce;

y porque comprende una bancada superior (16), obtenida mediante tubos estructurales en cruz, apoyada tanto en la estructura como anclada a los extremos superiores de las guías (20) por medio de un ángulo de fijación (20) sujeto a la guía (20) correspondiente por medio de tornillos (22) pasantes, cuya bancada superior (16) soporta toda la maquinaria de elevación y descenso de la cabina (26).

2. Estructura autoportante y cabina elevadora según la reivindicación 1, caracterizada porque la maquina soportada por la bancada superior (16) es de tipo tracción mecánica, y comprende un motor (17) con un variador de frecuencia para ajuste de la velocidad de funcionamiento, que a través de un reductor (23) acciona dos carretes (18) que soportan, cada uno de ellos, un cable (19) enrollable o desenrollable en función del sentido de giro del motor durante las operaciones de ascenso o descenso de la cabina (26), contando cada uno de los cables (19) con medios de enganche (25) en su extremo libre respectivo.

3. Estructura autoportante y cabina elevadora según la reivindicación 2, caracterizada porque la bancada (16) tiene asociada una placa (24) por el lado inferior de la misma, dotada de escotaduras en sus esquinas para el paso de las guías verticales (20) por dos escotaduras diametralmente opuestas y para el paso de los cables (19) con sus respectivos medios de enganche (25) por las otras dos escotaduras diametralmente opuestas, de tal modo que dicha placa establece una separación física entre la máquina entre la maquinaria soportada por la bancada (16) y el interior de la estructura (10) por donde se desplaza la cabina, y además constituye una barrera acústica con respecto al ruido generado por dicha maquinaria.

4. Estructura autoportante y cabina elevadora según las reivindicaciones 1 a 3, caracterizada porque dicha cabina (26), diseñada en relación de complementariedad con las características de la estructura autoportante (10), desplazable por el interior de dicha estructura (10) para el ascenso o descenso de los usuarios, adopta una configuración prismática, de sección transversal aproximadamente octogonal en virtud de escotaduras en sus cuatro esquinas para el paso de las guías (20) y la incorporación de otros elementos funcionales, comprendiendo largueros (29) en cada una de dichas esquinas de su armazón y la incorporación de travesaños (30) laterales dependiendo del grado de embarque por un lateral o a 360°.

5. Estructura autoportante y cabina elevadora según la reivindicación 4, caracterizada porque la cabina (26) comprende un conjunto de fondo constituido por un bastidor de suelo (31) con una cruceta (37) de refuerzo, y porque en la zona del techo incluye una placa (32) que sustenta medios operativos tales como los propios soportes tensores (33) para su unión a los elementos de enganche (25) de cada cable (19), o un conjunto de mecanismo operador (35) para el accionamiento de cada puerta de la cabina.