ESTRUCTURA ACOPLABLE TIPO PIE PARA ELEVACIÓN DE LA ROPA DE CAMA ENLA ZONA DE LAS EXTREMIDADES INFERIORES.

1. Estructura acoplable tipo pie para elevación de la ropa de cama en la zona de las extremidades inferiores caracterizada por estar conformada por una plataforma rígida

(1) de forma esencialmente rectangular o cuadrangular, unas barras de apoyo (3) y una barra transversal (4), estando las barras de apoyo unidas perpendicularmente a la base (1) por uno de sus extremos, y unidas transversalmente a la barra transversal (4) por su extremo opuesto.

2. Estructura acoplable tipo pie para elevación de la ropa de cama en la zona de las extremidades inferiores de acuerdo con la reivindicación 1 en la cual las barras de apoyo (3) son esencialmente cilíndricas.

3. Estructura acoplable tipo pie para elevación de la ropa de cama en la zona de las extremidades inferiores de acuerdo con la reivindicación 1 en la cual la barra transversal (4) es esencialmente cilíndrica.

4. Estructura acoplable tipo pie para elevación de la ropa de cama en la zona de las extremidades inferiores de acuerdo con la reivindicación 1 en la cual la unión entre las barras de apoyo (3) y la plataforma (1) se realiza a través de unos apoyos (2).

5. Estructura acoplable tipo pie para elevación de la ropa de cama en la zona de las extremidades inferiores de acuerdo con la reivindicación 4 en la cual los apoyos (2) tienen una forma esencialmente cúbica.

6. Estructura acoplable tipo pie para elevación de la ropa de cama en la zona de las extremidades inferiores de acuerdo con las reivindicaciones 1 y 4, en la cual la plataforma (1) tiene practicada una línea de taladros sobre una línea paralela próxima al borde de uno de sus lados menores, siendo el número de taladros realizados igual al de apoyos (2) y barras de apoyo (3) que conformarán la estructura.

7. Estructura acoplable tipo pie para elevación de la ropa de cama en la zona de las extremidades inferiores de acuerdo con las reivindicaciones 1 y 4, en la cual los apoyos (2) tienen un agujero pasante que los atraviesa entre dos de sus caras opuestas, quedando en el montaje de la estructura dicho agujero pasante alineado con el correspondiente taladro practicado en la plataforma, y estando plataforma (1) y apoyos (2) fijados entre sí mediante medios de unión como tornillos o adhesivos.

8. Estructura acoplable tipo pie para elevación de la ropa de cama en la zona de las extremidades inferiores de acuerdo con las reivindicaciones 1, 4 y 7, en la cual las barras de apoyo (3) se fijan perpendicularmente a la base (1) a través de los agujeros pasantes de los apoyos cúbicos (2), teniendo las barras de apoyo (3), un diámetro ligeramente inferior al de dichos agujeros pasantes y una longitud superior al grosor del colchón (5).

9. Estructura acoplable tipo pie para elevación de la ropa de cama en la zona de las extremidades inferiores de acuerdo con la reivindicación 1, en la cual la barra transversal (4), con un diámetro superior al de las barras de apoyo (3) y una longitud ligeramente superior a la del lado mayor de la base (1), aunque inferior al ancho del colchón (5) de la cama en la que está previsto montarse, tiene practicada en su superficie una línea de taladros, siendo dichos taladros de un diámetro similar al de las barras de apoyo (3) y estando separados entre ellos una distancia igual a la de separación entre dichas barras (3) colocadas sobre la base (1), de forma que se produzca un acoplamiento perpendicular entre el extremo superior de las barras de apoyo (3) y la barra transversal (4) a través de dichos taladros, quedando así configurada la plataforma.

10. Estructura acoplable tipo pie para elevación de la ropa de cama en la zona de las extremidades inferiores de acuerdo con la reivindicación 4 caracterizada porque el espacio que queda en la zona de acople entre barra (3) y apoyo (2), debido a la diferencia entre sus diámetros, está rellenado con materiales que sirvan de amortiguación ante los impactos que se producen debidos a los movimientos nocturnos del usuario.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201530928.

Solicitante: GÓMEZ CORES, Arturo.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: GÓMEZ CORES,Arturo.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > MEDIOS DE TRANSPORTE, MEDIOS DE TRANSPORTE PERSONALES... > Camas especialmente concebidas para proporcionar... > A61G7/05 (Partes constitutivas, detalles o accesorios de camas (dispositivos para la prevención de caídas A47C 21/08, A47D 7/00))
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > MOBILIARIO; ARTICULOS O APARATOS DE USO DOMESTICO;... > SILLAS (asientos especialmente concebidos para los... > Accesorios de cama, p. ej. artículos para sujetar... > A47C21/02 (Artículos para sujetar las sábanas; Artículos para sujetar las mantas)
google+ twitter facebookPin it
ESTRUCTURA ACOPLABLE TIPO PIE PARA ELEVACIÓN DE LA ROPA DE CAMA ENLA ZONA DE LAS EXTREMIDADES INFERIORES.

Descripción:

OBJETO DE LA INVENCiÓN

La presente invención se incluye en el campo técnico de los accesorios de cama, concretamente en el de los artículos para sujetar sábanas y mantas, y tiene por objeto una estructura que se sitúa a los pies de la cama con la función de elevar la ropa de cama por encima de las extremidades inferiores del usuario, evitando que recaiga sobre ellas el peso de sábanas, mantas, colchas y demás accesorios textiles.

ANTECEDENTES DE LA INVENCiÓN

La gran mayoría de las camas que se encuentran actualmente en el mercado consisten estructuralmente o bien en un somier que se eleva del suelo mediante patas o bien en un canapé en contacto directo con el suelo, situándose en ambos casos el colchón por encima de dicha estructura. Otras partes que tradicionalmente eran constituyentes de una cama o se han convertido en estructuras independientes, caso de los cabeceros que se fijan directamente en la pared con función principalmente ornamental, o se han suprimido, como ocurre en el caso de los pies de cama.

La falta de existencia de dichos pies de cama puede suponer un problema para las extremidades inferiores de los usuarios, sobre todo en las zonas del tobillo y del pie, ya que la presión causada por la tirantez y el peso de la ropa de cama, especialmente cuando el usuario está tumbado en posición supina o boca arriba, hace que los pies tengan que ladearse, causando una tensión muscular que influirá negativamente en la salud y el confort.

Se conocen en el actual estado de la técnica diversas soluciones para evitar los problemas causados por el peso de la ropa en los pies del usuario, pero son esencialmente distintas a la estructura reivindicada.

La estructura acoplable tipo pie para elevación de la ropa de cama en la zona de las extremidades inferiores que se describe a continuación está básicamente constituida por una plataforma esencialmente rectangular o cuadrangular y de un grosor que permita que se introduzca fácilmente por deslizamiento entre el colchón y el somier o el canapé, sobre la que se acoplan perpendicularmente en uno de sus lados una serie de barrotes, preferentemente cilíndricos, de una longitud mayor que el grosor del colchón de la cama, que llevan acoplados transversalmente en sus extremos superiores una barra esencialmente cilíndrica, dispuesta paralelamente aliado de la plataforma de base sobre el que se fijan los barrotes.

Dicha barra cilíndrica superior está destinada a soportar el peso de la parte inferior de la ropa de cama, elevándola y evitando que recaiga sobre la zona final de las extremidades inferiores del usuario y cause los problemas ya mencionados.

La estructura acoplable formada de la manera anteriormente descrita es especialmente útil para aquellos usuarios que voluntariamente o por necesidad deben pasar prolongados periodos de tiempo tumbados boca arriba en una cama, como es el caso de los convalecientes por lesión o enfermedad.

DESCRIPCiÓN DE LOS DIBUJOS

Para complementar la descripción que se está realizando y con objeto de ayudar a una mejor comprensión de las características de la invención, de acuerdo con un ejemplo preferente de realización práctica de la misma, se acompaña como parte integrante de dicha descripción un juego de dibujos en donde con carácter ilustrativo y no limitativo, se ha representado lo siguiente:

Figura 1. Muestra una vista en perspectiva superior de la estructura, donde se aprecian todos sus elementos constituyentes.

Figura 2. Muestra una vista lateral de la estructura ya colocada en la cama, en la que se aprecia el modo de acoplamiento y el efecto de elevación que se producirá en la ropa de cama.

Seguidamente se proporciona, con ayuda de las figuras 1 y 2 anteriormente referidas, una explicación detallada de un ejemplo de realización preferente del objeto de la presente invención.

Tal y como se obselVa en la figura 1, la estructura acoplable tipo pie para la elevación de la ropa de cama en la zona de las extremidades inferiores se materializa en una plataforma (1) de forma esencialmente rectangular o cuadrangular y de poco grosor, realizada en un material rígido como madera, plástico o similar, en la que sobre una línea paralela próxima al borde de uno de sus lados mayores se practican una serie de taladros sobre los que se disponen unos apoyos (2) de forma esencialmente cúbica, teniendo dichos apoyos cúbicos un agujero cilíndrico pasante que los atraviesa entre dos de sus caras opuestas, quedando en el montaje de la estructura dicho agujero pasante alineado con el correspondiente taladro practicado en la plataforma, y quedando fijados entre sí mediante tornillos o adhesivos.

Una vez dispuesta la base (1) junto con los apoyos (2) de la manera adecuada, se fijan, perpendicularmente a ambos y a través de los agujeros pasantes de los cubos (2) , una serie de barras de apoyo (3) , esencialmente cilíndricas, con un diámetro ligeramente inferior al de dichos agujeros y de longitud superior al grosor del colchón (5 ) , realizadas en un material resistente como madera o plástico. El espacio que queda en la zona de acople entre barra (3) y apoyo (2) , debido a la diferencia entre sus diámetros, está previsto para ser rellenado con materiales que silVan de amortiguación ante los impactos que se producirán debido a los movimientos nocturnos del usuario.

Finalmente se dispone una última barra transversal (4) a las barras de apoyo (3) , preferentemente cilíndrica, con un diámetro superior al de dichos apoyos cilíndricos y una longitud ligeramente superior a la del lado mayor de la base (1 ) , aunque inferior al ancho del colchón de la cama en la está previsto montarse, elaborada en material rígido resistente como madera, plástico o similar. Dicha barra (4) tiene practicada en su superficie una línea de taladros, siendo dichos taladros de un diámetro similar al de las barras de apoyo (3) y estando separados entre ellos una distancia igual a la de separación entre dichas barras (3) colocadas sobre la base (1) , de forma que se produzca un acoplamiento perpendicular entre la parte superior de las barras de apoyo (3) y la barra transversal (4) a través de dichos taladros, colchón (5) y el somier o canapé (6) de la cama, provocando el efecto de elevación de la ropa de cama (7) y alivio del peso sobre las extremidades inferiores del usuario tal y como se ve en la figura 2.


 


Reivindicaciones:

1. Estructura acoplable tipo pie para elevación de la ropa de cama en la zona de las extremidades inferiores caracterizada por estar conformada por una plataforma rígida (1) de forma esencialmente rectangular o cuadrangular, unas barras de apoyo (3) y una barra transversal (4), estando las barras de apoyo unidas perpendicularmente a la base (1) por uno de sus extremos, y unidas transversalmente a la barra transversal (4) por su extremo opuesto.

2. Estructura acoplable tipo pie para elevación de la ropa de cama en la zona de las extremidades inferiores de acuerdo con la reivindicación 1 en la cual las barras de apoyo (3) son esencialmente cilíndricas.

3. Estructura acoplable tipo pie para elevación de la ropa de cama en la zona de las extremidades inferiores de acuerdo con la reivindicación 1 en la cual la barra transversal (4) es esencialmente cilíndrica.

4. Estructura acoplable tipo pie para elevación de la ropa de cama en la zona de las extremidades inferiores de acuerdo con la reivindicación 1 en la cual la unión entre las barras de apoyo (3) y la plataforma (1) se realiza a través de unos apoyos (2).

5. Estructura acoplable tipo pie para elevación de la ropa de cama en la zona de las extremidades inferiores de acuerdo con la reivindicación 4 en la cual los apoyos (2) tienen una forma esencialmente cúbica.

6. Estructura acoplable tipo pie para elevación de la ropa de cama en la zona de las extremidades inferiores de acuerdo con las reivindicaciones 1 y 4, en la cual la plataforma (1) tiene practicada una línea de taladros sobre una línea paralela próxima al borde de uno de sus lados menores, siendo el número de taladros realizados igual al de apoyos (2) y barras de apoyo (3) que conformarán la estructura.

7. Estructura acoplable tipo pie para elevación de la ropa de cama en la zona de las extremidades inferiores de acuerdo con las reivindicaciones 1 y 4, en la cual los apoyos (2) tienen un agujero pasante que los atraviesa entre dos de sus caras opuestas, quedando en el montaje de la estructura dicho agujero pasante alineado con el correspondiente taladro practicado en la plataforma, y estando plataforma (1) y apoyos (2) fijados entre sí mediante medios de unión como tornillos o adhesivos.

8. Estructura acoplable tipo pie para elevación de la ropa de cama en la zona de las extremidades inferiores de acuerdo con las reivindicaciones 1, 4 y 7, en la cual las barras de apoyo (3) se fijan perpendicularmente a la base (1) a través de los agujeros pasantes de los apoyos cúbicos (2), teniendo las barras de apoyo (3), un diámetro ligeramente inferior al de dichos agujeros pasantes y una longitud superior al grosor del colchón (5).

9. Estructura acoplable tipo pie para elevación de la ropa de cama en la zona de las extremidades inferiores de acuerdo con la reivindicación 1, en la cual la barra transversal (4), con un diámetro superior al de las barras de apoyo (3) y una longitud ligeramente superior a la del lado mayor de la base (1), aunque inferior al ancho del colchón (5) de la cama en la que está previsto montarse, tiene practicada en su superficie una línea de taladros, siendo dichos taladros de un diámetro similar al de las barras de apoyo (3) y estando separados entre ellos una distancia igual a la de separación entre dichas barras (3) colocadas sobre la base (1), de forma que se produzca un acoplamiento perpendicular entre el extremo superior de las barras de apoyo (3) y la barra transversal (4) a través de dichos taladros, quedando así configurada la plataforma.

10. Estructura acoplable tipo pie para elevación de la ropa de cama en la zona de las extremidades inferiores de acuerdo con la reivindicación 4 caracterizada porque el espacio que queda en la zona de acople entre barra (3) y apoyo (2), debido a la diferencia entre sus diámetros, está rellenado con materiales que sirvan de amortiguación ante los impactos que se producen debidos a los movimientos nocturnos del usuario.